jueves, 9 de agosto de 2012

EN UNA DECISION HISTORICA, EL CONGRESO DE LA REPUBLICA, PRIMER PODER DEL ESTADO, RECHAZA EL ANTIMILITARISTA PROYECTO DEL EJECUTIVO QUE INTENTA DESTRUIR A LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL DEL PERU

Congreso rechaza otorgar facultades a un Gobierno ineficaz















Aliados de Perú Posible también le dirían no al Ejecutivo ante el pedido que será discutido hoy en el pleno del Parlamento.
CARLOS NAVEA P.



No va. La suerte estaría echada para la solicitud de facultades legislativas con la que el Ejecutivo pretende aplicar reformas en los sectores Interior y Defensa. Parlamentarios de diversas bancadas adelantaron que no apoyarán la solicitud de siete puntos que será debatida hoy por el Pleno, expresando una posición unánime al respecto.
La vocera de Alianza por el Gran Cambio, Marisol Pérez Tello, sostuvo que no existe posibilidad alguna de que su bancada cambie de parecer ante las explicaciones de los ministros, pues no existe capacidad de control político en el Gobierno que viabilice una delegación de facultades.



Consideró que la explicación de motivos que sustenta el Ejecutivo “no es suficiente” y prefieren votar en contra, “porque una acción de inconstitucionalidad llega después de cinco años cuando solo queda llorar sobre leche derramada”. No obstante, de los siete puntos, lo único que –sostiene– podría apoyar su bancada es el tema remunerativo, “porque consideramos que es un tema técnico y que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional necesitan sueldos dignos”.



Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde de AP-Frente Amplio calificó como un “exceso” el pedido hecho por el Ejecutivo para reformar la legislación vinculada con el Ministerio del Interior y la Policía, la modificación del marco legal que establece el apoyo a las FFAA, la PNP y a otras instituciones, la reforma del sistema de seguridad nacional y defensa nacional, el cambio de legislación vinculada con el sector Defensa, la carrera y el servicio militar, y la creación de un ente para centralizar las compras para la defensa.



En opinión de Vitocho, las reformas en el sector Interior y Defensa requieren un mayor debate. “No podemos darle un cheque en blanco al Gobierno para que hagan lo que les da la gana y excederse como se han excedido en el tema de las facultades tributarias”, dijo.



En el mismo sentido se pronunció el legislador aprista Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria, quien expresó su desacuerdo en delegar facultades para cambiar la estructura orgánica del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, porque se trata de leyes orgánicas que deben ser aprobadas por el Congreso de la República, como lo manda la Constitución.
Refirió asimismo que su grupo parlamentario tampoco es



tá de acuerdo con crear un solo centro de compra para las instituciones militares, si es que no viene acompañado con medidas de transparencia, para luchar contra la corrupción.



Aliados también se oponen
Ni siquiera los aliados del oficialismo en el Parlamento se mostraron a favor de otorgar las facultades, pues en los escaños de Perú Posible la decisión parece tomada. Daniel Mora, quien fuera el primer ministro de Defensa en la era Humala, expresó su rotundo rechazo a la “inoportuna” delegación de facultades legislativas.

“Voy a votar en contra de todas maneras de delegar facultades”, apuntó al momento de indicar que el Gobierno busca “meter de contrabando” un proyecto de remuneraciones para las Fuerzas Armadas y la Policía que no ha sido consensuado.
“Quieren poner un proyecto de remuneraciones que no ha sido consensuado con ningún instituto armado porque dicen que no son deliberantes y eso es una gran torpeza”, enfatizó el integrante de la Alianza Parlamentaria.




El dato
Carlos Tubino, de Fuerza 2011, indicó que el Gobierno no ha brindado hasta el momento señales de confianza para otorgarle facultades, lo que no garantiza que sean utilizadas para realizar las medidas que amerita la coyuntura actual del país.







Proyecto Consensuado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ingresa para su rápido debate en Congreso


César Rojas


Lo presenta bancada Acción Popular-Frente Amplio


Cuando el Poder Ejecutivo pretende conseguir facultades extraordinarias para


cambiar las leyes de sueldos y de pensiones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el proyecto que mantenía la pensión renovable, y que fuera ignorado por el presidente Ollanta Humala hace tres meses, entró al Congreso de la República para su debate.



La bancada de Acción Popular-Frente Amplio hizo suya –a iniciativa de Yonhy Lescano– la propuesta de cuatro asociaciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que integran el Frente de Lucha Militar-Policial. Como se recuerda, este documento se presentó en el mes de mayo en Palacio de Gobierno, junto a un pedido de audiencia, que el mandatario nunca respondió.



Este proyecto de las FFAA y PNP consta de 23 artículos junto a doce disposiciones finales y una transitoria. Se basa en el que presentara el año pasado el general EP Daniel Mora cuando era ministro de Defensa, actualizando algunas cifras y porcentajes, así como evitando recortar el Decreto 213-090, a fin de conservar la pensión renovable.



Se especifica que este derecho previsional es válido, como compensación del recorte de otros derechos, como la libertad de expresión, la sindicalización, la jornada de ocho horas con pago por tiempo extra, elegir lugar de residencia, etc.



El documento propone unificar los 36 conceptos remunerativos en una bonificación especial para activos, a fin de no desnaturalizar la equivalencia entre grados.



En el artículo 27 se indica una escala de remuneraciones que termina con la brecha salarial en tres tramos, tomando como referencia el decreto de “topes salariales” del 29 de diciembre del 2006



Cateriano: No hay consenso para "aumentos" sesgados a militares y policías
Desubicado Ministro de Defensa no conoce el Proyecto del Ejecutivo que va a sustentar en el Congreso



El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se desmintió a sí mismo, cuando dijo que, luego de conseguir que el Congreso le permita hacer leyes sobre sueldos y pensiones de las FFAA y la PNP, se debatirá la forma de hacerlo. Hace solo dos días decía todo lo contrario, incluso sobre respetar la pensión renovable y la Caja de Pensiones Policial-Militar.



Añadió que el pedido de atribuciones legislativas iba a ser “un acto de confianza del Parlamento que renuncia temporalmente a ejercer su función para que la asuma el Ejecutivo mediante decretos legislativos”.



Cuando decía esto, deslizó que él no sabía qué iba a ocurrir luego de que eventualmente– logre su objetivo en el Congreso. “Que el Parlamento apruebe la ley autoritativa y que luego, en base a esa delegación de facultades, el Gabinete debata esos aspectos”, admitió.





Cateriano habló sobre el ánimo del personal en actividad y la falta de información sobre la propuesta que anunciaba el Ejecutivo, y aseguró que “no se hacía para vejar a las Fuerzas Armadas ni vulnerar derechos. Es un esfuerzo económico para lograr este aumento salarial, que es necesario”.



En una entrevista anterior dijo que el proyecto sobre las remuneraciones y pensiones de militares y policías se trabajará solo en función de lo que planteará el ministro de Economía.



Afirmó también que el aumento para los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía es un asunto “urgente y prioritario” y negó, además, una eventual liquidación de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP).



“Consideramos que es un asunto urgente, un asunto prioritario y que ha sido postergado largamente. Había que adoptar una decisión política para enfrentar este problema y no seguirlo postergando más; pero con una salida legal que tenga una base constitucional”, explicó.

Cateriano también negó una eventual liquidación de la CPMP y afirmó que la situación pensionaria para los militares y policías está siendo trabajada con criterios técnicos, pero refirió que esa institución debe ser manejada con criterios gerenciales y no ser dirigida solo por militares.



El titular de Defensa puntualizó, asimismo, su vocación al diálogo con todos los componentes de su sector, y mencionó que en los últimos días sostuvo reuniones con almirantes y generales, pero nunca trato con ellos sobre la Reforma Remunerativa de las Fuerzas Armadas



COMENTARIO:


Anónimo nos dice.... COMO SE DEJAN ENGAÑAR, Y YA LA YUCA ESTÁ METIDA.


Anónimo nos dice.... Y ahora que sigue, ya el congreso les dio facultades, el partido oficialista con su socio peru pòsible (excepto gral. Mora)y su nuevo socio solidaridad les permitieron mayor numero de votos y lograron obtener facultades para legislar, lo que mas nos preocupa es remuneraciones y pensiones que estrategia aplicaremos, para por lo menos hacer lo menos nefasta las leyes que se generen..hay que anticiparse?


Juan nos dice....BUENO ESTO NO SE DIÓ, AHORA QUE TIENE FACULTADES EL GOBIERNO IMPONDRÁ SU PROYECTO, EL SIGUIENTE PASO ES APENAS SALGA EL D.S. INTERPONER UN HABEAS CORPUS Y ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD PARA BLOQUEAR QUE SE HAGA EFECTIVA LA NORMA.


Anónimo nos dice.... Oigan no me hagan reir. Como se dejan engañar. A ver ahora digan que el Congreso rechazó la delegación de facultades. No sean inocentes por no decir otro calificativo mal educado. Desde hace tiempo vienen cayendo de tontos algunos. Y ojalá publiquen porque solo publican lo que les conviene engañar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO SE DEJAN ENGAÑAR Y YA LA YUCA ESTÁ METIDA.

Juan dijo...

BUENO ESTO NO SE DIÓ, AHORA QUE TIENE FACULTADES EL GOBIERNO IMPONDRA SU PROYECTO, EL SIGUIENTE PASO ES APENAS SALGA EL D.S. INTERPONER UN HABEAS CORPUS Y ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD PARA BLOQUEAR QUE SE HAGA EFECTIVA LA NORMA.

Anónimo dijo...

y ahora que sigue, ya el congreso les dio facultades, el partido oficialista con su socio peru pòsible (excepto gral. Mora)y su nuevo socio solidaridad les permitieron mayor numero de votos y lograron obtener facultades para legislar, lo que mas nos preocupa es remuneraciones y pensiones que estrategia aplicaremos, para por lo menos hacer lo menos nefasta las leyes que se generen..hay que anticiparse?

Anónimo dijo...

Oigan no me hagan reir. Como se dejan engañar. A ver ahora digan que el Congrezoo rechazó la delegación de facultades. No sean inocentes por no decir otro calificativo mal educado. Desde hace tiempo vienen cayendo de tontos algunos. Y ojalá publiquen porque solo publican lo que les conviene engañar.