sábado, 18 de septiembre de 2010

LE DAMOS LA BIENVENIDA AL SEÑOR MINISTRO DE ECONOMÍA Y ESPEREMOS QUE SEA MAS RAZONABLE EN SUS DECISIONES SOBRE ESTE TEMA TAN DELICADO PARA LA SALUD DE LA GOBERNABILIDAD EN EL PAÍS

El Ministerio de Economía y Finanzas presidido por Ismael Benavides retrocederá en la intención de cerrar la cédula viva para militares y policías, incorporado en uno de los artículos de la ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011.

LA RAZÓN pudo enterarse que el MEF habría coordinado con los asesores de la Comisión de Presupuesto del Congreso para excluir una de las disposiciones finales de la Ley del Presupuesto del 2011 que propone eliminar la nivelación de las pensiones con respecto a las remuneraciones del personal militar y policial en actividad.
En diálogo con la prensa, el vocero de la bancada aprista Mauricio Mulder prácticamente retrocedió en afectar los derechos de las fuerzas del orden al revelar que los miembros de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, sus asesores, y técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas buscan una fórmula para lograr un equilibrio en la propuesta de eliminar la cédula viva con el objeto de aumentar los sueldos, la cual pasa por excluir este tema de la Ley de Presupuesto del 2011 enviado por el Ejecutivo al Parlamento Nacional para su aprobación.
“Creo que la cédula viva se votará aparte del proyecto de Ley de Presupuesto porque no veo consenso en el Parlamento. Es un tema que los candidatos presidenciales deben incorporar en el debate para que el próximo Congreso adopte medidas”, anotó.
Más adelante reconoció que el debate parlamentario para modificar el sistema pensionario de la cédula viva para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, incluido en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la República 2011, es un tema complicado.
Mulder ya adelantó que varios congresistas oficialistas no respaldarán la eliminación de la cédula viva.
Una de las propuestas que se maneja en el MEF es cumplir sólo con el aumento del primer tramo a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con un desembolso de 500 millones de soles para ser ejecutados para el 2011.
Según la información, los otros aumentos y la reforma pensionaria serán derivados al próximo gobierno.
Hace unos días la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz afirmó que el flamante titular de ese sector, Ismael Benavides, continuará con la agenda establecida para trabajar por los aumentos salariales de los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Unos días antes de dejar el cargo adelantó que el MEF evaluará otras alternativas para mejorar los salarios de las Fuerzas Armadas.

Ismael Benavides: "No creo en la Cédula Viva"

LA REPÚBLICA Sáb, 18/09/2010 - 11:50
En contra.
Titular del MEF indicó que países que usan ese régimen terminan quebrados. A su paracer se debe reformar el sistema pensionario y comenzar a otorgar buenos sueldos al personal militar y policial. Luz verde en Comisión de Defensa
Fue al comentar sobre la controversia que generó la propuesta para eliminar el régimen pensionario de la Cédula Viva para el personal militar y policial.
“Yo no creo en la cédula viva, los países quiebran con la cedula viva (...) entonces tenemos que buscar esquemas que nos permitan de manera gradual ir hacia una eliminación o una regulación de las pensiones y, por otro lado, poderles pagar a los militares sueldos eventualmente pensionables”, señaló el ministro de Economía, Ismael Benavides, durante una en entrevista para RPP.
Aunque admitió que el tema de la cédula viva es complejo, dijo que es necesario empezar a trabajar para ordenar el sistema, para lo cual "hay que poner la pica en Flandes y romper este esquema."
En su opinión no se puede mantener una entidad quebrada y que -dijo- fue saqueada por "Vladimiro Montesinos y compañía."
Señaló que las Fuerzas Armadas en el Perú han venido “de más a menos” en el tratamiento económico, que ha sido distorsionado por las carencias del Estado para poder darles un sistema adecuado de pago y de pensiones.

Comisiones de Presupuesto y Defensa a favor de eliminación de Cédula Viva

Sáb, 18/09/2010 - 09:05
Luz verde.
Proyecto del Ministerio de Economía para aumento de sueldos será aprobado.
Altos mandos objetan incremento de sueldos porque se financiaría con recorte presupuestal del Mindef, lo que afectaría operatividad de FFAA.
Ángel Páez.
La eliminación de la Cédula Viva como parte de la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas para aumentar el sueldo a los integrantes de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional cuenta con el respaldo de la bancada oficialista y será aprobada.
(ESPEREMOS QUE EL MINISTRO DE ECONOMÍA RAZONE SOBRE EL PARTICULAR Y CAMBIE DE OPINIÓN DE LO PROPUESTO POR LA BOQUITA PINTADA)
Los presidentes de las comisiones de Presupuesto, José Távara Carrasco, y de Defensa e Interior, Wilder Calderón Castro, informaron a La República que la bancada oficialista le dará el visto bueno al proyecto del MEF que sustentó la anterior titular de la cartera, Mercedes Aráoz.
(ESTÁN COSECHANDO TEMPESTADES. ESE CALDERÓN SALIÓ COMO UN TIGRE A DEFENDER LA CÉDULA LIBRE, Y DESPUÉS DE LA LAVADA DE CABEZA DE GARCÍA, SE METIÓ LA COLA ENTRE LAS PATAS)
En un principio, la representación aprista se opuso a la propuesta del MEF porque los legisladores se enteraron de su contenido por la prensa y no por el conducto regular de coordinación entre el Ejecutivo y el Congreso.
(CLARO PUES, GARCÍA COMO BUEN DICTADOR HACE Y DESHACE DEL PARTIDO APRISTA)
Contra viento y marea
La propuesta del MEF comprende, además de la desaparición de la Cédula Viva, una revisión de las pensiones de los efectivos en retiro –que implicará un incremento del porcentaje que aportan los pensionistas–, así como la reestructuración del presupuesto de los sectores de Defensa e Interior con el propósito de financiar los 3,300 millones de soles que demandará el aumento para 144 mil 866 uniformados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Sin embargo, en sendos oficios con carácter de urgencia remitidos al ex ministro de Defensa Rafael Rey, los altos mandos de los institutos armados le advirtieron del efecto negativo que tendría en el personal uniformado la desaparición de la Cédula Viva, así como la reducción del presupuesto sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
(QUISIERA VER LOS OFICIOS DE LOS OTROS COMANDANTES GENERALES, DE LA MARINA YA LO FELICITAMOS)
No obstante el llamado de alerta de las comandancias generales al Ministerio de Defensa, José Carrasco y Wilder Calderón ratificaron que el proyecto del MEF será aprobado porque beneficiará al personal militar y policial.
“La ex ministra Aráoz sustentó suficientemente la necesidad de desaparecer la Cédula Viva como un requisito indispensable para incrementar los sueldos de militares y policías. De este modo se superó la falta de información respecto al proyecto del MEF para aumentar el sueldo del personal uniformado, y la reestructuración del presupuesto del Ministerio de Defensa”, dijo Carrasco.
Por su parte, el congresista Wilder Calderón manifestó que el recelo del personal castrense y policial a la propuesta del MEF “se superará cuando comience a percibir desde el próximo año el importante aumento de sueldos que ningún otro gobierno ha formulado”.
(SIN PENSIÓN RENOVABLE, NO HAY BENEFICIO ECONÓMICO PARA NINGÚN MILITAR Y POLICÍA EN RETIRO; Y MENOS PARA EL DE ACTIVIDAD, QUIEN SERÁ EL RETIRADO DE MAÑANA)
Impacto profundo
Tanto Carrasco como Calderón descartaron la inexistencia de inquietud en los cuarteles. Sin embargo, el tono de los oficios enviados por los altos mandos al ex ministro Rey más bien expresan honda preocupación y una abierta oposición al proyecto del MEF.
(AL PARECER, CALDERÓN NO HA LEIDO EL OFICIO DEL COMANDANTE GENERAL DE LA MARINA)
Según un informe del Ejército despachado al ex ministro Rey, los 850 millones de soles que ha previsto invertir el MEF en 2011 –520 millones de soles para financiar el primero de los seis tramos de los aumentos y 330 millones de soles para rescatar a la Caja de Pensiones Policial Militar– saldrían de la reducción de la partida de Bienes y Servicios del Ministerio de Defensa.
(CON ESA REDUCCIÓN NO SE PODRÁ MOVER NI DOS FRAGATAS HACIA EL SUR CUANDO SEA NECESARIO, NI SE PODRÁ ENTRENAR A PILOTOS DE COMBATE, NI HACER VUELOS DE APOYO CUANDO SEAN NECESARIOS)
La disminución de dicha partida implicará la reducción del 50% de la tropa del servicio militar, lo que obligará a la desactivación de puestos de vigilancia en la frontera con Ecuador y Colombia. También se desactivaría un 70% de las bases contrasubversivas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) y en el Huallaga. No alcanzarían los fondos para pagar el agua y la energía eléctrica de los cuarteles. Y las horas de vuelo para el entrenamiento de los pilotos disminuiría drásticamente.
(EL GOBIERNO ESTARÍA APOYANDO LAS ACCIONES DEL NARCOTERRORISMO)
Además, los programas de modernización y mantenimiento de las aeronaves de combate y transporte, y con mayor razón los proyectos de adquisición de equipamiento bélico, serían cancelados por carencia de fondos.
(SI IBA A OCURRIR ESTO, ENTONCES POR QUE SE PERMITIÓ AL MINISTRO REY QUE HAGA TANTO GASTO DE DINERO EN IR A LA CHINA PARA COMPRAR ARMAMENTO, TANQUES, AVIONES Y HELICOPTEROS ¿SI EN EL FUTURO NO VAN A RECIBIR MANTENIMIENTO?)
Los legisladores José Carrasco y Wilder Calderón señalaron que había mucha desinformación respecto al proyecto del MEF y garantizaron que la Seguridad Nacional no está amenazada con el aumento de sueldos ni con la reestructuración del presupuesto del sector Defensa. Lo cierto es que hay intranquilidad e incertidumbre en el personal militar policial activo y en retiro.
(CALDERÓN QUE SE VAYA A SU INSTITUTO Y A ORGANIZAR MEJOR LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES COMO BUEN VIRGINÓLOGO; PORQUE, NO SABE NADA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL)
Claves
A otra cosa. La dedicación del anterior ministro de Defensa Rafael Rey a la sustentación del Decreto Legislativo 1097 dejó de lado la polémica sobre la eliminación de la Cédula Viva y la reducción del presupuesto del Mindef.
(APRISTAS POLITIQUEROS, TENÍAN QUE SACAR ALGUNA CORTINA DE HUMO PARA ENFRIAR LAS PROTESTAS DE LOS CONGRESISTAS)
NEGATIVA.
Rey no estaba de acuerdo con el proyecto del MEF porque no reflejaba las propuestas del Mindef. Por ejemplo, la eliminación paulatina y no de golpe de la Cédula Viva.
Ejército, Marina y FAP le dicen no al proyecto del MEF
Para la Marina, la Cédula Viva es un derecho adquirido por el personal militar, porque “la Constitución otorga y reconoce un tratamiento excepcional a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, por constituir un sector especial dentro de la estructura del Estado, encargado de la Seguridad y Defensa Nacional”, según comunicó al ex ministro Rafael Rey.
(SERÍA PERTINENTE HACERLES LLEGAR A LA REPÚBLICA LA CARTA DEL PRIMER VICEPRESIDENTE Y CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA ALMIRANTE LUIS GIAMPIETRI ROJAS DIRIGIDO AL COBARDE DE CALDERÓN, QUE NO LE DIO IMPORTANCIA AL PEDIDO DE SU VICEPRESIDENTE)
”El proyecto del MEF contiene normas limitativas para el desarrollo y sostenimiento de la organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas”, precisa por su parte un reporte de la Fuerza Aérea también dirigido al ex ministro Rey: “También vulnera los derechos del personal militar, ya que no ha tomado en cuenta el contexto en el que el personal militar y policial desarrolla sus actividades, que son desde todo punto de vista totalmente distintas respecto a cualquier servidor público”.
Según el Ejército, en otro oficio remitido al ex titular del Mindef señala que para aumentar los sueldos no se va a afectar el presupuesto del Núcleo Básico de Defensa (NBD) como señaló la ex ministra Aráoz. “Lo que realmente se afectará es la partida de Bienes y Servicios por 475 millones de soles, lo que resulta gravísimo”, indica el instituto armado.

FFAA advierten que desaparición de Cédula Viva las afectará gravemente

Vie, 03/09/2010 - 07:59
Polémica.
Remiten documento al Ministerio de Defensa cuestionando proyecto del MEF. Ministerio de Defensa critica que las propuestas que formuló en la Comisión de Alto Nivel no hayan sido tomadas en cuenta por el Ministerio de Economía.
(¿CUANTO GASTÓ PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL GARCÍA? ¿PARA QUE LO NOMBRÓ? ¿PARA BURLARSE DE LAS FUERZAS DEL ORDEN, DE LOS QUE LE BRINDAN RESPALDO EN LA GOBERNABILIDAD?
Ángel Páez/M.Elena Hidalgo.
Las propuestas del Ministerio de Economía (MEF) referidas a los sueldos y pensiones de los militares y policías, iniciativas que forman parte del proyecto de ley del presupuesto general del 2011, dañarán “la organización, funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos” de los institutos castrenses, y “afectarán los derechos adquiridos del personal militar desde el punto de vista previsional”, señalaron las Fuerzas Armadas al Ministerio de Defensa en un informe que evalúa el impacto de las reformas planteadas por el MEF.
(LO DICE TAMBIÉN EL PRIMER VICEPRESIDENTE Y CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA ALMIRANTE MGP LUIS GIAMPIETRI ROJAS)
De acuerdo con el proyecto del MEF, en los próximos seis años habrá un aumento paulatino del sueldo de militares y policías que tendrá un costo de 3 mil 300 millones de soles y que se iniciará el 2011 con una inversión de 520 millones de soles, lo que representa un aumento individual de entre 150 y 300 soles.
El MEF propone financiar el incremento de los sueldos con la eliminación desde el 2011 de la Cédula Viva, mecanismo mediante el cual el personal que pasa al retiro percibe una pensión idéntica al sueldo que ganaba cuando estaba en actividad. Entre efectivos de las FFAA y de la PNP, los pensionistas suman un total de 103 mil 227 personas, lo que implica un desembolso de 2,181 millones de soles.
Otra medida para recortar gastos planteada por el MEF es la suspensión durante el 2011 y 2012 del ingreso a las escuelas de suboficiales y oficiales.
(QUE SABEN ESTOS SUJETOS DEL MEF, A PARTE DE SUMAR Y RESTAR, DE LO QUE SIGNIFICA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL.  ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS DE NO LLEVAR LOS CURSOS DE INSTRUCCIÓN PRE MILITAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS; HAN PERDIDO LOS VALORES Y EL AMOR A LA PATRIA)
Balde de agua fría
También ha previsto el MEF que los militares y policías no perciban simultáneamente a sus sueldos ingresos adicionales del Estado mediante cualquier modalidad, salvo excepciones.
(DONDE ESTÁ LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS ANTE LA LEY, DE NO HABER DISCRIMINALIDAD POR RAZÓN DE RAZA, RELIGIÓN, CONDICIÓN SOCIAL Y STATUS PROFESIONAL)
Las FFAA cuestionan el paquete de reformas porque “se busca eliminar beneficios que compensan las condiciones económicas del personal militar, cuyos sueldos se encuentran dentro de los más bajos del régimen remunerativo del sector público”.
Fuentes del Mindef indicaron que los planteamientos del MEF colisionan con los acuerdos de la Comisión de Alto Nivel que el gobierno instaló en febrero pasado para debatir la reestructuración de los sueldos y las pensiones de los miembros de las FFAA y PNP. “El proyecto de presupuesto refleja exclusivamente las ideas del MEF. El Mindef se opuso a varias de las propuestas porque considerábamos que afectaría considerablemente a los institutos armados. Por ejemplo, la eliminación de la Cédula Viva. El Mindef sugirió que fuera paulatina y que no se hiciera de un solo golpe”, dijeron las fuentes.
(LA ARAOZ NO ASISTIÓ A NINGUNA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL ¿POR QUÉ? ES QUE YA TENÍA SU PROPUESTA. ENTONCES PARA QUÉ SE GASTÓ TANTO DINERO EN DICHA COMISIÓN, MAS BIEN, CON ESE DINERO SE HA PODIDO PAGAR EL BONO QUE TAMBIÉN SE DISCRIMINÓ AL PERSONAL DE PENSIONISTAS)
Según el MEF, entre oficiales y suboficiales de las FFAA en actividad suman 147 mil 936 efectivos. Y son otros 120 mil los jubilados y pensionistas que perciben una pensión nivelada respecto al personal en actividad producto de la Cédula Viva.
Fuentes del MEF señalaron que las reformas propuestas “son drásticas pero necesarias y sobre todo realistas”, porque de otro modo es “insostenible e impracticable aumentar los sueldos a militares y policías”. La Caja de Pensiones Militar Policial afronta un déficit actuarial de 100 mil millones de soles. “Cada día que pasa los pasivos aumentan en forma exponencial, mientras que sus activos crecen en forma aritmética. Es una situación que debe terminar de una vez”, señalaron las fuentes.
(YA LO DIJO EL CONGRESISTA VICTOR ANDRÉS BELAUNDE, EL PROBLEMA DEL GOBIERNO ES LA CAJA DE PENSIONES DONDE COMETIERON RATERÍAS Y AHORA TRATAN DE SOLUCIONARLO QUERIENDO DEROGAR LA LEY 19846)
Graves consecuencias
La sensación de las FFAA es que el proyecto del MEF ha sido diseñado por personas que desconocen por completo el funcionamiento de los institutos castrenses y mucho menos han tomado en cuenta el efecto que tendrían las reformas en la Seguridad Nacional.
Lo que genera la mayor crítica es la desaparición de la Cédula Viva.
“Se ha dejado de lado que el personal militar y policial está expuesto a una serie de condiciones que a lo largo de su carrera afectan su integridad física y psíquica”, señalaron los institutos armados: “Por eso, la Cédula Viva tiene un espíritu protector y compensatorio, en particular para el personal en retiro que, debido a la especialización en el Arma y a los años de servicios dedicados a la carrera militar, no tiene mayores posibilidades de incorporarse al mercado laboral del sector privado”.
Según fuentes del Mindef, el MEF proyecta destinar del presupuesto de dicho sector 500 millones de soles para financiar el primer tramo del aumento para los militares y otros 300 millones para la Caja Militar, “lo que afectará gravemente los programas de reflotamiento del equipamiento militar”, indicaron.
(LOS DEL MEF MAS PARECEN PRO CHILENOS QUE VERDADSEROS PERUANOS)
Datos
En números. Son 21 mil 235 los oficiales de las Fuerzas Armadas y de la PNP, en tanto que los técnicos y subalternos hacen un total de 179 mil 138.
Vecinos.
En comparación con Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, los militares peruanos son los que menos ganan mensualmente. En promedio, un general de división boliviano percibe US$ 6,171, un ecuatoriano US$ 4,859 y uno chileno US$ 5,072, mientras que un peruano percibe US$ 2,809.
Rey, Salazar y Aráoz al Congreso
(NI SALAZAR, NI LA AROZ DEBEN ESTAR EN EL CONGRESO; PARA QUE SIRVEN ANTI PATRIOTAS REPRESENTANDO AL PUEBLO PERUANO)
La comisión de Defensa del Legislativo resolvió citar para el martes 7 a los titulares de Economía, Defensa y del Interior, para debatir el polémico proyecto del MEF que plantea la desaparición de la Cédula Viva como fórmula para financiar el incremento escalonado de los sueldos de militares y policías durante los próximos seis años.
Mercedes Aráoz, Rafael Rey y Octavio Salazar se verán las caras el próximo miércoles 9 de setiembre. La ocasión será propicia para que Aráoz fundamente la necesidad de eliminar la Cédula Viva, así como la suspensión del ingreso a las escuelas de oficiales y suboficiales durante dos años.
(PREGUNTAMOS AL VIRGINÓLOGO SIHUASINO CALDERÓN ¿QUÉ HIZO CON EL OFICIO QUE LE REMITIERA SU PRIMER VICEPRESIDENTE ALMIRANTE MGP LUIS GIAMPIETRI ROJAS, PARA QUE CUESTIONE A LA ARÁOZ SOBRE SU PROPUESTAS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO?)
La ministra Aráoz dijo ayer que de ninguna manera el propósito del MEF era afectar la economía ni la moral de las Fuerzas Armadas y PNP
(NO TE PASES PUES... BOQUITA PINTADA)

No hay comentarios: