jueves, 13 de enero de 2011

HAREMOS MUCHO ESFUERZO PARA CREERLES

DIARIO LA RAZÓN

Anuncian que comenzará pronto aumento de salarios para militares y policías
Presidente encabeza sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno

Una exhortación al Ministerio de Economía para que acelere el proceso de otorgamiento de la primera parte del aumento planteado por el Ejecutivo a favor de 140 mil efectivos militares y policiales, suspendido desde octubre del año pasado, formuló el presidente Alan García.


“Un aumento que signifique duplicar sus sueldos en cinco años y subirlos cada año 20 por ciento. Comencemos dándoles a 140 mil personas que están en servicio activo la primera parte de ese aumento”, afirmó el mandatario.


García Pérez indicó que es necesario comenzar cuanto antes porque es una medida que aliviará mucho la situación de la familia militar y policial.


“Tenemos que empezar cuanto antes y es una exigencia que se la hice ya varias veces al ministro de Economía (Ismael Benavides), y aquí se reiteró, en algunos momentos lo voy a ver en el Consejo de Ministros”, comentó.


García Pérez explicó que su gobierno ha planteado aplicar un aumento que permita duplicar el sueldo en cinco años a partir de los comandantes, quienes ganan poco en relación con los coroneles y generales.


Señaló que ya dependerá del siguiente gobierno si aumentará esos sueldos o hará lo contrario.
Recordó que su propuesta remitida al Congreso de la República incluía en primer lugar a aquellos miembros que están en las zonas de conflictos como el VRAE, los puestos de frontera o en las calles, y que en efecto merecen un aumento.


Agregó que los otros dos puntos a ser analizados en el proyecto son los temas relacionados con la caja de pensión militar policial y el de la cédula viva para coroneles y generales que gozan de un derecho que hoy en día ningún civil tiene.


Giampietri cuadra a ministros por ignorar informe de sueldos
“Cuando la gente no quiere darse por enterada, no se entera”, manifestó el vicepresidente de la República, Luis Giampietri, sobre la actitud de los ministros de Economía y de Defensa, al señalar que ellos conocen de la existencia del estudio de la OIT que permitía aumentar los sueldos al mismo tiempo que las pensiones de militares y policías, y que no deben negarlo.


“En diciembre del año pasado yo les entregué personalmente estos informes a los ministros (Ismael) Benavides y (Jaime) Thorne, cuando acudieron al Congreso. Ese estudio actuarial avala los aumentos que se puedan hacer sin eliminar la cédula viva. Ahora dicen que no existen, cuando incluso ha habido otros”, dijo a LA RAZÓN.


Giampietri indicó que hizo esto la primera quincena de diciembre, y que no entiende cómo ahora los representantes del Poder Ejecutivo quieren contratar a una empresa privada para que repita los resultados que ya se tienen.


LAVADA DE MANOS
Alan García fustigó una vez más al Congreso, al señalar que estableció un plazo de 180 días para presentar un esquema global de la escala salarial, así como lo relacionado a la Caja de Pensión Militar Policial, y el de la cédula viva (sueldo de activos que reciben militares jubilados con 35 años de servicios). “Es una lavada de manos hasta después de las elecciones”, afirmó.

LA PRIMERA INFORMA:
Ollanta duplicará sueldos de policías


Candidato a la segunda vicepresidencia de Gana Perú, Omar Chehade, anunció que parte del impuesto a las sobreganancias mineras se destinará al incremento salarial y a la modernización de la policía.


La Alianza Gana Perú, que lidera el candidato presidencial Ollanta Humala, tiene entre sus planes todo un esquema integral respecto a la seguridad ciudadana, el cual incluye duplicar los sueldos de los efectivos policiales, interconectar y modernizar las comisarías, especializar al personal en la atención al ciudadano y convocar a cabildos abiertos para el tema de los ascensos.


Así lo señaló Omar Chehade, candidato a la segunda vicepresidencia, quien refirió que la ciudadanía tendrá un papel importante en el tema de saber cómo funciona la policía y qué efectivos cumplen verdaderamente con sus funciones.


En diálogo con LA PRIMERA, Chehade señaló que el compromiso del nacionalismo es con los más de 100 mil efectivos policiales que ganan una miseria y tienen que satisfacer sus necesidades primarias y mantener a sus familias. “No es posible que con un sueldo miserable tengan que enfrentarse al narcotráfico y a la delincuencia”, anotó.


Estrategia integral
Explicó, además, que el aumento de sueldos forma parte de una estrategia integral que contempla implementar una buena logística en la Policía Nacional -con unidades motorizadas y armas nuevas-, y capacitación del personal policial, de manera que se pueda garantizar la seguridad ciudadana y el orden interno.


El candidato señaló que la modernización de la policía y el aumento al doble del salario de los efectivos policiales será posible con un porcentaje del impuesto a las sobreganancias mineras que aplicará el gobierno nacionalista.


Además, el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, ofreció en días pasados subir a más del doble el sueldo mínimo vital vigente, durante su mandato, en caso de ser elegido, lo que fue aplaudido por dirigentes sindicales.


García
Sorpresivamente, el presidente Alan García, -a medio año de dejar el gobierno-, declaró que militares y policías tendrán LA PRIMERA parte del aumento a sus remuneraciones, pero no dijo cuándo. “Tenemos que empezar cuanto antes, estoy seguro que eso va aliviar mucho la situación de la familia militar y policial. Mi exigencia se lo he dicho ya varias veces al ministro de Economía, y aquí se lo reitero”, indicó, sin precisar la fecha del supuesto incremento.


García agregó que el incremento debe beneficiar a los comandantes, capitanes, mayores, tenientes, subtenientes, suboficiales, técnicos y policías, que ganan poco en relación a los coroneles y generales.


El jefe de Estado subrayó que dependerá del gobierno que salga elegido en abril del presente año si aumenta los sueldos o hace lo contrario.

EXPRESO: AUMENTOS A FFAA Y PNP
Mandatario solicitó que de una vez se otorgue la primera parte del aumento.

MARÍA TERESA GARCIA

Dentro de poco se efectuará el aumento salarial, preferentemente, para los grados más bajos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, de acuerdo a la exigencia efectuada ayer por el presidente Alan García, quien instó al Ministerio de Economía y Finanzas a hacer efectivo el pedido que beneficiará a 140 mil personas.


En tanto, fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que una empresa ya ganó la licitación para realizar el Estudio Actuarial de la Caja de Pensiones Militar –Policial (CPMP).


García dijo que ha propuesto al Consejo de Ministros que sea el Congreso el que debata el destino de la cédula viva y de la CPMP, pero de una vez se debe otorgar la primera parte del aumento a 140 mil personas que están en servicio activo.


“Luego vendrá el próximo gobierno y decidirá qué hacer pero se debe empezar cuanto antes para aliviar la situación de la familia militar policial. Mi exigencia se la he dicho varias veces al ministro de Economía, se les debe dar el aumento cuanto antes y se lo reitero ahora”, dijo.


“En su momento se pidió al Congreso efectuar un aumento que duplique el sueldo en cinco años a partir de ciertos grados como el de los comandantes, capitanes, mayores, tenientes, subtenientes, suboficiales técnicos y policía, elevando la cifra cada año en 20%”, informó.


Aclaró que la problemática salarial también implica el déficit de la CPMP, pues fue encargada a militares que no son economistas. El otro problema –dijo– es el de la cédula viva para coroneles y generales que tienen un derecho que los civiles no tienen.


“El Congreso tiene 180 días para presentar un esquema global para saber qué proponen hacer con la CPMP, que al final es una lavada de manos hasta después de las elecciones, pero mientras tanto el capitán, el mayor, el comandante, el policía de la esquina que gana poco y se arriesga mucho, sí merece un aumento”, indicó.

No hay comentarios: