lunes, 18 de julio de 2011

MINISTRO DE DEFENSA QUEDO DESCALIFICADO POR EL TOTAL DESCONOCIMIENTO DE LA PROBLEMATICA MILITAR AL APROBAR UN INFORME SIN SUSTENTO TECNICO

“Thorne debió renunciar”
Un total desconocimiento de temas militares, y hasta de gestión política, ha demostrado el ministro de Defensa, Jaime Thorne, luego de que aprobara informes sin sustento técnico para recortar pensiones a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, indicó el General EP (r) Gustavo Bobbio.

“Su incapacidad ha obligado a que los Comandantes Generales le cursen esa carta donde le hacen ver que sin un estudio actuarial completo es una estupidez presentar proyectos de ley para temas tan importantes. Luego de eso, debió renunciar porque había quedado desautorizado por su pésima gestión”, afirmó. Bobbio, autor del primer mapa oficial del Perú donde se ponía a la bisectriz como límite marítimo con Chile, agregó que Thorne sabía que la posición del MEF era rechazada por los militares, a pesar de lo cual designó a Jorge Villena –funcionario de Economía– como representante de Defensa en la Caja Militar-Policial, la cual ahora pretende eliminar en base a cálculos inexactos.

“Desde hace años existe este problema entre el MEF con Defensa e Interior. Para colmo, contrata a una empresa extranjera y le entrega información detallada del personal para un estudio actuarial que nunca se usó. Lo único que hizo fue exponer la seguridad nacional, y en el otro gobierno va a tener que pagar por esto”, agregó Bobbio. Finalmente, dijo que el problema de los sueldos no es sólo en las FFAA y la PNP, por lo cual debería haber una homologación a nivel nacional en el sector público, empezando por los uniformados.

FFAA esperan anuncios sobre mejoras presupuestarias en Mensaje Presidencial de Humala
Consideran que se deben fijar plazos en lucha contra narcotráfico
Un importante sector de miembros de las Fuerzas Armadas espera que el mensaje que brindará el presidente electo, Ollanta Humala, ante el Congreso el próximo 28 de julio, incluya medidas que apunten a mejorar la situación de ese sector, señaló el ex jefe del Comando Conjunto, Jorge Montoya.

“El tema pasa por otorgar más recursos presupuestales. Hay tareas muy importantes como la lucha contra el narcotráfico y delincuencia que se deben cumplir y para ello es necesario que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional reciban el presupuesto adecuado”, dijo.

Remarcó que la lucha contra el narcoterrorismo debe ir de la mano con mayores recursos para que las fuerzas del orden se movilicen y puedan operar con amplitud a fin de acorralar en forma sorpresiva a los subversivos. Asimismo, sostuvo que el próximo gobierno debe fijar metas y plazos concretos en la lucha contra el narcotráfico.

“El nuevo gobierno debe considerar la lucha contra el narcotráfico como una política prioritaria que debe ser abordada en forma integral y teniendo en cuenta su avance y consecuencias”, aseveró. En ese sentido, dijo esperar que se realicen reformas que apunten a controlar en forma más eficaz los insumos químicos que son utilizados para elaborar drogas, además de apoyar financieramente mayores iniciativas de cultivos alternativos.

“En ese tema se requieren medidas claras y no solo decisiones políticas”, acotó. En otro momento, reiteró que el proyecto de reestructuración salarial y pensionaria de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, remitido por el Ejecutivo al Congreso, no brinda una solución integral. Refirió que lo adecuado es un sinceramiento real del tema y se mostró en contra de que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se encargue de las pensiones de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: