martes, 12 de julio de 2011

Militares piden a Thorne debatir proyectos de ley apristas

Mar, 12/07/2011
Defensa.
Ex Comandante General de la Marina Carlos Gamarra lo emplaza a discutir en público.
Ante carta de protesta de jefes militares, ministro de Defensa dijo que prefería polemizar con los Comandantes.

Después de que el ministro de Defensa, Jaime Thorne León, afirmara en Radioprogramas que carece de sustento reflotar la Caja de Pensiones Militar Policial, el ex-Comandante General de la Marina Vicealmirante (r) Carlos Gamarra Elías lo emplazó a debatir sus propuestas ante los institutos castrenses.

Según Gamarra, el ministro Thorne, quien defendió la propuesta del gobierno de eliminar la Cédula Viva y desaparecer la Caja Militar con la finalidad de aumentar las remuneraciones y mejorar las pensiones, manifestó “de manera irresponsable una serie de falsedades, medias verdades e infundios contra los miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP, por ser éste, en su condición de ministro de Defensa, parte del problema vigente”.

Thorne defendió los proyectos del Ejecutivo. “La Caja Militar está quebrada, no tiene sentido insistir en esas cosas. Olvidémonos de la Caja, hagamos una nueva institución, partamos de cero, hagamos una cosa ordenada”.

A raíz de una carta de protesta que le enviaron el 4 de julio el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Comandantes Generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Armada, Thorne declaró a RPP que los institutos castrenses no son deliberantes y que en todo caso prefería discutir no con generales ni almirantes porque estos tendrían “intereses personales” sino más bien con un comandante.

El ex-Comandante General Gamarra recordó a Thorne que los proyectos del Ejecutivo no se sustentan en estudios técnicos y que han sido elaborados por personas que no conocen la vida militar.

“Propuestas de solución han sido elevadas por algunos ministros de Defensa muy profesionales y competentes, como el embajador Allan Wagner y el doctor Ántero Flores Aráoz, sin embargo estas jamás han sido tomadas en consideración porque existen razones de orden político más que económico para no hacerlo”, expresó Gamarra,

“¿Por qué tiene temor el ministro de Defensa en salir públicamente a sentar su posición, habiendo expresado despectivamente que solo lo haría con personal que no sean ni almirantes ni generales, por tener intereses personales?”, se preguntó Gamarra.

Thorne dijo que lo lógico es que los proyectos se debatan en el próximo Congreso.

“No se le debe un sol a la Caja”
El funcionario del Ministerio de Economía José Villena, que se presentó junto con el ministro Jaime Thorne, afirmó que “el Estado no le debe un sol a la Caja Militar”.

Empero, de acuerdo con informes de la Caja Militar, el Estado adeuda 1,384 millones de soles a la institución de militares y policías.

El ex-Comandante General de la Marina Carlos Gamarra señaló que el ministro Jaime Thorne desconoce la realidad de los militares retirados. Dijo que un militar que pasa al retiro después de 40 años de servicios recibe 1,300 soles. “Thorne no habla de esta inequidad”, afirmó.

No hay comentarios: