jueves, 30 de septiembre de 2010

POLICIA ECUATORIANA PROTESTA POR RETIRO DE BENEFICIOS ECONÓMICOS

EL COMERCIO 01 OCT 2010
¿Sabe por qué se desató la crisis en Ecuador? Entérese aquí
Viernes 01 de octubre de 2010 - 07:31 am
“Esto que ha ocurrido se debe a decisiones tomadas por la Asamblea Nacional y el Gobierno Ecuatoriano en materia del manejo de la administración pública”, indicó el embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira
Por: Juan Aurelio Arévalo
“Esto que ha ocurrido se debe a decisiones tomadas por la Asamblea Nacional y el Gobierno Ecuatoriano en materia del manejo de la administración pública”, fue lo único que alcanzó a explicar el embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira Espinosa, al ser consultado sobre la crisis vivida ayer en su país.
En efecto, la tensión política en Ecuador ha ido en franca efervescencia desde que el presidente Rafael Correa planteara la Ley Orgánica del Servicio Público hace dos meses. Según el mandatario, los 137 artículos y 38 disposiciones de dicha ley buscan unificar la situación de todos los que forman parte de los servicios del Estado, con medidas que fijan plazos y montos para las jubilaciones y programas de capacitación. El proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional , compuesta por una mayoría oficialista, pero el presidente lo vetó parcialmente.
RECLAMO POLICIAL
El punto álgido en la ley que motivó las protestas policiales fue el referido a la eliminación de reconocimientos económicos que los oficiales obtenían desde los 15 hasta los 38 años de servicio. A esto se le sumó la derogación de la entrega de condecoraciones, canastas navideñas y otros beneficios materiales.
Sin embargo, los beneficios eliminados pasaron a incorporarse a los sueldos mensuales. Es decir, el oficial de tropa, con uno o dos años de servicio que recibía US$1.907, pasa a ganar US$2.448 al mes con la nueva ley. Sobre este punto, la legisladora del movimiento oficialista, Alianza País, María Augusta Calle, explicó a la cadena CNN que con esto no solo se incrementan los salarios, sino que también se contemplan nuevas ventajas para los policías como el otorgarles viviendas en los lugares donde son trasladados.
Adicionalmente a lo que concierne a militares y policías, la ley también hizo modificaciones en el Seguro Social y en el pago de las jubilaciones de los oficiales, las cuales en un porcentaje podrían pagarse en bonos del Estado y no en efectivo.
En respuesta a la enérgica reacción de los policías, el ministro de Relaciones Laborales del Ecuador, Richard Espinosa, aseguró que alguien mal intencionado y seguramente de la oposición quiso desinformar maliciosamente a las fuerzas del orden. Al respecto, subrayó que el artículo 115 de la normativa (el cual generó la polémica)dispone que las bonificaciones que los oficiales recibían a la hora de ascender se compensen y se paguen por adelantado en su remuneración. “No existe
afectación en los bonos y estímulos económicos”, señaló.
CORREA VS. OFICIALISMO
El pasado miércoles, día en que se debatió el veto presidencial en el Parlamento, más de 20 asambleístas oficialistas le dieron la espalda a Correa y rechazaron varios artículos de la ley. Sus votos, sumados a los de la oposición no permitieron que el veto del Ejecutivo sea pasado en su totalidad, lo cual generó malestar en el mandatario quien tomó el gesto como un acto de sublevación.
Ante esta situación, la ministra coordinadora de la Política , Doris Soliz, reconoció que Correa analizó la posibilidad de ir a la “muerte cruzada”, un mecanismo contemplado en la Constitución ecuatoriana que lo faculta a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales anticipadas.
En medio de esta crisis y tras anunciar que no daría un paso atrás en la consolidación de su proyecto de Revolución Ciudadana, Correa se enfrentó a los hechos ocurridos ayer.
CLAVES
La Asamblea Nacional ecuatoriana tiene 124 miembros.
El movimiento oficialista Alianza País cuenta con 59 escaños y es respaldado por 28 legisladores de partidos minoritarios. Para lograr la mayoría simple se requiere 63 votos y para la calificada 83.
Ecuador: renunció jefe de la Policía y denunció infiltrados en protestas
Esta mañana asumió funciones un nuevo mando policial
Viernes 01 de octubre de 2010 - 10:44 am
General Florencio Ruiz asumió el cargo frente al cuerpo policial ecuatoriano
Quito (EFE). El comandante general de la Policía de Ecuador, Freddy Martínez, renunció hoy a su cargo, después de que el jefe de Estado, Rafael Correa, fuese rescatado tras permanecer secuestrado casi un día entero por policías de tropa sublevados.
Esta mañana, el diario El Comercio, de Ecuador, informó que el Jefe de Estado Mayor, General Florencio Ruiz, asumió el cargo de Comandante General de la Policía ecuatoriana. Sobre lo dicho ayer por Correa, que aseguró que no habrá perdón para los efectivos revoltosos, Ruiz respaldó al mandatario y señaló que impulsará las investigaciones del caso.
“Ayer fue un día lamentable, crítico, caótico. Hubo desorden por doquier, se irrespetó al comandante general, al ministro del Interior y, por si fuera poco, al presidente de la república. Los policías, que estamos llamados a mantener el orden y la tranquilidad ciudadana, ayer provocamos desorden”, dijo Martínez al renunciar.
Con el presidente “sano y salvo” en el palacio de Cadondelet, sede del Ejecutivo, “es el momento oportuno” para presentar la renuncia, dijo Martínez.
“Debo lamentar que en la salida del presidente hubo como resultado policías muertos, heridos, posiblemente habrá militares también que están heridos”, señaló sin dar cifras.
HUBO INFILTRADOS
“Un comandante irrespetado, maltratado, agredido por sus subalternos no puede quedarse al frente de ellos”, subrayó, al tiempo de defender el derecho de la policía a presentar sus reclamaciones, aunque reconoció que “equivocaron el camino”.
“Me temo que posiblemente hubo infiltración de gente interesada en desestabilizar a la Policía ”, afirmó para referirse a personas que con la cara cubierta se escondieron “en el anonimato, como lo hacen personas que están al margen de la ley.
“Yo presumo que no fueron policías”, indicó.
FUERON MINORÍA
Aclaró que quienes protestaron fueron una minoría, pues en la institución hay 40.000 agentes, y destacó la profesionalidad de los policías del Grupo de Operaciones Especiales que, junto a fuerzas especiales del Ejército, rescataron a Correa del hospital.
“Que mi salida sirva para que la gente que quería subvertir la tranquilidad de los policías no encuentre asidero en ese camino, simplemente para que las cosas vuelvan a su cauce normal y los policías salgamos a trabajar”, dijo.
La crisis se desató después de que cientos de policías de tropa protestaran por la eliminación de incentivos profesionales.
Martínez pidió al Gobierno “que se revise con acuciosidad la ley orgánica del Servidor Público, ley polémica que causó esta serie de desatinos, para que no se afecten los derechos de los policías” y destacó la peligrosidad de la labor de las fuerzas del orden.
POLICIA ECUATORIANA SE SUBLEVA CONTRA PRESIDENTE POR ATENTAR C0ONTRA DERECHOS ECONOMICOS
http://www.youtube.com/watch?v=_vZwHO9pSHY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=wviMBUP3SeQ
http://www.youtube.com/watch?v=ZIJEjC2Pm4M

El Universo- Ecuador, 30 SEP 2010
En realidad no es un golpe de estado dado que las FFAA ecuatorianas no están de acuerdo con interrumpir la democracia. Lo que busca la Policía con esa protesta es llamar la atención mediante un paro al gobierno por que sus derechos serán violados con una nueva Ley que está por promulgarse donde se consideran la reducción de los pagos por condecoraciones, como, de sus bonificaciones y ascensos, y la afectación de su sistema de seguridad social y la cesantía, algo igual a lo que quiere hacer acá con nosotros el gobierno.
Policías reclaman al Ejecutivo y Legislativo
Florencio Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Policía, se pronunció esta mañana, tras las declaraciones del Gobierno, expresando el sentir y pensamiento de los miembros de la Policía Nacional, quienes decidieron subordinarse ante la aprobación legislativa del veto presidencial a la Ley de Servicio Público.
Ruiz llamó a la calma a los uniformados, a nivel nacional, porque de la situación que se presenta "se pueden aprovechar políticos inescrupulosos e incluso delincuentes", dijo.
Consideró que hay puntos de la Ley en la que los uniformados resultaron afectados, como en lo relacionado con las condecoraciones, bonificaciones por ascenso, el sistema de seguridad social y la cesantía que tienen los policías, por lo que apela a la sensibilidad del Gobierno para escuchar las peticiones de los policías, señaló.
Pidieron a los legisladores que los ayuden para que se quede sin efecto la ley. Enfatizó al Presidente que no están en su contra, "al contrario, estamos apoyando su gestión", enfatizó.
Otro de los uniformados que se presentó junto al Jefe del Estado mayor, pero de quien no se reveló el nombre, llamó a los policías que se trasladen a los comando provinciales para que ahí puedan organizarse. Agregó que están pidiendo que se respete los derechos por que "la familia policial se encuentra desprotegida" ante los cambios que se han dado".
"Tengan en cuenta ciudadanía en general que no estamos en contra de ustedes", expresó el uniformado, quien dio paso a la lectura de las peticiones, entre las cuales estaba la derogatoria del artículo de la Ley de Servicio Civil por el que se elimina el derecho a recibir las condecoraciones y bonificaciones de la fuerza pública.
Además, que se mantenga el sistema de condecoraciones por tiempo de servicio y méritos, las bonificaciones por ascenso entre oficiales y el personal de clases y policías, que se mantenga el actual sistema de seguridad social y la cesantía, cuyo pago deberá ser en efectivo, y que no haya represalias administrativas ni judiciales por el reclamo de los derechos.
ECUADOR : EL DESCONTENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS ECUATORIANAS
La Habana, 30 sep. (COLPISA, Milagros López de Guereño, corresponsal).
El descontento de las fuerzas armadas se remonta al 3 de septiembre, cuando el presidente Rafael Correa vetó la eliminación de un párrafo al proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público referido a los uniformados.
Varios sectores promovían derogar del texto de la legislación que reduce beneficios a los servidores y funcionarios públicos la frase, “con excepción de las normas que regulan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
El texto quedó así: “Se derogan las leyes, reglamentos, normas, resoluciones, acuerdos o cualquier tipo de disposición que reconozca bonificaciones, comisiones o estímulos económicos por el cumplimiento de años de servicio...”.
Correa desató la furia de policías y militares con su negativa a dar un trato especial a las fuerzas armadas.
El diario El Comercio de Ecuador, recogió testimonios de policías y militares, que ocultando su identidad, se quejaron por la medida. Uno decía: “para el personal de tropa es negativo. Nosotros recibimos dos condecoraciones por ascenso, mientras que los oficiales pueden obtener hasta cuatro. Ahora pretenden quitarnos lo poco que tenemos”.
Al cumplir 25 años de servicio, ese sargento de la policía hubiera recibido unos 2.300 euros, y por su ascenso a suboficial segundo, 1.500 más.
Lo mismo o más, pasa en las FFAA, que tienen pagas más altas. De continuar la legislación antigua, un suboficial con 38 años de servicio recibía 6.200 euros y el Gran Collar de Honor al Mérito Militar y un general o comandante general con el mismo tiempo en activo llegaba a 12.300.
Además los militares cobraban pagas extras al cumplir 15, 20, 25, 30 (Cruz de Honor Militar), 33 (Gran Cruz al Honor Militar), 35 y 38.
El descontento es generalizado porque también se suprimen todas las condecoraciones e incluso las canastas navideñas.
Ecuador: Fuerzas Armadas exigen derogar Ley de Servico Público
(NoticiasABC.com)
El Jefe de Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador invitó a los miembros de la policía nacional insubordinados, a que depongan su actitud para permitir la preservación del Estado de derecho. El alto oficial recordó que las Fuerzas Armadas son una institución de defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, y que se encuentra comprometida con el respeto del Estado de derecho. Recordó la subordinación de las fuerzas a la autoridad legal, a las autoridades legítimamente constituidas y al Presidente de la República.
Al mismo tiempo, el Jefe de Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pidió la revisión o derogación de la ley orgánica de servicio público, para que los miembros de la policía no se vean afectados en sus derechos.
Esta mañana miembros de la policía nacional del Ecuador se insurreccionaron, reteniendo al Presidente Rafael Correa, ante quien han exigido la derogación de la ley orgánica de servicio público.
Ecuador: Fuerzas Armadas protestan
El aeropuerto internacional de Quito es uno de los lugares donde los rebeldes se manifestaron
"Es un escenario que nadie quisiera". - Doris Solís, ministra de Política de Ecuador.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfrento una rebelión de policías y militares que desataron una manifestación violenta en Quito y otras ciudades.
En las calles de la capital, policías y también militares ecuatorianos tomaron el principal Regimiento Quito, mientras el presidente Correa reclamo a las fuerzas respetar el orden constitucional y en un encendido discurso dijo que no cederá.
El presidente Correa, acusó también a la oposición de intentar derrocarle con un golpe de Estado y confirmó que está estudiando la posibilidad de disolver el Parlamento.
El mandatario dijo que los manifestantes, a los que acusó de traición y conspiración, intentaron agredirlo y necesitó de atención médica.
En tanto, la cúpula militar de Ecuador respaldó al presidente Rafael Correa, el ministro de Defensa, Javier Ponce, dijo que "hay pleno respaldo, estoy en pleno contacto con el Comando Conjunto".
Ollanta Humala: "Crisis en Ecuador podría darse en Perú por Cédula Viva"
El líder nacionalista condenó el atentado contra el presidente Rafael Correa, y advirtió que esta situación podría repetirse en nuestro país si el Congreso elimina los beneficios de la Cédula Viva para los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas. En el mismo sentido, el dirigente político pidió que retorne la calma y se imponga el diálogo, manteniendo la subordinación de FFAA y policía al poder político, rechazando al mismo tiempo de manera enérgica la agresión de la que ha sido objeto el presidente ecuatoriano.
Ollanta sostuvo que estos momentos de crisis ponen a prueba la existencia de los organismos de relación multilateral, como la OEA, Unasur, Comunidad Andina (CAN), entre otros, para resguardar la vigencia del sistema democrático en nuestros países.
Invocó asimismo a los responsables del gobierno peruano y a los líderes políticos a pronunciarse y expresar todo su respaldo al presidente Correa, a la democracia y al estado de derecho.
Rechaza cierre de frontera
Ollanta Humala se mostró contrario al cierre de la frontera con Ecuador ordenada por el presidente Alan García, ya que a su parecer no ha ocurrido un golpe de estado que justifique dicha medida.
"No tengo la información de por qué se está cerrando la frontera con Ecuador cuando no ha entrado un gobierno de facto. Es un gobierno legítimo que está en una crisis por un problema laboral del cuerpo policial. Las fuerzas armadas han establecido un control territorial de defensa del orden público", declaró a RPP.
Cédula Viva en Perú
"En estos últimos días se están tocando los derechos policiales en el Perú. Hay que tener cuidado en la casa. Se ha legislado tratando de eliminar derechos adquiridos de las Fuerzas Armadas y eso implica un riesgo", expresó.
Sobre ese punto, el líder nacionalista remarcó que su bancada le ha cerrado el paso a ese tipo de medidas en nuestro país, debido a que el Ejecutivo "pretende ahorrarse unos cuantos millones siguiendo el consejo de algunos burócratas".
En tal sentido, pidió "reflexionar" sobre las futuras decisiones que se tomen sobre ese punto. Mientras que su esposa, Nadine Heredia, emitió una carta al embajador de Ecuador en Perú.

(EN ENTREVISTA DE CANAL "N" AL DIAIRIO EL COMERCIO DE ECUADOR (16:30 HORAS 30SET2010), EXPRESARON Y DESCARTARON QUE NO EXISTÍA NINGUNA ACCIÓN DE INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN EL PAÍS DEL NORTE, COMO QUIEREN DAR ENTENDER GARCÍA Y OTROS JEFES DE ESTADO, AL RECLAMO DE DERECHOS ADQUIRIDOS POR MILITARES Y POLICÍAS ECUATORIANOS, AL IGUAL DE LO QUE ESTÁ TRATANDO DE HACER ALAN GARCÍA CON LAS FUERZAS ARMADAS Y LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ.
ES TOTALMENTE FALSO Y DISTORSIONADOR QUE EXISTA ESTE INTENTO DE "GOLPE DE ESTADO", SI ELLO HUBIERA ACONTECIDO, HACE RATO QUE RAFAEL CORREA ESTARÍA YA DESTITUÍDO. LA POLICÍA Y LAS FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR SÓLO ESTÁN PRESIONANDO AL MANDATARIO PARA QUE DEROGUE ESTA ABUSIVA NORMA, QUE AL IGUAL DE LO QUE SE QUIERE HACER AQUI, SERÍA TAMBIÉN INCONSTITUCIONAL).

(RECHAZAMOS LAS PALABRAS DE GARCÍA QUE SOIBRE EL PARTICULAR EMITIÓ, Y DE LAS CUALES SE DESPRENDE QUE, EN FORMA INDIRECTA, SE HA REFERIDO DE MALA MANERA DE LAS FFAA Y PNP DEL PERÚ)

La mañana de este jueves, oficiales y personal de tropa de la Policía del Ecuador comenzó una protesta en contra del gobierno del Presidente Rafael Correa.

La medida que a esta se extiende a todos los cuarteles y destacamentos es para rechazar la supresión de beneficios económicos alcanzados desde muchos atrás. Una ley que se tramita en la Asamblea Nacional, mediante la cual se suprimen las condecoraciones con reconocimiento económico es el detonante de esta medida a la cual se suman otras regulaciones administrativas que conculcan sus derechos.
(SI POR SUPRESIÓN DE BENEFICIOS ADICIONALES QUE AFECTAN EN SU ECONOMÍA, LA POLICÍA DEL ECUADOR SE LEVANTA; A NOSOTROS, QUE SE NOS QUIERE QUITAR LA PENSIONE RENOVABLE, QUE BÁSICAMENTE VA INFLUIR EN EL BIENBESTAR ECONÓMICO DE LA FAMILIA EN ESPECIAL DE VIUDAS Y DISCAPACITADOS, NO SÓLO DE LA PNP SINO DE LAS FFAA ¿POR QUÉ SOMOS TAN SUMISOS Y ACEPTAMOS LAS MAJADERÍAS DE GARCÍA Y EL MEF?

La protesta en Quito tomó de sorpresa a las autoridades una vez que la tropa y oficiales del Regimiento Quito se tomaron sus instalaciones. Los reportes de otras ciudades también dan cuenta de medidas parecidas.

En un intento de anular la medida el máximo jefe de la policía ingresó al Regimiento Quito pero fue impedido de hablar, mientras los gritos de que renuncie la cúpula eran insistentes. Por su parte el General Florencio Ruiz, segundo de los jefes nacionales, por su lado pidió iniciar conversaciones con las autoridades e incluso solicitó que los canales de televisión salgan de las instalaciones, mientras los sublevados los respaldaron.

El grupo policial que vigila y da seguridad a la Asamblea Nacional también se unió a la protesta y no aceptan que el estímulo económico se convierta en una compensación opcional.
En Guayaquil la tropa del Cuartel Modelo se negó a salir a las calles para cumplir con sus obligaciones diarias y un grupo se tomó uno de los más grandes puentes que unen a esa ciudad con el resto de la costa. Lo mismo ocurrió en la ciudad fronteriza de Loja.

De otro lado, versiones no confirmadas dan cuenta de que parecidas medidas se habrían tomado en los diferentes cuarteles militares. La voz de esposas y familias de los militares que también son afectados por esta ley dijeron de que el malestar interno en las Fuerzas Armadas es permanente ante las acciones gubernamentales que conculcan sus derechos.

Malestar en las FF.AA. por veto presidencial
Redacción Judicial
El malestar por la eliminación de las condecoraciones también llegó a las Fuerzas Armadas.
Esta mañana, los funcionarios civiles del Ministerio de Defensa suspendieron sus actividades, al igual que el personal militar, al extremo en el que el ministro de Defensa, Javier Ponce, se vio forzado a improvisar una sesión extraordinaria con todo el personal del Complejo Militar de La Recoleta.
Durante esa reunión, que buscaba aplacar los ánimos, funcionarios militares y civiles reaccionaron con indignación a las declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa, en el sentido de que no daría “ni un paso atrás” con la Ley Orgánica de Servicio Público.
Esta derogó las leyes y reglamentos que contemplaban la entrega de condecoraciones económicas por años de servicio a miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
En la reunión, la cual concluyó a las 10:27 de hoy, el ministro de Defensa informó a los funcionarios del Ejército, Fuerza Naval y Fuerza Aérea que si bien la normativa –aprobada ayer por la Asamblea Nacional- elimina las condecoraciones militares, en la práctica no habrá ningún perjuicio económico, puesto que la figura sería modificada por la de ‘compensaciones’.
Entre los uniformados y civiles presentes hubo reclamos y, a momentos, hasta silbidos.
Los militares pidieron al Ministro que no se tomara represalias en su contra, por reclamar sus derechos, y exigieron que solicitara al presidente Correa la derogatoria de la reforma legal, para que se mantengan vigentes las condecoraciones. Ponce se comprometió a llevar el mensaje de los uniformados al Primer Mandatario.
Lo hacía al mismo tiempo en que el presidente Correa intervenía ante policías que se insurreccionaron en el Regimiento Quito 1. Allí, Correa aseguraba que no daría ni un paso atrás.
La noticia de esa declaración llegó al patio de La Recoleta casi 10 minutos después y se regó como pólvora. Al extremo en que Ponce quedó perplejo y replicó: “hablaré con el Presidente de la República para entender la dimensión de sus declaraciones”.
Su respuesta causó malestar en el patio central del Complejo Ministerial.
Un uniformado dijo –tras conocer que Rafael Correa en su intervención en el Regimiento Quito había sugerido que le dispararan, tras tironearse la camisa y la corbata- que “nosotros sí sabemos lo que es recibir un balazo en la frontera”.
Los militares pidieron a Ponce que llamara por teléfono al Presidente y le pidiera una explicación. Entre los soldados había indignación y decían que el “señor presidente no debió decir esas palabras”.
El Ministro de Defensa descartó que estuvieran en marcha otras reformas legales, como a la cesantía militar en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
Ponce admitió ante el improvisado foro que los únicos dos temas por resolver son el de las condecoraciones y el de la homologación salarial de capitanes, mayores, suboficiales primeros y suboficiales mayores, cuyos sueldos no han sido revisados desde el 2008. El Ministro aseguró que el Ministerio de Finanzas ya tiene los recursos para cubrir esa demanda.
Ponce pidió a los uniformados y civiles que se focalizaran en esos dos puntos para tratar de buscar soluciones. Pero no hubo acuerdo y se retiró. El discurso de Correa dejó inquietos a los militares.

Policías se insubordinan en varias provincias
Redacción el comercio.com
10:29 - jueves 30/09/2010 Miembros de tropa de la Policía Nacional se reunieron hoy en el Regimiento Quito 1, ubicado en la av. Mariana de Jesús y av. Occidental en el norte de la ciudad, para protestar por la negación al veto a la Ley de Servicio Público.
Con gritos de consignas como "Correa te jodiste, con la Policía te metiste", más de 1,000 uniformados entre tropa y oficiales se tomaron las instalaciones del Regimiento Quito 1, ubicado en el norte de la capital.
También interviene el Ministro de Gobierno, pero los uniformados no hacen caso. Incluso volvieron a lanzar gas lacrimógeno y pimienta.
Lo hace en protesta por la eliminación de bonificaciones por ascensos y condecoraciones. Esos beneficios perderán tras la aprobación del proyecto de Ley del Servicio Público, anoche en la Asamblea Nacional.
La suigéneris manifestación se inició aproximadamente a las 08:00 y poco a poco se fueron uniendo más uniformados.
Entre su consignas también solicitan que se disuelva la cúpula de la institución. Hasta este momento los altos mandos no se han pronunciado sobre el tema.
Como método de protesta, los policías dijeron que no saldrán a las calles a realizar su trabajo hasta lograr un acuerdo con el Gobierno.
También señalaron que la medida es a nivel nacional y que ya se están organizando en otras ciudades para unirse a la protesta.
Según informó el canal de televisión Ecuavisa, en las instalaciones de la Policiía Judicial también se suspendieron las actividades. El cuartel de Quitumbe también habría sido tomado por otros efectivos de la Policía.
Mientras en las oficinas de la FAE, el alto mando de la Policía están reunidos analizando la situación.
Los militares están al margen de esta crisis, según González
Redacción Cuenca
El general Ernesto González Villarroel, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en conferencia de prensa manifestó que el Ejército está al margen de la sublevación policial. Él se dirigió hace pocos minutos a la prensa local y nacional, en Cuenca.
En la Tercera División del Ejército Tarqui, González Villareal llamó a la calma. Además anunció que las labores serán normales y que oportunamente se verán los resultados.
Dijo que se mantienen al margen porque en ocasiones anteriores las Fuerzas Armadas ya fueron usadas en asuntos políticos. Que este Gobierno es que el más ha apoyado a los militares que han estado en abandono desde hace 10 años.
Sin embargo el periodista deportivo Carlos Victor Morales indicó, a través de su cuenta de Twitter, que los militares se tomaron el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
"Estoy embarcado en el vuelo de KLM en Quito y el vuelo no sale! Militares se tomaron el aeropuerto!" se lee en su cuenta.

No hay comentarios: