jueves, 9 de agosto de 2012

PRESENTACION DE MINISTROS EN EL PLENO


Los ministros de Defensa, Pedro Cateriano y del Interior, Wilfredo Pedraza, se presentarán el próximo jueves ante el pleno del Congreso para explicar los alcances de la solicitud de facultades legislativas que hizo el Ejecutivo para reformar ambos sectores.

Ese mismo día el Congreso debe debatir y votar el pedido, según decidió hoy la Junta de Portavoces. Para darle luz verde al Ejecutivo se requiere el voto a favor de la mayoría simple, es decir, de 66 legisladores como mínimo. Además de la bancada oficialista el Gobierno cuenta con el apoyo de Alianza Parlamentaria y Solidaridad Nacional, por lo que habría los votos necesarios.

También existe la posibilidad de que el paquete de reformas solo se apruebe en parte. Ya adelantaron que no apoyarán la medida las bancadas de Fuerza 2011, Alianza por el Gran Cambio y Concertación Parlamentaria. Esta tarde se reúne la nueva bancada de Acción Popular-Frente Amplio para definir su posición

Pleno debatirá pedido de Ejecutivo para reformas en sectores Interior y Defensa
En la reunión, realizada hoy bajo la presidencia del titular del Parlamento, Víctor Isla Rojas, se acordó, por mayoría, exonerar la solicitud de dictamen de comisión para pasar, directamente, a su debate por el Pleno.
Según informó el segundo vicepresidente, Juan Carlos Eguren, las explicaciones que hiciera en la sesión de Portavoces el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, fueron consideradas por algunos de los congresistas como “interesantes” y “suficientes” para otorgarle las facultades solicitadas.
Mañana miércoles, en horas de la tarde, continuará la sesión de la Junta de Portavoces, donde se prevé culminar con la conformación de las 24 Comisiones Ordinarias para la presente legislatura.
Eguren opinó que resulta preferible que exista una menor rotación de las presidencias de las comisiones para darle mayor estabilidad y asentamiento por sus integrantes.



Premier Jiménez asegura que no se liquidará Caja Militar Policial

NO SOLO ES LA REESTRUCTURACION DE LA CPMP, SINO MANTENER LA CEDULA RENOVABLE, INCREMENTO DE REMUNERACIONES Y PENSIONES

Jesús Molina

Admite que no existe consenso sobre porcentaje de bonificaciones no pensionables


El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, admitió que no tiene proyecto de ley consensuado para los aumentos de remuneraciones a las FFAA y PNP, pero dejó claro que no se eliminará la Caja Militar-Policial, y, aunque dijo que el tema prioritario son los aumentos, reconoció que no existe acuerdo sobre la cantidad de conceptos no renovables que se utilizarán para otorgar el incremento.


“En el Ejecutivo ya tenemos una propuesta absolutamente consensuada”, aseguró el jueves 2 de enero el primer ministro en conferencia de prensa en el Congreso. De esta forma, rechazó que “en la fórmula no existe acuerdo ni siquiera entre el MEF y Mndef”, como lo revelaron los integrantes de la Comisión de Defensa, Carlos Tubino y Octavio Salazar.


Sin embargo, el martes Jiménez Mayor se encargó de desmentirse, al reunirse con los voceros de las bancadas en el Congreso, que lo convocaron para que argumente el pedido de facultades para legislar la reforma del régimen remunerativo y de pensiones del personal de la PNP y de las FFAA, y para lo cual pedían un plazo de 90 días.


Fuera de manejos

“Lo que dijo el presidente del Consejo de Ministros en ese tema es que aún faltaban afinar unos desacuerdos que existían en materia de montos. Estaban hablando de cinco mil millones y (otros) decían que tenían que hacer un estudio de cálculo ya que en esas condiciones el crecimiento exponencial se les salía de rango”, relató el vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder.



Subrayó que los portafolios que defendían posiciones eran los de Defensa y del Interior, frente al de Luis Miguel Castilla (MEF).




“Se nos dijo que no se iba a eliminar la Caja”, señaló el parlamentario aprista, dentro de la fórmula de incremento.


Mulder Bedoya sostuvo que Jiménez Mayor les señaló que “a la hora que se empiezan a colocar los aumentos, al ser anualizados, el crecimiento exponencial y por la pensión renovable de los que pasan al retiro, iban a estar fuera de manejos”.



Y aunque el titular de la PCM no dijo cuáles son los porcentajes que pretende el MEF, fuentes de LA RAZÓN indican que son el 70% en bonificaciones no pensionables y 30% de remuneración básica, mientras que Defensa propone una fórmula inversa.



Facultades solo en dos puntos

De los siete puntos en los que el Ejecutivo pide facultades para legislar, en la Junta de Portavoces solo existió un primer consenso para otorgárselas en materia de Seguridad Ciudadana y en la reforma de remuneraciones a las FFAA y PNP.


“Esa materia (sueldos) es de contenido técnico, tiene que ver con recursos económicos de largo plazo, y tiene que ver con una problemática también muy técnica de la Caja Militar-Policial. En esos temas sí hubo pleno consenso de todas las fuerzas políticas”, sostuvo el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren.


El acuerdo final que se tomó fue que los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, se presenten en la sesión plenaria de este jueves, para explicar detalladamente en cada punto por qué se pide las facultades, y será la representación la que tome la última palabra.



NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS, CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION, Y LAS LEYESSON IRRENUNCIABLES, INTANGIBLES, INMODIFICABLES

Despues de haber leido con mucha atencion el proyecto de ley Nº 1380/2012, mediante el cual el Ejecutivo solicita al Congreso de la Republica facultades para legislar en materia del Sector Interiror y Defensa Nacional, sobre el particular como pensionista de la Caja Militar-Policial he estudiado y analizado el Art. 2º numeral 6) "Reforma del regimen remunerativo y de pensiones de la PNP y las FFAA.", si bien es cierto que por parte del Ejecutivo existe un reconocimiento de la situacion actual que esta pasando el personal de las FFAA y de la PNP tanto en sus remuneraciones y peor en sus pensiones que desde hace mas de 20 años ningun Gobierno se ha intersado en dar una solucion integral, dejandonos sobrevivir en un estado de abandono social-historica, en la que miles de nuestros compañeros han fallecido sin ver alguna elemental solucion.



Y digo aparentemente porque las FFFAA y PNP ya estan cansadas, de tantas promesas electoreras incumplidas, este proyecto de ley debemos tomarlo con pinzas, porque si bien es cierto en las paginas 09 y 10 de la mencionada propuesta normativa, manifiestan en afrontar el problema con rapidez y dar una solucion justa, asi como mejorar el tratamineto de las remuneraciones y pensiones con un esfuerzo importante de la Caja Fiscal, asi como que el MEF ha estructurado una propuesta viable, pero cuidado que esta propuesta del MEF "entre comillas" viable, NO COLISIONE con nuestros derechos adquiirdos, reconocidos y consagrados por la Constitucion, Normas legales vigentes, históricamente en deuda con sus Fuerzas Armadas y Policía Nacional, legislar contrariamente a nuestros derechos creara un clima de tension que puede desencadenar un estado de violencia de imprevisibles consecuencias...



Si el Ejecutivo como menciona desea dar una solucion integral al problema de remuneraciones y pensiones, es decir si ahora tiene la decision y/o voluntad politica de hacerlo, que lo ejecute sin avasallar nuestros derechos, porque seria un gran error en la definicion de politicas de seguridad nacional no reconocer la deuda que tiene el pais con sus militares y policias.


En tal virtrud expreso el sentir de mis compañeros de las PNP y FFAA, de que en la "propuesta viable" del MEF se tenga en consideracion:

- El respeto de la intangibilidad de la Ley Nº 19846 y de todas las normas legales vigentes que reconocen nuestros derechos adquiridos y consagrados.
- Homologacion y nivelacion de las remuneraciones y pensiones, logrando que se acorte la brecha existente entre grados.
- Reflotamiento de la Caja Militar-Policial (MILPOL).
- Aporte porcentual de los pensionistas de Montepio a la Caja MILPOL, para lograr en el futuro la sostenibilidad economica y financiera de la Caja de Pensiones Militar-Policial.
Horacio Gomero Derteano
Coronel PNP
Arequipa



COMENTARIO:

Benito nos dice.... Se respetarán los derechos de los pensionistas y que son muy respetuosos de los derechos adquiridos; La Comisión de Alto Nivel en el gobierno aprista lo dijo en el 2010. Fueron excluidos de la bonificación un sector importante de las FFAA y PNP, siempre se dijo que para los pensionistas se hará justicia... nunca se dió, se pidió con marchas pacíficas y nunca la prensa y TV informó simplemente ignoraron. Siempre se ha pedido lo que está reglamentado: nuestros derechos como FFAA y PNP. ¿entonces? Lo primero es lo primero. comenzemos por ahi no hacerlo significa abuso, otra burla, nunca fueron escuchados todas las Asociciones. Dos años después, la historia se repite, se dijo marzo, ahora se dijo mayo.,junio y delmactual gobierno ya es historia conocida....así será siempre..... . que hicieron los ministros de defensa anteriores? mecidas tras mecidas? quisiera equivocarme. los congresistas solo hablan para la tv. de lo contrario ya estaria la ley justa que siempre pregonan.- veamos quienes no apoyan ahora y a sacar conclusiones.


RDSXEL nos dice... EL DÍA QUE BOTEN A ESE MINISTRO DE ECONOMÍA CASTILLA, EL PERÚ VA A CAMBIAR, RECIÉN SE PODRÁ VER ESO QUE DICE EL CACHACO TRAIDOR, INCLUSIÓN SOCIAL Y SI NO HACE CASO A LOS QUE LE ACOSEJAN EL MISMO SE VA A DAR CUENTA, CUANDO LO TRAICIONE SU MISMO MINISTRO DE ECONOMÍA.

2 comentarios:

BENITO dijo...

... Se respetarán los derechos de los pensionistas y que son muy respetuosos de los derechos adquiridos; La Comisión de Alto Nivel en el gobierno aprista lo dijo en el 2010. Fueron excluidos de la bonificación un sector importante de las FFAA y PNP, siempre se dijo que para los pensionistas se hará justicia... nunca se dió, se pidió con marchas pacíficas y nunca la prensa y TV informó simplemente ignoraron. Siempre se ha pedido lo que está reglamentado: nuestros derechos como FFAA y PNP. ¿entonces? Lo primero es lo primero. comenzemos por ahi no hacerlo significa abuso, otra burla, nunca fueron escuchados todas las Asociciones. Dos años después, la historia se repite, se dijo marzo, ahora se dijo mayo.,junio y delmactual gobierno ya es historia conocida....así será siempre..... . que hicieron los ministros de defensa anteriores? mecidas tras mecidas? quisiera equivocarme. los congresistas solo hablan para la tv. de lo contrario ya estaria la ley justa que siempre pregonan.-
veamos quienes no apoyan ahora y a sacar conclusiones

Anónimo dijo...

RDSXEL DIA QUE BOTEN A ESE MINISTRO DE ECONOMIA CASTILLA,EL PERU VA A CAMBIAR,RECIEN SE PODRA VER ESO QUE DICE EL CACHACO TRAIDOR,INCLUSION SOCIAL Y SI NO HACE CASO A LOS QUE LE ACOSEJAN EL MISMO SE VA A DAR CUENTA,CUANDO LO TRAICIONE SU MISMO MINISTRO DE ECONOMIA.