miércoles, 1 de septiembre de 2010

LEY DE PRESUPUESTO 2011 MATARÁ LA CÉDULA VIVA ASPIRANTES A POLICAS Y MILITARES TENDRÍAN QUE PENSARLO DOS VECES ESCOGER ESTAS CARRERAS PROFESIONALES; LA PATRIA Y LA SEGURIDAD SE QUEDARIAN SIN EFECTIVOS DE LAS FUERZAS DEL ORDEN

Dentro de las Disposiciones Finales del Proyecto de Ley del Presupuesto de la República 2011; a la letra se consigna lo siguiente:
"DISPOSICIONES FINALES.- (...) DÉCIMA OCTAVA.- A partir de la vigencia de la presente norma, el personal Militar o Policial, independientemente  de su cargo o grado obtenido, no podrá percibir en forma simultánea remuneración y pensión, u otros ingresos adicionales sean por asignación o bono por funciones administrativas, jurisdiccionales y/o de apoyo, por honorarios por servicios no personales, contratación administrativa de servicios - CAS  o locación de servicios, asesorías o consultorías, y aquellas contraprestaciones que se encuentran en el marco de convenios de administración de recursos y similares provenientes del Estado;salvo porfunción efectiva de docencia y la percepción de dietas por participación en uno (1) de los directorios de entidades o empresas públicas.
DÉCIMA NOVENA.- Déjese sin efecto todas las disposiciones aplicables al régimen del Decreto Ley N° 19846 referidas a la renovación, homologación o nivelación de las pensiones con las remuneraciones, (CEDULA VIVA) incluso en el caso de las pensiones de invalidez e incapacidad o de sobrevivencia de dicho régimen. Asimismo, a partir de la presente norma, las pensiones en el régimen del Decreto Ley N° 19846 no podrán incluir nuevos conceptos pensionables o no pensionables, así como bonificaciones, beneficios y otros goces de cualquier naturaleza que se otorga al personal Militar o Policial en actividad.
El Poder Ejecutivo remitirá para su aprobación al congreso de la República las nuevas reglas del Régimen del Decreto Ley N° 19846, las mismas que no podrán contemplar la renovación, (CÉDULA VIVA) homologación o nivelación de las pensiones con las remuneraciones.
Estya norma entra en vigencia a partir del día siguiente de la publicación de la presente Ley.
VIGÉSIMA.- Suspéndase, durante los años 2011 y 2012, el ingreso a las Esucelas de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
VIGÉSIMA PRIMERA.-La presente Ley entra en vigencia a partir del 01 de enero de 2011, salvo el Art. 8° numeral 8.2, la Primera Disposición Transitoria, y las Disposiciones finales Octava, Novena y Décima Tercera, que rigen a partir del día siguiente de su publicación en el diario Oficial El Peruano.
Asimismo, prorrógase la vigencia de la Décima Tercera Disposición Final de la Ley N° 29289, que regula el uso de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera por los gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.
Asimismo, dispóngase la vigencia permanente del Decreto de Urgencia N° 051-2009, incluyéndose a los Gobiernos Locales en la autorización otorgada por dicha norm. Adicionalmente, ampliese hasta el 31 de diciembre de 2011, la vigencia de los Decretos de Urgencia N° 053-2009 y N° 055-2009, asi como de los Decretos de Urgencia N° 060-2009 y N° 2009, modificado por el Decreto de Urgencia N° 025-2010.
Asimismo inclúyase dentro de los alcances del decreto de Urgencia N° 055-2009, para todos sus efectos, a todo el personal Militar y Policial que presta servicios en la Región Militar del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE).
DISPOSICIÓN DEROGATORIA.- Deróguese o déjese en suspenso, según sea el caso, las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan a lo establecido por la presente Ley o limitan su aplicación.-Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación".-FDO:

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL INFORMAN ASI SOBRE EL PARTICULAR

Militares y PNP quedarían sin cédula viva desde el 2011
LA REPÚBLICAMié, 01/09/2010 - 08:41
Cambio. Lo que trae el nuevo presupuesto. Además, Ejecutivo plantea la equiparación de sueldos de las FFAA y Policía. Congreso deberá decidir si lo aprueban o no. Presupuesto 2011
Muerte anunciada. La solución que el Ejecutivo ha considerado al problema del sistema de remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional, y que atañe la eliminación de la llamada “cédula viva”, podría convertirse en realidad si el Congreso de la República aprueba el Proyecto de Presupuesto para el 2011.
Ello debido a que dentro de las disposiciones finales de dicho proyecto para el próximo año fiscal, el Ejecutivo plantea que desde la vigencia de la norma el personal militar o policial “independientemente de su cargo o grado no podrá percibir en forma simultánea remuneración y pensión”.
Tampoco –prosigue–podrán obtener ingresos adicionales por asignación o bono por funciones administrativas, jurisdiccionales y/o de apoyo, por la modalidad de honorarios por servicios no personales, Contratación Administrativa de Servicios (CAS) o locación de servicios, asesorías o consultorías.
Sin conceptos pensionables
El proyecto solicita expresamente “dejar sin efecto las disposiciones aplicables al régimen del Decreto Ley N º 19846” (Ley de Pensiones Militar Policial), por el cual los retirados no serán incluidos en ‘nuevos conceptos pensionables o no pensionables’ o cualquier otro beneficio que goce el personal militar o policial en actividad.
La reestructuración del sistema pensionario responde a la necesidad de iniciar un régimen remunerativo sostenible en el tiempo, con el que se permitirá la equiparación de sueldos del personal militar-policial, según señalaron a este diario fuentes del MEF.
Detallaron, además, que se prevé un “sinceramiento” de los ingresos de los efectivos de las FFAA y PNP con la regularización de componentes “no pensionables”, es decir, unificar los ingresos por conceptos de combustible, chofer y mayordomo de los altos mandos en una sola remuneración.
El presupuesto que el Ejecutivo destinaría para concretar esta nueva reestructuración remunerativa ascendería a un aproximado de 3 mil 500 millones de soles que serían entregados en seis armadas y en la misma cantidad de años.
Los grados inferiores en los referidos institutos armados recibirían alrededor de 100 soles de aumento en sus sueldos el próximo año, mientras que el incremento de un alférez PNP (y sus correspondientes) sería de 200 soles.
Se entregaría además un presupuesto de contingencia de 330 millones de soles para la Caja de Pensiones Militar-Policial (CPMP).
Ver ampliación de Presupuesto 2011
Primer tramo: 520 millones de soles
La Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo para formular la propuesta de reestructuración de sueldos de las FFAA y PNP continúa su evaluación.
Trascendió que la primera de las seis etapas alcanzaría un presupuesto de 520 millones de soles, cantidad que ya había sido anunciada en julio por el presidente Alan García.
El incremento abarcaría al personal subalterno y comandantes de la PNP como sus correspondientes en los otros institutos armados. Para hoy está previsto que la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, anuncie más detalles del aumento asignado a las FFAA y la PNP.
El proyecto de presupuesto tiene otra propuesta polémica: suspender, durante el 2011 y 2012, el ingreso a las escuelas de oficiales y suboficiales de las FFAA y la PNP.

LA RAZÓN
01 SET 2010
GOBIERNO PLANEA ELIMINAR CEDULA VIVA A LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
Presupuesto del 2011 incluye propuesta para desaparecer "efecto espejo".
Mientras los miembros del Poder Ejecutivo, entre ellos, la ministra de economía y finanzas Araóz, no se ponen de acuerdo con los montos para los aumentos para las FFAA y PNP, el presupuesto del sector público para el año 2011 enviado al Parlamento Nacional plantea la eliminación de la CÉDULA VIVA para Militares y Policías al pedir la eliminación del derecho a la nivelación o el llamado "efecto espejo".
Tal es así que en las disposiciones finales, específicamente en la DÉCIMA NOVENA, del presupuesto planea dejar sin efecto todas las disposiciones aplicables al régimen del DECRETO LEY 19846 (régimen previsional de Militares y Policías), referidas a la homologación o nivelación de las pensiones con las remuneraciones ("efecto espejo"), INCLUSO EN LAS PENSIONES DE IVALIDEZ E INCAPACIDAD O DE SOBREVIVENCIA DE DICHO RÉGIMEN, en este último grupo podrían ser afectados los uniformados que quedaron mutilados por enfrentar al terrorismo.
A párrafo seguido señala que a partir de la vigencia de la presente norma (aprobación del presupuesto del 2011) en el régimen del Decreto Ley 19846 no podrá incluir montos pensionables, así como bonificaciones, beneficios y otros goces de cualquier naturaleza que se otorga al personal Militar y Policial. En este punto cabe señalar que los Coroneles y Generales en situación en retiro reciben asignaciones de gasolina y mayordomo (Se informa a la opinión pública que son derechos por el cargo por más de 25 años de servicios, y sólo los Generales reciben también los beneficio de mayordomo).
Pero ahi no queda la cosa, el poder Ejecutivo anuncia que enviará en breve una propuesta para redefinir el nuevo régimen de militares y Policías administrados por la Caja de Pensiones Militar-Policial.

"El Poder ejecutivo remitirá para su aprobación al Congreso de la República las nuevas reglas del régimen del DECRETO LEY 19846, LAS MISMAS QUE NO PODRÁN CONTEMPLAR LA RENOVACIÓN, HOMOLOGACIÓN O NIVELACIÓN DE PENSIONES CON LAS REMUNERACIONES" señala el sitado artículo.

LA RAZÓN pudo enterarse que este tema fue impulsado a aprobado por la ministra de economía Mercedes Aráoz, como una condición para aumentar los sueldos de las FFAA y PNP, tal es así que gremios del personal Militar y Policial en situación de retiro mostraron su malestar al MEF, sobre la propuesta que se elabora al interior de la Comisión de Alto Nivel formado por el Ejecutivo para hacer cambios al régimen provisional de Militares y Policías PARA IMPEDIR QUE LOS NUEVOS EFECTIVOS INGRESEN A LA LEY 19846, LA CUAL OTORGA A LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS DEL ORDEN UNA PENSIÓN IGUAL AL PERSONAL ACTIVO, LA CUAL SE NIVELA POR LO LLAMADO  "EFECTO ESPEJO".  (CÉDULA VIVA)

MEF EXPLICARÁ AUMENTO PARA MILITARES Y POLICÍAS
El gobierno oficialará en las próximas horas los montos detallados que se destinarán al aumento de sueldos y pensiones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional adelantó el ministro del interior, Octavio Salazar.

"Lo que es un hecho, es que se va a mejorar la capacidad adquisitiva d nuestros efectivos. En cuanto a los montos exactos de los aumentos, los ministerior del interior y defensa hicieron algunas propuestas, pero hay que ver la disponibilidad que haya en caja" dijo
(Lo cual significa que el ministro del interior está en la reverenda calle, y lo que habla es para salir del paso ante la Prensa. Esto demuestra que fue un convidado de piedra en la Comisión de Alto Nivel).
Asimismo explicó que, la Comisión de Alto Nivel para la reestructuración de haberes se está ultimando cada concepto, lo cual será explicado por la ministra de economía, Mercedes Aráoz, También recordó que se partió de un posible incremento de 30%, que podría ser de 20%".
"En los próximos días esto tiene que darse. Esto es, una primera etapa que va empezar desde el primero de enero del próximo año. Mañana (hoy) debemos tener las cifras exactas, por que la ministra Aráoz está trabajando con nuestros técnicos para ver aspectos como las corridas de presupuesto", agregó Salazar.

El titular del interior se reunió con el presidente del congreso, César Zumaeta, quién a su vez manifestó que este miércoles, a partir de las 4 de la tarde, el premier Javier Velásquez Quesquén y la ministra Aráoz, expondrán en la sesión del pleno. (SUSPENDIDO SIN MAYORES EXPLICACIONES).

MERCEDES ARÓAZ, NO QUIERE QUE HAYA MÁS POLICÍAS Y MILITARES.-PRESUPUESTO 2011 PROPONE SUSPENDER INGRESO A ESCUELAS DURANTE DOS AÑOS.
Mientras el presidente García ordena que haya más efectivos policiales para resguardar la seguridad ciudadana, y que las FFAA merecen el reconocimiento de todos los peruanos, en el proyecto de Ley para el presupuesto 2011, se propone explícitamente no haya nuevos alumnos en las Escuelas de Oficiales y Suboficiales durante los próximos dos años.
(Sin embargo, el Proyecto de Ley cursado al congreso, lleva las firmas del presidente Alan García Pérez y de Javier Velásquez Quesquén)

En la disposición final 20, el documento del Poder Ejecutivo dice textualmente: "SUSPÉNDASE DURANTE LOS AÑOS 2011 Y 2012, EL INGRESO A LAS ESCUELAS (...)" Esto haría que dentro de dos años haya en las calles menos Policías para controlar la delincuencia, lo cual incrementará la criminalidad.
Cabe indicar, que la ministra Araóz gestora de esta Ley de presupuesto, ha sido criticada por los gremios Militares y Policiales.

NO PASARÁ
En primer lugar, se opuso al bono extraordinario que debatía el Congreso a principio de año, que finalmente fue encarpetado, tras lo cual hubieron manifestaciones en las calles; finalmente el presidente García la desautorizó con una bonificación de mil nuevos soles para algunos efectivos en actividad, aunque ella (CARA DURA) no salió del Gabinete.

Enterado de la intención del poder ejecutivo, el congresista Yhonny Lescano (AP) manifestó su molestia, por lo que calificó como un "contrasentido" del gobierno, que dice preocuparse por el Orden Interno, pero haría todo lo contrario.

"Con estas propuestas, así como de contratar empresas privadas para la seguridad de locales públicos, el gobierno está yendo como el cangrejo. Nunca un vigilante particular puede tener la capacidad de un Policía para cuidar las calles", indicó.
El acciopopulista aseguró que esta propuesta no pasará cuando entre a debate en el congreso, ya que sería darle una estocada final a la Seguridad Ciudadana. Asimismo criticó que en ningún lado del documento se haga una explicación de motivos para este punto.

LA PRIMERA
01 SET 2010
Aumento a militares en veremos.- Promesa de aumento sería otra mecida del gobierno.
Pese a que el presidente Alan García anunció en su mensaje del 28 de julio que el presupuesto del 2011 permitiría incrementar los magros sueldos de policías y militares, la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, dijo que tal mejora es sólo una posibilidad.
“Se considera la posibilidad de un incremento de sueldos a los policías y militares, pero el monto tiene que ver con varios valores. Habrá ciertos supuestos que se deberán cumplir”, señaló Aráoz cuando la prensa le preguntó sobre el tema.
La ministra afirmó que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 sí contempla unos 35 millones de soles para el mejoramiento de las comisarías y otro monto para patrullaje policial, lo que redundará en una mayor seguridad ciudadana.
De otro lado, destacó que más del 50 por ciento del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 tiene un enfoque social en beneficio de la población. “El porcentaje del presupuesto es mayoritario para la parte social, está enfocado al capital humano, es inversión en Educación, cultura, salud, entre otros. En un segundo nivel se encuentra la infraestructura”, dijo.
La ministra remarcó que el presupuesto para los sectores salud y Educación tiene un incremento sustantivamente mayor al del 2006, con el objetivo de dar una mejor calidad de vida a la población.
El presidente Alan García dijo el 28 de julio que de todas maneras habrá aumento para los policías militares.

El Gobierno busca eliminar la cédula viva en FF.AA. y PNP

GESTIÓN – 01/09/10  09:42
Quiere eliminar el llamado "efecto espejo" o nivelación, por el cual el pensionista militar o policial recibe el equivalente al sueldo de un trabajador activo en el mismo puesto.
Todo gran cambio comienza con un paso decidido. Hace más de cinco años se logró la reforma del régimen pensionario de la Ley 20530, conocida como cédula viva, cerrándose este sistema y ordenándose el esquema pensionario para los servidores públicos; ahora, el Estado dará un nuevo paso con la reforma del sistema pensionario militar-policial.
En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se considera que esta reforma es indispensable para solucionar las demandas de mejoras remunerativas para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), logrando a la vez un sinceramiento de sus ingresos y una mayor transparencia en las remuneraciones.
Para lograr ese objetivo, en la décimo novena disposición final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, se estipula dejar sin efecto todas las disposiciones aplicables al régimen del Decreto Ley 19846, referidas a la renovación, homologación o nivelación de las pensiones con las remuneraciones, incluso en el caso de las pensiones de invalidez e incapacidad o de sobrevivencia de dicho régimen.
Es más, se indica en la propuesta legislativa que a partir de la vigencia de la norma, las pensiones bajo este régimen no podrán incluir nuevos conceptos pensionables o no pensionables, así como bonificaciones, beneficios y otros goces de cualquier naturaleza que se otorgan al personal militar o policial en actividad.
Esta modificación se realiza a través de una ley, porque a diferencia de la Ley de Cédula Viva que requirió una reforma constitucional, el régimen pensionario militar y policial se aprobó en 1979 por Ley 19846, y eso no fue recogido en la Constitución como un derecho adquirido.


REFLEJO PERNICIOSO
Traduciendo lo antes señalado, lo que se quiere eliminar es el llamado “efecto espejo” ó nivelación, por el cual el pensionista militar o policial recibe el equivalente al sueldo de un trabajador activo en el mismo puesto, lo cual significa que también se ve beneficiado de cualquier ajuste remunerativo que este personal activo reciba, creando una carga insostenible para las arcas del Estado.
Para el MEF, el efecto espejo es una de las principales trabas para mejorar la remuneración del personal de las FF.AA. y la PNP, entonces, si antes no se resuelve este problema no podrán haber incrementos salariales reales, porque hasta ahora lo único que se han dado son bonificaciones, que no tienen un efecto remunerativo, ni previsional.
Un ejemplo del costo del efecto espejo lo vemos en la bonificación de S/. 100 que otorgó el Estado para las FF.AA. y la PNP. Dicho aumento, dado en dos partes, en los meses de marzo y julio, le representan al Estado más de S/. 3,000 millones en costo actuarial, debido al efecto espejo que existe en las pensiones. “Si nosotros no resolvemos ese problema no pueden haber incrementos reales”, se asegura en el portafolio del jirón Junín.


REFORMA
Al igual que ocurrió con el régimen de la Ley 20530, la reforma pensionaria en el ámbito militar y policial garantiza los derechos adquiridos por los actuales pensionistas, no es retroactiva, pero sí crea el marco a partir del cual se puedan efectuar los ajustes remunerativos anunciados por el presidente Alan García, los cuales, calcula el MEF, se darían en seis tramos (que no necesariamente son años).
Y no solo eso, sino que los siguientes pasos buscarán tratar de ordenar la escala remunerativa y conocer todos los otros conceptos de ingresos que reciben, pensionables o no, mensuales o ocasionables, para poder incluirlos correctamente.
La remuneración de un general, por ejemplo, es más o menos S/. 2,500, pero tiene otros ingresos, siendo los más gruesos, pagos a mayordomo, chofer y gasolina, todo lo cual suma unos S/. 5,500, o un poquito más, entonces, mas o menos un 65% son otros conceptos y 35% su remuneración que es realmente la pensionable.
Además, el MEF busca con esta reforma nivelar los sueldos, que los incrementos sean más o menos proporcionalmente similares conforme vayan avanzando en la carrera, no como ahora que el “punto de quiebre” salarial se da a partir de los coroneles, porque la diferencia remunerativa de un comandante a un coronel es más del doble.
Lo cual además produce, tal como está el sistema, que los que ganan menos subsidien la pensión de los otros 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FAA Y PNP: Donde la vida del titular no vale nada y el sacrificio de su familia tampoco;
ese es el mensaje dado, por el gobierno.al querer cambiar leyes ,cuando es su obligación hacer que se cumplan, si... verdad? no hay que olvidarlo .Aquí se está cambiando una ley .
En cambio mandan comisiones para favorecer a tantos señores con corbata etc. para ponerles grilletes y de esa forma favorecerlos y no envian congresistas para que se enteren como tratan otros paises a sus fuerzas armadas y policiales. ¿y ahora ?....

Anónimo dijo...

como es posible que le hagan ese juego sucio a la policia y los aspirantes a la FFAA Y PNP la juventud donde queda no piensan en nosotros ademas de que esta señora Araoz quiere destruir a la Policia mas de lo que esta debe dejar el Ministerio porque la verdad le queda demasiado grande