jueves, 14 de julio de 2011

LA ASOCIACION DE OFICIALES GENERALES RESPALDA A LOS COMANDOS DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE RECHAZARON CORPORATIVAMENTE LAS INCONSTITUCIONALES, ANTITECNICAS, ANTIMILITARISTAS Y ANIQUILANTES LEYES DEL GOBIERNO APRISTA

En ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea Rinden homenaje a altos mandos militares que reclamaron respeto
Su demostración de compromiso con la soberanía y la seguridad del Perú, expresada en la carta en la que pidieron que se modifiquen los sueldos y pensiones solo luego de un estudio técnico, les valió a los jefes de las Fuerzas Armadas el reconocimiento público de parte de Generales y Almirantes, quienes se reunieron y les prodigaron sonoros aplausos.

Esto se produjo el último lunes, cuando la Adogen realizó una ceremonia en homenaje a la Fuerza Aérea. Estaban presentes el jefe del CCFFAA, General EP Luis Howell Ballena; el Comandante General de la FAP, Carlos Samamé; el del Ejército Peruano, Paul Tito Da Silva Gamarra; y el de la Marina, Jorge de la Puente Ribeyro. “Nuestros distinguidos asociados han rechazado este atropello en actitud que no ha de pasar desapercibida al país, mal acostumbrado a que los gobernantes de turno incumplan sus obligaciones de Ley, confundiendo obediencia con debilidad y silencio con cobardía. Pido a todos ustedes ponerse de pie y expresar con un fuerte aplauso a los Señores Comandantes Generales aquí presentes nuestra absoluta solidaridad y gratitud por la valiente actitud asumida”, dijo el presidente de Adogen, Vicealmirante (r) Gustavo Barragán

Más de doscientos Oficiales de alta graduación, en actividad y retirados, aplaudieron durante largos minutos, tras lo cual el titular del gremio dijo que los apoyarán solidariamente “frente a cualquier pretensión de sancionarlos por haber quebrado la infame norma constitucional de la mordaza”. Cabe indicar que a este evento estaba invitado el ministro de Defensa, Jaime Thorne, quien no asistió y ni siquiera envió un representante, tal como hiciera con el Congreso en la víspera.

Discapacitados de FFAA y PNP rechazan “puñalada” del Ejecutivo
El gremio de discapacitados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional “Héroes por la Pacificación” consideró como una puñalada” que el gobierno haya pretendido que se apruebe en el Congreso el proyecto de reestructuración salarial y pensionaria que solo los perjudica.

El presidente de dicha institución, mayor EP (r) Raúl Díaz Marín, señaló que “el gobierno aprista solo se ha caracterizado por su antimilitarismo. Es por eso que sin tomar en cuenta la opinión de los directamente afectados, el Ministerio de Defensa presentó un proyecto que solo nos perjudica”.

“No contentos con eso, en vez de dejar que sea el próximo Congreso el que se encargue de ver este tema, han tratado por todos los medios de que se apruebe. El Ejecutivo ha pretendido dar una nueva puñalada a las FFAA y la PNP. Felizmente no han logrado su objetivo y todo hace indicar que será el próximo gobierno el que revise estos cuestionables informes”, acotó. En ese sentido, indicó que expresan su respaldo al jefe del Comando Conjunto de las FFAA y a los Comandantes Generales de los tres Institutos Armados por haber suscrito una enérgica carta dirigida al titular del Mindef, Jaime Thorne, en la que advierten sobre todos los aspectos negativos y perjudiciales de sus propuestas. “No solo se estaba afectando a la familia militar policial sino también la seguridad y defensa nacionales, porque una situación como esa iba a tener efecto en las nuevas generaciones. Esperamos que los maltratos de este gobierno no continúen en el próximo y se dé un verdadero reconocimiento a quienes arriesgaron y arriesgan sus vidas por el país”, aseveró.

Sin licitación, y ni siquiera lo usó para elaborar cuestionados proyectos de ley
Ministro Thorne contrató estudio actuarial por el triple de lo que costó en Colombia

César Rojas
Un nuevo escándalo estalló dentro del Ministerio de Defensa, que lindaría con la corrupción. A principios de este año, su titular Jaime Thorne autorizó el pago de más de 775 mil nuevos soles por un estudio actuarial de los salarios y pensiones en las FFAA y la Policía Nacional, que costó tres veces más del monto pagado en Colombia por el mismo servicio.

En el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, figura esta irregularidad, bajo el código “Exo-1-2011-Mindef-VRD/DGGAD/DL (Primera convocatoria)”.

De esta forma, incluso se saltó el paso para un concurso público donde varias empresas compitan en propuestas económicas o tiempo de resultados, sin una norma previa que autorice esta excepción. Bajo el título de “Consultoría para el estudio del cálculo actuarial para la determinación de las reservas provisionales y los parámetros de equilibrio aplicables al régimen provisional”, se otorgó la buena pro consentida el 28 de febrero a la empresa de capitales colombianos Asesorías Actuariales Ltda., por un monto total de 245.429 dólares americanos.

Innecesario Cabe indicar que, desde que se inició el gobierno de Alan García, se han realizado varios informes actuariales, incluso con sus respectivas recomendaciones, que unánimemente sugerían aumentar los pagos mensuales en varias etapas, así como los aportes a la Caja de Pensiones Militar-Policial. Sin embargo, solo quince meses antes, Asesorías Actuariales Ltda. había firmado el contrato 318/2009 MDN- UGG-DA por los mismos servicios para el ministerio de Defensa de Colombia.

A diferencia de su negocio en el Perú, donde se les daba un plazo de casi cinco meses para presentar su informe actuarial, Colombia solo les dió un mes y medio para esto, tomando en cuenta que las Fuerzas Armadas del país vecino son más grandes que las peruanas. Con todas estas exigencias, la empresa privada solo cobró 125.280 millones de pesos, equivalentes a 72.750 dólares americanos, cifra muchísimo menor a la acordada con las autoridades del sector dirigido por Jaime Thorne. En abril de este año, el titular del Mindef había anunciado que el primer informe actuarial estaría concluido en mayo, y el definitivo en junio. Cuando presentó sus proyectos de ley que recortaban derechos pensionarios, hace dos semanas, aún no se los habían entregado. Al término de esta edición, ninguna autoridad del sector había dado su versión ante este hecho.

No hay comentarios: