miércoles, 22 de agosto de 2012

CHARLAS DE CALLEJÓN

SE VA, SE VA: LA CANASTA QUE YA FUE
No es primicia lo que les alcanzo: todos los ciudadanos peruanos están contrariados con este gobierno. Y es porque la canasta familiar que estuviera mal que bien en situación estática - antes de que Ollanta llegara al Poder, se dispuso a partir.

Desde que el Comandante O.H.T. asumiera el mando del gobierno, gracias a los ingenuos votantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, la canasta familiar encendió motores y se dispuso a zarpar al menor indicio de incumplimiento de las promesas de abaratar los insumos que hizo el nuevo mandatario.

Entre las múltiples promesas estuvo como estandarte la que bajaría el precio del balón del gas a S/. 12.00 (doce soles). Al año de gobierno, la canasta ya estaba lejos para los indigentes; ahora se ha despedido, también, de los que hacían maniobras mil con las míseras pensiones que les entregaba la nación como compensación a los treinta y más años al servicio de ella.

Ollanta Humala Tasso ha tenido un año para solucionar el tema de sueldos y pensiones para las FFAA y PNP. No lo ha hecho. Lo de sueldos y pensiones, dijo, lo resolvería al día siguiente de jurar el cargo. Como digo, no cumplió. En cambio, ha continuado ofreciendo nuevas promesas sin honrar las anteriores.

Los productos básicos que forman la canasta se han disparado en los precios a vista y conformidad del gobernante y desde luego de la encargada del ministerio de la Producción. Pero es posible que sea con acuerdo con los importadores, productores y demás industriales que son al final los que entregan las comisiones y regalos. Apetitosos presentes que no desdeñan la mayoría de aventureros políticos.

El que paga el pato de esa lujuriosa hambruna - que es exclusiva de los que detentan el poder- son los ciudadanos sin trabajo porque no hay demanda de mano de obra; el pensionista que usa sus mísera pensión para pagarse un techo, el alumbrado, el agua. Y... para merendar no alcanza.



La producción de Ollanta ha sido la frase que esgrime por calles y plazas. “Inclusión Social” que viene siendo una repetitiva burla.


Para colmo del maltrato a los pobres, sale una gobiernista como haciendo gracia se preguntaba: ¿no hay harina de trigo para hacer pan? ¿Qué esperan para hacer pan con la harina de la papa o de la yuca? Esta que cachosamente dijo eso no le va ni le viene pues ella cobra en paila. Sin embargo, con intenciones de tomarle la palabra: ¿ha hecho, por ventura, contacto con los panificadores? Le ha dicho que les va a proveer de ingentes sacos de harina de papa o de yuca? Creo que cometió el error dejar que su cartílago bucal se disparara antes de consultarlo con su tutuma.

De oro lado, las facultades solicitadas por Ollanta para legislar- entre otros- sobre sueldos y pensiones, y una vez entregadas por los congresistas que renunciaron a desempeñar las funciones para la que fueron elegidos, esas partieron del Callejón hacia Palacio con la compasiva frase: “pensionistas y activos: no se preocupen que estaremos vigilantes” ¡Vaya remedio! Que no vale ni un centavo partido por la mitad.

Digo que esa abdicación no se hubiera producido si en la Constitución se dijera:- llenando un vacío legal- el congresista que abdicara, claudicara de sus funciones legislativas será pasible de acusación constitucional ante el Tribunal Constitucional como primera y última instancia para resolver.


Esta adenda pergeñada arriba, podría ser incluida donde se dice que el congresista no está sujeto a mandato imperativo. Que dicho sea de paso, es hasta hoy un recital frente a las olas del mar. Por no usar el manido como huachafo “saludo a la bandera” que viene siendo, al final, un irrespeto al símbolo patrio.

Ollanta causante del encarecimiento de los insumos tiene, gracias a Vladimiro Villafuerte, un sinnúmero de señuelos para mantener distraído al ciudadano indigente. Al original Vladimiro Montesinos, - sí porque si Ud. quiere insultar de corrupto a un interlocutor que esté en la trinchera de enfrente, no tiene más que decirle montesinista; listo. Pasa Ud. piola y de frente al altar de los limpios y legales.-al paso que vamos, terminarán los suertudos caviares bajo el manto de Ollanta, por prenderle velas rogando: Dios salve al rey. Perdón, Dios salve a Vladimiro Montesinos. Y… ¿por qué harán eso? No sean lentejas, pues. Si Vladimiro se fuera, cosa que no le deseamos por ahora, si él se fuera, repito, a quién michi lo van agarrar de turco para echarle la bomba de corrupto.


Fíjense que hasta ese par de alhajas: Alan Piegrande y Alejo El Pipiléptico, usan a menudo el nombre del original para embarrar a otros. Es por eso que el nuevo de Defensa también lo ha usado, no bien amarrarse la cirunta con el fajín para denostar a los ministros anteriores a él. Dirá que no hay pierde si se recurre a ese disparo. De pasada, es lo primero que aprende un arribista de nuevo cuño habiendo dado el salto de su vida: de porta cartera de Popy a Ministro. ¡Pucha! ya puede disparar cinco tiros al hilo de lo lechero que es.


Y el original usó de las “vírgenes de yeso” para hacerlas llorar. Esa acción sí que fue monumental. Ver a las ancianas propietarias de esos yesos con cuarenta mantillas sobres sus encanecidas testas- ¿sería para que no les vieran las caras?, pregunto. Y claro Vladimiro hizo una faena de las buenas en ese rollo. Este Villafuerte copia pero no está a la altura del original.

Seguimos: ahora la versión es: “se viene una carestía mundial” y… seguro que nos va a tocar. Vayan haciéndose la idea que eso servirá de manto para agigantar la indolencia y seguir “estudiando el tema de sueldos y pensiones”. Ah disculpen el outside: Este que entró de ministro de Defensa dijo que este año se concretaría el aumento de sueldos y pensiones. Pero por la inacción o acción que no trasciende a los medios de comunicación, se intuye que seguiremos montados en los caballitos y seguiremos viendo a Ollanta y Castilla apurados dándole a la manizuela; los cerebritos que ven lo de sueldos y pensiones no aceptan que los que saben de ese rollo se integren o formen parte de los que tienen que resolver con propiedad.

Y ahí tenemos a Rasputín hablándole al oído a Ollanta: Los de Grecia, Italia, Turquía y medio mundo está camino al precipicio. Así que si aumentamos nos vamos también nosotros. Después de ese Cuco ya me imagino a Ollanta sudando tembloroso. ¡Nadineeeeee!...Porfaaaaa.

Y quién nos dice que ese “descalabro económico mundial” se convertirá en un amuleto; será usado por el señor Cateriano al que para entonces, ya habrá sido engullido por el dragón, hijo de almirante y Rasputín para más señas. ¡No hay plata! Entonces saldrá muy horondo pasito a paso, ya salí de ese rollo dirá el rollizo de Defensa tal como lo hacen los rosquetes de octubre después de zamparle dos crueles banderillas al astado.

¡Oigan! Por más esfuerzos que hago no dejo de acordarme del chapetón –characato que es furioso admirador de esa malhadada feria. Este novelero se ha arrogado la función de crítico universal. Él decide qué es arte, y qué no lo es. Miren en lo que se ocupa este que no cesa de enviar flores al que tarde que temprano habrá de coronar a la reina de la primavera con alguna suculenta canonjía. Celebrar que torturen a un astado en plaza pública; “qué rico que le brota la sangre” ¡Qué faena la del culito parado!.. Se relame el tío de Alvarito. No sabe y desconoce, los inauditos esfuerzos que hace el empobrecido ciudadano para obtener algo de la canasta que ya se fue. Vaya uno a saber si mientras Ollanta está en Palacio, la canasta se habrá de detener, si es que al fin se detenga. Eso para el chapetón-characato no es asunto que le importe. Total él quiso que al Perú le cerraran todos los caños. Solo por el berrinche que le dio de que los peruanos no votaran por él.

¡Caray! Este novelero siempre me saca de cuadros y me desvío.
Regresemos: Castilla habrá de alcanzarles a Ollanta y Cateriano lo que él crea conveniente. Ambos, pareciera mentira, dirán ¡comprendido, señor!

Pero, hay todavía un pero; Si así fuera, veremos la forma de ponerle el pie en el pecho al hijo de la nana.

Saludos
Surco, 20 agosto 2012.
Arturo Benjamín Berdejo Vera
Supervisor Primero MGP

No hay comentarios: