miércoles, 13 de julio de 2011

Militares consideran un agravio proyecto del Ministro de Defensa

Política

Julio 12, 2011
Ex-Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas consideraron como un agravio para los militares el proyecto de ley para eliminar la Caja Militar Policial presentado al Congreso de la República por el Ministro de Defensa, Jaime Thorne. Sostuvieron que no ha habido “voluntad política” para resolver el problema y esperan que el próximo gobierno lo solucione.

El ex-Ministro de Defensa y ex-Comandante General del Ejercito, General (r) Roberto Chiabra, sostuvo que el proyecto presentado por el ministro Thorne constituye un agravio a todo el personal de las FFAA y policiales. “Es un agravio a las viudas, al personal subalterno y al personal que pasa al retiro de las Fuerzas Armadas”, refirió, y agregó que en la práctica se plantea reducir en 50% la pensión a las viudas y rebajar el sueldo al personal subalterno.

Por su parte, el ex-Comandante General de la Marina, Almirante (r) Carlos Herrera, señaló que el proyecto para reformar el sistema pensionario de militares y policías adolece de aspectos importantes que no han sido consultados con las instituciones armadas y Policía Nacional.

Como ex-miembro del Consejo Directivo de la Caja Militar Policial, Herrera aseguró que la Caja no está quebrada sino que tiene un problema de “insolvencia” y que en los últimos 10 años se han presentado varias alternativas para su financiamiento. “En los últimos cinco años no ha habido una voluntad política de buscar una solución al problema de remuneraciones”, opinó.

El Almirante Gamarra explicó que el proyecto no fue consultado con las Fuerzas Armadas, no se pidió información a la Caja Militar Policial y se ha trabajado con información parcial y datos fuera de contexto.

CHIABRA: “EL MINISTRO MIENTE”
En relación a la afirmación de que el Estado no tiene deudas con la Caja Militar Policial, el General Chiabra fue enfático en decir que el ministro Thorne “miente”. “El Ministro y el representante del Ministerio de Economía (MEF) mienten para presentar una situación que no se puede solucionar, ellos mienten, las cifras que dan no son verdaderas”.

En este sentido, el Almirante Gamarra sostuvo que al parecer el señor José Villena, funcionario del MEF, no recuerda los juicios y las personas que están presas por afectar y defraudar la Caja que se hicieron durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Gamarra también hizo referencia al estudio actuarial que aún no ha sido presentado por una empresa, a la que se le va a pagar 800 mil soles. “¿Para qué se encarga un estudio si antes se va a presentar un proyecto de ley que no lo tendría en cuenta?”, cuestionó.

De otro lado, el General Chiabra consideró que la carta enviada por los Comandantes Generales al ministro Thorne demuestra que no hay diálogo con las FFAA. “Eso demuestra que el Ministro no los ha escuchado y se han visto obligados a enviarle una carta porque ellos no es que estén defendiendo su pensión, sino que representan a toda una institución”, indicó.

Por su parte el Almirante Gamarra refirió que las palabras infelices del ministro demuestran que no tiene conocimiento de que en las instituciones armadas hay una verticalidad y de esta manera se está propiciando la indisciplina.

CÉDULA VIVA
En relación a la eliminación de la Cédula Viva y la unificación con el sistema de pensiones general, Chiabra sostuvo que el ministro no tiene idea del trabajo que desarrollan las FFAA. “Dicen que con esto nos igualamos todos, pero no tienen en cuenta la naturaleza del trabajo militar y policial. Nuestro trabajo no es igual que otras profesiones, porque lo que nosotros ponemos en riesgo es nuestra vida ¿Cuánto vale nuestra vida?”, cuestionó el General.

Gamarra coincidió con el General Chiabra. “El personal de las Fuerzas Armadas de la región y del hemisferio tienen un sistema de remuneración y pensión que es diferente, porque el sistema de vida que uno lleva es totalmente diferente”, explicó.

PRÓXIMO GOBIERNO DEBE SOLUCIONAR PROBLEMA
El ex-Ministro de Defensa consideró que si el Congreso respeta a sus FFAA y Policiales no debe aprobar este “abuso”. “Yo espero que los Congresistas evalúen bien, no solamente el contenido, sino el impacto de esta medida sobre el personal de las FFAA”, refirió.

El próximo gobierno tiene una gran responsabilidad de dar una solución definitiva a este problema, que pasa por ejecutar la propuesta que tienen los miembros de Gana Perú. “Kurt Burneo tiene una solución que se puede dar en cinco años, porque cuando apoyé el plan de gobierno de Alejandro Toledo vimos ese tema”, indicó.

El Almirante Gamarra también considera que el próximo gobierno debe dar solución al problema, como fue su promesa de campaña. “El presidente electo habló muy claro que él va a buscar una solución al problema de la Caja de pensiones y de las remuneraciones de la PNP y FFAA, porque este problema no es financiero, es un problema de decisión política”, insistió.

No hay comentarios: