viernes, 3 de septiembre de 2010

DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE LA FAMILIA MILITAR POLICIAL

COMENTARIOS A LA NOTA

Benito dijo...
DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE MILITARES Y POLICIAS.
Quienes deben pronunciarse son los ministros respectivos primero
5 de septiembre de 2010 07:22

ACIDEL responde...
Amigo Benito, efectivamente es cierto, esto es lo que deseamos saber de sus propios labios, sobre todo que lo hagan no como entrevistas de los medios de comunicación social; es decir que la Prensa recurra a ellos, sino que lo expresen mediante una conferencia de prensa organizada por ellos mismos; ya que la ministra Aráoz los ha comprometido, en su presentación en Radio Programas del Perú este sábado 4 de setiembre. Y ello es grave, en razón que al parecer, los ministros no han participado de su aprobación, ya que si hubiera sido asi, estarían estampadas sus firmas como signo de su aceptación. En consecuencia deseamos saber, si los Ministros de Defensa e Interior, estuvieron verdaderamente presentes en la aprobación del ante proyecto en cuestión.


“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”
NOTA DE PRENSA Nº 238-10-DWCC
CONGRESISTA WILDER CALDERÓN: MINISTRA DE ECONOMÍA FUE INVITADA A LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PARA SUSTENTAR ELIMINACIÓN DE CÉDULA VIVA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES
Lima, 2 de setiembre.- La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz Fernández fue invitada para el martes 7 de setiembre a la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, para sustentar su propuesta de eliminar la cédula viva para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
El presidente de esa comisión, Wilder Calderón Castro, así lo anunció hoy a la Agencia de Noticias Andina, tras referir en conferencia de prensa realizada en el hall de los Pasos Perdidos en el Congreso de la República que también están invitados a esa sesión los ministros de Defensa y del Interior, con el propósito de dar a conocer su parecer respecto a este polémico tema.
“Como aprista, seguidor de Haya de la Torre y en la línea del presidente Alan García, estamos por la defensa de los trabajadores e impulsar el desarrollo, progreso y justicia social. Definitivamente no estamos de acuerdo en restarle ningún tipo de beneficio, ni en recortar los derechos de los militares y policías. En mi condición de presidente de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República sostengo que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen mi respaldo”, puntualizó.
“Cabe referir que la intención de la tecnoburocracia del MEF se contrapone al artículo 174° de la Constitución Política del Estado que expresa que los grados y honores, las remuneraciones y pensiones inherentes a la jerarquía de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional solo pueden retirarse a sus titulares por sentencia judicial”, expresó.
Durante la conferencia, el parlamentario ancashino estuvo acompañado de Luis Giampetri y Luis Negreiros Criado, quienes respaldaron al unísono la convocatoria de los ministros de Economía, Defensa e Interior.

GIAMPIETRI ACUSA A FUNCIONARIOS DEL MEF DE RESPONDER A INTERES "IDEOLÓGICOS"
CHILENOS DETRÁS DEL CIERRE DE "CÉDULA VIVA"
El Primer Vicepresidente de la República y Congresista aprista Luis Giampietri, acusó al Vice Ministro de Economía Carlos Casas y a la asesora del MEF Marisol Giuilfo de estar detrás de la eliminación de la CÉDULA VIVA, al señalar que esta propuesta no responde a cuestiones económicas sino "IDEOLÓGICAS".
LA RAZÓN pudo enterarse que Luis giampietri tuvo una reunión con el Presidente de la República alan García Pérez, en la tarde del miércoles último donde le expresó que, tanto Carlos Casas y la asesora Marisol Giuilfo son funcionarios pro-chilenos, debido a que asesoraron a empresas mapochas interesadas en sectores estratégicos y agregó que el cierre de la CÉDULA VIVA tiene interés "IDEOLÓGICO".
Al ser consultado por las reuniones con el mandatario, Giampietri sólo se limitó a señalar que las conversaciones privadas que tiene con el Presidente de la República las mantiene en ese ámbito.
Se sabe que Marisol Giuilfo está ligada al tema de inversiones en puertos y que gracias a sus gestiones permitió silenciosamente el ingreso de capitales chilenos en este sector estratégico, además que empresas ligadas a ella tenía una deuda ligada a la Caja de Pensiones Militar Policial.
Cabe señalar que a fines del 2009 LA RAZÓN denunció a grupos económicos chilenos que estaban interesados en adquirir la mayoría de acciones del Banco de Comercio, propiedad de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), según informe del Diario Financiero de Chile, citando declaraciones que el presidente de la referida autoridad financiera, Wilfredo Lafosse, dio a la Revista Económica.
El Diario Financiero hace notar que los Bancos mapochos son los que tendrían la primera opción para concretar la venta debido a que "entre los encargados de la pesquisa del nuevo accionista, que sería el mayoritario, cediendo espacio la CPMP, está el chileno M. Trust"
Luis Giampietri expresó su desacuerdo con la decisión del Ejecutivo de eliminar el régimen pensionario de la CÉDULA VIVA para Militares y Policías, como paso previo y necesario para incrementar los sueldos del personal en actividad.

Policías y militares en pie de lucha por cédula vida
Hasta los apristas están contra la iniciativa de la ministra Mercedes Aráoz. Fuerzas del orden exigen sueldos dignos. Gremios en situación de retiro ratifican que saldrán a las calles.

Los suboficiales de las instituciones militares y policiales anunciaron la radicalización de sus medidas de fuerza contra el intento del gobierno, principalmente, de la titular de Economía, Mercedes Aráoz, de eliminar la cédula viva correspondiente a su personal pensionista.
Raúl Soto Herrera, titular del Frente de Defensa de Suboficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional reveló a LA PRIMERA que para tal fin se reunirá este sábado con el sindicato de empleados civiles de ambas organizaciones castrenses del país, a fin de finiquitar los detalles de las mismas y efectuar acciones conjuntas. “También nos hemos encontrado con muchos oficiales militares y policiales en servicio activo para garantizar una acción contundente”, anotó.
Soto advirtió también al gobierno que está impedido constitucionalmente de eliminar las disposiciones aplicables al régimen del Decreto Ley 19846 o Ley de Pensiones Militar Policial. “Desde el 2004 no se realiza aumento alguno al personal policial y militar. Pero a las transnacionales que están viniendo se les ha permitido recaudar millones de soles y muchas de ellas casi libre de impuestos”, subrayó.
De igual modo, calificó de “extemporáneo” el proyecto de Ley propuesto irregularmente para eliminar el referido Decreto Ley, ya que fue remitido después de cumplido el plazo legal para la presentación de las normas presupuestarias correspondientes al año fiscal 2011. “Por lo tanto, no vamos a reconocer este dispositivo (ilegal)… Si el gobierno no respeta las leyes, nosotros tampoco los vamos a respetar”, advirtió.
Inamovibles
Por su parte, el miembro de la Comisión de Defensa del Parlamento, Fredy Otárola, dijo que el gobierno de García está obligado a respetar los derechos adquiridos de los pensionistas castrenses acogidos al régimen de la cédula viva, ya que, anotó, “estos son inamovibles, de acuerdo a la Constitución y los tratados constitucionales”.
Recordó además al Ejecutivo que –en materia de seguridad social, y aún en el régimen privado- el Estado es el último garante de las obligaciones pensionables.
El parlamentario precisó, que el gobierno no puede eliminar la Caja de Pensiones Militar-Policial y, menos, el régimen pensionario de la cédula viva de su personal retirado. “En suma, lo que pretende el régimen aprista es destruir el sistema público de pensiones. La bancada nacionalista dará una dura batalla en el Congreso para evitar que proceda este grave atentado contra el Estado de derecho”, alertó.
En tanto, el legislador Washington Zeballos rechazó el intento de la ministra Aráoz de pretender “financiar” los anunciados aumentos escalonados de las remuneraciones de los policías y militares mediante el sacrificio de las pensiones del personal jubilado.
Tras calificar de “inconveniente” el planteamiento de Aráoz de incluir la eventual “eliminación” de cédula viva en un proyecto de ley presupuestal, manifestó que la reforma del sistema pensionario “es un tema muy amplio y complejo que debe verse integralmente y de manera separada”.
Habla Alcorta
Incluso, la parlamentaria de Unidad Nacional Lourdes Alcorta se unió a las voces de protesta con un duro cuestionamiento a Aráoz, “por haber comprado al gobierno un problema innecesario”, al plantear la eliminación a rajatabla del sistema de la cédula viva de los pensionistas castrenses, sin proponer una alternativa válida.
Javier Soto
Redacción

Viudas de militares y policías protestan

La vocera de la Asociación de Viudas de Policías y Militares del Perú, Gladys Tintaya, dijo a LA PRIMERA que su organización realiza una serie de coordinaciones con otras asociaciones a fin realizar una contundente protesta contra la eliminación de la cédula viva y contra el magro aumento a los policías y militares. Sostuvo que un aumento de 100 soles a los policías y militares es una burla y que su organización conjuntamente con otras reclamará en las calles a fin de que el gobierno no se burle de la memoria de sus esposos muertos defendiendo la seguridad del país. Recordó que su esposo, Lucio Ugaz, murió en 1991 en un enfrentamiento contra senderistas en Tocache vistiendo el uniforme de la Policía Nacional. “Nosotras en las calles defenderemos el honor de nuestros esposos”, dijo.

Desaparición de Cédula Viva afectará gravemente a las FF AA Y PNP

Polémica.
Remiten documento al Ministerio de Defensa cuestionando proyecto del MEF. Ministerio de Defensa critica que las propuestas que formuló en la Comisión de Alto Nivel no hayan sido tomadas en cuenta por el Ministerio de Economía.
Infografía
Las propuestas del Ministerio de Economía (MEF) referidas a los sueldos y pensiones de los militares y policías, iniciativas que forman parte del proyecto de ley del presupuesto general del 2011, dañarán “la organización, funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos” de los institutos castrenses, y “afectarán los derechos adquiridos del personal militar desde el punto de vista previsional”, señalaron las Fuerzas Armadas al Ministerio de Defensa en un informe que evalúa el impacto de las reformas planteadas por el MEF.
De acuerdo con el proyecto del MEF, en los próximos seis años habrá un aumento paulatino del sueldo de militares y policías que tendrá un costo de 3 mil 300 millones de soles y que se iniciará el 2011 con una inversión de 520 millones de soles, lo que representa un aumento individual de entre 150 y 300 soles.
El MEF propone financiar el incremento de los sueldos con la eliminación desde el 2011 de la Cédula Viva, mecanismo mediante el cual el personal que pasa al retiro percibe una pensión idéntica al sueldo que ganaba cuando estaba en actividad. Entre efectivos de las FFAA y de la PNP, los pensionistas suman un total de 103 mil 227 personas, lo que implica un desembolso de 2,181 millones de soles.
Otra medida para recortar gastos planteada por el MEF es la suspensión durante el 2011 y 2012 del ingreso a las escuelas de suboficiales y oficiales.
Balde de agua fría
También ha previsto el MEF que los militares y policías no perciban simultáneamente a sus sueldos ingresos adicionales del Estado mediante cualquier modalidad, salvo excepciones.
Las FFAA cuestionan el paquete de reformas porque “se busca eliminar beneficios que compensan las condiciones económicas del personal militar, cuyos sueldos se encuentran dentro de los más bajos del régimen remunerativo del sector público”.
Fuentes del Mindef indicaron que los planteamientos del MEF colisionan con los acuerdos de la Comisión de Alto Nivel que el gobierno instaló en febrero pasado para debatir la reestructuración de los sueldos y las pensiones de los miembros de las FFAA y PNP. “El proyecto de presupuesto refleja exclusivamente las ideas del MEF. El Mindef se opuso a varias de las propuestas porque considerábamos que afectaría considerablemente a los institutos armados. Por ejemplo, la eliminación de la Cédula Viva. El Mindef sugirió que fuera paulatina y que no se hiciera de un solo golpe”, dijeron las fuentes.
Según el MEF, entre oficiales y suboficiales de las FFAA en actividad suman 147 mil 936 efectivos. Y son otros 120 mil los jubilados y pensionistas que perciben una pensión nivelada respecto al personal en actividad producto de la Cédula Viva.
Fuentes del MEF señalaron que las reformas propuestas “son drásticas pero necesarias y sobre todo realistas”, porque de otro modo es “insostenible e impracticable aumentar los sueldos a militares y policías”. La Caja de Pensiones Militar Policial afronta un déficit actuarial de 100 mil millones de soles. “Cada día que pasa los pasivos aumentan en forma exponencial, mientras que sus activos crecen en forma aritmética. Es una situación que debe terminar de una vez”, señalaron las fuentes.
Graves consecuencias
La sensación de las FFAA es que el proyecto del MEF ha sido diseñado por personas que desconocen por completo el funcionamiento de los institutos castrenses y mucho menos han tomado en cuenta el efecto que tendrían las reformas en la Seguridad Nacional.
Lo que genera la mayor crítica es la desaparición de la Cédula Viva.
“Se ha dejado de lado que el personal militar y policial está expuesto a una serie de condiciones que a lo largo de su carrera afectan su integridad física y psíquica”, señalaron los institutos armados: “Por eso, la Cédula Viva tiene un espíritu protector y compensatorio, en particular para el personal en retiro que, debido a la especialización en el Arma y a los años de servicios dedicados a la carrera militar, no tiene mayores posibilidades de incorporarse al mercado laboral del sector privado”.
Según fuentes del Mindef, el MEF proyecta destinar del presupuesto de dicho sector 500 millones de soles para financiar el primer tramo del aumento para los militares y otros 300 millones para la Caja Militar, “lo que afectará gravemente los programas de reflotamiento del equipamiento militar”, indicaron.
Datos
En números. Son 21 mil 235 los oficiales de las Fuerzas Armadas y de la PNP, en tanto que los técnicos y subalternos hacen un total de 179 mil 138.
Vecinos.
En comparación con Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, los militares peruanos son los que menos ganan mensualmente. En promedio, un general de división boliviano percibe US$ 6,171, un ecuatoriano US$ 4,859 y uno chileno US$ 5,072, mientras que un peruano percibe US$ 2,809.
Rey, Salazar y Aráoz al Congreso
La comisión de Defensa del Legislativo resolvió citar para el martes 7 a los titulares de Economía, Defensa y del Interior, para debatir el polémico proyecto del MEF que plantea la desaparición de la Cédula Viva como fórmula para financiar el incremento escalonado de los sueldos de militares y policías durante los próximos seis años.
Mercedes Aráoz, Rafael Rey y Octavio Salazar se verán las caras el próximo miércoles 9 de setiembre. La ocasión será propicia para que Aráoz fundamente la necesidad de eliminar la Cédula Viva, así como la suspensión del ingreso a las escuelas de oficiales y suboficiales durante dos años.
La ministra Aráoz dijo ayer que de ninguna manera el propósito del MEF era afectar la economía ni la moral de las Fuerzas Armadas y PNP.

APRISTAS Y NACIONALISTAS SE OPONEN A ELIMINAR BENEFICIOS A LAS FF AA Y PNP

CONTRARIOS SE UNEN EN DEFENSA DE UNIFORMADOS
En conferencia de prensa por separado, la bancada del Partido Nacionalista y más de seis congresistas del Partido Aprista anunciaron su voto en contra a la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas de cerrar la cédula viva para miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional planteada en un artículo de la ley del Presupuesto del Sector Público para el año 2011 enviado al Parlamento Nacional para condicionar el aumento de los sueldos de militares y policías.
Encabezado por el presidente de la Comisión de Defensa, Wilder Calderón, los congresistas oficialistas Edgar Núñez, Luis Negreiros, Jorge Torres, Luis Giampietri y Aurelio Pastor rechazaron la propuesta del Ejecutivo de eliminar la cédula viva que gozan los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional como condición para incrementar los sueldos al interior de estas instituciones. Los congresistas Edgar Núñez y Wilder Calderón opinaron que la propuesta del MEF es inconveniente e injusto y recomendó utilizar una serie de fórmulas que pueden permitir la sostenibilidad de este sistema pensionario, entre ellas las que prevén el incremento en las aportaciones. A su turno el congresista Fredy Otárola acompañado de los integrantes de su bancada expresó su solidaridad con los familiares y miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas manifestando estar en contra de quitarles este derecho con el argumento de mejorar sus remuneraciones. Por su parte, la congresista Lourdes Alcorta (Unidad Nacional) a título personal consideró que esta propuesta es un absurdo y calificó la decisión de delicada, pues si se quita algo, se tiene que conceder algo a cambio. “Creo que el Gobierno ha cometido una vez más el absurdo y el error de no saber comunicar las cosas. Ha sido un desatino, sobre todo en época electoral”, dijo.

BANCADAS CIERRAN FILAS EN DEFENSA DE LAS FF AA

Ante el anuncio del Poder Ejecutivo de querer eliminar para el 2011 la llamada cédula viva a los oficiales de las FFAA y la PNP, además de cerrar por dos años las escuelas de formación de estas instituciones armadas, casi todas las bancadas parlamentarias expresaron su total rechazo a esta medida y adelantaron que “DE NINGUNA MANERA” ESTA INICIATIVA SERA APROBADA EN EL PRIMER PODER DEL ESTADO.
Citado
Por lo pronto, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Wilder Calderón, anunció que ha citado para este martes 7 a los ministros Mercedes Aráoz (MEF); Rafael Rey (Defensa) y Octavio Salazar (Interior) para que expongan sus motivos para estas decisiones.
Por su parte, el vocero de la bancada nacionalista, Daniel Abugattás, considera que cerrar estas escuelas castrenses “no tiene asidero ni lógica porque el mismo gobierno, especialmente la ministra Mercedes Aráoz, dice que existe mayor recaudación pero se recorta los presupuestos para estos institutos”.
El legislador José Luna (AN) adelantó que su bancada votará en contra de este proyecto del Ejecutivo.
“Estas instituciones no sólo deben consolidarse sino ser dotadas de infraestructura, equipamiento y remuneraciones acordes para crear un espíritu leal hacia su institución y país”, consideró.
Vergüenza
Por su parte CECILIA CHACON (GPF) considera como una vergüenza la intención del gobierno de afectar a las FFAA y PNP.
“Es una vergüenza, es indignante ver cómo las FFAA y la PNP son tratadas de esa manera. Por un lado tenemos al presidente García exigiendo mucho más compromiso de ellos, y luego los insulta. Les decimos que vamos a aumentarles pero les quitamos la cédula viva. Hago un llamado no sólo a la ministra de Economía, los ministros del Interior y de Defensa tienen que reclamar para que esto no sea validado”, anotó.
Washington Zeballos (NoA) dijo que “esto es un maltrato a quienes están dispuestos a defendernos en una guerra”.
Fortalecer caja militar policial
Luis Negreiros (Apra) advierte que “existen muchas fórmulas para aplicar ‘oxígeno’ y robustecer económicamente a la Caja Militar Policial a fin de que cumpla con sus fines. En este proceso de rehabilitación deben imperar el principio y el derecho. Por ello, debe tenerse cuidado en los planteamientos que se formulen, los que deben enmarcarse dentro de los principios de la legalidad”, expresó.
Señaló que en el proceso de sostenimiento, el Estado debe cumplir con el pago que debe.

GOBIERNO HA ASESTADO OTRO GOLPE A LA DEFENSA AL REDUCIR SU PRESUPUESTO EN 304 MILLONES
Zeballos y Eguren: En remuneraciones ha desvestido un santo para vestir a otro
Los presupuestos para las remuneraciones y equipamiento de las Fuerzas Armadas no han experimentado incrementos como pretende hacer creer el Gobierno y muy por el contrario los dos rubros han experimentado una reducción en el presupuesto general del 2011, y lo que figura destinado como aumentos salariales son partidas que se proyectan obtener con la eliminación de la cédula viva, sostuvieron por separado los congresistas Washington Zeballos Gámez (UPP) y Juan Carlos Eguren Neuenschwander (UN), integrantes de la Comisión de Presupuesto de la República.
Zeballos de manera particular, propuso resolver a futuro el problema aplicando un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras, que no pagan ninguna clase de regalías o impuestos como sí lo hacen las de hidrocarburos, para tener por fin los ingresos para solucionar el tema de las remuneraciones de los uniformados, modernizar a los institutos armados y ponerlas, por lo menos, al nivel de los países vecinos, así como solucionar otros problemas crónicos de índole social.
A estas voces se unió el congresista de las filas del APRA, Wilder Calderón Castro, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, quien anunció que su posición personal y de la célula parlamentaria aprista es rechazar los términos de la propuesta del proyecto de ley de presupuesto del 2011 en el tema de las remuneraciones, porque lo hace a costa de eliminar las pensiones e igualmente rechazar el cierre de las escuelas de oficiales y suboficiales de los institutos armados y la Policía Nacional, por afectar sensiblemente la defensa nacional y la seguridad ciudadana. Impuesto a mineras Zeballos adelantó que es inadmisible financiar el incremento de las remuneraciones que se ha ofrecido a cambio de reducir las pensiones de los jubilados de los institutos armados y policiales, porque significaría condenar a los oficiales y suboficiales retirados que han entregado su vida y su salud a salvarnos del terrorismo y conflictos externos a vivir eternamente poco menos que en base a propinas. Para Zeballos, el proyecto de ley de presupuesto del 2011 llama la atención porque reduce en 304 millones de soles el pliego de Defensa Nacional con relación al del año pasado e igualmente la partida Personal y Obligaciones Sociales experimenta una reducción de 43 millones de soles. “Lo que quiere el Gobierno es parar la cédula viva y con esos recursos cubrir los incrementos, que en realidad no van a ser gran cosa y llegarán a por lo menos 100 soles, lo cual significa desvestir un santo para vestir a otro”, expresó. Tecnocracia del MEF Por su parte, Eguren sostuvo que se estaba financiando los incrementos de remuneraciones con un redestinamiento de partidas que en el pasado tuvieron otra finalidad, y que coincidía con Zeballos en que el proyecto contempla una reducción del presupuesto de la defensa nacional. “A mi criterio la petición del cierre de las escuelas de las FF AA y la PNP no prosperará en el pleno del Congreso”, dijo. Calderón Castro adelantó que ha convocado a los titulares de Defensa, Interior y Economía a una reunión de la Comisión de Defensa para el martes 07 para que expliquen el proyecto de ley del presupuesto del 2011 porque lo que ha entregado la tecnocracia del MEF ha merecido el rechazo de todos los peruanos.

ABUGATTAS: RECORTAN GASTOS EN SECTORES DE DEFENSA E INTERIOR PARA AUMENTAR SUELDOS

Afirma que así se impide la operatividad de FF AA y PNP
El vocero de la bancada del Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, denunció que los anunciados aumentos de 523 millones de soles para miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional provienen de recortar gastos de bienes y servicios de los sectores de Defensa e Interior por 560 millones de soles, los cuales impedirán la operatividad de estas instituciones.
“Le vamos aumentar 100 soles a cada efectivo militar y policial pero lo sacamos de los gastos de bienes y servicios, es decir los policías no tendrán cómo moverse, faltará papel en los escritorios, las escuelas de formación no tendrán operatividad. Lo que están haciendo es eliminar la capacidad de desarrollo y decirles que le estamos dando un incremento. Este tipo de agresiones que atenta contra la seguridad nacional no puede pasar y tenemos que ponerle un freno. No podemos maltratar a nuestra fuerzas del orden”, dijo Abugattás.
Abugattás también advirtió que hay funcionarios prochilenos en el Ministerio de Economía y Finanzas al recortar beneficios a sus fuerzas del orden, mientras que el congreso chileno aprobó dictar leyes en favor de la entrega de sus regalías a sus fuerzas armadas. “Quiero decirles que la información que tengo es que el parlamento chileno ha aprobado la ley sobre ganancias mineras y todos sabemos que el 10% de estas utilidades van para sus fuerzas armadas y en el Perú le queremos quitar la cédula viva a militares y policías. Ellos son una reserva para el Estado en caso de conflicto armado. Ellos van a ir poner el pecho en caso de que haya un conflicto armado”, anotó.

1 comentario:

benito dijo...

DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE MILITARES Y POLICIAS.
Quienes deben pronunciarse son los ministros respectivos primero