domingo, 5 de agosto de 2012

LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL RECHAZAN EL PROYECTO DEL GOBIERNO DE LIQUIDAR LA CPMP Y PASAR LOS EFECTIVOS A UNA AFP, LA ELIMINACION DE LA PENSION RENOVABLE, ANULACION O MODIFICACION DEL DS 213 90-EF Y LA LEY 19846

Frente militar y policial en desacuerdo con la propuesta salarial del Gobierno
Sabado, 04 de agosto de 2012
Piden al gobierno que implemente Decreto Supremo 213-90-MEF que homologa remuneraciones.
Elízabeth Prado
Representantes del Frente Nacional de Lucha Militar-Policial, que agrupa a 80 asociaciones, manifestaron su desacuerdo con la propuesta remunerativa elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas para el personal en actividad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (Adofaip), el coronel FAP Juan Herrera, fue contundente al señalar que los miembros de las instituciones armadas no piden aumentos sino el cumplimiento del decreto supremo 213 emitido hace 21 años, pero que en todo ese tiempo ningún gobierno lo ha implementado alegando falta de recursos económicos.

proyecto de García
A su turno, el presidente de la Federación Nacional de Policías del Perú (Fenapol), Oscar Pedraza (HERMANO DEL MINOSTRO DEL INTERIUOR), indicó que el documento preparado por el ministro de Economía Luis Castilla está basado en el proyecto de Ley que presentó Alan García antes de terminar su mandato. Ese proyecto afecta los derechos de militares y policías.

Explicó que en ese texto García planteaba la eliminación de la pensión renovable, pretendía reducir la pensión de las viudas a un 50 por ciento, y también quebrar la Caja de Pensiones, además de dar facultades a la Superintendencia de Banca y Seguros con esa finalidad.

Pedraza defendió el DS 213, y consideró que el momento de estabilidad económica y financiera que vive el país hace factible su implementación.
(Y SU HERMANO QUE DICE)

"No nos pagan porque el ministro Castilla está siendo un ministro cajero, quiere guardar dinero para después decir que hay un superávit, pero sobre la base del sacrificio de cientos de miles de militares y policías", reclamó.

El hermano del ministro del Interior Wilfredo Pedraza, refirió que según la escala remunerativa del ministro Castilla, un suboficial de tercera recibirá en cinco años la suma de 200 soles de incremento, es decir, 40 soles por año, hecho que calificó como un engaño al personal en actividad para que acepten bonos no pensionables.

Buscan una audiencia para tratar el tema
Representantes del Frente Nacional de Lucha Militar-Policial señalaron que el aumento anunciado por el Poder Ejecutivo el 28 de julio pretende despojarles de sus derechos constitucionales, y perjudicarlos económicamente. Precisaron que el personal en actividad comparte plenamente esta opinión, pero que no lo pueden expresar públicamente.

También manifestaron su oposición a que el Congreso de la República otorgue facultades extraordinarias al presidente Ollanta Humala para que legisle sobre remuneraciones. Prefieren que se debata en el Congreso. Asimismo lamentaron que el mandatario no acceda a darles una audiencia para tratar este tema.

Los dirigentes del Frente manifestaron que de persistir el ministro Luis Castilla en consolidar su proyecto remunerativo, realizarán movilizaciones en todo el país.

FRENMIPOL EN DESACUERDO CON EL MENSAJE PRESIDENCIAL Y EL PROYECTO DE CASTILLA
LIMA.- En conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la asociacion de oficiales de las fuerzas armadas y policia nacional del perù (adofaip), sito en av. san felipe 379-Jesus María, las asociaciones de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro, que conforman el FRENTE NACIONAL MILITAR POLICIAL (FRENMILPOL), advirtieron que el aumento de sueldo anunciado por el AHORA sr. presidente Ollanta Humala, solo los perjudicaría económicamente.

Ellos no están de acuerdo que el ministerio de Economía quiera pasarlos al sistema de AFP y que el Gobierno tenga atribuciones en este tema. Estuvieron en la conferencia, los representantes de las asociaciónes, con el sr.Crl FAP de adofaip, Juan Herrera Burga, el Dr Óscar Pedraza, hermano del Ministro del Interior, de fenapol, el sr Gral Llanos Olivera de ADOGEN PNP y otros.

¿Quién se atreve a jugar al policía? Al enterarse de las remuneraciones de los miembros de las fuerzas del orden, a cualquiera le resultaría difícil ponerse en los brillantes zapatos negros de un Suboficial de la policía, por ejemplo, que sale a trabajar recibiendo menos de 650 soles al mes, con grandes probabilidades de resultar herido, frente a lo cual tendría que luchar durante meses para recibir atención a sus heridas y una pensión justa; o peor aún, asesinado; lo que dejaría a sus familias en el abandono.

Por ello, indignados por lo que consideran una muestra de ingratitud del Estado, las asociaciones de policías y militares retirados del Perú, reunidas en el Frente Nacional de Lucha Militar-Policial, acusaron ayer al gobierno de mentir al proponer una Ley de aumento a sus remuneraciones “que no beneficia ni a quienes están en actividad ni a quienes han pasado a situación de retiro”. Asimismo, exigieron al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, que en lugar de pedir facultades al Congreso e implantar la norma, la explique y permita su debate.

“Estamos en completo desacuerdo con el mensaje presidencial que propone una escala remunerativa nueva, pidiendo poder para legislar como condición para hacerlo, sin lugar a debate en el Parlamento”, dijo el Coronel FAP Luis Herrera, presidente de Adofaip –asociación que integra el mismísimo presidente Ollanta Humala-, al iniciar la reunión.

A su turno, el Suboficial PNP Óscar Pedraza sostuvo que el ministerio de Economía pretende anular o modificar el Decreto 213 y la Ley 19846, con lo que perderían sus derechos pensionarios, pasando las nuevas promociones al régimen de las AFP. El también hermano del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró además que no tiene contacto con su familiar “porque se está acomodando al cargo” y que en todo caso este no intervino en la creación de la norma.

“Es una propuesta lesiva a los derechos de militares y policías, que parte del gobierno de Alan García y que plantea la eliminación de la pensión renovable, que es parte del contrato social que firmamos al ingresar a la policía y las fuerzas armadas”, afirmó.

Promesas sin cumplir
Durante la conferencia de policías y militares retirados se repartieron imágenes del “Libro de Oro”, en el que el presidente Ollanta Humala y la vicepresidenta Marisol Espinoza autografiaron su ‘apoyo’ –durante la campaña electoral- a la defensa de los derechos de aumentos para los policías y militares.

“Mi saludo reverente a ADOFAIP y mi agradecimiento por permitir mi incorporación. Una Nación sin Fuerza Armada y Policial no lo sería. Por eso mi compromiso de hacer respetar a las FFAA y PNP y engrandecer a la Defensa Nacional”, afirma en su nota el jefe del Estado.

POLICÍAS Y MILITARES CALIFICAN DE ENGAÑO EL AUMENTO OFRECIDO"
“A Castilla le pedimos que vaya solo un día al Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) para que sepa lo que viven las Fuerzas Armadas”, emplazó el Coronel en retiro y presidente de Adofaip (Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía), Juan Herrera, quien anunció una gran marcha si el Congreso otorga facultades al Ejecutivo para legislar sobre las remuneraciones de las fuerzas del orden.

“Hay un complot para aniquilar las Fuerzas Armadas en toda Latino América, que trata de desaparecer la pensión renovable. No sabemos lo que Castilla pretende hacer. No hemos pedido aumentos, que se cumpla la Ley, ya no podemos aceptar más humillaciones”, afirmó Herrera.

Refirió que existe un enfrentamiento interno en el Gobierno, entre el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el jefe del Comando Conjunto, Almirante José Cueto Aservi, porque la propuesta que se ha impuesto es la del ministro de Economía, Luis Castilla, lo cual perjudicará la importante labor de militares y Policías en defensa de la soberanía y el orden público.

El presidente de la Federación Nacional de Policías del Perú, Óscar Pedraza, hermano del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sostuvo que el MEF pretende anular o modificar el Decreto 213 y la Ley 19846, con lo cual perderían sus derechos pensionarios, pasando las nuevas generaciones a una AFP.

Gremios policiales y militares reclaman ‘aumento real’
Diversos gremios de la familia militar policial se reunieron ayer para manifestar su rechazo al nuevo proyecto de reforma salarial para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que fue anunciado en el Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala, y que será presentado por el Ejecutivo en los próximos días, propuesta que desde ya rechazan.

Al respecto se pronunció el presidente de la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales (Adofaip), Coronel (r) Juan Herrera, señalando que la propuesta que se pretende imponer es la del ministro de Economía, Luis Castilla, la misma con la que se les pretende engañar a través de falsos aumentos que finalmente no se verían reflejados en su jubilación.

“El MEF quiere otorgar una limosna de aumento y luego imponer bonos no pensionables, lo cual perjudicará su importante labor en defensa de la soberanía y el orden público”, explicó, respecto de lo que significaría una desaparición de la pensión renovable o cédula viva.

Herrera recordó asimismo que el presidente Humala es miembro de la Adofaip, y que –cuando no era Presidente– se comprometió a solucionar los problemas de la familia militar policial, lo cual está consignado en el libro de honor de la asociación.

Por su parte Óscar Pedraza, presidente del Frente Nacional Militar Policial (Frenmilpol) y hermano del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que el proyecto del MEF, de 5 etapas, solo es “un juego de números” que no determinará un aumento real.

Los dirigentes reunidos señalaron además que solicitarán reunirse con el Jefe de Estado para discutir este tema que, señalan, ha causado malestar entre los miembros en actividad, quienes no pueden hacer sentir su voz de protesta.+

No hay comentarios: