sábado, 4 de agosto de 2012

GOBIERNO INTENTA, MEDIANTE FACULTADES LEGISLATIVAS, APROBAR EL LIQUIDACIONISTA PROYECTO CASTILLA QUE ELIMINA EL DS 213-90 Y LA LEY 19846, ELIMINA LA CEDULA RENOVABLE, LIQUIDA LA CPMP, INCREMENTOS NO PENSIONABLES SOLO AL ACTIVO

Jefes militares desconocen cómo y cuándo será el aumento: Gobierno desecha propuesta de los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas y Policia Nacional

Ángel Páez/
El proyecto del Ejecutivo para el incremento de las remuneraciones de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional sería básicamente el mismo que diseñó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y que se contrapone al que presentó en su momento el Ministerio de Defensa (Mindef) con el aporte de los técnicos de los institutos castrenses.

En un principio, en agosto del año que pasó, el Jefe de Estado Ollanta Humala instó al Mindef y al MEF a formular un proyecto de consenso mediante la instalación de una Comisión Técnica.

Gracias a este mecanismo, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Comandantes Generales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina estaban enterados de los detalles de la reformulación de la escala remunerativa.

Al final, en diciembre, la Comisión Técnica fue desactivada porque sus integrantes no consiguieron alcanzar un acuerdo y el proyecto quedó virtualmente en manos solo de los funcionarios del MEF, que habían desestimado la propuesta del Mindef. Virtualmente el proyecto del Ejecutivo, elaborado por el MEF, no contiene las iniciativas formuladas por los institutos armados.

Tira y afloja
Son tres puntos en los que no se logró el consenso en la comisión conformada por técnicos de las Fuerzas Armadas y del MEF:

a) El Mindef plantea que del total de la remuneración solo el 40% debe estar constituida por las bonificaciones no pensionables. El MEF propone lo contrario: 70% bonificaciones no pensionables y 30% de remuneración básica.
Los militares y los policías no quieren que las bonificaciones sean el mayor componente de la remuneración porque afectaría sus pensiones al pasar al retiro.
En otros términos, el Mindef y el MEF concuerdan en que se deben sincerar las remuneraciones y elevarse hasta en un 100 por ciento, pero discrepan en el cómo y en el tiempo.
b) El MEF proyecta un incremento en cinco armadas, pero dependiendo de la disponibilidad de la Caja Fiscal. El Mindef considera que el aumento debía efectuarse en cinco armadas, desde el 2012 hasta el 2016.
c) El MEF pretende liquidar la Caja de Pensiones Militar Policial y vender todos sus activos, pues asume que está quebrada y es inmanejable; en tanto que según el Mindef sí es financieramente factible rescatar la Caja si el Estado y los efectivos incrementan el porcentaje del aporte.

No sabe, no opina
Fuentes del Comando Conjunto, del Ejército, la FAP y la Marina consultadas por La República confirmaron que carecían de conocimiento sobre el contenido del proyecto del Ejecutivo sobre la reestructuración de las remuneraciones y pensiones. Y que la única información que manejaban es que se aplicaría el esquema del MEF.

En recientes declaraciones, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, admitió que el tema estaba en el ámbito del MEF, "porque se trata de un asunto fundamentalmente técnico".

Las fuentes castrenses enteradas de dicha declaración explicaron que si "es un asunto fundamentalmente técnico, entonces por qué los especialistas de las Fuerzas Armadas en dicha materia están al margen del proceso de elaboración del proyecto". "La sensación es que se trabaja en el aumento de las remuneraciones a puertas cerradas y a espaldas de lo que opinan los institutos armados", dijeron las fuentes.

Consultados los ministerios de Defensa y del Interior, informaron que el proyecto, efectivamente, estaba en el sector de Economía, pero no precisaron la fecha en que sería presentado ante el Congreso. En el MEF indicaron que el titular, Luis Miguel Castilla, informará en su momento los alcances del proyecto.

El sábado 9 de junio, poco antes de partir a una gira por Europa, el presidente Humala en una reunión con directores y editores de los medios de comunicación adelantó que el proyecto estaba a punto de completarse. Indicó en ese momento que solo se ajustaban algunos números y que no sería eliminada la llamada pensión renovable para militares y policías, que era algo que el MEF se había propuesto.

En lo que están de acuerdo el Mindef y el MEF es en que el sueldo que ganará un oficial de alta graduación, después de recibir la quinta armada del aumento, alcanzaría los 11 mil 700 soles. Y un suboficial de mayor graduación recibiría 4 mil 388 soles.

La cuestión es cómo se aplicará el incremento y en qué tiempo.
“No sabemos nada de proyecto” Según el congresista Carlos Tubino, integrante de la Comisión de Defensa y Orden Interno, ningún funcionario ni técnico del Ministerio de Economía y Finanzas, en representación del titular del sector, Luis Miguel Castilla, ha dado a conocer los alcances del proyecto de aumento de remuneraciones.

"El anunciado proyecto que presentará el Ejecutivo ha sido trabajado por los tecnócratas del Ministerio de Economía, sin tomar en consideración las propuestas de las Fuerzas Armadas por la vía del Ministerio de Defensa. Esto genera preocupación", dijo Tubino.  "No ha habido reuniones entre el MEF y el Mindef. El proyecto solo lo conocen el ministro Castilla y un grupo de sus funcionarios. Mucho menos han venido a explicar nada al Congreso. Nadie sabe cómo será el aumento ni cómo se aplicará. Es un secreto", afirmó.

Claves
Aunque en su discurso por 28 de julio el presidente Humala anunció que presentará al Congreso el proyecto, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo que se estudiaba la posibilidad de que, si se le otorgan facultades legislativas al Ejecutivo, se dispondría del incremento salarial mediante dicha vía. Si no es así, se aplicaría mediante Decreto de Urgencia.

En cifras
8,172 soles en bruto gana hoy un General de División y sus equivalentes. 11,700 soles ganará después de la quinta armada. 1,898 soles percibe un teniente de las FFAA el día de hoy. 2,925 soles ganará el teniente después de la quinta armada del incremento salarial.


Ministro Castilla: Este año arranca aumento no pensionable y excluyente para militares y policías.
Uniformados cobrarían un primer incremento, solo para el activo, desde este año y se ampliaría el 2013.
Según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, el anuncio hecho por el presidente Ollanta Humala el 28 de julio, de que habrá un incremento en los salarios de los policías, militares y maestros, se hará realidad este año fiscal.

Si bien Luis Miguel Castilla advirtió que la medida “todavía no ha sido aprobada por el Consejo de Ministros”, desmintió que el aumento pueda ser pospuesto hasta el próximo año.

“El presidente Ollanta Humala Tasso señaló que este aumento se va a dar en este ejercicio y trabajamos para que así sea. Se va a dar total cumplimiento a lo que ha dicho el Presidente”, afirmó Castilla Rubio.  “En el más breve plazo se dará mayores detalles sobre el aumento, invocó a la tranquilidad”, indicó el titular del MEF, sin señalar si la medida para el incremento de los salarios, sería aprobada en la próxima sesión de gabinete.

Incremento inicial
Según pudo averiguar LA RAZÓN, el proyecto que prepara el Poder Ejecutivo no ha sido consultado a la Comisión Técnica que confirmaron los institutos armados y la Policía Nacional. Desde que Alberto Otárola y Daniel Lozada asumieron los despachos de Defensa e Interior, respectivamente, los uniformados ya no participaron en el debate.

El sector Economía ahora busca unificar los más de 30 conceptos que militares y policías tienen en sus boletas de cobro mensual. Este monto sería incrementado en un primer tramo para activos y pensionistas.

Para el 2013 se iniciaría el incremento de “bonificaciones”, que pasarían a ser permanentes y no extraordinarias, como actualmente se da con la del Decreto de Urgencia 016 –que otorga 20% más de remuneración y 25% más de pensión a viudas y discapacitados.

Nuevas leyes
Nuestras fuentes informaron que esto implicaría modificar las leyes previsionales de las FFAA y PNP. En principio, esto solo podría hacerlo el Congreso de la República, pero si éste le otorga facultades legislativas extraordinarias al Poder Ejecutivo en temas de Defensa y Seguridad, el MEF podría eliminar y/o modificar el Decreto 213-90 y la Ley 19846, que establece la pensión renovable.

“Esto es la imposición del proyecto de Castilla que ya fue rechazado por los Comandantes Generales. Quieren condicionar los aumentos a que les demos facultades extraordinarias, pero estas facultades solo son necesarias si quieren cambiar el régimen pensionario. No nos vamos a prestar para eso, aunque nos quieran hacer ver como los que obstaculizamos aumentos que no lo son en realidad”, cuestionó el Congresista Carlos Tubino.

Por otro lado, el Coronel FAP Juan Herrera, presidente de la Asociación de Oficiales de las FFAA y PNP, recordó que Castilla había dicho que quería obtener el consenso de las bancadas del Congreso antes de presentar su proyecto. “Ahora pide que lo dejen legislar a él solo. ¿Acaso tiene miedo de que todos se den cuenta de que su propuesta no es tan buena como dice?”, señaló

No hay comentarios: