sábado, 4 de agosto de 2012

MEF cambiará régimen pensionario de las FFAA y PNP dejando a los deudos en la miseria y abandono

Uniformados pasaran a AFP y dejaran Caja Militar-Policial
Con la finalidad de agilizar el proyecto del Ministerio de Economía sobre los sueldos y pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Poder Ejecutivo planea modificar las leyes previsionales de los uniformados, con lo cual se crearía un nuevo sistema al estilo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Como se sabe, la Caja de Pensiones Militar-Policial se encuentra desfinanciada en unos 1,500 millones de soles. Si bien este monto se debe a la imposición de bonificaciones y conceptos salariales que no fueron compensados por el Estado, el MEF considera que con el fondo que administra actualmente la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es suficiente.

La primera etapa de aumentos contempla elevar los ingresos mensuales de oficiales y subalternos, pero el personal que recién egrese de las escuelas de formación pasará al nuevo régimen.

Según la concepción del ministro Luis Castilla, cada uno aportará a un fondo individual y de morir en acción de armas o en acto del servicio la viuda y los hijos quedarán en el mas absoluto desamparo, ya que por la alta siniestralidad, las AFP solo pagará a los deudos la pensión derivada del monto aportado y no la pensión solidaria íntegra que considera la CPMP.

Otro punto que pasaría a mejor vida es la ley 19846, que determina la pensión renovable. Para esto, el Ejecutivo necesita que el Congreso les apruebe las facultades legislativas que –de acuerdo con el mensaje presidencial- se pedirían en los próximos días.

Al respecto, el ex ministro de Defensa, Daniel Mora, advirtió que estas modificaciones perjudicarán la Defensa Nacional y la Seguridad Ciudadana, ya que tanto militares como policías tendrán más dificultades para asumir los riesgos de su profesión.

“Un Subteniente que va al VRAEM o un Suboficial que enfrenta a la delincuencia no se van a sentir muy animados. Si mueren o quedan discapacitados, un sistema pensionario de AFP no les asegura pensión ni a sus familias”, criticó.

Por su parte, el ex jefe del CCFFAA, Jorge Montoya, dijo que es mentira que exista consenso para el proyecto que pretende aprobar el Ejecutivo. “Se retiró a la Comisión Técnica. Eso demuestra que hay algo que ocultar a la familia militar y policial”, sostuvo

Congreso se opone a dar facultades legislativas al Ejecutivo en materia de seguridad y remuneraciones
Parlamentarios de distintas bancadas expresaron su desacuerdo de entregarles al Ejecutivo facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana por las desconfianzas que le genera la administración del presidente Ollanta Humala.

Sostuvo que un ejemplo de ello es la aplicación de un impuesto a la herencia, por lo que consideró complicado se le extienda nuevamente la confianza.

La misma desconfianza expresó el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho. Sostuvo que solo la otorgarían si el gobierno de Humala Tasso garantiza “candados” o parámetros que se comprometa a respetar.

La decisión fue la misma en Fuerza 2011. El acuerdo tomado el miércoles fue no extenderle estas facultades que el presidente Humala anunció en su mensaje de Fiestas Patrias que pediría al Parlamento.

El legislador de Alianza por el Gran Cambio, Alberto Beingolea, también se mostró en contra de la delegación de facultades, ya que con más leyes no se va a resolver el problema, sino con mayor decisión política.

No hay comentarios: