miércoles, 8 de septiembre de 2010

MISERABLE BOQUITA PINTADA - NO HAY EQUIDAD EN LA PROPUESTA; ¿A CASO LOS OFICIALES SUPERIORES DE HOY NO FUERON CAPITANES Y COMANDANTES HACE 20 AÑOS CUANDO EL TERRORISMO ESTABA EN TODA SU FUERZA?

"Objetivo del MEF es aumentar a los efectivos de menor grado"
Mié, 08/09/2010 - 08:25
Entrevista a Mercedes Aráoz Fernández. Ministra de Economía y Finanzas. La única fórmula para incrementar ingresos a policías y militares en actividad es con la desaparición de la Cédula Viva, según la ministra Aráoz.
Ángel Páez.
¿El proyecto del MEF es resultado del trabajo de la Comisión de Alto Nivel o una iniciativa de su despacho?
Sí, se trabajó con la participación de todos los sectores comprometidos y se puso especial énfasis al estudio sobre los derechos adquiridos del personal militar y policial activos y en retiro con el objetivo de no afectar a nadie.
Pero fuentes del Ministerio de Defensa afirman no estar de acuerdo con la propuesta de su despacho porque la idea original, por ejemplo, era desaparecer paulatinamente la Cédula Viva y no de un solo golpe como ahora se plantea.
Es imposible eliminar la Cédula Viva por tramos. Los militares y policías no tienen un sistema como una AFP, donde yo aporto, tengo una cuenta individual y conozco el movimiento de mi dinero. Más bien es un sistema de reparto en el que hay una base que aporta y financia a los pensionistas. Es un sistema insostenible y que si se mantiene, inevitablemente, va a colapsar.
¿Aparte de la eliminación de la Cédula Viva no hay otra alternativa para aumentar los sueldos?
No. Pero no solo se trata de incremento de sueldos. El proyecto también tiene como objetivo sincerar la política de remuneraciones que como está en la actualidad es injusta y discriminatoria, perjudica a los que menos ganan y beneficia a los que reciben más. Por eso, si usted observa de dónde provienen las críticas y cuestionamientos, se trata con frecuencia de efectivos en retiro de alta graduación que disfrutan del actual sistema. Con el proyecto, el personal en actividad que soporta los peores ingresos será el más beneficiado. Un ejemplo, un general de división que hoy gana 13 mil 817 soles recibirá un aumento total de 54%, pero un mayor que gana 1,617 soles percibirá un incremento de hasta 121%. Además, se van a regularizar conceptos como gasolina, chofer y mayordomo que solo reciben, y en metálico, los oficiales de mayor graduación. El objetivo del MEF es aumentar en especial a los efectivos de menor grado.
El personal militar teme que al desaparecer la Cédula Viva recibirán pensiones exiguas. ¿Qué se ha previsto?
No se van a recortar las pensiones. No vamos a tocar las pensiones de ocho mil soles, pero revisaremos algunos casos de extrañas pensiones de 24 mil soles. También está proyectado el ajuste de las pensiones de acuerdo con el costo de vida y con la capacidad fiscal del país. No se va a bajar ni un céntimo, solo se cambia el criterio de aumentos. En la actualidad, cuando se le aumenta el sueldo a un militar o a un policía, automáticamente suben las pensiones. Es un sistema perverso que ha colocado en una situación gravísima a la Caja de Pensiones Policial Militar.
Militares y policías se quejan de que ganan mucho menos respecto a sus similares de Chile. Con la propuesta del MEF, ¿cómo quedarían los uniformados del Perú?
Podemos acercarnos a ese nivel, pero somos un país que no tiene el PBI de Chile. La verdad es que queremos pagar más, pero también tenemos que pagar a maestros, médicos y enfermeras. La peor situación es quedarnos como estamos.
¿Por qué no se aceptó el proyecto de aumentos del 2007 que no incluía la eliminación de la Cédula Viva?
El ministro de Economía de entonces (Luis Carranza) no lo aprobó porque no tomaba en cuenta el costo oneroso de mantener la Cédula Viva. Contemplaba el aumento de sueldos obviando el costo fiscal de dicha medida. Respecto a dicha propuesta no hay un retroceso; por el contrario, hay un evidente avance.
“No se cerrarán escuelas de oficiales y suboficiales”
¿Haber aceptado debatir con la Célula Parlamentaria Aprista es un retroceso para el proyecto del MEF?
No, más bien es la oportunidad de conocer nuestra propuesta completa. Reconocemos que hubo un retraso en entregar toda la información, la sustentación técnica, y ahora muchos dicen que comprenden mejor el proyecto.
¿Se mantiene el proyecto de suspender por dos años el ingreso a las escuelas de oficiales y suboficiales como una forma de financiar el aumento de sueldos?
No hablamos de un cierre sino de una reducción en un 50% de los ingresos. Es un tema rebatible y seguramente las FFAA y la PNP pueden proponer alternativas. Por falta de información se han dicho cosas que no son ciertas.
¿En la propuesta del MEF se contempla la privatización de la Caja de Pensiones Militar Policial?
No, esa es una propuesta del ex ministro Pedro Pablo Kuczynski. Una AFP no podría afrontar los riesgos de un pensionista militar o policía.
¿Qué pasaría si no se aprueba el proyecto del MEF?
La responsabilidad pasaría al siguiente gobierno, que va a tener que solucionar el problema tarde o temprano. La Caja sufriría la intervención de la Superintendencia porque no va a haber dinero para pagar a los pensionistas.
¿Ha recibido presiones para cambiar el proyecto?
No, más bien algunos correos malintencionados e insultantes.

Aumentos de 100% para uniformados
Mié, 08/09/2010 - 07:55
En el papel.
De comandantes a tenientes de FFAA y PNP, según proyecto del MEF. Mayores incrementos de sueldo serían para oficiales de menor graduación, técnicos y suboficiales de institutos armados y la policía. Así serían los aumentos según MEF
Ángel Páez.
El incremento de sueldos para los efectivos en actividad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional favorecerá en especial a los oficiales de menor graduación y a un sector de los suboficiales con aumentos que superan en algunos casos el 100%, de acuerdo con el proyecto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al que tuvo acceso La República.
Como se ha informado, la mejora de los ingresos del personal uniformado se hará en seis tramos entre los años 2011 y 2016. Al sexto año, como resultado de la nueva política salarial que se ejecutaría en caso consiga la aprobación del Congreso, los que percibirán el mayor aumento serían:
*Los comandantes (o capitanes de fragata) con cifras que oscilan entre 103% y 117%.
*Los mayores (o capitanes de corbeta) con aumentos entre 104% y 121%.
*Los capitanes del Ejército y la PNP, y los tenientes primeros de la Marina, con 102% a 105% (en el caso de la FAP será de 89%).
*Los tenientes de la PNP con 100% (los tenientes del Ejército recibirían 97%, los de la FAP 82% y los tenientes segundos de la Marina 97%).
Hablan los números
*El suboficial superior de la PNP obtendría 103% y el técnico superior del Ejército 104% (el técnico superior 1° de la Marina percibiría un incremento de 99% y el técnico jefe superior de la FAP 92%).
En comparación, los efectivos de mayor graduación recibirían menos incrementos, según el proyecto formulado por el MEF, lo que demuestra que el propósito de la reforma de las remuneraciones de las FFAA y la PNP es mejorar los ingresos de los efectivos de menor graduación que históricamente siempre han sido muy bajos.
De acuerdo con la propuesta del MEF, a los oficiales de alta graduación se les aplicaría aumentos de menor porcentaje. Para los generales de división, vicealmirantes y los tenientes generales de la FAP y la PNP se ha previsto una adición a sueldos entre 50 y 54%. Después, son menores los montos.
Por ejemplo, los generales de brigada del Ejército y los generales de la Policía tendrían un ingreso adicional de 26%; los contralmirantes 25%; y los mayores generales FAP 23%.
Para los coroneles de la FAP se elevarían sus ingresos a solo 17%, a los capitanes de navío 20% y a los coroneles del Ejército y la Policía 21%.
Pero como sostienen los técnicos del MEF (ver entrevista a la ministra Mercedes Aráoz en la página anterior), alcanzar los porcentajes proyectados implica necesariamente la desaparición de la Cédula Viva. Sectores de las Fuerzas Armadas y la PNP, especialmente los oficiales de alta graduación en actividad y en retiro que hoy ganan los mejores sueldos y perciben importantes pensiones, sostienen que por el contrario los perjudicaría.
En la proyección del MEF, un mayor de la PNP, cuyo ingreso es de 2,347 soles, en el 2015 recibiría 5,176 soles (121% de incremento). Un capitán del Ejército, pasaría de 2,049 soles a 4,157 soles (100%) y un comandante de la FAP de 3,176 soles ganaría 6,449 soles (103%).
Pero todo está sobre el papel. Ahora la pelota está en la cancha del Congreso.
Claves
Objetivo. Son en total 144 mil 866 efectivos militares y policiales los que recibirían los aumentos entre 2011 y 2015.
Gana la PNP. De ese total, el 69,3% son elementos de la PNP (100 mil 407), 13,1% del Ejército (18 mil 995), 12,3% de la Marina (17 mil 857) y 5,2% la FAP (7 mil 607 efectivos).

Bancada aprista se arrodilla ante García por Cédula Viva
El vocero de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Mauricio Mulder, pretendió ayer justificar las declaraciones del presidente Alan García, en las que minimizó la opinión de la bancada oficialista sobre la eliminación de la Cédula Viva para militares y policías.

“Es natural que haya esta respuesta del presidente porque hemos estado unos cuatro días en falta de coordinación, porque no nos había llegado el proyecto de Ley de Presupuesto, no se tenía conocimiento y hubo trascendidos en la prensa, (entonces) las declaraciones surgen. Es así como se acentúan las diferencias que existieron y que han empezado a ser Limadas desde ayer cuando se ha tenido la reunión con la ministra de Economía”, expresó Mulder.
El parlamentario incluso rectificó las versiones sobre lo declarado por el mandatario, indicando que en verdad respondió: “No importa lo que diga un miembro de la bancada aprista si todavía no se ha leído el proyecto integral (que presentó la comisión de reestructuración salarial)”.
Mulder afirmó que la bancada aprista se mostró conforme con el objetivo de aumentar los sueldos de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales, sobre todo para los rangos menores, sin disminuir el sueldo que reciben los altos mandos.
Pero en torno al tema de la Cédula Viva no fue claro y adujo que la falta de entendimiento y consenso vendrá desde las otras fuerzas políticas del Parlamento.
“La dificultad está en no encontrar consenso con las demás fuerzas políticas, uno puede llegar a una conclusión técnica, sin embargo, debe convertirla a la realidad, y la realidad indica que con distintos grupos políticos y en pleno proceso electoral, nos corresponde a nosotros buscar las fórmulas alternativas que nos lleven a no perdernos del objetivo, que es el aumento”, dijo.
Afirmó que se propuso que los técnicos se empapen de los condicionantes políticos y que se incorporen al diálogo a oficiales y generales, para ver si se consiguen los consensos y si se puede llegar a una solución adecuada sobre el tema.
Mulder reiteró la propuesta de la bancada de no derogar la Cédula Viva hasta después de la instalación del próximo gobierno, con el fin que todos los partidos políticos se pronuncien sobre el tema durante la campaña electoral.
Comprometido
Por su parte, el premier, Javier Velásquez, se comprometió a exponer el proyecto del Ejecutivo bancada por bancada. “…pero si aun así no hay una mayoría en el Congreso, por más argumentos que tengamos, esa propuesta no va a pasar, entonces necesitamos tomarnos unos días y despolitizar el tema y llevarlo a un análisis profundo desde el punto de vista técnico. Luego, dejaremos en manos de las bancadas la toma de decisión”, indicó.
Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, adelantó que el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de tener un tratamiento especial en el tema para las personas que sufren discapacidad o viudez a consecuencia de la guerra interna.
“Pienso que podemos trabajar una propuesta particular en ese tema. No vemos por qué no tener una consideración especial con los héroes nacionales”, señaló al insistir en la eliminación de la Cédula Viva.

Los apristas cada vez se parecen más al ministro de Defensa, Rafael Rey.

DETALLE
Para aumentar los sueldos a policías y militares es necesario sacrificar la Cédula Viva, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, tras considerar que la clase política debe asumir esa medida, rechazada masivamente por los uniformados.

Por eliminación de Cédula Viva García ningunea a compañeros
Fiel a su estilo, el presidente Alan García la emprendió en contra de los que se oponen a la propuesta de eliminar el régimen de pensión renovable para policías y militares (Cédula Viva), incluida en el proyecto de Presupuesto General de la República 2011, entre ellos algunos miembros de la Célula Parlamentaria Aprista que han hecho público su desacuerdo. “A mí no me importa lo que diga la bancada (aprista). Yo hablo por mi responsabilidad en la historia del Perú. Soy Presidente de la República”, señaló en declaraciones a un medio local.

García Pérez fue más allá en sus palabras y descargó su artillería pesada en contra de los parlamentarios apristas que se habían mostrado en desacuerdo con la medida anunciada días atrás por la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, y corroborada por el jefe del gabinete el último domingo. “Si creen que así tendrán el voto preferencial, creo que sus cálculos les fallan”, dijo.
Empero, el primer mandatario reconoció que la propuesta para eliminar el antes citado beneficio pensionario tendrá que pasar por la sanción del Congreso de la República. “Cualquier cosa que se haga la aplicará el próximo gobierno”, anotó.
Sin consenso
En un principio, el malestar por las declaraciones presidenciales fue evidente por parte de los aludidos, que sin contestarle directamente dejaron en claro ayer por la mañana que la medida no pasaría. Respirando por la herida el jefe de la bancada, Mauricio Mulder, vaticinó que la propuesta del Ejecutivo no obtendrá el apoyo de las diferentes bancadas congresales para su aprobación, lo que podría generar que el tema vuelva a “foja cero”.
“Este es un proyecto como cualquier otro, va a la Comisión de Presupuesto donde se debate entre todas las fuerzas políticas y lo que va a resultar es lo que se va a consagrar en la ley. Lo que veo es que no hay ningún consenso para que este tema lo abordemos como se plantea”, declaró.
Mulder también cuestionó, que la propuesta haya surgido de manera sorpresiva como consecuencia de la redacción del proyecto de Ley del Presupuesto 2011.
Esa misma extrañeza la manifestó el congresista Luis Gonzales Posada quien también dijo sentirse sorprendido por las declaraciones del Presidente de la República, así como por la manera en la que el tema se ha puesto en debate.
Muy incómodo, calificó como descortesía que ninguno de los integrantes del Consejo de Ministros les haya hecho saber sobre la propuesta de eliminar la Cédula Viva a policías y militares. “Es una descortesía, nosotros no somos clones de los ministros ni convidados de piedra”, dijo en tono enfadado.
¿Disciplina, compañeros?
Sin embargo, la incomodidad por la dureza de las declaraciones de García se mitigó ayer por la noche, luego que la bancada aprista en pleno se reuniera con la titular de Economía y su equipo técnico, en el recinto del Congreso.
Tras el encuentro, Mulder cambió el parecer que manifestó en horas de la mañana e hizo conocer las conclusiones de la cita donde supuestamente se Limaron asperezas con la titular del MEF, quien dos días antes tildó de irresponsables a los que se oponían a la eliminación de la Cédula Viva, entre ellos varios parlamentarios apristas.
El legislador dijo que las posiciones contrarias a la propuesta del Ejecutivo por parte de congresistas apristas eran “individuales” y que la Célula Parlamentaria acordó tomar una posición “institucional” que consiste en mejorar los niveles de entendimiento con el MEF y crear una “comisión informal” que coordine entre ese ministerio y la bancada oficialista, según avance el debate del presupuesto donde se verá el tema de la eliminación de la Cédula Viva y las alternativas a ello.
Finalmente Mulder reconoció que “institucionalmente” la CPA no tiene una posición clara. “El cierre o no de la Cédula Viva debe involucrar otras tiendas políticas, vamos a dejar que empiece a fluir el debate y cuando se llegue tendremos una posición más precisa, más firme y más clara”, concluyó.
Helio Ramos
Redacción

García es el de la idea y el que se aferra a eliminar la Cédula Viva.

Carta abierta de uniformados
A través de una carta abierta a los congresistas, los uniformados expresaron su posición respecto a la posibilidad de cerrar la Cédula Viva para policías y militares planteadas en las disposiciones finales del proyecto del Presupuesto de la República para el 2011 que modificaría la Ley Nº 19846. “Esta medida no puede ser aceptada porque son los miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP quienes dieron su cuota de sacrificio para combatir y derrotar el terrorismo y darle estabilidad y seguridad al país”, dice la misiva.
El documento también refiere que las restricciones a la nivelación pensionaria, impactará “en la vocación militar, policial, espíritu de servicio, moral combativa y por ende en la seguridad nacional y la seguridad ciudadana”.
Ausencias que brillan
Al encuentro de la ministra de Economía con la Célula Parlamentaria Aprista, no asistieron los ministros de Defensa, Rafael Rey, ni del Interior, Octavio Salazar, ambos con posiciones imprecisas respecto al tema de la Cédula Viva para policías y militares.
Según Mulder, Rey se disculpó de asistir “porque tuvo un inconveniente”, y no se explicó la ausencia a diferencia de Salazar. En la cita también estuvieron el premier Javier Velásquez Quesquén y la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, ambos en calidad de parlamentarios apristas.
Mulder dijo que tanto el premier como la titular del MEF, asistirán mañana al Congreso para hablar con los diferentes congresistas
(NO ASISTIERON RAFAEL REY REY, NO PRECISAMENTE POR SU DISCULPA, SINO POR QUE NO ES APRISTA; Y EL "ROMANO" OCTAVIO SALAZAR, POR QUE ES EL SERVIL DEL APRA).

NO SÓLO QUIERE ELIMINAR NIVELACIÓN, SINO PONER TOPES A PENSIONES = MEF QUIERE RECORTAR DERECHOS ADQUIRIDOS DE MILITARES Y POLICÍAS.
La Ministra de Economía Mercedes Aráoz  explicó a la bancada Aprista que el gobierno no sólo busca eliminar el derecho a la nivelación o "EFECTO ESPEJO" que tienen los miembos de las FFAA y PNP a través del cierre de la CÉDULA VIVA, sino que, adicionalmente, busca poner topes a las pensiones que recibirán los uniformados cuando pasen a la situación de retiro.
LA RAZÓN pudo enterarse que ARÁOZ explicó que la propuesta que elabora el MEF a través de la Comisión de Alto Nivel busca no sólo cerrar la CÉDULA VIVA el beneficio de nivelación que gozan los Militares y Policías a través del DL 19846, sino los cambios que se plantea es que,  a partir de la nueva reforma, ningún Militar y Policía reciba como pensión más de dos unidades impositivas tributarias (UT 7,200 soles) ; vale decir, que los Coroneles y Generales que pasen al retiro, después de la reforma, no podrán ganar más de S/ 7,200.oo Soles. Actualmente estos Oficiales reciben S/ 8,000 soles por todo concepto, entre ellos su pensión y su asignación por combistible y mayordomo.
La titular del MEF explicó a la bancada oficialista que la reforma pensionaria en las FFAA y PNP sería similar al DL 20530 donde se aplicó topes pensionarios con el objeto de "recortar" los privilegios de un sector de los oficilaes.
Como un premio consuelo, ARAOZ comentó que este recorte no afectará al personal retirado que hoy gana hasta 8,000 soles de pensión. Sin embargo agregó que este sector no tendrá mas el derecho aq la nivelación, es decir sus pensiones.
Se congelarán y solo se aumentaría de acuerdo al costo de vida.
También habría adelantado que la nueva reforma pensionaria establece que no habrá más ingresos al DL 19846 o CÉDULA VIVA, es decir, los nuevos oficiales aportarían a una Administradora de fondos de Pensiones (AFP)
La titular del MEF subrayó que tan sólo con estas reformas se podría implementar el proyecto que comprende importantes aumentos hasta de un 100% en 5 años para los uniformados.
Cabe señalar que en declaraciones a la Prensa, la ministra de economía a manera de ejemplo, señaló de aplicarse la reforma que impulsa su cartera un Cap EP, podría pasar el próximo año de 2,049 a 2,408 soles en el 2011, y en el año 2016 a 4,057 soles.
En el caso de un My PNP, podría pasar de 2,347 a 2,826 soles en el 2011, y en el sexto año alcanzar a 5,176 soles.
Y un Cmdte. FAP que hoy día gana 3,176, ganarían 3,556 soles en el 2011 y el sexto año 6,449 soles.
(ESTO ES UN ENGAÑA MUCHACHOS, SE DEBE PEDIR UNA EXPLICACIÓN SOBRE EL INFORME DE LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL QUE SE NOMBRÓ ¿PARA QUÉ? SI NI SI QUIERA LO HAN CONSIDERADO EN LA PROPUESTA DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL 2011).

1 comentario:

Anónimo dijo...

HAY ALGUIEN QUE TODAVIA CREE A ESTE GOBIERNO CORRUPTO,VORACES GANSTERS QUE NO SE CANSAN DE LLENAR SUS BOLSILLOS DE PAYASO,QUE ESTAN AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y MULTINACIONALES,QUE NOS HABLAN DE LA GLOBALIZACION PERO SOLO DE LA EXPLOTACION PERO NO DE LOS PAICES QUE TIENEN MEJOR CALIDAD DE VIDA Y MEJOR ORGANIZACION.
SE PUEDE CREER EN UN GOBIERNO INCAPAZ DE COBRAR MILES DE MILLONES POR LOS PRECIOS JUSTOS POR NUESTROS RECURSOS Y RIQUEZAS,QUE NO HACE NADA POR RECUPERAR LOS IMPUESTOS,TRIBUTOS Y SOBREGANACIAS.
QUE ATROPELLA NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES A REMUNERACIONES Y PENCIONES EQUITATIVAS Y SUFICIENTES QUE PROCURE NUESTRO BIENESTAR FAMILIAR.