jueves, 20 de enero de 2011

CARTA DE HACE MÁS DE DIEZ AÑOS CON UNA REALIDAD ACTUAL, LO CUAL DEMUESTRA QUE SEGUIMOS IGUAL QUE ANTES

El drama económico de los miembros de las FFAA y PNP.


He hallado en mis archivos la carta escrita por el Coronel  EP (r) Angel Arturo Castro Flores, identificado con DNI  N° 42801156 y e mail artucas@gmail.com; y lo que en ella se expresa de aquella época, muestra una total vigencia y realidad actual; lo cual se colige que no se ha superado en nada el problema econónico y social de las FFAA y PNP, los políticos de la esfera estatal nos tienen en un abandono total; y no apuestan por invertir en seguridad, sin considerar que no existe bienestar general del país sin contar con una efectiva seguridad que aliente a los inversionistas. En fin le dejamos la total responsabilidad a ellos y la historia los juzgará, como ya existe un legado histórico sobre el particular en relación a la infausta guerra del pacífico. A continuación el texto de la misiva:

"Hace pocos días el Suboficial de Primera de la PNP Sixto Pérez Espinoza se suicidó, arrojándose de un cuarto piso del Hospital de Policía, padecía una grave enfermedad y según algunos medios y declaraciones de familiares directos, no recibía las medicinas que por derecho le correspondían. Ese policía seguramente murió decepcionado de su institución y sus superiores, a lo largo de su vida había cumplido sus servicio en beneficio de la sociedad de manera responsable durante los años que permaneció en su institución.

Al margen del comunicado del Ministerio del Interior asegurando que el suboficial fallecido recibía la atención y medicinas que le correspondían, queda latente la percepción del propio fallecido, quien presumiblemente abandonado, decepcionado de cómo vivía con el drama de su enfermedad día a día y ver el sufrimiento de su familia de escasos recursos económicos, tomó la decisión de quitarse lo más preciado que tiene el ser humano, la vida, su propia vida.

Seguramente en unos días este suicidio se olvidará, pasará a la historia e ingresará a las estadísticas nacionales como un suicidio más, pero que hay en el fondo de este hecho, eso es lo que deseamos hacer notar, aparentemente hay descuido, indiferencia, falta de solidaridad y preocupación de su comando por los enfermos terminales, probablemente falta de presupuesto y de interés por solucionar económicamente este problema.

Ojalá este drama solo fuera el único, es un tragedia que se vive diariamente en los diversos hospitales no solo del sistema nacional de salud sino también de las FFAA y PNP, todo está relacionado con la escasez de recursos. Lo cierto es que como se trata de instituciones verticales, no están en condiciones de exigir abiertamente al gobierno, una mejora en los presupuestos destinados a la adquisición de medicinas y otros insumos de laboratorio, o la compra de aparatos para exámenes especializados, la mayoría de los cuales tienen más de treinta años de uso.

Es necesario y urgente proporcionar y asegurar por lo menos una buena atención y entrega puntual de medicinas a los miembros de las FFAA y PNP, de nada sirven los comunicados que aseguran un buen abastecimiento de medianas y atención calificada a los pacientes, cuando se presentan casos como el del suboficial Sixto Pérez y otros enfermos para afrontar sus necesidades y brindarles una mejor calidad de vida que lo merecen por su trabajo en bien de la sociedad.

Por otro lado, si la situación de medicinas y atención médica es deficiente, el drama de los sueldos de los miembros de las FFAA y PNP es un rubro del que nadie quiere hablar. Si se hace una comparación con los actuales sueldos de los funcionarios del Estado, como el poder judicial, poder legislativo y asesores de alto nivel de los ministerios y del PMUD, es realmente irrisorio el que reciben los miembros de las FFAA y PNP.

Los asuntos de la defensa nacional y las necesidades de su miembros siempre han estado apartados, relegados, postergados y excluidos desde hace muchos años del interés de los gobiernos, se atribuye a muchas razones, solo una a manera de ejemplo para no ahondar en la brecha de unión, la terrible incomunicación en que viven militares y civiles desde hace décadas, sigue siendo un desafío saber cómo se desenvuelven las relaciones civil - militar.

En el estado actual del desarrollo de la democracia en nuestro País y la cultura castrense, las relaciones entre las FFAA, las clases políticas y los académicos por un lado siguen signadas por el desconocimiento, no estando libre de recelos, resentimientos y suspicacias, que de inmediato derivan justificada, o no, en el recorte presupuestal como en el gobierno de Toledo, afectando de manera notoria la preparación y la moral general de la Oficialidad.

Aunque se diga lo contrario se tiene la percepción al interior de las FFAA, particularmente de la oficialidad joven, que existe desconocimiento de los políticos con relación al mundo militar y desconocimiento de los militares respecto a los actores civiles, lo que es peor, no existe interés por lograr un acercamiento para disminuir esa brecha, la persecución a los oficiales que lucharon contra el terrorismo y el comando Chavín de Huantar lo demuestran.

Durante el anterior gobierno se llegó a establecer un proyecto de homologación de sueldos, el actual gobierno tomó mucho interés en mejorar los salarios, Gonzáles Pozada actual congresista aprista, cuñado del general Velasco Alvarado hizo de este drama su caballito de batalla para acceder al Congreso, hasta allí todo bien, una vez en el Congreso se olvidó de sus electores.

Recordemos que solo durante el gobierno del ex presidente Fujimori se duplicó el beneficio de la gasolina para coroneles y generales, y se extendió este beneficio para los grados de teniente coronel a capitán y a los técnicos jefes superiores, que nunca antes lo recibían. Posterior a ello no hubo, ni hay actualmente interés por solucionar este álgido problema para mejorar los alicaídos sueldos del personal de las FFAA y PNP.

Así, para muchos los escándalos que se han descubierto y denunciado en el Ejército y la FAP sobre combustible y malos manejos de dinero, así como la denuncia sobre venta de informaciones en la Marina a empresas particulares, tendrían como objetivo quitar fuerza a los reclamos que pudieran formular los comandos respectivos sobre al ansiado y necesario aumento de sueldos."

Ha pasado el tiempo, ya ingresamos al 2011 y en el Hospital de Policía aún no hay medicinas, los médicos están emigrando y los estudianrtes sólo van a ese nosocomio para hacer prácticas e internados, y nadie se asimila como lo hacían años anteriores. Los haberes y pensiones siguen siendo migajas de limosnas. La Defensa Nacional está totalmente desatendida, rogamos no se produzcan conflictos; nuestros pilotos y técnicos calificados de las FFAA, piden su baja para ir a trabajar a LAN CHILE. El Gobierno enfrenta a la civilidad de sus FFAA y PNP, creando falsos argumentos de que los aumentos no permitirán hacer obras a los más pobres (SIN EMBARGO LOS CORRUPTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO SE LLEVAN EL DINERO FÁCIL). Como vemos lo expuesto por el amigo Coronel EP (r) Castro Flores sigue en vigencia.

No hay comentarios: