jueves, 7 de julio de 2011

RESPUESTA DE CONGRESISTA WALTER MENCHOLA VÁSQUEZ

Asunto: CARTA ABIERTA A LOS CONGRESISTAS DE LA REPUBLICA
Lima, 4 de Julio 2011
Respetable Señor/Señora Congresista de la República:

Reciba un cordial saludo y le ruego se tome unos breves minutos para leer esta carta y reflexionar sobre un delicado asunto nacional, largamente desatendido por el gobierno saliente, quien faltando menos de 30 días para concluir su mandato, pretende modificar los regímenes remunerativos y previsionales de las FFAA y PNP, a través de los proyectos de ley Nº 4895 y Nº 4896, remitidos al Congreso el 30 junio 2011.

El diario El Comercio, a través del distinguido colaborador y editorialista de ese diario Hugo Guerra, ha publicado el día sábado 2 de julio, un artículo titulado INEXPLICABLE OBSESIÓN, cuyo texto seguramente usted debe haberlo leído, en donde el articulista empieza diciendo: “no hay, razonablemente, forma de entender por qué este gobierno persiste, en los últimos días de su mandato, en el intento de lesionar a nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.”

En un artículo anterior, se advertía que la actitud del presidente García al descuidar el presupuesto de las Instituciones Armadas y PNP, así como tratar como ciudadanos de segunda categoría a militares y policías, puede convertirse en una bomba de tiempo de impredecibles consecuencias en contra de la seguridad y soberanía nacional.

Usted debe haber tomado conocimiento de las numerosas cartas enviadas por correo electrónico, cartas públicas enviadas a los medios de prensa, cartas públicas enviadas al Congreso, cartas abiertas enviadas al presidente García, entrevistas en medios de prensa, radio y televisión, manifiestos de asociaciones de las FFAA, PNP, Viudas y Discapacitados, el comunicado del ilustre CAL, los artículos publicados por distinguidas personalidades en medios de prensa, documentos oficiales de las IIAA y PNP y de las marchas hacia el Congreso de la República, exigiendo de ese primer poder del Estado velar por la dignidad y respeto a las FFAA y PNP.

Todos esos documentos redactados con lógica y razón jurídica, así como las actividades y marchas realizadas, han sido hechas para DESPERTAR LA CONCIENCIA DE RESPONSABILIDAD que le cabe al presidente García Pérez, a sus ministros y funcionarios públicos, a la opinión pública y a todos los peruanos, respecto a la Seguridad y Defensa Nacional y al trato justo y digno que se les debe dar a aquellos peruanos que honran a su país sirviendo en las FFAA y PNP y exponen sus vidas por cumplir esas delicadas tareas.

El presidente, quien es también Jefe Supremo de las FFAA y PNP, debería velar por recuperar la capacidad operativa, la moral y el bienestar de nuestra instituciones, sin embargo, durante todo su periodo de gobierno ha desatendido esas obligaciones constitucionales. Las FFAA y PNP, reitero, existimos por mandato constitucional para asegurar la independencia, libertad, soberanía, integridad territorial y paz para los peruanos; defendemos y defenderemos la democracia y la gobernabilidad del Perú, y con la paz que logramos al derrotar a SL, y al MRTA logramos un clima de confianza y seguridad para asegurar el flujo de inversiones a nuestro país, lo que redunda en mayor crecimiento y bonanza económica.

Antes de presentar y debatir los indicados proyectos, el gobierno debe presentar una norma legal que defina y distinga la naturaleza especial (establecida constitucionalmente) de la profesión militar y policial. Se necesita una Ley del Régimen Laboral de las FFAA y PNP, que estipule nuestras obligaciones y nuestros derechos, muy diferentes a otros funcionarios públicos o servidores del Estado, para que los gobernantes y la ciudadanía reconozcan que somos nosotros quienes día a día exponemos nuestras vidas, contra las amenazas que se ciernen sobre nuestros conciudadanos. Esa vocación especial, ese servicio público especial, merece un régimen laboral, remunerativo y pensionario especial.

El presidente García, algunos de sus ministros y otros tantos personajes que han intervenido en redactar y presentar estos proyectos de ley, no pueden decidir de por si, ponerle un "precio" al trabajo y a la vida de los miembros de las FFAA y PNP, como si se tratara de un asunto de oferta y demanda laboral en un mercado de sueldos y salarios. Somos instituciones únicas, nuestra actividad profesional es única, no hay empresas privadas en el Perú que "por ser mas competitivas" ganen la "buena pro" y envíen a su gente al VRAE, o piloteen aviones de combate, dirijan buques de guerra o conduzcan tanques, patrulleros y organizaciones disciplinadas como las nuestras para garantizar la Seguridad Nacional y la Defensa del País. Merecemos tanta estabilidad jurídica y laboral como los "inversionistas extranjeros". Proveemos un bien intangible. Somos un recurso nacional para el país!

Las FFAA y PNP esperamos de ustedes Señores Congresistas, a través de su voto de rechazo a dichos proyectos, que el Ejecutivo entienda que la Defensa Nacional es un BIEN PÚBLICO, un activo valiosísimo; que los gastos en defensa son muy necesarios para la seguridad del Perú y sus integrantes deben ser vistos como un RECURSO NACIONAL que contribuyen con el crecimiento y desarrollo económico del país. No le pertenecemos a un partido político, estamos entregados a defender la constitución, las leyes, la democracia, la vida de nuestros conciudadanos y la seguridad del país.

Deseamos que el pueblo peruano y sus gobernantes valoren a quienes abrazamos la profesión militar y policial. Que nuestra patria siga creciendo y prosperando, no solamente por el flujo de inversiones que llega, sino también porque los ciudadanos se sepan protegidos dentro de un clima de estabilidad y paz, y pueden trabajar tranquilos, invertir su dinero y hacer prosperar sus empresas y familias, bajo el amparo disuasivo que les dan las FFAA y PNP frente a las amenazas contra su seguridad.

Que los gobernantes tomen conciencia respecto a que los miembros de las FFAA y PNP, así como obramos bajo un régimen de vocación, deberes y obligaciones, siendo instituciones únicas que proporcionan servicios únicos, pedimos y exigimos dignidad en el trato y el respeto de nuestros derechos remunerativos y pensionarios.

Estoy convencido de la urgente necesidad y prioritaria solución que debe darse a los problemas que atañen a la Defensa Nacional, para recuperar la capacidad operativa y disuasiva de las FFAA. Así como ustedes, defenderé los derechos constitucionales y legales correspondientes a las remuneraciones y pensiones de los miembros de las FFAA y PNP, por una vida dedicada al país en condiciones de trabajo extremadamente especiales y riesgosas. Por nuestros discapacitados, nuestras viudas y huérfanos quienes en silencio rezan a sus esposos, padres y hermanos fallecidos en defensa de la libertad, la seguridad y la democracia del Perú.

Les solicito Señores y Señoras Congresistas, tal como lo han manifestado personalidades en los medios de prensa, que expresen su rechazo a estos proyectos y que sea el nuevo gobierno y el nuevo congreso, quienes debatan ardua y concienzudamente sobre estos asuntos de trascendencia nacional.

Atentamente,
Fernando Ordóñez Velazquez
Mayor General FAP (r)
DNI 43319289
Defensor de la Patria, Combatiente del Cenepa.

CONGRESISTAS RECHAZAN PROYECTOS DE LEYES REMITIDAS POR EL EJECUTIVO QUE TIENEN POR FINALIDAD ANIQUILAR A LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL
Estimado Mayor General de la FAP Ordóñez Velásquez:
Sostengo y mantengo como vocero de mi partido Solidaridad Nacional, lo que hemos expresado con nuestra posición oficial y nuestros votos, no estamos de acuerdo con lo planteado por el Poder Ejecutivo, hemos sostenido reuniones con la Oficialidad de las FFAA y FFPP, hemos comprendido cabalmente el problema y su situación, más aún como hijo de un oficial de la extinta GC, conozco estos problemas.

Creemos y sostenemos que deben contar con régimen especial de remuneraciones y jubilación, con una estructura piramidal altamente remunerada y sumamente competitiva, que debe respetarse la meritocracia y jerarquía militar, que debe racionalizarse la exuberante proliferación de oficiales y la ignominiosa forma de pagarle mediante “combustible”, que deben tener un sistema de muy buena calidad de servicios sociales complementarios y que debe capacitárseles en los mejores lugares del mundo. Eso es lo que hemos dicho y lo sostengo en nombre de mi partido.

Agradeceré se sirva trasladar estas palabras a sus colegas y oficiales a efectos de que se tranquilicen.

Atte.
Walter Menchola Vásquez
Congresista de la República
Vocero de la Bancada Solidaridad Nacional

No hay comentarios: