domingo, 5 de agosto de 2012

TENSION EN LAS FUERZAS ARMADAS: EL IGNARO ABOGADO QUE FUNGE DE MINISTRO DE DEFENSA, SEPARA A LOS TECNICOS DE LA FUERZAS ARMADAS Y NEGLIGENTEMENTE QUIERE DECIDIR EL REPOTENCIAMIENTO Y LA POLITICA REMUNERATIVA

Comando Conjunto de las FFAA y ministro Cateriano en pugna por repotenciación y aumentos
También por sacarlos de comisión que ve aumentos
El hecho de que el nuevo ministro de Defensa, Pedro Cateriano, no haya dado prioridad a la modernización de los equipos, y que persista en mantener apartados a los especialistas de los institutos armados de la evaluación de aumentos a militares y policías, provocó la expresa incomodidad de los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Así lo manifestaron altos mandos castrenses a LA RAZÓN, en el sentido de que ya se había avanzado algunas gestiones para obtener aviones de guerra nuevos y repotenciar los actuales buques, entre otros aspectos, estamos ante el nuevo Pierola redivivo

“Perú marcha inexorablemente en el camino del desarrollo sostenido, y para consolidar esa posición, es necesario derrotar aquellas amenazas contra su seguridad el frente externo e interno”, manifestó el lunes el almirante José Cueto Aservi, en el marco de la ceremonia de reconocimiento a Cateriano como nuevo titular del Mindef.

Apenas acabó su discurso el jefe del CCFFAA, el ministro tomó la palabra y repitió insistentemente que “el poder militar se subordina al poder civil”, para luego comentar nuevamente el supuesto aumento de remuneraciones.

Horas después, Cateriano acudió a varios programas de televisión donde resaltó este aspecto, remarcando que las FFAA no son deliberantes, lo cual fue entendido como una posición contra los pedidos de mejora logística de parte de los uniformados.

Sin diálogo
“El almirante Cueto, el general Ricardo Moncada (Comandante General del Ejército), el Vicealmirante Carlos Tejada (Marina) y el General Pedro Seabra (FAP) tenían la voluntad de conversar con Cateriano sobre este tema y lo de que la Comisión Técnica no ha sido consultada sobre cómo van a ser los aumentos, pero Cateriano no ha querido tocarlo”, sostuvo un alto oficial.

Jorge Montoya, ex-jefe del CCFFAA, manifestó que ni las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional conocían del anuncio del mandatario Ollanta Humala durante su mensaje por 28 de julio.

Confirmación
Representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional confirmaron el enfrentamiento entre el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Cueto Aservi, tras calificar como un engaño el anunciado aumento, pues en realidad se les pretende despojar de sus derechos constitucionales y perjudicarlos económicamente.

“La propuesta que se ha impuesto es la del ministro de Economía, Luis Castilla, y se ha hecho en contra de los institutos de las FFAA. El MEF quiere otorgar una limosna de aumento y luego imponer bonos no pensionables, lo cual perjudicará su importante labor en defensa de la soberanía y el orden público”, explicó el coronel FAP Juan Herrera, presidente de Adofaip.

El general Rolando Llanos, presidente de Adogen PNP, explicó que el personal en actividad también comparte su posición. “Los activos están en contra pero no pueden expresarse públicamente. Ellos no quieren pasar al retiro después de 30 años de servicio para cobrar la mitad de su mensualidad”, anunció.

Montoya dijo que la intención de los equipos del Ministerio de Economía, que se han mantenido en el transcurso de los gobiernos, es liquidar la Caja y eliminar la pensión renovable.

Por otro lado, el Almirante Francisco Vainstein, de la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y la PNP, manifestó que desde el año pasado los institutos armados y policiales ya tenían una propuesta que costaba igual o menos que la del Ministerio de Economía.

No hay comentarios: