jueves, 16 de agosto de 2012

APOYO DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FFAA ES INDISPENSABLE

PEDRO CATERIANO, NEOLIBERAL, INTOLERANTE, SOBERBIO, INCAPAZ, CONFLICTIVO: NINGUN MINISTRO DE DEFENSA PUEDE MANEJAR SU SECTOR AL MARGEN DEL CCFFAA Y LOS COMANDANTES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS
Apoyo del Comando Conjunto de las FFAA es ‘indispensable’
“Calma y tranquilidad”

Los peruanos tenemos el derecho de opinar sobre la delegación de facultades y eso no es complotar, dice Ántero Flores-Aráoz.

Le piden ecuanimidad.

Congresistas y ex-ministros exhortaron ayer al ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, a mantener la ponderación y ser tolerante con las críticas que se hicieron durante el debate previo a la aprobación de la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materia de Defensa Nacional y Seguridad Interna.
Tras la instalación de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, el legislador José Urquizo Maggia –quien precedió a Cateriano como titular del sector Defensa– dijo que la delegación de facultades es un hecho consumado que el Congreso aprobó por mayoría.

“En vez de estar adelantando opinión, el Ejecutivo debe preparar los proyectos de decretos legislativos y el Congreso cumplirá con apoyar esta delegación de facultades”, precisó Urquizo, titular de este grupo de trabajo en el Parlamento.
Resaltó además que en la Comisión de Defensa Nacional se hizo una invocación al ministro Cateriano para que actúe con serenidad y sea permisible con las críticas.

Al comentar las declaraciones de Cateriano, quien dijo que no necesitaba el apoyo del Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a cargo del Vicealmirante AP José Cueto Aservi, Urquizo expresó su desacuerdo.
“Nadie que conduce un sector tan importante, como es el Ministerio de Defensa, puede desarrollar su labor al margen del apoyo del jefe del Comando Conjunto de las FFAA y de los Comandantes Generales del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Por el contrario, el apoyo de ellos es muy valioso para el sector porque es el principal ente ejecutor del sistema de seguridad y defensa nacional”, dijo.


El ex-ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, coincidió en pedir ecuanimidad al ministro Pedro Cateriano y defendió las gestiones que hizo cuando estuvo al frente del sector a favor de los integrantes de las FFAA.

“Un ministro de Defensa debe tener mucha ecuanimidad y no debe sulfurarse. Acá no hay ningún complot, ni coordinación ni nada que se le parezca”, enfatizó.

Agregó que los peruanos tienen el derecho a opinar, “y eso no significa que queramos complotar contra él (Cateriano) ni manifestarnos en contra de su gestión”


El ex titular de Defensa explicó que las dudas sobre la delegación de facultades parten del hecho que los cambios quieren disponerse desde círculos cerrados, de tal manera que la opinión pública solo se va a enterar cuando sean hechos consumados y ya no hay nada que hacer.

Flores-Aráoz recordó que en 2008, durante su gestión, se oficializó el tema pensionario y de remuneraciones que se había trabajado durante el trabajo de Allan Wagner en el sector.

“Si no hubiéramos propuesto los temas en la agenda, él (Cateriano) no podría culminar una gestión”, refirió.

El legislador Octavio Salazar, ex ministro del Interior, también pidió calma al ministro Cateriano y dijo que “él debe entender que la oposición en el Congreso tiene una función y el derecho a expresarse sobre diversos temas”.
“Si al ministro de Defensa (Cateriano) esto (las críticas) le parecen mal, entonces debe entender que tiene que respetar el derecho de las minorías. Hay que pedirle un poco de calma y tranquilidad”, aseveró el parlamentario de Fuerza 2011.


El ex titular del Interior sostuvo además que si el ministro Cateriano pregunta a los ex ministros de Defensa y ex miembros de la Comisión de Defensa cuál ha sido la posición de Fuerza 2011, “entonces sabrá que nosotros siempre hemos apoyado al sector y hemos tenido una actitud positiva”.

“Muchas veces nosotros hemos defendido a los ministros de Defensa cuando incluso la bancada oficialista estaba contra ellos”, refirió Salazar.

El dato
El congresista Octavio Salazar afirmó que las FFAA y la PNP no son deliberantes, pero internamente en los sectores Defensa e Interior se debe escuchar la expresión institucional “porque toda reforma debe ir de adentro hacia afuera para tener éxito”.

Piden al ministro Cateriano aprender tolerancia democrática
“Al jefe del CCFFAA hay que respetarlo”, señalan congresistas
Tanto ex-ministros de Defensa como los partidos políticos exigieron a Pedro Cateriano asumir actitudes democráticas en vez de atacar a todo aquél que critica la forma en que pretende alterar las leyes sobre Fuerzas Armadas y Policía Nacional, sin antes haber consultado con los miembros de éstas.

Ántero Flores-Aráoz recordó que él combatió el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992, por lo cual exhortó a Cateriano a tener más tolerancia cuando alguien usa el derecho a criticarlo, como se hace en los países libres.
“Le he expresado mi deseo que tenga éxito que por lo demás si lo consigue, será bueno para el país, él es un hombre honrado y honesto, pero lamentablemente intolerante. Debería recobrar la ecuanimidad”, dijo.


Reveló que el actual titular del Mindef no ha participado en la confección del proyecto de norma para la delegación de amplísimas facultades legislativas al Ejecutivo, pero que ha asumido el activo y pasivo de ello.
“Por transparencia era mejor que se presentaran los proyectos al Congreso y allí se debatieran. Quienes creemos que el ocultismo y secretismo, como se están manejando los mencionados temas, no es bueno para la democracia y genera sospechas y suspicacias”, aconsejó Flores-Aráoz.

Rafael Rey también negó cualquier intento de boicot. “Tiene que saber que siempre habrá críticas de distintos sectores y tiene que aceptarlas. Le recomiendo tener más correa, calma y ecuanimidad”, dijo el extitular de Defensa en “Buenos Días Perú”.

Deteriora relaciones
Legisladores oficialistas y de oposición le recomendaron tranquilidad, ya que el Parlamento ejerce control político y ningún boicot a su gestión.
“No creo que en el país existan boicots”, se pronunció el presidente del Legislativo, Víctor Isla, al ser consultado por la postura asumida por el titular del Mindef, quien ya venía prácticamente de amenazar al pleno del Congreso con la renuncia.

El legislador de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, le recordó a Cateriano que “la diferencia de pensamientos no es boicotear, y lo peor que puede hacer el Gobierno es entrar en confrontación, ya que el Congreso ha dado muestras de apoyo"

No hay comentarios: