lunes, 18 de julio de 2011

CAJA DE PENSIONES MILITAR POLICIAL: COMUNICADO

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante la difusión de versiones y declaraciones públicas relacionadas a la situación de la Caja de Pensiones Militar-Policial (CPMP), estimamos de suma importancia realizar las siguientes precisiones a fin de evitar la desinformación que las indicadas versiones propician:

1. La CPMP, es una entidad que se encarga de administrar el sistema previsional militar-policial. Está bajo el ámbito de control de la Contraloría General de la República y la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. No siendo cierto que la SBS haya declarado en liquidación o quiebra a la CPMP, sino que indica que la CPMP se encontraría técnicamente en insolvencia (no en quiebra) producto de la falta de aportes por parte del Estado.

2. El sistema previsional que administra la CPMP atraviesa por un problema estructural generado por el Estado desde su creación (1973) por haber mantenido una baja tasa de aporte (12%) respecto al costo real del sistema (27%).

3. Debemos aclarar que la CPMP, no es lo mismo que el sistema previsional, la institución sólo la administra. El costo para el Estado de la solución del problema del sistema previsional es el mismo, independientemente a la designación de la entidad que administra este sistema. Un cambio de administrador del sistema no tiene ningún efecto en la solución del problema.

4. La CPMP no le genera ningún gasto al Estado, a los aportantes ni a los pensionistas, pues genera sus propios recursos y tiene una estructura administrativa eficiente, transparente y de bajo costo que es reconocida por nuestros afiliados y los entes supervisores. Además cuenta con los sistemas informáticos, apoyo legal y conocimiento del sistema previsional necesarios para el buen funcionamiento del mismo.

5. La CPMP considera que sí existe una deuda del Estado estimada en 1,380 millones producto de leyes dadas por los gobiernos de turno que obligaron a la CPMP a hacer pagos a los pensionistas sin realizar el aporte por dichos pagos. Un ejemplo de ellos el pago de aguinaldo del mes de julio del año pasado.

6. No se debe mezclar la problemática de los pensionistas de la CPMP con los de Montepío, debido que este último siempre ha sido de responsabilidad exclusiva del Estado. No es cierto que se requieran S/ 90,000 millones para resolver el problema del sistema administrativo por la CPMP. Es factible solucionar definitivamente el problema del sistema previsional que administra la CPMP con cifras cercanas a los S/ 450 millones anuales con la adopción de medidas adecuadas solucionando un problema que tiene 36 años sin tomar acciones.

7. El proyecto de ley de pensiones remitido al Congreso de la República, no ha sido consultado para la elaboración del estudio actuarial, sólo se nos solicitó información puntual, por lo que no hemos podido expresar algunas particularidades que tiene nuestro sistema y que al ser relevantes afectarían resultados de dicho estudio. En buena cuenta las propuestas elaboradas adolecen de una base fidedigna de información sobre la cual se han elaborado.

8. No es cierto que el Estado desde el 2005 transfiera permanentemente recursos a la CPMP. Únicamente hizo en el año 2009, por gestiones de la propia CPMP ante el Congreso de la República, y actualmente desde mayo del presente año, asumiendo el déficit previsional mensual que se genera.

9. La CPMP ha presentado, ante las autoridades, diversas propuestas de solución desde el año 2001, sin ser atendidas. De haberse tomado acción en años anteriores el costo para el Estado hubiera sido significativamente menor, llegando a sólo el 30% del costo actual. La desfinanciación del sistema previsional la genera el Estado y no la CPMP, agravándola con su inacción los últimos años.

La CPMP considera que existen soluciones integrales con menores costos que solucionarían el problema previsional de las Fuerzas Armadas y Policía sin afectar sus derechos, por lo que invocamos a los entes legislativos a no tomar decisiones apresuradas basándose en información tergiversada.

CAJA DE PENSIONES MILITAR - POLICIAL

COMENTARIOS:
Carlos Rodríguez nos dice....
Gracias "Vitocho", Congresista Víctor Andrés García Belaunde, por los comentarios favorables vertidos hoy 19JUL2011 en el programa noticioso "Buenos Días Perú" de Canal 5 TV, en entrevista con Beto Ortiz; al expresar los derechos de justas remuneraciones y pensiones que deben tener los miembros de las FFAA y PNP, por la labor riesgosa y régimen especial al servicio de la seguridad y defensa de la Patria, totalmente diferente al trabajo que realizan los funcionarios, empleados públicos y profesiones civiles; sobre todo lo expresado "el respeto a la pensión renobable y en defensa de la Caja de Pensiones Militar-Policial". Con la salvedad de lo indicado por Ud. que "la CPMP se halla quebrada" (que es lo que desea se considere así por el actual Gobierno, por intereses perversos y orientados por el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL), siendo la verdad que ésta, es decir la CPMP, se halla insolvente originada precisamente por el propio Estado, conforme se hace referencia en el comunicado que antecede.

No hay comentarios: