jueves, 27 de enero de 2011

ESCRIBE EL GENERAL PARRA

¡MILITARES AL PODER!
Gral. Div.  J. Germán Parra H.

El 28 de julio último el Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, se comprometió en su último Mensaje a la Nación, iniciar la solución al problema remunerativo con el presupuesto del AF-2011 “considerando un aumento de salarios en cinco tramos que permita una mejora anual de sus ingresos y también puedan aumentar sus cotizaciones para asegurar la Caja de Pensiones Militar-Policial y para mejorar su sistema de salud”.

El 30 de agosto, el Poder Ejecutivo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, remitió al Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el AF-2011. El proyecto incluía tres normas extrañas a la naturaleza de una ley de presupuesto del Sector Público e inconstitucionales que amenazaban los derechos del personal de las FFAA y PN.

Durante el debate en la Comisión de Presupuesto y ante el Pronunciamiento del ilustre Colegio de Abogados de Lima, la opinión de los distintos grupos políticos y el reclamo de la familia militar y policial, las tres normas fueron retiradas por el Ministro de Economía Ismael Benavides y sustituidas por una sola norma: la décima novena de las Disposiciones Finales que resume las tres anteriores. La ley 29626 Ley de Presupuesto del Sector Público promulgada el 9 de diciembre dispone que el Poder Ejecutivo remita al Congreso dos proyectos de ley, remunerativa y previsional en un plazo que no excederá de 180 días. (Junio del 2011). Esta ley traslada la posible solución hacia la hora undécima del actual gobierno.

El 25 de Diciembre, el Ministro de Defensa Dr. Jaime Thorne confundió a la familia militar policial al contradecir la Decisión Política del gobierno. A la prensa escrita dio la noticia que su Despacho terminará los cálculos actuariales en 90 días (marzo), luego hará una propuesta de incremento; pero será el próximo gobierno el que tendrá que ejecutarla. “Nosotros le daremos todos los elementos necesarios para que ellos puedan tomar esta decisión”.

El Dr. Ricardo Herrera, Secretario Ejecutivo de la fenecida Comisión de Alto Nivel, anunció que en Julio remitirá el proyecto. ¡Extemporáneo!

A la confusión de fechas se agregan las declaraciones del Presidente del Congreso, Dr. César Zumaeta, del 20 de Diciembre último, en conferencia de prensa dio a conocer que en el mes de mayo el Pleno del Congreso debatirá la mejora salarial a las FFAA y PN y agregó “El régimen de la Cédula Viva quedará como está por lo que no ha desaparecido”. ¿Qué explica estas desinformaciones de fechas y hechos?

La frustración que experimenta la familia militar-policial por la postergación de la solución y las marchas y contramarchas durante el largo proceso de intento de solución del problema remunerativo y previsional, nos conduce al convencimiento que el Poder  constituido actual no será el que resuelva nuestros problemas. La única posibilidad de solución está en que los militares accedan al Poder Político, valiéndose de las ventajas de nuestra débil Democracia. El Poder Político actual no merece nuestra confianza y nuestras FFAA y PN no merecen tanta hipocresía.

El propósito de este ensayo es explicar la conveniencia de acceder al Poder Político. Para facilitar mi exposición me referiré, brevemente, a los conceptos: Poder, Política y Estrategia, conceptos que se manejan en ese nivel.

ADLER afirmaba que una de las grandes motivaciones de la conducta del ser humano es el ansia del Poder. Al hombre le gusta mandar y someter a los demás; él ejerce su Fuerza sobre las cosas y sobre los demás. Si el hombre, en cuanto ser inteligente y libre, la acepta, la fuerza, se convierte en Poder. El Poder establece la relación mando-obediencia. La naturaleza del Poder se mide según el tipo de obediencia que genera. En el nivel más bajo está la “coacción”, quien la ejerce es un “Déspota”; y quien manda sólo por “entusiasmo” es un caudillo.

El Estado institucionaliza el poder. El poder está en la cúspide de la estructura del Estado. Los “arribistas” pretenden llegar a él aplicando el “todo vale”. El poder es la facultad de gobernar y dictar reglas a la conducta humana y solucionar todos los problemas. Para que el Poder sea efectivo requiere el apoyo de la fuerza legal.

Mao Tse Tung decía que: “excepto el Poder, lo demás es subjetivo”, y agregaba: “EL poder nace del fusil, yo tengo el fusil”.

Quienes participan en el ámbito del poder tienen que estar preparados, porque de lo contrario serán víctimas de los vicios del poder que los absorverá y los anulará.
“El poder corrompe y el poder total, corrompe totalmente”. Quien tiene poder quiere más poder; el poder se convierte en una adicción. El poder realimenta el egocentrismo del hombre ¡dale poder al hombre, y lo conocerás! advierte un adagio.
¡No es conveniente, la reelección porque .perpetua en el poder al hombre con el pretexto de que tiene experiencia. El poder debe ejercerse con la cabeza y no con las extremidades.

La historia nos demuestra que es más fácil acceder al poder que emplearlo para los fines. Hay que llegar al Poder, con el poder de la verdad.

Para acceder al Poder la única forma es participar en política. La Política es la lucha por el poder. Como ciencia, la Política es la ciencia del poder. Aristóteles, hace 2,000 años, nos advirtió que: “El hombre es un animal político”, si el hombre no participa en la política, la política hará de él, lo que actualmente está haciendo con nosotros: ¡engañarnos, mecernos, burlarse e insultarnos! justificándose con la máxima maquiavélica: ¡El fin justifica los medios! El maquiavelismo induce a la Demagogia que es la instrumentalización de la política con el fin de obtener beneficios personales inmediatos carentes de principios y basado en la intriga y las maniobras sin escrúpulos; los politiqueros usan la Demagogia para seducir al pueblo y servirse de ellos, haciéndoles creer que se les sirve.

La historia de la política nos recuerda que un alumno le preguntó a Clemenceau: ¿Qué es la política? El maestro contestó: ¡Es como tragarse un sapo! Quizás esto explica el por qué algunos políticos resignados concluyen: “En política hay que tragarse algunos sapos”. Quizás esto tranquiliza su alma, pero no la nuestra.

En contraposición al maquiavelismo, Víctor Raúl Haya de la Torre repetía: “La política es apostolado, es desprendimiento y entrega para hacer el bien a los demás y no para acumular bienes”; “La política a base de soborno, a base de amenazas, a base de engaños, no puede ser política responsable”, ¿Qué nos diría el maestro si resucitara?

Otro elemento conceptual a tener presente para entender el poder como facultad de mando y la política como lucha por el poder, es la Estrategia. Se la define como la dialéctica de las voluntades, es la ciencia y arte de concebir acciones eficaces para los fines. En la antigüedad era el instrumento de los generales; hoy es el instrumento de los empresarios, los políticos, los estadistas y de los gobernantes. Se sostiene que en nuestro país no hay estrategas, hay abogadiles, militariles y otras especies más, que no saben nada de estrategia, pero son expertos en las intrigas, en la manipulación de los procesos y en hablar bonito de lo que no saben.

En el ambiente electoral que vivimos, hasta junio del 2011 en el que se llevará a cabo la segunda vuelta electoral para elegir a la persona que dirigirá los destinos de nuestra Patria; en este escenario lleno de actividades políticas en Mayo, Junio o Julio se debatirá y aprobará en el Congreso de la República la solución al problema remunerativo y previsional de las FFAA y PN, sobre la base de los proyectos que el Poder Ejecutivo remitirá al primer Poder del Estado en cumplimiento al mandato de la Ley Nº 29626 Ley del Presupuesto del Sector Público para el AF-2011; sin embargo, el ministro de Defensa, Dr. Jaime Thorne, nos ha adelantado la primicia que la solución corresponderá al próximo gobierno, a quien le entregará todos los elementos necesarios para su decisión.

En buen romance, se soplará la pluma al que viene; actitud pilatesca e irresponsable que indigna a la familia militar y policial. Creo que el Dr. Thorne dijo la verdad, saliendo de la Catedral después de la misa. Si así fuera y no se trata de un psicosocial más, tendríamos que empezar a convencer a los candidatos, después a las nuevas autoridades y no al actual Gobierno. Felizmente la familia militar y policial ya conferenció con los líderes políticos y ellos convencidos de la justicia de nuestra causa, nos apoyarán.

La coincidencia en el tiempo del proceso de solución remunerativo y previsional del personal de las FFAA y PN y el Proceso Electoral, han convertido el problema remunerativo y pensionario en un tema electoral de las distintas agrupaciones políticas, en afán de captar el millón y medio de votos militar y policial a su favor. De otro lado, ante la amarga experiencia de que el sistema político no ha sido comprensivo con las necesidades de la Defensa Nacional, los militares y policías aspiran a un escaño en el parlamento a través de los distintos ofrecimientos de los grupos políticos. La justa aspiración de los militares y policías y el ofrecimiento de los distintos grupos ha dividido el caudal electoral. No hay unidad de criterio de por quién debemos votar, pero si estamos de acuerdo unánime de por quién no debemos votar. ¡Estamos unidos por el No!. En este sentido la familia militar y policial repartida por todo el territorio nacional se han convertido en un propagandista activo, de por quien no hay que votar.

A través de las distintas agrupaciones políticas podríamos lograr ingresar al Congreso de la República; y, desde allí defender los derechos de la familia militar y policial a condición de que sean los más representativos, que no tengan tachas éticas y sean conocedores de lo que es la política, el poder y nuestros problemas, y ocupen lugares preferenciales en la lista de candidatos.

Recordamos con tristeza que en las Elecciones del año 1995, muchos de nuestros mejores colegas tales como el Gral. de División Luis Cisneros, Gral. División Gastón Ibañez, Gral. División Sinecio Jorama y otros fueron incluidos en las listas parlamentarias pero fueron excluidos por la mafia. ¿Ahora, qué?

Opino que así como el Gobierno se preocupa de las jerarquías y remuneraciones de los altos funcionarios y autoridades del Estado y propone catorce sueldos al año y una pensión vitalicia renovable (cédula viva) para el Presidente de la República así debería preocuparse de los militares y policías. (Proyecto de Ley Nº 4584-2010-PE)

 J. Germán Parra H.
  DNI 10006789

COMENTARIOS:

Guido dijo...
POLITICA Y POLITEQUERIA, DEDIQUEN SU EMPEÑO EN REBAJAR LA VERGÜENZA (DE LA CORRUPCION) ANTE LOS OJOS DEL MUNDO.
El país debe aprender que las ofertas electorales son sagradas. De manera tal que, tras cada nueva elección, y cada vez con más legitimidad, el pueblo debe ser menos flexible y menos tolerante con la demagogia y el engaño. Esto implica “LA REVOCATORIA”, sin contemplaciones de ninguna clase, terminando como una sanción para el que no cumpla la palabra empeñada.
Tanto al irresponsable que por desconocimiento prometió lo imposible. Como tambien al que optó por el engaño burdo para obtener un sitial de privilegio. Y al que urdió el engaño para concretar una traición.
La crisis politica tiene que hacer surgir nuevos partidos políticos. De los viejos partidos ya nada puede esperarse, puesto que la mentira es el recurso al que más apelan los políticos tradicionales. Hay que tener siempre claro que para ganar votos se convoca a las mayorías y para gobernar se convoca a las minorías.
Debemos tener presente que en este sistema politico cuando los adinerados son levantados, dejan fuera de juego a aquellos que no pueden pagar jugosas cantidades, para una vicepresidencia o una curul, esto no garantiza ni honestidad, ni transparencia; los cargos politicos pasando desde el Ejecutivo, el Legislativo y Judicial, deben ser cubiertos por gente que lo merece, por gente con vocacion de servicio o su capacidad y talento. Los gobernantes y congresistas son ciudadanos elegidos por el pueblo, para servir al pueblo y no a sus intereses personales o partidarios; caso contrario seguiremos en lo mismo, un Congreso mediocre y oportunista, donde como resultado continuará prevaleciendo la cleptocracia.
Es momento en que el pueblo aprenda a dicernir entre el bueno y el malo, de modo que podamos determinar las virtudes de cada uno, las virtudes de aquellos que tendran la responsabilidad de conducir los designios del Peru en los proximos cinco años, personas que nos garanticen el trabajo para el bien comun, para el pueblo, no para sus intereses, no al entreguismo y a la depredacion de nuestros suelos, de nuestros mares y de nuestros cielos, politicos que los defiendan a capa y espada, politicos que lleven la sangre peruana en sus venas y que respetando, hagan respetar la constitucion y las Leyes, y lo mas importante “amen a nuestro Peru”.
3 de febrero de 2011 15:45

1 comentario:

guido dijo...

POLITICA Y POLITEQUERIA, DEDIQUEN SU EMPEÑO EN REBAJAR LA VERGÜENZA (DE LA CORRUPCION) ANTE LOS OJOS DEL MUNDO.

El país debe aprender que las ofertas electorales son sagradas. De manera tal que, tras cada nueva elección, y cada vez con más legitimidad, el pueblo debe ser menos flexible y menos tolerante con la demagogia y el engaño. Esto implica “LA REVOCATORIA”, sin contemplaciones de ninguna clase, terminando como una sanción para el que no cumpla la palabra empeñada.

Tanto al irresponsable que por desconocimiento prometió lo imposible. Como tambien al que optó por el engaño burdo para obtener un sitial de privilegio. Y al que urdió el engaño para concretar una traición.

La crisis politica tiene que hacer surgir nuevos partidos políticos. De los viejos partidos ya nada puede esperarse, puesto que la mentira es el recurso al que más apelan los políticos tradicionales. Hay que tener siempre claro que para ganar votos se convoca a las mayorías y para gobernar se convoca a las minorías.

Debemos tener presente que en este sistema politico cuando los adinerados son levantados, dejan fuera de juego a aquellos que no pueden pagar jugosas cantidades, para una vicepresidencia o una curul, esto no garantiza ni honestidad, ni transparencia; los cargos politicos pasando desde el Ejecutivo, el Legislativo y Judicial, deben ser cubiertos por gente que lo merece, por gente con vocacion de servicio o su capacidad y talento. Los gobernantes y congresistas son ciudadanos elegidos por el pueblo, para servir al pueblo y no a sus intereses personales o partidarios; caso contrario seguiremos en lo mismo, un Congreso mediocre y oportunista, donde como resultado continuara prevaleciendo la cleptocracia.

Es momento en que el pueblo aprenda a dicernir entre el bueno y el malo, de modo que podamos determinar las virtudes de cada uno, las virtudes de aquellos que tendran la responsabilidad de conducir los designios del Peru en los proximos cinco años, personas que nos garanticen el trabajo para el bien comun, para el pueblo, no para sus intereses, no al entreguismo y a la depredacion de nuestros suelos, de nuestros mares y de nuestros cielos, politicos que los defiendan a capa y espada, politicos que lleven la sangre peruana en sus venas y que respetando, hagan respetar la constitucion y las Leyes, y lo mas importante “amen a nuestro Peru”.