lunes, 6 de agosto de 2012

CABALLO DE TROYA: GOBIERNO EN FORMA ENCUBIERTA PRETENDE PEDIR FACULTADES AL CONGRESO PARA LEGISLAR EN MATERIA REMUNERATIVA, ELIMINANDO LA CEDULA RENOVABLE, LIQUIDANDO LA CPMP, INCREMENTOS NO PENSIONABLES SOLO AL ACTIVO

Eliminarían la Pensión Renovable y la Caja de Pensiones Militar Policial, 70% del sueldo en bonificaciones no pensionables

“Policías y militares en retiro cobrarían solo 30% de su sueldo”. Reestructuración salarial anunciada por el Gobierno implicaría eliminación de Caja Militar Policial sin tomar en cuenta propuesta de las FFAA y PNP, señala ex jefe del Comando Conjunto Alm. Montoya.


EMILIO GRILLO

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Almirante (r) Jorge Montoya, sostuvo que la reestructuración salarial para militares y policías, anunciada por el Gobierno, es inaceptable porque implicaría que los pensionistas solo podrán percibir el 30% de lo que ganan los efectivos en actividad, tal como lo ha planteado desde hace varios años el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).



En entrevista concedida a EXPRESO, manifestó que la escala salarial anunciada no ha tomado en cuenta la propuesta presentada por los miembros de las FFAA y la Policía Nacional, que plantea entre otras medidas el rescate de la Caja de Pensiones Militar Policial, y denunció que las autoridades pretenden eliminar de facto la cédula viva o pensión renovable.




–¿Cuál es la principal objeción a la nueva escala remunerativa anunciada por el Gobierno?

La principal objeción es que no la conocemos. Es decir, solo conocemos lo que ha trascendido, que sería la propuesta que durante mucho tiempo ha querido imponer el Ministerio de Economía y Finanzas, pero nadie nos ha informado los detalles de esto. No se puede aceptar que el Gobierno haya preparado una reestructuración salarial sin que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tengan conocimiento de qué se trata.


–Se dice que la propuesta aprobada es la del ministro Miguel Castilla. ¿Por qué no están de acuerdo con sus planteamientos?
No estamos de acuerdo porque esa propuesta niega la posibilidad de salvar la Caja Militar Policial. Además, quiere hacer una diferenciación entre los efectivos en actividad y en retiro, con la entrega de bonos a los de actividad con la finalidad de congelar las pensiones para los retirados. Esas medidas son inaceptables. Esa es la divergencia principal.


–Si se aprueba la propuesta de Castilla, ¿cómo se verían afectados los militares y policías retirados?
La propuesta del MEF consideraba dar el 70% del sueldo en bonificaciones. Esto significa que los pensionistas solo recibirían el 30% de lo que ganan actualmente.


–¿Qué pasó con la propuesta que presentaron ustedes?

Durante cuatro años se ha ido perfeccionando la propuesta presentada por las FFAA y la PNP. El año pasado cuando Ollanta Humala asumió la presidencia ordenó que se conversara y se tomara en cuenta la propuesta de nosotros y la del MEF. Así se hizo. Se homologaron cifras, se comenzó a hablar de los mismos números, como no se había hecho antes. Fue un gran avance, pero se paró en seco en el mes de octubre.


–El Ministerio de Defensa hizo suya la propuesta de las FFAA y la PNP, pero al final se dejó de lado. ¿Por qué sucedió eso?

Cuando estaba Daniel Mora al frente del ministerio, él hace suya nuestra propuesta, pero después Otárola y Urquizo no hicieron nada. Y el actual ministro (Pedro Cateriano) parece que no está haciendo nada. Digo que parece, porque recién tiene días ahí sentado.


–¿En qué consistía la propuesta de las FFAA?

Lo que se proponía era una reestructuración salarial completa, con un incremento de sueldos que debía cumplirse en cinco etapas. Otro punto importante era que los pensionistas recibirían lo mismo que los de actividad, como lo dispone la ley.


–¿Qué otras medidas proponían?

Las bonificaciones por riesgo de vida y otras se mantenían, pero se controlaba el porcentaje para que no sea superior al total de ingresos. Los bonos estaban en el orden del 20 o 30 % del total de percibos, no más. El resto era pensionable. Era una propuesta totalmente lógica.


–Respecto a la Caja Militar Policial, ¿cuál es el sentir de las FFAA y la PNP?

En el tema de la caja, se propone que los pensionistas aporten, porque ahora solo aportan los efectivos en actividad. Y que haya una pensión de solidaridad para salvar la caja. El Gobierno también debería aportar.


–¿Cuánto debe desembolsar el Estado para recuperar la Caja Militar Policial?

El Estado no tiene que hacer ningún nuevo desembolso. Simplemente tiene que incrementar los aportes. El empleador de las FFAA es el Estado y no necesita de ningún fondo de garantía para cumplir con sus pagos.


–¿Puede desaparecer la cédula viva?

Para que desaparezca la cédula viva o la pensión renovable, tendría que haber una modificación constitucional, porque la Constitución nos ampara. Lo que pretenden es eliminarla de facto, aumentando el porcentaje de las bonificaciones en relación con el total de percibos. De esa forma hacen que disminuya la pensión. Es un abuso de poder.


–El premier manifestó que con la nueva escala se pretende acortar la brecha salarial entre oficiales de diversas graduaciones, ¿qué le parece eso?



Esas son palabras simplemente. La reestructuración salarial debe contemplar una escala piramidal con aumentos proporcionales por cada grado. Como resultado de eso no habrá grandes diferencias entre grados. Es una medida populista decir “los que ganan menos, van a ganar más”. La estructura es piramidal. Siempre hay diferencias entre los grados, como en todas las instituciones públicas y privadas. Eso se va a mantener. No se le debe engañar a la gente, creando expectativas que no son reales.

Propuesta De Las FFAA Y PNP
Según el planteamiento presentado por las FF AA y la PNP al Ministerio de Defensa durante la gestión de Daniel Mora, el sueldo de los oficiales de mayor graduación se elevaría en cinco tramos de 8 mil 172 soles mensuales a 11 mil 700 soles.


El tomar esta última cifra como 100 por ciento de la escala, los oficiales del grado de general de brigada y sus equivalentes percibirían al final el 94 por ciento de ese total; los coroneles y similares el 77 por ciento; los tenientes coroneles el 58 por ciento; los mayores el 45 por ciento; los capitanes el 30 por ciento; los tenientes el 25 por ciento y los subtenientes el 22 por ciento.


El dato

El Almirante Jorge Montoya señaló que de aprobarse la propuesta del MEF, los militares y policías retirados saldrán a las calles para protestar por la injusticia que se pretende imponer desde el Ejecutivo.



Gobierno mantendrá pedido de facultades para sectores Interior y Defensa en la que está considerado el proyecto remunerativo


El premier Juan Jiménez explicó que optarán por enviar proyectos de Ley al Congreso en este tema. Sin embargo, aclaró que sí habrá un pedido para reorganizar y fortalecer los sectores Interior y Defensa.


Al respecto, la Congresista de Perú Posible Carmen Omonte indicó que el Ejecutivo ha tenido la prudencia de no presentar el pedido a sabiendas de que no tenían la garantía de los votos necesarios.


Caballo de Troya:

Además, dijo tener conocimiento de que dentro del paquete para el que pedirán facultades en los sectores de Interior y Defensa estaría el proyecto de aumento a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.



"Ahora el tema está en la cancha del Congreso. Existen proyectos en distintas comisiones como Defensa y Justicia, solo tenemos que trabajar para unificarlos y lograr una reforma integral", sostuvo.

Sobre esto, la vocera alterna del oficialismo, Ana María Solórzano, pidió a la oposición un esfuerzo para consolidar iniciativas. "El tema de remuneraciones es más prioritario que dónde(sic) sería mejor otorgar las facultades al Legislativo", dijo.


Aunque el fujimorista Octavio Salazar recordó que ya existen dos iniciativas legislativas sobre la Ley de carrera del personal de la PNP y la Ley del régimen disciplinario. Ante ello, calificó de "peligroso" el intento de legislar del Ejecutivo


Advierte ex-jefe FFAA: Facultades Legislativas con trampa
La delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, en Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional, buscaría eliminar la Caja Policial-Militar y borrar de un plumazo las pensiones renovables de los efectivos de las FFAA y PNP, quienes vienen luchando por mantener ambos beneficios, afirmó Jorge Montoya, ex-Jefe del Comando Conjunto de las FFAA.
Refirió que el Ministerio de Economía ha puesto en su mira a la Caja y a la Pensión Renovable. Una medida rápida para desaparecerlos, agregó, es con 'una modificación de facto'.


Coincidentemente el gobierno insistió en que en esta delegación de facultades legislativas se incluya el aumento de sueldos de las FFAA y PNP, cuando basta un decreto de urgencia.


Aumento con sesgo para policías y militares, si delegan facultades

En los próximos días se concretaría el anunciado aumento de la remuneraciones para el personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, aseguró el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.


Algo más

Oscar Pedraza solicitará reunirse con su hermano, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para debatir sobre el aumento salarial a los policías.


Afirmó que para concretar la promesa del presidente Ollanta Humala en su mensaje a la Nación por 28 de julio sólo falta que el Congreso delegue facultades legislativas al Poder Ejecutivo.


'Sí habrá incremento de sueldos en el marco de la reforma al sistema remunerativo que el Ejecutivo está planteando para la PNP y las Fuerzas Armadas. Y ello se daría únicamente en tanto el Congreso delegue facultades al Ejecutivo', explicó.



Por otro lado, el hermano del ministro, el Suboficial PNP (r) Oscar Pedraza, presidente de la Federación Nacional de Policías del Perú (Fenapol), calificó de 'engaño' a la propuesta remunerativa del gobierno, al considerar que el aumento sería una 'limosna'.


Ante ello, recomendó al gobierno que deseche esa propuesta y ponga en práctica el Decreto Supremo 213-90-EF, que homologa y nivela los sueldos de policías y militares con el 75% de las remuneraciones de los congresistas.


Recalcó confiar en que su hermano actuará en favor de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas porque cooce sus problemas.



COMENTARIO:

Anónimo nos dice..... Hay que poner los pies sobre la tierra, es política de este gobierno que baila al ritmo que le toca el ministro de economía quien hace gala de un poder omnipotente al manejar a su antojo la caja del gobierno; por lo tanto no hay hermano que valga, en estas circunstancias, lo único que vale es que nos unamos más, mantengamos claridad y uniformidad en nuestros reclamos, busquemos apoyo en el congreso, tratemos de asociarnos todos sin excepción, el usar adecuadamente los espacios de la prensa hablada y escrita ayudará mucho si somos claros, concisos y contundentes en nuestros reclamos.


Anónimo nos dice.... Es el colmo la forma como se han dado las cosas, nos han hecho esperanzar cuando ya se sabía desde hace tiempo que todos los del gobierno están comprados para eliminar la pensión renovable y la CMPP. Nos han hecho esperanzar para darnos el golpe final. Y así seguiremos con tanta lenidad.Y seguimos confiando en el traidor OHT y sus felipillos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que poner los pies sobre la tierra, es política de este gobierno que baila al ritmo que le toca el ministro de economía quien hace gala de un poder omnipotente al manejar a su antojo la caja del gobierno; por lo tanto no hay hermano que valga, en estas circunstancias , lo único que vale es que nos unamos mas, mantengamos claridad y uniformidad en nuestros reclamos, busquemos apoyo en el congreso, tratemos de asociarnos todos sin excepción, el usar adecuadamente los espacios de la prensa hablada y escrita ayudara mucho si somos claros, concisos y contundentes en nuestros reclamos.

Anónimo dijo...

Es el colmo la forma como se han dado las cosas, nos han hecho esperanzar cuando ya se sabía desde hace tiempo que todos los del gobierno están comprados para eliminar la pensión renovable y la CMPP. Nos han hecho esperanzar para darnos el golpe final. Y así seguiremos con tanta lenidad.Y seguimos confiando en el traidor OHT y sus felipillos.