jueves, 9 de agosto de 2012

LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL RECHAZAN SE CONCEDAN FACULTADES AL EJECUTIVO PARA LEGISLAR LA REFORMA REMUNERATIVA QUE ELIMINARA LA PENSION RENOVABLE, LIQUIDARA LA CPMP, AUMENTOS NO PENSIONABLES SOLO AL ACTIVO

AL EJECUTIVO SOLO LE INTERESA LEGISLAR SOBRE LA REFORMA REMUNERATIVA DE LAS FF AA Y PNP, EL RESTO ES TOTALMENTE IRRELEVANTE Y ABSOLUTAMENTE PRESCINDIBLE

Los exministros del Interior Remigio Hernani y Octavio Salazar se mostraron en contra de conceder facultades legislativas al Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana.
En diálogo con
RPP Noticias, advirtieron de los riesgos que esta decisión conllevaría, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno ni siquiera a dado a conocer los proyectos de ley que quiere aprobar.

Hernani dijo que se trata de un tema muy sensible para la familia policial y de las fuerzas armadas, por lo que una posible concesión de facultades debe ser discutida ampliamente en el Congreso.

“Si se dan las facultades y libremente el Ejecutivo toma decisiones, después serán revisadas en el Congreso, pero ya estarían en ejecución, y eso se prestaría a que haya algo que no está en el consenso de todos los actores políticos. No estaría bien”, anotó.

Por su parte, Salazar sostuvo que no se puede reorganizar Interior y Defensa, como buscaría el proyecto del Ejecutivo, si los ministros de estos sectores no concurren antes al Parlamento a sustentarlo, hecho que se produciría hoy.

No obstante, se preguntó si sería necesario hacer una reforma de este tipo a pocos meses de entrar a una fase importante en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.



Carlos Tubino: No existe confianza para otorgar facultades legislativas al Ejecutivo, en vista que ya fracasó en seguridad ciudadana







Carlos Tubino.

El congresista Carlos Tubino indicó que el Gobierno no ha brindado hasta el momento señales de confianza para otorgarle facultades legislativas en materia de fortalecer y reformar el sector Interior y Defensa, lo que no garantiza que sean utilizadas para realizar las medidas que amerita la coyuntura actual del país.



“Por ejemplo, podemos apreciar que en el tema de la lucha antidrogas, no se percibe que el Estado tenga la decisión política para actuar en forma frontal contra el narcotráfico. Asimismo, en lo relacionado a seguridad ciudadana, debemos recordar que existe un lamentable precedente, la ley que creaba el Servicio Policial Voluntario, la que fue detenida oportunamente por el Congreso”, recalcó.



Según Tubino, en este documento se indica que el Ejecutivo desea Reformar el Régimen Remunerativo y de Pensiones del Personal de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, lo que afectaría a los efectivos en situación de retiro de las Fuerzas del Orden.



“En este tema se actúa con poca transparencia, se pretende afectar al personal retirado, sobre todos a quienes lograron la pacificación del país, cuyo único delito fue sobrevivir a la lucha contra el terrorismo. Se pretende eliminar la Pensión Renovable, la misma que les corresponde de acuerdo a la Constitución del Perú, con lo que afectaría ostensiblemente a la familia militar policial”, añadió.

El parlamentario aseguró que se pretende promulgar una Ley que deja de lado las propuestas que sustentadas en los estudios realizados por los Institutos Armadas, por lo que solo se recogen las iniciativas de los entes burocráticos del Ministerio de Economía

Delegación de facultades se votará materia por materia en el Pleno, afirmo el lobbista Premier








PRECISIÓN.  Premier Jiménez dijo a los portavoces que el Ejecutivo no pretende eliminar la Caja de Pensiones Militar Policial.

PRECISIÓN. Premier Jiménez dijo a los portavoces que el Ejecutivo no pretende eliminar la Caja de Pensiones Militar Policial.


Congreso. Premier Juan Jiménez acudió para convencer a portavoces, pero solo logró consenso en dos de los siete temas referidos a sueldos de policías y militares.


Marco Sánchez/


De imponerse el nuevo mecanismo de diálogo entre el Congreso y el Ejecutivo, el premier y sus ministros se volverán "caseritos" de la Junta de Portavoces para allanar el camino a proyectos de ley del gobierno.


Pero ayer el asunto era mayor y Juan Jiménez no dejó pasar la oportunidad de explicar a los voceros de las siete bancadas y la Mesa Directiva el pedido de delegación de facultades en Defensa e Interior enviados al Congreso.
Y se retiró conforme. De las siete materias de delegación, los voceros aceptaron las dos últimas referidas a reforma del régimen remunerativo de las Fuerzas Armadas y Policiales, la única que le interesa al Ejecutivo y mejorar la estrategia de control de insumos químicos y equipos para el narcotráfico. El Ejecutivo gano lo que se propuso el resto es totalmente irrelevante y absolutamente prescindible-


"Hemos venido muy motivados y hemos encontrado disposición al diálogo para la gobernabilidad. Trabajamos en una reforma de Estado vinculada a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es una reforma democrática ligada al incremento de remuneraciones", señaló a la prensa.


Negó que en alguna parte del proyecto se pretenda militarizar o invadir facultades de la Policía. "La agenda del Perú no se puede detener, necesitamos una reforma importante y dar atención a tropas en zonas de emergencia, en el Vraem. Es un tema de oportunidad y no podemos perder un día más", precisó.
Aseguró que en seguridad ciudadana el Ejecutivo preparará un paquete normativo.


Objeciones Por más de dos horas, los portavoces escucharon los argumentos de Jiménez y acordaron que la delegación vaya de frente al Pleno de mañana, adonde acudirán los ministros de Defensa e Interior.


"Sobre la propuesta de siete materias presentadas por el Ejecutivo, solo se aceptaron dos. Del resto, el Pleno puede aprobar dos, tres o las siete juntas. El acuerdo es votar por separado", señaló el vicepresidente Juan Carlos Eguren.


Las otras cinco que ayer no pasaron son fortalecimiento institucional de la PNP, marco legal para apoyo de las FFAA a la Policía, sistema de Defensa Nacional, fortalecimiento de la carrera militar, y centralización de compras para defensa.


Las bancadas no están convencidas en entregar facultades para estas reformas.


"No podemos dejar de lado nuestra facultad de legislar. ¿Que haya más policías en la calle requiere una ley? ¿Para organizar comisarías? ¿Cómo apoyará las FFAA a la Policía? No creo en facultades para ser más represivos", criticó Daniel Mora, de Perú Posible, aliado del Gana Perú.


Eguren, de Alianza por el Gran Cambio, ratificó que "en principio están en contra de delegar facultades". Similar criterio tienen el fujimorismo y Concertación.


Cuarto pedido del gobierno


Según legisladores que participaron en la reunión, Jiménez garantizó que el Ejecutivo no tiene la intención de eliminar la Caja de Pensiones Militar-Policial y que el consenso para avalar la delegación y legislar en salarios obedece a que la decisión corresponde a Economía y Finanzas. "Esperemos la discusión y no hay que olvidar que es el cuarto pedido de facultades de este gobierno, el tributario todavía está en plazo. Nosotros observamos todavía incoherencias", dijo el aprista Mauricio Mulder.


COMENTARIO
Anónimo nos dice.... Y QUIÉNES LE HACEN CASO A ESTOS RECHAZOS????????

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y QUIÉNES LE HACEN CASO A ESTOS RECHAZOS????????