domingo, 31 de julio de 2011

MEF ya no puede oponerse a reforma salarial de FFAA y PNP

Presidente Humala ya dio la orden
Como el presidente Ollanta Humala ya oficializó que se aumentará los sueldos y pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, respetando la cédula viva, al nuevo ministro de Economía, Miguel Castilla, le corresponde ejecutar de inmediato esta medida gubernamental, la cual debe empezar a evaluarse en el Congreso.

Así lo indicaron los parlamentarios Octavio Salazar (Fuerza 2011) y Lourdes Alcorta (Alianza por el Gran Cambio), en el sentido de que solo es necesario actualizar los estudios financieros con las propuestas elaboradas en los últimos años que recomiendan un incremento progresivo de los pagos.

“Si el Presidente ya lo confirmó en su mensaje a la Nación, al Ministerio de Economía le toca presentar el estudio respectivo. Se dijo que el señor (Miguel) Castilla estaba a favor de eliminar la pensión renovable cuando estaba de viceministro, pero ahora su trabajo es cumplir con la decisión presidencial de la mejor manera”, dijo Salazar. El también ex Director General de la PNP, tanto el titular del MEF como los de Defensa e Interior, deben gestionar y aprobar en estos días, la transferencia de dinero a la Caja de Pensiones Militar-Policial, para que se efectúe el pago de aguinaldos por Fiestas Patrias a casi 34 mil uniformados en retiro.

Por su parte, Alcorta sostuvo que la reforma salarial y pensionaria será la prioridad en la Comisión de Defensa Nacional. “Ya hay evaluaciones que facilitan todo, y antes de presentar el presupuesto para el año 2012, se tiene que analizar los aumentos en el Congreso, para evitar sorpresas”, enfatizó.

“El propio presidente revisa la situación de la Caja de Pensiones”
Ministro del Interior:
El ministro del Interior, Óscar Valdez Dancuart, informó que el propio presidente Ollanta Humala revisa la situación de la Caja de Pensiones Militar-Policial con el titular de Economía, Miguel Castilla.

Consideró que en el problema de la Caja “el Estado tiene una responsabilidad porque tiene una deuda grande” con ella. Asimismo, refirió que las medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Defensa, presidido por el Jefe de Estado, serán más efectivas, ya que contará con el apoyo multisectorial. “Nosotros ocuparemos el lugar que el presidente Ollanta Humala estime conveniente dentro de esta idea. Si se trata de que el Ministerio del Interior sea una secretaría técnica, lo haremos”, añadió. De igual modo, sostuvo que la Policía será modernizada mediante una reingeniería en todos sus procesos administrativos y se capacitará al personal policial para que brinde una mejor atención a los ciudadanos. Indicó que la institución policial carece de un sistema informático, por lo que es necesario llevar el mundo digital a las comisarías para que el servicio al ciudadano sea el mejor. De igual modo, dijo que los Ministerios del Interior y de Defensa coordinarán, por disposición presidencial, la estrategia que aplicará el Estado contra el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Huallaga.

Avalan la cédula viva para FFAA
El ex Ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz aseguró que el incremento gradual de la cédula viva para los miembros de las Fuerzas Armadas es factible, puesto que la caja fiscal tiene los recursos necesarios para este ofrecimiento.

Dijo que el anuncio formulado por el presidente Ollanta Humala contribuirá a la “recuperación moral” de los institutos castrenses. “La pensión renovable es justificable por la labor y trabajo atípicos que realizan”, manifestó.

General Graham saluda decisión de Ollanta de darle capacidad disuasiva a FF AA
“Estrategia de defensa se elabora en base a enemigo potencial”, dice
El ex Comandante General del Ejército, José Graham Ayllón, saludó el anuncio del presidente Ollanta Humala, de equipar a las Fuerzas Armadas de manera adecuada para asegurar la defensa nacional debido a que no se trata de “comprar armas por comprar”, ya que la estrategia de defensa se elabora en base a un enemigo potencial.

“Definitivamente esa es una buena medida, porque no se trata de comprar fusiles y algunos antitanques, helicópteros o reparar aviones. Las Fuerzas Armadas se preparan en base a hipótesis de un enemigo potencial. No se trata de comprar por comprar”, aseveró.

Asimismo, saludó el anuncio de Humala de honrar el tema de las remuneraciones y la pensión renovable (cédula viva) al personal militar en actividad y en retiro. Afirmó que esta medida levantará la moral de las Fuerzas Armadas. Graham rescató la voluntad política del actual gobierno por solucionar el tema salarial del personal castrense y destacó el hecho de que el presidente Ollanta Humala haya pertenecido al Ejército.

“Definitivamente, el hecho de que Humala haya pertenecido a las Fuerzas Armadas va a pesar, pero lo más importante es la voluntad política, no solo porque haya sido militar. Eso lo haría cualquier presidente con un espíritu realmente justo”, subrayó Graham Ayllón. Recordó que durante años los técnicos de diversas administraciones del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas han venido elaborando estudios y presentando propuestas al respecto. Lamentó, sin embargo, que esos planteamientos no hayan sido tomados en serio por los responsables del sector Defensa del gobierno anterior, lo cual –dijo- significó un maltrato a las Fuerzas Armadas.

Sobre el tema de la lucha contra el narcoterrorismo en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Graham aclaró estar convencido que el gobierno del presidente Ollanta Humala encabezará de manera efectiva las acciones para acabar con este problema. Destacó, asimismo, la necesidad de que el plan estratégico del VRAE cuente con un comando único que permita una coordinación adecuada de fuerzas para lograr los objetivos de acabar con el narcotráfico.


MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN RELACIÓN A LAS REMUNERACIONES Y PENSIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
El gobierno siente que uno de los graves problemas que provoca temor y frustración en las personas es el de la inseguridad. Se arrastran en ello 30 años de fracasos y muy pocos éxitos y los que sufren las consecuencias de la violencia del crimen organizado, el narcotráfico y el pandillaje son los más pobres. Queremos cambiar esa historia de ausencia de liderazgo político y la carencia de una política de estado eficaz en esta materia.
Es necesario desterrar la idea de que la inseguridad es un problema exclusivo de la policía. Por eso anuncio que así como el Presidente de la República preside el Consejo de Defensa Nacional, presidiré también un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de lucha contra la Criminalidad para darle un carácter multisectorial.
Realizando un esfuerzo financiero del Estado, iniciaremos un proceso gradual de eliminación del sistema 1 × 1 en el servicio policial. Incrementaremos los salarios de la policía en el marco de un sistema más amplio que incluya la reforma de remuneraciones de la PNP. Activaremos un Servicio Policial Voluntario, equiparemos y conectaremos a las comisarías a la red digital, estableceremos penales fuera de Lima y de las principales zonas urbanas del país implementaremos el trabajo físico para condenados por graves delitos. Disuadiremos con penas más altas el uso de armas de fuego en la comisión de delitos de cualquier índole. En mi gobierno no habrá perdón para violadores, ni para ningún delito cometido contra un niño o una niña. Combatiremos el feminicidio y propondremos una revisión de la legislación vigente.
Ejecutaremos una política contra las drogas que consolide el modelo peruano de desarrollo alternativo integral y sostenible para convertir a los productores, hoy ilegales, en agentes de una economía legal. No seremos indiferentes frente al incremento alarmante de drogas entre los adolescentes y jóvenes. Respetaremos el debate que en torno a este tema se ha abierto en estos años, dentro y fuera del país, pero nosotros no legalizaremos ninguna droga ni tampoco los cultivos ilícitos y por el contrario los vamos a combatir.
Nuestra política antidroga será soberana y reclamará que se haga realidad la responsabilidad compartida con los países consumidores. Seremos inflexibles en el control de los insumos químicos y el combate a las bandas de narcotraficantes.
Reduciremos la superficie ilegal de sembríos de coca, no permitiremos la extensión de cultivos ilegales, menos aún en parques nacionales y zonas ecológicas. Al mismo tiempo, el Perú podrá tomar la iniciativa de una Cumbre Presidencial Regional Antidrogas con la participación de los países productores y consumidores, a cuyos presidentes he percibido muy preocupados con este tema.
La corrupción es para nosotros un elemento que debilita al Estado y afecta su desarrollo. Es, por lo tanto, un problema de seguridad. En tal sentido, defiendo la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en agravio del Estado y la inhabilitación a perpetuidad contra sus autores o cómplices para el ejercicio futuro de cualquier función pública; propongo la supresión de las penas condicionales en las condenas por corrupción para que la prisión se cumpla de manera efectiva; y defiendo la eliminación de los beneficios penitenciarios en los casos de corrupción.
Debemos poner fin a las secuelas de la violencia terrorista que vivimos y cumplir con las reparaciones individuales y colectivas. Es necesario que las víctimas y deudos rehagan sus vidas personales y familiares, que miren con otros ojos su futuro porque viven en una patria que los incluye y que los reconoce como peruanos.
En cuanto a la Defensa nacional, en primer lugar queremos recuperar la moral de nuestras Fuerzas Armadas y equiparlas de forma adecuada. Se reformará el sistema remunerativo de las FFAA buscando cerrar la brecha salarial que existe entre los distintos grados. Esto se hará salvaguardando la obligación que tiene el Estado de honrar el pago de pensiones, que es un derecho fundamental consagrado.
Mantendremos la pensión renovable y realizaremos ajustes salariales graduales. Nuestra primera inversión militar será en el soldado. Fortaleceremos el Servicio Militar con incentivos, mejorando el pago a los conscriptos e instalando un Instituto Tecnológico de las FFAA para la enseñanza de especialidades a quienes egresan del Servicio Militar.

No hay comentarios: