miércoles, 13 de julio de 2011

Alto mando militar considera que Thorne se ‘corrió’ porque no es capaz de refutarlos

Dicen que titular del Mindef se ha comportado como ministro de un país enemigo
La decisión del ministro de Defensa, Jaime Thorne, de no asistir a la comisión parlamentaria del sector para tratar el rechazo de los Comandantes Generales de las FFAA y el Jefe del Comando Conjunto al proyecto de reestructuración salarial y pensionaria, se debió a que es consciente de que no iba a ser capaz de rebatir los argumentos técnicos de los jefes militares, revelaron fuentes del alto mando castrense a este diario.
(PUESTO QUE ES EL TÍTERE DEL GOBIERNO APRISTA, UDS CREEN QUE PODRÍA REBATIR)

Como se sabe, luego que LA RAZÓN hiciese pública, en calidad de primicia, la carta de rechazo de los Comandantes Generales, la Comisión de Defensa del Congreso decidió convocar a una sesión extraordinaria para este martes, a la que además de los firmantes de la enérgica misiva, estaban invitados los ministros de Defensa, Interior y Economía.

Si bien los miembros del gabinete accedieron en un inicio a la convocatoria, finalmente la cita se frustró porque a último minuto Thorne y sus colegas decidieron no presentarse. Fuentes militares revelaron que “el ministro (de Defensa) decidió dar marcha atrás en su decisión de ir al Congreso porque era consciente de que iba a ser incapaz de rebatir los argumentos técnicos esgrimidos por los Comandantes Generales en su misiva en torno a lo perjudicial que resulta este proyecto”. Agregaron que las máximas autoridades de los tres institutos armados y del CCFFAA estaban dispuestas a ratificar en el Parlamento sus críticas al proyecto de reestructuración.

“Se iba a hacer mención de que nunca se les consultó y que se prefirió una asesoría internacional, cuando en las instituciones militares había técnicos y especialistas que conocían el tema a profundidad. Como esto se sabía desde la víspera, a modo de broma se decía que se iba a correr porque no iba a poder defender lo que se ha escrito en ese documento”, aseveró la fuente. Añadió que “si bien su inasistencia ha frustrado la intención del gobierno por aprobar la reestructuración que planteaban, la actitud del ministro ha generado incomodidad al interior de los cuarteles. Más de un alto mando considera que Thorne se ha comportado como ministro de Defensa de un país enemigo y no del Perú”.

La misma fuente precisó que “ahora solo se espera que sea el próximo gobierno y el Congreso entrante los que vean el tema. Pero eso sí, consideran que sería adecuado que se investigue cuánto y cómo se gastaron los recursos dispuestos para la contratación de las personas que elaboraron el informe”. 
(TENIENDO EN CONSIDERACIÓN LA CANTIDAD DE COMISIONES QUE SE HAN NOMBRADO CON ESTE FIN, DESDE HERRERA, VELÁSQUEZ QUESQUÉN Y LA EMPRESA COLOMBIANA)

De otro lado, miembros del entorno ministerial revelaron que “cuando los jefes militares entregan el oficio (el 4 de julio), el ministro Thorne prefirió no darle importancia y es por eso que hasta que se hizo público (el 7 de julio) no hubo ninguna respuesta”. “La publicación del documento disgustó mucho al ministro porque interpretó que la filtración provino de las Fuerzas Armadas. Es por eso que esta semana salió a criticar duramente a la institución y a sus mandos”, acotó.
(DE QUE SIRVE TENER UN MINISTRO DE DEFENSA DE ESA CALAÑA, ES UNA VERGÜENZA PARA LA PATRIA)

Presidente de la Comision de Defensa lamenta ausencia de Ministros
El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Wilder Calderón, lamentó la inasistencia de los ministros. “Todo estaba listo para escuchar a ambas partes, pero a última hora los ministros, quienes primero aceptaron, se excusaron de asistir. Hicieron que se pierda una buena oportunidad de analizar propuestas del Ejecutivo y las críticas de los mandos militares. Con esto, el tema ya no podrá ser visto por este Congreso y pasará al próximo”, anotó.

“Pensión renovable es un derecho de militares y policías”
La homologación de sueldos y el establecimiento de pensiones justas es una responsabilidad del próximo Congreso para alcanzar la profesionalización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, afirmó el ex ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.

Agregó que el Parlamento puede recoger observaciones, propuestas y fórmulas alternativas que formulan tanto el sector de los retirados, como los oficiales y suboficiales que se encuentran en plena actividad. Justamente el Poder Ejecutivo presentó hace unos días los proyectos de ley que aprueban las nuevas reglas previsionales aplicables al personal y los pensionistas de las FFAA y PNP, y la nueva estructura remunerativa aplicable también al personal militar y policial.

“Y allí hay observaciones de los retirados, de los que están en actividad, y hay opiniones también de los de la Caja de Pensiones (…) Todo eso hay que conversarlo en las comisiones del Congreso para llegar a soluciones lógicas”, sostuvo en TV Perú.

Recordó que en la gestión de Allan Wagner como Ministro de Defensa, el tema de la remuneración surge con un estudio muy serio y técnico elaborado por el sector, y que diversos especialistas reconocieron como viable. Agregó que, durante su labor como titular del Mindef, el proyecto fue enviado al Ministerio de Economía, y quedó allí sin haberse formulado una respuesta. Añadió que esa reforma salarial y de pensiones es un imperativo al considerar que la actividad militar y policial “es de riesgo, no tiene horario, y a uno pueden cambiarlo en cualquier momento del lugar donde vive”.
(Y MUCHOS OTROS DERECHOS MÁS QUE NO SE LES PUEDE IMPONER A PERSONAS CIVILES, CON LAS QUE SE QUIERE COMPARAR: COMO SUSPENDERSELES VACACIONES SIN DERECHO A SER REINTEGRADAS NI ACUMULACIÓN DE LAS MISMAS; A SER NOTIFICADOS A CUMPLIR FUNCIONES PROPIAS DEL SERVICIO A CUALESQUIER HORA DEL DÍA O MADRUGADA SIN PREVIO AVISO Y TENERSE EN CONSIDERACIÓN SU DÍA DE FRANCO; A NO RECONOCERLES HORARIOS EXTRAS DE TRABAJOS POR SERVICIOS DE GUARDIAS, RONDAS, PATRULLAJES, ORDENES DE INAMOVILIDAD EN LOS CUARTELES; A SER CAMBIADOS DE DESTINO Y REALIZAR COMISIONES A DIFERENTES PARTES DEL TERRITORIO PATRIO SÓLO CON UNA SIMPLE ORDEN SUPERIOR, ETC.)

No hay comentarios: