lunes, 27 de agosto de 2012

AUDIENCIA DE ADOGEN PERÚ CON MINISTROS DE DEFENSA E INTERIOR

Aumento de presupuesto para defensa y seguridad no convence a congresistasEx ministros del sector y legisladores creen que incremento es positivo, pero no cubre necesidades de las FFAA y de la Policía Nacional

El Ejecutivo dio a conocer ayer algunos porcentajes de lo que será el presupuesto nacional para el 2013 y que enviará antes del 30 de agosto al Congreso de la República para su aprobación. En las consideraciones para el próximo año, el Ejecutivo planteó incrementar en un 20% la asignación de recursos para defensa nacional y seguridad ciudadana en conjunto. Congresistas y ex-ministros consideraron que este aumento es positivo, pero insuficiente.
De hecho,
Daniel Mora, Congresista por Alianza Parlamentaria y ex-Ministro de Defensa del presidente Ollanta Humala, dijo que el incremento, si es equitativo (10% para defensa y 10% para seguridad ciudadana), significaría unos 550 millones de soles más para defensa.
“Y si se consideran los anuncios reiterados del primer ministro, una parte de esto sería para las remuneraciones. Por lo tanto, el incremento en el presupuesto no sería muy significativo para la recuperación operativa de las Fuerzas Armadas”, explicó.
El Congresista Mora señaló que desde hace más de 20 años las
Fuerzas Armadas tienen un presupuesto minúsculo que no les permite abordar tareas de capacitación, perfeccionamiento y modernización.
“Los parches como este sirven de alguna manera, pero no dan solución a la problemática integral de las FFAA. Se requiere un plan a mediano plazo y que se cumplan determinadas metas. Hay muchas deficiencias en la gestión”, dijo
El también ex titular de la cartera de Defensa Ántero Flores-Aráoz consideró muy positivo este incremento en el presupuesto nacional para el sector y para seguridad ciudadana, aunque al igual que Mora precisó que este aumento es insuficiente.
“No cubre totalmente las necesidades, pero es un avance”, comentó Flores-Aráoz.

Desde la perspectiva de seguridad ciudadana, el ex-ministro del Interior y congresista por Fuerza 2011
Octavio Salazar también saludó el incremento. “Al parecer se estaría contemplando la posibilidad de aumentar los sueldos”.El legislador dijo esperar que se considere el reflotamiento de la caja de pensiones y la pensión renovable del personal de la policía.

Además, a su criterio, los gastos en temas de defensa deberían ir dirigidos a priorizar el orden interno.

LOS OFRECIMIENTOS

Durante la presentación del Gabinete ante el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros,
Juan Jiménez Mayor, manifestó que el Gobierno tiene previstas varias adquisiciones para modernizar las comisarías y la comunicación entre los policías.
“Se adquirirá un conjunto de vehículos como portatropas, patrulleros, motocicletas y motobombas antidisturbios. Será la compra más grande que se ha hecho en años”, señaló en esa ocasión Jiménez.

LA BONIFICACIÓN DEL 2011

El ex-presidente
Alan García, en mayo del 2011, otorgó una bonificación extraordinaria para los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Este correspondió al incremento del 20%, durante un año, de la remuneración pensionable desde el grado de suboficial de tercera hasta comandante.
Los policías y militares que quedaron discapacitados también recibieron bonificación extraordinaria del 25% de sus pensiones.

AMPLIACIÓN DE BONO

Esta gestión amplió el decreto de la gestión anterior que otorga las bonificaciones extraordinarias hasta diciembre de este año. Se presupuestaron S/.118 millones.
Ministros Cateriano y Pedraza reciben a uniformados para escuchar demandas
César Rojas
Coordinarán mecanismo de reestructuración. Mininter tendrá S/.800 millones el 2013
Luego de meses de espera, al fin las asociaciones de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional –tanto en actividad como en retiro– podrán hacer llegar su voz ante las más altas instancias del Poder Ejecutivo, por intermedio de los ministros de Defensa e Interior ya que la audiencia solicitada al Presidente de la República y Jefe Supremo de las FF AA y PNP nunca les fue concedida.

Una delegación de dirigentes se reunirá con los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza.
Para hoy lunes 27 de agosto, el titular del Mindef coordinó una sesión con la Asociación de Oficiales Generales de las FFAA (Adogen Perú), representada por su presidente, el vicealmirante Gustavo Barragán Schenone y su comitiva.
El primer objetivo es acordar el mecanismo mediante el cual se produciría la tan esperada reforma remunerativa y pensionaria, la cual ha venido demorando por discrepancias entre los sectores mencionados y el aún ministro de Economía, Luis Castilla.
Luego de reunirse con Cateriano, se coordinará la presentación del Proyecto de Ley de Remuneraciones de las FFAA y PNP, elaborado por la Comisión Conjunta de la Adogen Perú y Adogen PNP, ante el titular del Interior, Wilfredo Pedraza, a las cuatro de la tarde.
800 millones.
Por la mañana, Pedraza dijo que el Mininter tendrá para el 2013 un presupuesto cercano a los 800 millones de nuevos soles, al que definió como uno de los más altos que se ha invertido en el sector.

“Creo que para ser objetivos tenemos que reconocer que en los últimos años no se ha invertido nada en la Policía. Y por eso, la demanda grande de una gran inversión”, aseveró, luego de tomar juramento a los miembros de 200 Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de San Juan de Lurigancho.


Resultado de las Audiencias al MINDEF y MININTEstimados colegas:
El resultado de las reuniones con los Ministros del INTERIOR y DEFENSA es simple:
Como son nuevos, ninguno de los dos dice haber recibido ningún proyecto aunque tenemos los cargos de Mesa de partes de TODOS los Ministerios.
Manifiestan que el Consejo de Ministros debatirá el el Proyecto que acaban de recibir del MEF y mientra tanto no se hará declaraciones.
El Ministro del Interior se extendió algo diciendo que el énfasis estará en mejorar las remuneraciones de Comandantes para abajo y que que habrá un aumento del 20% en el Pliego de Defensa e Interior . (Ya es público)
Que se respetará la existencia de la CPMP
Que el gobierno no desea incrementar remuneraciones o salarios que produzcan inflación en perjuicio de los mismos beneficiados.
Que ellos no pueden hacer mas comentarios.
Todo lo que había por decir se les dijo y fuimos escuchados, se les entregó a la mano otro ejemplar del proyecto FRENMIPOL. La entrevista con el Ministro de Defensa duró una hora y participaron el TTG Fernando Granthon Mayurí, el GD Alfonso Robledo del Aguila y el suscrito. En la secretaría confirmaron haber recibido el primer ejemplar el cual fue derivado por trámite documentario directamente al Viceministro.
La reunión con el Ministro del Interior duró dos horas y se dialogó hasta agotar el tema. Participaron el presidente de ADOGEN PNP, General Llanos,el Presidente de la Comisión Conjunta que elaboró el proyecto FRENMIPOL C.Alm. JN González, el representante de ADOFAIP Comandante Gustavo Morales Paiva, el presidente de las asociaciones policiales, Sargento PNP Oscar Pedraza Sierra (Hermano del Ministro), el presidente de las asociaciones militares y policiales de personal subalternoTécnico Supervisor A.P. y el suscrito.
No hubo ni se firmaron acuerdos ni compromisos. Estuvo claro desde el inicio que los Ministros no tenian capacidad para tratar el tema ni ser portavoces de ningún proyecto. Ellos debatirán el proyecto del MEF en el Consejo de Ministros y lo promulgarán sin pre publicación de acuerdo a las facultados legislativas otorgadas por el Congreso de la República, donde no fuimos capaces de lograr los votos suficientes para impedirlo.
Nuestros colegas abogados podrían opìnar sobre las acciones pertinentes antes y después de la promulgación de los Decretos ley, si como es previsible, nos serán desfavorables.
Atentamente,
Gustavo Barragán Schenone.
Vicealmirante A.P.
Presidente de ADOGEN PERÚ
Presidente colegiado del FRENMIPOL.


Anónimo nos dice.... TODOS ESTAMOS ESPERANDO QUE NOS META LA YUCA ESTE GOBIERNO PARA RECIÉN SALIR A LAS CALLES A RECLAMAR, PORQUE NO SALEN A LAS CALLES A RECLAMAR TANTO OFICIAL QUE HAY EN RETIRO, O ES QUE TIENEN MIEDO COMO CUANDO ESTUVIERON EN ACTIVIDAD Y LO ÚNICO QUE DEMUESTRAN ES SU COBARDÍA DE SIEMPRE PARA ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES SEGÚN ELLOS COMO LÍDERES Y NO VEO A NINGÚN LÍDER COMO SIEMPRE QUE LÁSTIMA. EL PRESIDENTE ES UN INCAPAZ POLÍTICAMENTE Y LA MUJER DE ÉL, ES LA QUE LLEVA LOS PANTALONES EN PALACIO DE GOBIERNO AL LADO DE SU ENGREÍDO CASTILLA. Y ESO NOS VA A LLEVAR A LA RUINA. ESTÁN AVISADOS Y DÉJENSE DE COBARDÍAS, ESTO VA PARA TODOS LOS INTEGRANTES EN ACTIVIDAD Y RETIRO. 

1 comentario:

SERPICO dijo...

TODOS ESTAMOS ESPERANDO QUE NOS META LA YUCA ESTE GOBIERNO PARA RECIEN SALIR A LAS CALLES A RECLAMAR,PORQUE NO SALEN A LAS CALLEA A RECLAMAR TANTO OFICIAL QUE HAY EN RETIRO,O ES QUE TIENEN MIEDO COMO CUANDO ESTUVIERON EN ACTIVIDAD Y LO UNICO QUE DEMUESTRAN ES SU COBARDIA DE SIEMPRE PARA ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES SEGUN ELLOS COMO LIDERES Y NO VEO A NINGUN LIDER COMO SIEMPRE QUE LASTIMA.EL PRESIDENTE ES UN INCAPAZ POLITICAMENTE Y LA MUJER DE EL ES LA QUE LLEVA LOS PANTALONES EN PALACIO DE GOBIERNO AL LADO DE SU ENGREIDO CASTILLA.Y ESO NOS VA A LLEVAR A LA RUINA.ESTAN AVISADOS Y DEJENSE DE COBARDIAS,ESTO VA PARA TODOS LOS INTEGRANTES EN ACTIVIDA Y RETIRO.