miércoles, 12 de enero de 2011

COMISIÓN DEL EJECUTIVO PROPUSO SUBIR SUELDOS PARA FFAA Y PNP

César Rojas

Durante cuatro meses, el Gobierno ocultó el informe que elaboraron sus mismos funcionarios del Consejo de Ministros, donde se sustentaba técnicamente que si era posible reestructurar las remuneraciones sin eliminar el régimen de pensión renovable, más conocida como "Cédula Viva".

LA RAZON accedió al anteproyecto de Ley que elaboró la comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, en setiembre del año pasado, cuando el presidente de la dirección política del APRA, Javier Velásquez Quesquén, aún era premier y presidía este grupo.

Bajo el título tentativo de Ley del sistema de Remuneraciones del Personal Militar de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, los asesores técnicos de la PCM Ricardo Herrera Vásquez y Jorge Caloggero Encina, llegaron a la conclusión de que los incrementos eran posibles desde este año.

En solo once artículos, se planteaba una solución definitiva a los bajos ingresos de la familia policial-militar, empezando por reconocer el riesgo de vida, el recorte de derechos constitucionales y la difícil reinserción laboral de los uniformados.

Aportes y etapas
Para el cálculo de la remuneración básica (Art. 7°) se tomaba como base la Unidad de Ingreso del Sector Público (USP), equivalente a 2,600 nuevos soles, que también se usa para fijar los sueldos del Presidente de la República, ministros y congresistas.

En el Art. 11°, se proponían beneficios con asignaciones a los 20, 30 y 35 años de servicios, de entre dos a cuatro remuneraciones del grado de oficial o subalterno.

Según el estudio -que tomó casi seis meses de trabajo- se subiría el aporte al sistema de pensiones actual, de 12% a 24% de los ingresos mensuales. El personal en situación de retiro empezaría a pagar un seis por ciento durante 35 años como máximo, lo cual alcanzaba a sus herederos.

Aqui se daba un plazo de 90 días para reglamentar la Ley, mediante decreto supremo conjunto de los ministerios de Defensa y del Interior, de modo que empezaría a regir este año con un crédito suplementario de S/ 800 millones.

Sinceramiento
Asimismo, se proponía derogar el DS 037-2001-EF, que establecía conceptos de pago como gasolina o "ayudante". De esta forma la remuneración básica ya no sería de 0.07 nuevos soles, como es actualmente,  sino de 1,617 al final del proceso de reestructuración.

Al igual que el informe redactado durante la gestión de Allan Wagner en el Mindef, se admitía la inequidad remunerativa interna y externa, y se establecían cinco etapas de mejoramiento, aunque con cifras actualizadas.

Este cinceramiento permitía que los grados de generales y contraalmirantes cobrarán un máximo de cuatro UISP, de S/ 11,700 -según el informe- asi como de actualizar los pagos de CTS,m bonificaciones, aportes a los fondos de vivienda y seguro de salud.

Cabe indicar que Herrear y Caloggero firmaron un documento con los dirigentes policiales y militares Víctor Mascaro, Gustavo Morales y Juan Meza, entre otros, donde se comprometían a respetar los derechos y la tarea de los uniformados, lo cual fue elevado a los Ministros.

(¿POR QUÉ NO SE DIO A CONOCER EL INFORME DE LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL SEÑOR VELÁSQUEZ QUESQUÉN, SEÑORA MERCEDES ARÁOZ, SEÑOR ALAN GARCÍA?; INUTILMENTE SE PERDIÓ TIEMPO Y DINERO SÓLO PARA MECER A LA FAMILIA MILITAR-POLICIAL. ¿Y ESTAS NUEVA COMISIÓN PRIVADA, CONOCERÁ LO QUE SIGNIFICA LA PROFESIÓN MILITAR-POLICIAL?)

No hay comentarios: