domingo, 16 de enero de 2011

LA CÉDULA VIVA DE LOS MILITARES

Por el Dr. Luis Solari de la Fuente, Ex-Primer Ministro; lo escribió  en  "El Comercio"

¡FIRMES! ¡SOBRE EL HOMBRO, ARMAS! ¡SALUDO AL FRENTE, SALUDO!
Son órdenes que los civiles escuchamos frecuentemente en las fuerzas Armadas. Estas son órdenes distintas a las que conocemos en el ámbito civil, no tanto en las palabras sino por lo que representan del espíritu de dichas fuerzas.

Aunque toda orden puede provenir de una posición en cualquier estructura jerárquica, en las Fuerzas Armadas esa estructura no es la suma de los cargos; es un cuerpo, en el que los intangibles constituyen valor supremo.

Unidad, cohesión, ascendiente, espíritu de cuerpo, amor a la patria, valor para ofrecer la vida por los demás, emular a nuestros héroes; intangibles que son a las Fuerzas Armadas lo que es la sangre para nuestros cuerpos.

Jefaturar lo hace cualquiera desde la posición que le confíen. Comandar y comandar hasta la ofrenda de la vida, solo se puede hacer cuando los intangibles conducen los actos. Recordemos el lema de la Escuela Superior de Guerra del ejército del Perú "Mens agitat molem, el espíritu conduce la mente", que tocó a mi padre instaurar cuando la dirigió de 1946 a 1954.

En democracia las Fuerzas Armadas están subordinadas al poder civil, que es depositario del mandato electoral del pueblo de guiar a la nación. Este mandato incuye administrar sabiamente los intangibles: unir siempre, nunca separar, emanar respeto para fortalecer el amor a la patria, promover la donación personal y el compromiso.

Ya sabemos que no se puede pedir peras al olmo. Para la técnocracia los presupuestos son tinta sobre el papel, olvidando lo esencial en un funcionario público: detrás de los números... siempre existen personas. Y cuando los burócratas no quieren ver esto, la primera obligación de un ministro o ministra es corregirlo.

¿A qué funcionario se le ha ocurrido que el camino para aumentar los sueldos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, es generar un enfrentamiento entre el personal en actividad y en retiro? ¿Usted no quisiera conocer quién ha inventado eliminar a los retirados la actualización pensionaria, como único camino para aumentar los sueldos al personal en actividad?

¿Cómo? ¿Y los frutos del crecimiento económico? ¿No ha dicho el el contralor general de la República que hay 8,000 millones de soles anuales que se evaporan en corrupción, más los 632 millones que la ministra de Economía informó se pierden en filtraciones o recepción indebida en los programas sociales?

O sea que la ineficiencia en la lucha contra la corrupción y persistente negativa a usar el registro del Seguro Integral de Salud como registro único -con nombres y domicilios- para reducir las citadas filtraciones, las tienen que pagar los policías y militares en retiro. Peor, afectando la unidad y cohesión de las FFAA y la PNP
¡De antología!

Mientras que un civil escoge la ciudad y territorio donde vivirá, pudiendo desarrollar su familia diversas fuentes de ingreso crecientes en el tiempo, a los militares la nación les manda el destino: viven donde les ordenan, donde vivan es por lapsos cortos, no pueden desarrollar otros ingresos familiares en el tiempo, los hijos no pueden enraizar amistades, obviamente ellos tampoco. De aqui para alla muchos poniendo el pecho contra delincuentes y narcoterroristas y ahora la burocracia los quiere "premiar" con un futuro incierto.

No es la primera vez que la técnocracia abre un frente al gobierno. Sin embargo, este no es un frente cualquiera: se pretende afectar a un "cuerpo" en su alma unitaria. Era de esperar que este asunto y el torpedo conocido como decreto Legislativo 1097 apurarán el cambio de Gabinete Ministerial.

En pleno proceso electorales, la primera responsabilidad del nuevo Gabinete será cerrar rápidamente los frentes abiertos: no dividir, no confrontar, siempre unir.

(¿Y QUÉ ES LO QUE HA HECHO ESTE NUEVO GABINETE?, TODO LO CONTRARIO; PRIMERO, PRETENDER ACTUALIZAR UN INFORME QUE YA ESTÁ FINIQUITADO ALARGANDO PLAZOS PARA SU INCUMPLIMIENTO, EL CUAL ADEMÁS NO TIENE QUE INCREMENTARSE NI DISMINUIRSE UNA COMA. Y NO SÓLO ELLO, PUES SIGUEN TRATANDO DE ENFRENTAR A LOS EFECTIVOS EN ACTIVIDAD Y DE RETIRO, COMO TAMBIÉN, ENTRE OFICIALES Y SUBALTERNOS; Y NO CONTENTOS CON ELLO, A OFICIALES GENERALES Y CORONELES CONTRA OFICIALES SUBALTERNOS)

No hay comentarios: