lunes, 13 de septiembre de 2010

PRONUNCIAMIENTOS CONTRA CIERRE DE CÉDULA VIVA

ADOGEN DENUNCIA ANTE EL PAIS AL CIUDADANO ALAN GARCIA
La Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (Adogen) emitió un pronunciamiento público en el que cuestionó duramente al presidente Alan García por impulsar el cierre de la cédula viva.
“La Adogen denuncia ante el país y la historia, al ciudadano Alan García, en su condición de jefe supremo de las FFAA y la PNP, por la absoluta falta de responsabilidad demostrada en el desempeño de ese importante cargo, porque está poniendo a nuestro País en peligro, al no adoptar ninguna acción para el restablecimiento de la capacidad operativa de las FFAA, y por atentar gravemente contra el sistema pensionario”, señalan.
Incrementos salariales no figuran en presupuesto del 2011
Afirman que a ministra Aráoz no le importan pensiones porque gana S/. 24,200

 

MILITARES ANUNCIAN MARCHAS EN TODO EL PAIS
--------------------------------------------------------------------------------Política
Generales y almirantes afirman que gobierno muestra indolencia, por lo que saldrán a las calles.
La Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (Adogen) de las Fuerzas Armadas expresó su absoluto rechazo a la pretensión del Gobierno de eliminar la cédula viva y aseguraron que no lo permitirán por lo que tienen previsto no sólo realizar una movilización, sino también presentar una demanda de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional (TC).
En conferencia de prensa, el titular de dicha institución, General EP (r) Arnaldo Velarde afirmó que “el Gobierno muestra indolencia y necedad al asegurar que la cédula viva será eliminada. Eso no lo vamos a aceptar”.
Explicó que el problema no es por remuneraciones sino por el riesgo en el que se pondrá a la seguridad y defensa nacionales. “Quién va a querer arriesgarse si sabe que si muere su familia recibirá una pensión que no va a ser incrementada jamás. Esto afecta la moral de las FF AA”, anotó.
Cuestionó que la ministra de economía, Mercedes Aráoz, condicione el aumento salarial al cierre de la cédula viva. “Ella no conoce la realidad del país, no sabe lo que implica el trabajo de un militar. Ella tiene esta postura porque gana 20 veces más que un mayor del Ejército”, dijo.
Y para sustentarlo, aseguró que tras acceder a la declaración jurada de la titular del MEF certificaron que ella gana S/. 24,200.
“De este monto, S/. 14 mil es su sueldo como ministra y lo restante dice que lo percibe por asesoramiento externo. Esto es un escándalo y tendría que explicar qué asesorías da una ministra y a qué empresas, sobre todo porque tiene información privilegiada. Bueno, si ella consigue todo ese dinero no tiene problemas en pedir el cierre de la cédula viva, pero un mayor del Ejército gana S/. 1,400 y eso no alcanza para toda su familia”, cuestionó.
A renglón seguido destacó que “la Adogen denuncia ante el país y la historia al ciudadano Alan García en su condición de Jefe Supremo de las FF AA y PNP por su absoluta falta de responsabilidad en ese importante cargo”.
Si bien dijo esperar que el Ejecutivo recapacite en su pretensión, adelantó que “no se descarta la realización de una marcha y recurrir al TC con una demanda de inconstitucionalidad de la norma. Lo concreto es que hay plazo hasta el 30 de noviembre para que se defina en el Congreso el presupuesto del 2011, así que esperamos se atienda nuestro pedido”.
Agregó que solicitarán que la votación en el Parlamento “sea nominal para saber quién vota a favor y quién en contra de las FF AA y la PNP, ello porque la familia Militar Policial representa cerca de un millón 200 mil votantes”.
(FE DE ERRATAS: UN MILLON QUINIENTOS MIL VOTANTES)

“NOS DEFENDEREMOS CON SANGRE ASI COMO DEFENDEMOS A LA PATRIA
Aseguran discapacitados, viudas y deudos de las FF AA y la PNP
El Frente de Discapacitados, Viudas y Deudos de las FF AA y la PNP calificó como una aberración política y jurídica la pretensión del Gobierno de cerrar la cédula viva, convertir la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) en una AFP y suspender el ingreso a las escuelas de oficiales y suboficiales.
Mediante un comunicado, la organización señala que este tipo de propuestas “no son solo una barbaridad, sino una aberración jurídica y política, así como una irresponsabilidad del Gobierno”. “Rechazamos la eliminación de la cédula viva que contempla el presupuesto del 2011, en la que incluye al personal discapacitado militar policial, viudas y deudos de los héroes que fallecieron luchando contra el terrorismo”, refirieron. En ese sentido, indican que “somos militares y policías hasta la muerte, con nuestra sangre defendimos nuestra Patria y con nuestra sangre defenderemos nuestros derechos. No permitiremos el cierre de la cédula viva. Iniciaremos una jornada de lucha a nivel nacional”. Agregaron que esto “es un abuso de poder y de injusticia imperdonable. Le hacemos recordar al Gobierno amnésico que gracias a estos combatientes se logró derrotar al terrorismo, dándole estabilidad y permitiendo que se recupere la economía”. Indican que “querer convertir la CPMP en una AFP, como muchas veces lo ha planteado el ministerio de economía está fuera de toda razón porque desde la formación Militar Policial el efectivo está en riesgo y posee una condición laboral distinta a la de cualquier civil”. Finalmente indican que reducir el presupuesto de las FF AA y la PNP así como suspender los ingresos a las escuelas de enseñanza de oficiales y suboficiales “pone en peligro al país”. “Atenta contra la seguridad interna y externa. Actualmente hay un déficit de personal Militar para enfrentar el terrorismo y de Policías para atender la inseguridad ciudadana. Además, vemos que Chile va incrementando cada día su poder bélico. Por todo eso, estas medidas constituyen una bomba de tiempo”.

AUMENTO DE SUELDOS A LAS FF AA Y PNP RESULTÓ SER UN CUENTO DEL GOBIERNO
--------------------------------------------------------------------------------
Política
Es increíble la tremenda burla que viven los militares en el país.
La presentación de la ministra de economía, Mercedes Aráoz, en el Pleno del Congreso para explicar la eliminación de la cédula viva para Militares y Policías y los anunciados aumentos salariales a este sector, puso en evidencia que en el presupuesto del 2011 presentado por el poder éjecutivo no figura montos y financiamientos para mejorar los sueldos de los uniformados a partir del próximo año y menos aún que se garantice que estos incrementos se dupliquen en 6 tramos, como lo señala con bombos y platillos la titular del MEF.
El Congresista Washington Zeballos, miembro de la Comisión de Presupuesto del Parlamento Nacional, reveló que en el proyecto de presupuesto del 2011 no figuran los 500 millones de soles que anunció la titular de economía y finanzas para mejorar los sueldos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Zeballos señaló que al principio se creía que estos recursos vendrían del fondo de contingencia tal como lo señaló Mercedes Aráoz, sin embargo estos fueron casi corregidos en la exposición del premier Velásquez Quesquén donde se precisa que de los más de 850 millones para el tema salarial no figura ninguna partida para los sueldos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
El legislador agregó que al contrario en el sector Defensa hay una reducción considerable en su presupuesto para el 2011, esto al detallar que la cartera que dirige Rafael Rey recibirá 304 millones menos que en 2011.
Precisó que sólo en la partida para bienes y servicios (rancho, vestuario y otros gastos) hay una reducción de 517 millones de soles y que en la partida de obligaciones sociales (sueldos y pensiones) lejos de aumentar, por las supuestas mejoras salariales, tiene una reducción de 43 millones de soles.
“Si dicen que habrá aumentos de sueldos a los miembros de las Fuerzas Armadas, por qué hay una reducción de partida para pagar las obligaciones sociales, la ministra no ha aclarado este tema, y lo que se ve es que en el presupuesto del 2011 enviado al Parlamento no se consideran cifras para mejorar los sueldos de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, dijo.
El parlamentario señaló que tampoco la ministra informó sobre cuánto dinero recaudará el Estado por eliminar la cédula viva para Militares y Policías al tiempo de calificar de “improvisación” los anunciados aumentos para los uniformados.
Señaló que la titular del MEF no puede prometer que en 6 años los sueldos de los Militares se duplicarán, esto a debida cuenta que los presupuestos de la República se hacen cada año y con el agravante que el gobierno está de salida.
Lo revelado por Zeballos fue advertido por la Congresista aprista Mercedes Cabanillas a la ministra Aráoz en el Pleno del Congreso, esto al dar cuenta que el presupuesto del Ministerio de Defensa para el 2011 tiene una reducción de 523 millones de soles, y al comentar que los anunciados aumentos vendrían del recorte de otros gastos y no de la eliminación de la cédula viva como lo señaló hasta el cansancio la titular del MEF.
Cabanillas afirmó que lo más preocupante es que, por ejemplo, en vestuario, en rancho, en propinas para Cadetes se recorta hasta en un 60%.
“Yo tengo aquí la lista: mantenimiento de instalaciones tiene un 50% de reducción, mantenimiento de armamentos tiene un 38% de reducción, mantenimiento de municiones, mantenimiento de polvorines, algunas operaciones también el VRAE, funcionamiento para las operaciones del VRAE tiene un 50% de reducción”, dijo ante la incomodidad de Aráoz.
Por su parte, Daniel Abugattás del Partido Nacionalista coincidió con Zeballos y Cabanillas al señalar que el Gobierno no tiene claro cómo financiará los aumentos a las Fuerzas del Orden.
“Eso es algo que, definitivamente, esperamos que nos expliquen cómo y dónde de dónde pretenden financiar algún aumento porque en el presupuesto de las Fuerzas Armadas se les ha reducido en 500 millones en bienes y servicios y una reducción total de 400 millones en el presupuesto total del Ministerio de Defensa”, dijo.
Finalmente Lourdes Alcorta se mostró incrédula de los anunciados incrementos salariales sustentados por la ministra de Economía en el Pleno del Congreso.
“No se puede hablar solamente de 800 millones de incremento porque son 500 millones que va a dar el Estado y son 300 millones que pone la caja; o sea, que no hay ningún incremento, no hay nada, absolutamente nada de eso”, dijo tras lamentar que los recortes en el sector Defensa dejarán inoperativas a las Fuerzas Armadas.
Para no perder cédula viva

AUMENTARAN LAS SOLICITUDES DE PASES AL RETIRO EN LAS FF AA Y PNP
--------------------------------------------------------------------------------
El anuncio del gobierno, a través de la ministra de economía, Mercedes Aráoz, de eliminar la cédula viva para miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ha ocasionado que muchos Militares y Policías hayan solicitado sus pases al retiro, esto para no sufrir un recorte de sus pensiones, antes que sea aprobada la norma que modifica el Decreto Ley 19846 que regula sus derechos pensionarios.
LA RAZÓN se enteró que al interior de estas instituciones castrenses hay bastante malestar y temor por la terquedad del gobierno de eliminar la llamada cédula viva, la cual permite a los militares y policías gozar de una pensión equivalente a la del personal en actividad, esto por el llamado efecto “espejo”.
Ante el temor que el gobierno logre aprobar en noviembre el presupuesto del 2011 eliminando la cédula viva, un grupo de Militares y Policías habrían ya presentado su solicitud del pase al retiro para asegurar su cédula viva antes que el Parlamento Nacional apruebe cerrarlo.
Se sabe que conforme avanzan los días más oficiales están evaluando jubilarse antes de lo esperado para no perder su cédula viva.
Cabe señalar que en la presentación de la ministra de economía, Mercedes Aráoz, en el Pleno del Congreso se puso en evidencia que en el presupuesto del 2011 presentado por el poder ejecutivo no figuran montos y financiamientos para mejorar los sueldos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional a partir del próximo año, ya que en la norma sólo está planteado un artículo para derogar la cédula viva para Militares y Policías.
Lejos de establecer partidas para el incremento salarial al sector Defensa tiene una reducción considerable de su presupuesto del 2011, tal es así que la cartera que dirige Rafael Rey recibirá 304 millones menos que en 2011.
Sólo en la partida para bienes y servicios (rancho, vestuario y otros gastos) hay una reducción de 517 millones de soles y que la partida de obligaciones sociales (sueldos y pensiones) lejos de aumentar, por las supuestas mejoras salariales, tiene una reducción de 43 millones de soles.
La ministra Aráoz tampoco informó sobre cuánto dinero recaudará el Estado por eliminar la cédula viva para militares.
Además la titular del MEF prometió que en 6 años los sueldos de los Militares se duplicarán, sin tomar en cuenta que será el gobierno que viene el encargado de fijar la partida presupuestal para los incrementos salariales a las Fuerzas del Orden.

LESCANO: GOBIERNO LE DEBE UNAS DISCULPAS A LAS FF AA Y PNP
--------------------------------------------------------------------------------
El congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano solicitó al Gobierno y a su ministra de economía, Mercedes Aráoz, a pedir disculpas públicas a militares y policías por tratarles de recortar sus derechos laborales con propuesta del cierre de la cédula viva.
“Creo que los ministros deben pedir disculpas por haber pretendido o pretender debilitar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Pretende debilitar, disminuir las remuneraciones, las pensiones de un sector del país que necesita fortalecerlo en la actual circunstancia”, dijo.
Lescano Ancieta demandó al gobierno retirar las disposiciones finales que cierra la cédula viva a militares y policías y el cierre de escuelas de formación castrense, esto debido a que es un atentado contra la soberanía nacional.
“No hay ningún fundamento para hacer esta pretendida reducción y modificación del Sistema Pensionario de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Nos parece una situación contraproducente”, anotó.
Señaló que la bancada de Alianza Parlamentaria defenderá los derechos remunerativos de las fuerzas del orden en el Congreso de la República y evitará que el gobierno, con el cuento del aumento salarial, les recorte sus derechos laborales.
En otro momento, el legislador lamentó el maltrato que reciben los empleados civiles de las Fuerzas Armadas.
Advierte sobre fuga masiva de uniformados

LUIZAR: ES INDIGNANTE PROPUESTA PARA TRASTOCAR REGIMEN LABORAL DE LAS FF AA Y PNP
--------------------------------------------------------------------------------

El congresista de Bloque Popular, Oswaldo Luizar, calificó de indignante que el gobierno y la ministra de economía, Mercedes Aráoz, pretenda recortar las pensiones de Militares y Policías para supuestamente financiar los incrementos salariales en este sector. “Indignan las disposiciones finales propuestas en la Ley de Presupuesto, décimo octava, décimo novena, vigésima, indignan. ¿Qué propósitos tienen estas disposiciones? ¿Desalentar a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional? ¿Bajarles la moral”, dijo.
Luizar Obregón advirtió que con estas medidas, lejos de apoyar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, obligarán a los uniformados a renunciar masivamente a sus instituciones para buscar apoyo en el sector privado.
“Se busca trastocar el régimen pensionario de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, por un lado, tal vez tratando de generar pánico, incertidumbre, retiros masivos, declaraciones de baja, y a la par, esto para los que están en ejercicio, porque si les dicen: “Ojo, a partir del siguiente año, ya no vas a tener derecho a tu régimen pensionario, arréglatelas”. ¿Qué va a hacer? Buscará refugiarse ahora y tratar de salir del sistema para tener su derecho”, dijo.
Lamentó que paralelamente el gobierno lance otra propuesta que plantea el cierre de las escuelas militares en los años 2011 y 2012.
“Lo hace para ahorrarse 12 millones, 4 millones por escuela, para eso. No, nos equivocamos y no es así, solamente vamos a reducir en un 50% los ingresos.
¿Cuál es el propósito? Si tenemos ad portas un problema que está siendo resuelto por la Corte Internacional, por La Haya, con el tema marítimo que tenemos pendiente con Chile. ¿Y el escenario del 2013 vale esos 12 millones, ese ahorro?

QUIEREN DARLE UN CARAMELO Y QUITARLES EL CHOCOLATE
--------------------------------------------------------------------------------
Ex Ministro de defensa Antero Flores-Aráoz
"No es junto y equitativo que se pretenda arreglar el tema remunerativo del personal Militar y Policial, con la idea de subirles 100 soles a cambio que se le eliminen sus derechos pensionarios a la llamada CÉDULA VIVA. Ello equivale darles un caramelito a cambio de quitarles el chocolate", denunció el ex ministro de Defensa Antero Flores-Aráoz.
Precisó que no se puede equiparar el cierre de un régimen previsional para las FFAA y PNP, con lo sucedido el 2004 con la Ley 20530 para los empleados civiles del sector público, porque en el caso de los uniformados, es parte de un sistema único, consecuentemente con su sacrificado trabajo en zonas alejadas del país, y sin horarios rígidos.
"No se incluyó a Policías y Militares, por las especiales características de sus funciones, y por las diferencias que existen con los demás funcionarios públicos, comprendiéndose además que el personal Militar y Policial aceptaba bajas remuneraciones por que tenía la expectativa de tener pensiones renovablesd cuando pasaran al retiro", agregó en entrevista radial.
Flores-Aráoz comentó que la CÉDULA VIVA es un estímulo para que los efectivos culminen su carrera intentando llegar a los más altos grados, lo cual ayuda a que mejoren su calidad profesional. "Es por ello que muchas veces no solicitaban su pase al retiro anticipado para irse al sector privado con altas retribuciones", dijo
FUGA DE CEREBROS
"El pretender quitarles o reducirles beneficios pensionarios actualmente vigente, es absolutamente inconveniente pues los motivos a dejar la función Militar o la Policial, para irse al sector privado, lo que puede significar que pierda el Estado a personal muy competente, cuya preparación y entrenamiento de años le ha costado muchísimo al erario nacional"; enfatezó.
Asimismo, mostró su preocupación por que la única opción que deja el MEF para aumentar los sueldos, es recortar el presupuesto para bienes y servicios en los ministerios del interior y defensa, la que podría derivar en ineficiencia de los mismos.
"De poco serviría el aumento de capacidad operativa de los Institutos Armados con el Núcleo Básico de Defensa si no se va a contar con los recursos suficienmtes para su mantenimiento y operación, como el ranchio", anotó.
NUEVO SISTEMA
Criticó a Mercedes Aráoz por no incluir en su propuesta de presupuesto 2011 los pareceres de la Comisión de Alto Nivel, donde también intervienen la PCM, el Mindel y Mininter.
El ex-Ministro de Defensa sugirió que el tema pensionario podría ser resuelto mediante el corte generacional, manteniéndose los beneficios actuales a quiénes están en dicha instituciones y creamos un nuevo sistema pensionario para quienes ingresen en el futuro a las escuelas de formación de tales institutos.
Finalmente reiteró que su partido político "Orden" postulará a las elecciones presidenciales del 2011, donde espera ser el candidato a Palacio de Gobierno, y que las próximas semanas obtendrían su inscripción definitiva en el jurado de Elecciones.
(MI ESTIMADO "GATO GORDO", UD. YA FUE, CUANDO ESTUVO DE MINDEF, NO HIZO NADA POR NOSOTROS; ¿Y PIENSA QUÉ LE VAMOS A CREER? ¿QUÉ UD. VA A HACER ALGO SI LLEGARÍA A LA PRESDIDENCIA? ...ESTAMOS SEGUROS QUE NOS SEGUIRÍA NEGANDO EL CHOCOLATITO QUE HACE REFERENCIA)

1 comentario:

Anónimo dijo...

ps lo q quiere el gobierno aprista es eliminar el ejercito
o q?