viernes, 8 de julio de 2011

Incremento de sueldos de FFAA y PNP dependerá de si quedan fondos después de la megacorrupcion aprista

Polémica. Militares rechazan proyecto del ejecutivo porque afectará sus pensiones.
Ejecutivo plantea incremento en cinco armadas, mas no dice en qué lapso; pero sí precisa que se aplicará siempre y cuando sobre plata.
Ángel Páez.
Lo que perturba a los institutos armados respecto a los proyectos de ley del Ejecutivo para reestructurar las remuneraciones y pensiones, es que no se recogieron las propuestas de expertos en la materia del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Por eso, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas vicealmirante (r) Jorge Montoya Manrique, quien actúa como vocero oficioso del sector castrense, ha dicho: “Esos proyectos de ley se elaboraron a espaldas de las Fuerzas Armadas y por eso los rechazamos”.

Fuentes del Ejército, la Marina y la FAP confirmaron a este diario que no se les requirió consultas sobre el proyecto. Dijeron que la propuesta del gobierno afecta gravemente sus pensiones.

Para el Ejecutivo, el actual sistema de remuneraciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional es inmanejable, porque “es poco flexible, ineficiente y costoso de administrar, entre otras razones, por la desigualdad entre las instituciones y al interior de cada una”.

Como ejemplo del desbalance entre oficiales del mismo grado señala el gobierno que un vicealmirante gana 14 mil 483 soles, mientras que un teniente general de la FAP 13 mil 681 soles, un general de división 8 mil 279 soles y un teniente general PNP 8 mil 250 soles. Este tipo de desorden no solo se registra en los más altos grados sino en todos. El sistema inequitativo se repite entre los efectivos de la misma institución.

Proyecto en números
El propósito del gobierno es, además de estandarizar el criterio remunerativo -reduciendo o unificando los numerosos y dispersos conceptos–, incrementar los ingresos del personal en cinco tramos o etapas por un monto máximo de 15 mil soles. El ingreso mensual de un vicealmirante, general de división o teniente general FAP o PNP no superará esa cifra. El mínimo de los subalternos será de 2 mil 475 soles.

El proyecto considera que los aumentos en cinco armadas demandarán un costo de 3 mil 430 millones de soles para un promedio de 148 mil militares y policías en actividad. Para empezar, se necesitarán 507 millones de soles, lo que representa casi el financiamiento por dos años del presupuesto del Programa del Vaso de Leche en todo el país. Por supuesto, en caso de aprobarse el proyecto, la ejecución del mismo pasará a manos del próximo mandatario Ollanta Humala. Pero es un decir.

(¿POR QUÉ SIEMPRE SE TRATA DE COMPARAR LOS INCREMENTOS DE LAS REMUNERACIONES Y PENSIONES DE LAS FFAA Y PNP, CON PROGRAMAS DE AUXILIO A LOS MÁS POBRES? ACASO ES, ¡PARA NO HACERLOS VIABLES ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA!)

José Robles Montoya, de la Comisión de Transferencia del Ministerio de Defensa, ha adelantado que los proyectos remunerativo y pensionario de los efectivos castrenses planteados por el gobierno de Alan García son una afrenta a los institutos armados porque no responden a la vida y profesión de un militar.

“Las autoridades han debido tener en cuenta la opinión de los especialistas militares. Ni un instituto armado ha sido consultado técnicamente sobre estos dos proyectos. No entiendo la prepotencia”, reclamó Robles.

En ninguna parte del proyecto del Ejecutivo se indica que el incremento de las remuneraciones será anual ni tampoco fija un plazo. Sí está escrito que los aumentos se aplicarán siempre y cuando existan fondos.

“El incremento de las remuneraciones se realizará en cinco etapas teniendo en cuenta la nueva escala remunerativa y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria del Estado”, dice el texto.

Según el gobierno, el sistema remunerativo caótico y desigual daña el financiamiento de la Caja de Pensiones Militar Policial porque los aportes no alcanzan para abonar a los beneficiarios. Pero lo que no se menciona en el proyecto es que el Estado le adeuda a la Caja Militar 1,384 millones de soles.

Mañana: Disputa por la Caja Militar.
Reacciones
"Los proyectos son una afrenta a los institutos armados porque quienes los elaboraron no conocen la vida y el desarrollo profesional de un militar”. José Robles. Integrante de la comisión de transferencia del mindef

"Esos proyectos de ley se han elaborado a espaldas de las Fuerzas Armadas y por eso los rechazamos. Este no es un proyecto profesional, tiene muchas fallas”. Jorge Montoya. Ex jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas

Cifras
3,430 millones costará el incremento de las remuneraciones de FFAA y PNP.
148 mil efectivos de los institutos armados y de la Policía Nacional se beneficiarían.

COMENTARIOS:
benito dijo...
No es que no han sido llamados, lo que pasa, que no se ha tomado en cuenta las opiniones, argumentos, por la comisiones reunidas con plazos de 180 dias, en sucesivas oportunidades, eso no sirvió nunca. Así que no justifiquen que no han sido llamados para esto no se necesita ser llamados sino pronunciarse al respecto, en el momento oportuno,  y no lamentarse, ahora que no es el momento .
11 de julio de 2011 08:03

Anónimo dijo...
Cuantos niños sin padre, cuantas viudas sin esposos sin tener el calor familiar luchan por su dignidad. Los gobiernos traidores cobardes no asumen su responsabilidad. Que verguenza para el peru. Pero los hombres valerosos no se rendirán.
10 de julio de 2011 13:50

Anónimo dijo...
Pero para que los policías estén cuidando sus espaldas, si son buenos; ....que se creerán estos ineptos apristas, sólo entran al gobierno a llenarse los bolsillos de dinero y dejar a los demás a su suerte; .....agradezcan que por nosotros no los matan como a perros.
8 de julio de 2011 10:01

Carlos García Forjador PNP dijo...
Señores, saben, me extraña sobre manera que no se hayan pronunciado por la lucha desigual que viene librando mi Promiocion el Mayor PNP Jhon Adolfo KASER OCHARAN, este oficial es un policia Digno, valiente y honrado; porque digo esto, porque no tolero ni tolera abuso alguno contra su personal ni en su contra. Quisieran que ustedes se pronuncien, pero para ello deben estar informados espero que puedan leer las ediciones del dia 22 de Mayo 11 de Junio, 23 de Junio y 05 de Julio del diario la República y verán de que tipo de gran oficial de la policía me refiero, ha tenido la valentia de denunciar hasta al mismo Alan García, al vende institucion de Hidalgo y otras arpías más, espero se pronuncien atte.
7 de julio de 2011 18:14

ACIDEL responde...
Estimado colega, no se trata de insensibilidad de no querer atender su petición en defensa de la situación del Mayor KASER OCHARAN; casos similares los hay en todas las instituciones cada día, y por cierto estamos en defensa de todos ellos. Pero no podemos publicar casos específicos, ya que estamos destinados en defender nuestros derechos en común de las FFAA y PNP, como lo es, impedir la aprobación de los proyecto leyes con los cuales el gobierno trata de derogar derechos adquiridos, como lo es, la Pensión Renovable y los demás beneficios. Sin embargo hacemos una excepción a su petición, recomendándole que para estos casos existe la Defensoría del Policía.

Dircote y fiscalía investigan denuncia de mayor PNP Jhon Kaser. Intimidación se debería al celo con el que el Oficial PNP trató de frenar las gollerías que goza el ex presidente, según se lee en un parte de Inspectoría de la policía.
Edmundo Cruz y Jonathan Castro.
LA REPUBLICA

Oficiales de la Diroes, disconformes con los privilegios que goza el interno Alberto Fujimori, entregaron a este diario pistas para revelar los abusos que se han cometido contra el Mayor PNP John Adolfo Kaser Ocharán, ex jefe del Grupo de Seguridad Externa del Penal de Barbadillo, en represalia por sus intentos de que el ex presidente ajuste su conducta a lo establecido por las normas penitenciarias.

El caso se desató el 8 de noviembre del 2008, cuando el mayor John Kaser fue intempestivamente cambiado al Penal de Máxima Seguridad Miguel Castro Castro.
Este centro penitenciario está hacinado de sentenciados por terrorismo a los que el mayor Kaser combatió como miembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).   Él integró el célebre grupo de setiembre de 1991 a enero de 1997. Fácilmente podía ser identificado durante su estancia en Castro Castro. Tal cambio solo se da previa investigación administrativa. Aquí no la hubo, ¿por qué, entonces?

LOS MOTIVOS
El cambio “se debió al extremo de celo del suscrito en sus funciones cuando se desempeñaba como jefe del Grupo de Seguridad Exterior del Penal Barbadillo (Diroes) donde se encuentra el interno Ing. Alberto Kenya Fujimori”, afirma el comando policial en una solicitud dirigida al Presidente de la República, Alan García, el 3 de setiembre del 2009, que este diario obtuvo a través de fuentes en la Inspectoría General PNP. En el documento, Kaser pedía una audiencia con el presidente García.

Allí mismo argumenta que se mantuvo celoso en su función “a fin de cautelar la seguridad laboral y jurídica del personal a su mando, estabilidad que podía ser mellada en caso reportaran hechos irregulares dentro del penal por parte del poderoso interno”.
Los oficiales de la Diroes, cuya identidad nos reservamos, informaron que él fue el más férreo opositor a las conocidas visitas nocturnas a la celda del interno. Uno de los enfrentamientos se produjo cuando Kenji Fujimori hizo ingresar, con consentimiento de las autoridades del INPE, al grupo Los Iracundos para el cumpleaños de su padre el 28 de julio de 2008.
Esta actitud de celo en el cumplimiento de sus funciones “al parecer generó malestar en el comando de ese entonces y en el posterior”, afirma el mayor en su demanda ante el presidente García.

La referencia a los comandos tiene nombre propio. En el 2008 comandaba la Diroes el coronel Alfredo Miranda Benavides, luego ascendido a general y hoy jefe de la Dicscamec. El 2009 le sucedió Gudencio Debenedetti Vargas Machuca, hoy director de Planeamiento y Presupuesto de la PNP. Por sobre ellos estaba Octavio Salazar, director general de la Policía en el 2008 y ministro del Interior en el 2009. Hoy es flamante congresista por Fuerza 2011.

La represalia al trasladarlo a Castro Castro fue tan evidente que el mismo coronel Alfredo Miranda fue al penal Castro Castro 8 días después, el 26 de noviembre, y ordenó el jefe de ese penal que pusiera a Kaser Ocharán a disposición de personal, lo que equivalía a sacarlo de ese establecimiento penal donde era un “blanco potencial” para los terroristas. Fue una “orden superior” habría reconocido el propio Miranda en la documentación oficial a la que La República ha tenido acceso.

El mayor John Kaser fue destacado después a Recursos Humanos de la PNP, Inspectoría y actualmente en el Estado Mayor de la Dirección de Derechos Humanos. Pero lo del “destaque” a Castro Castro fue apenas el comienzo de una historia que tiene los visos de una represalia.

En noviembre del 2008 comenzaron a sonar las llamadas en el teléfono particular del mayor Kaser Ocharán con amenazas de muerte, las mismas que persisten hasta la actualidad. Las voces de hombre y de mujer se repiten identificándose como pertenecientes a Sendero Luminoso. Los intimidatorios mensajes hacen referencia a que él “osó poner tus (sus) manos sucias y apestosas al Presidente Gonzalo y eres un gran dolor de cabeza para el Partido”, según refiere un parte de la Dircote.

Pero la factura deja dudas. El probable psicosocial deja sentir sus efectos.  El hijo del mayor Kaser Ocharán, un joven que atravesaba los 15 cuando estas llamadas comenzaron, ha entrado en crisis física y psíquica.

Oficiales cercanos al mayor indicaron a este diario que las versiones que circulan indican que los verdaderos autores de las llamadas serían agentes del Servicio de Inteligencia leales al fujimorismo. Esta sospecha nace del hecho de que el teléfono de casa del mayor Kaser es privado (no aparece en la guía telefónica) y el único sitio en el que lo anotó fue cuando entró como jefe de Seguridad Externa de Diroes cuando internaron a Fujimori.

La paciencia del ex GEIN Kaser Ocharán se ha agotado. Comenzó con una denuncia ante la comisaría de Chaclacayo y llegó hasta Palacio de Gobierno, pasando por el Ministerio del Interior. El caso ha sido investigado por Dircote con participación del Ministerio Público, sin ningún resultado.

La conclusión a la que llega la Dircote es que en efecto es cierto que el mayor recibe amenazas y por tanto se le recomienda que “adopte sus medidas de seguridad personal” y que la Administración de Personal PNP disponga en qué lugar debe laborar.

Desde el jueves hemos llamado insistentemente al actual director general de la PNP, Raúl Becerra, pidiendo que se autorizara una entrevista al mayor Kaser. Ofrecieron responder, pero hasta hoy no cumplieron su deber.

Participó en la captura de Abimael Guzmán
Recién egresado de la Escuela de Oficiales PNP, ingresa al grupo especial GEIN en el año 1991, bajo la dirección de Marco Miyashiro y Benedicto Jiménez. Participó en la captura del líder terrorista Abimael Guzmán Reynoso y el buró político de Sendero Luminoso.
El 1º de enero de 1995 participó en el enfrentamiento contra miembros del MRTA en la Alameda del Corregidor en La Molina. Capturaron a Lori Berenson, Gustavo Castrellón y Miguel Rincón, entre otros.

Destacado a Uchiza, frustró un asalto al Banco de la Nación en el que solo se enfrentaban 5 policías contra 50 terroristas en 1999. Logran rescatar con vida a la administradora y trabajadores del banco.

Entre 2004 y 2007 trabajó en la Diroes PNP, donde realizó capturas y tuvo enfrentamientos armados contra delincuentes terroristas, tanto en el Huallaga como en el VRAE.

1 comentario:

benito dijo...

No es que no han sido llamados , lo que pasa, que no se a tomado en cuenta las opiniones, argumentos , por la comisiones reunidas con plazos de 180 dias,en sucesivas oportunidades, eso no sirvió nunca. Así que no justifiquen que no han sido llamados para esto no se necesita ser llamados sino pronunciarse al respecto, en el momento oportuno , y no lamentarse,ahora que no es el momento .