viernes, 8 de julio de 2011

LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL DEMANDAN QUE LOS PROYECTOS DE REESTRUCTURACION SALARIAL Y PENSIONARIA SEAN VISTAS EN LA LEGISLATURA DEL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA

Citan a Comandantes Generales y del CCFFAA al Congreso: No despierten al leon....
Altos mandos rechazaron proyectos de reestructuración salarial y pensionaria
CARLOS LINARES

Luego que LA RAZÓN hiciese pública la carta de rechazo de los Comandantes Generales de la FAP, Ejército y Marina y el jefe del Comando Conjunto a los proyectos de reestructuración salarial y pensionaria de las FFAA y PNP promovida por el Ejecutivo, la Comisión de Defensa del Congreso decidió convocar a una sesión extraordinaria para la próxima semana a la que se encuentran citados los mandos militares y los ministros de Defensa, Interior y Economía.

Como se sabe, este medio difundió el oficio Nº 526-2011/JCCFFAA, del 4 de julio, dirigido al titular del Mindef, Jaime Thorne, en el que los Comandantes Generales de la FAP, Carlos Samamé Quiñones; de la Marina, Jorge de la Puente Ribeyro; del Ejército, Paúl Tito Da Silva Gamarra; y el jefe del Comando Conjunto de las FFAA, Luis Howell Ballena expresan su rechazo a los proyectos antimilitares que buscan desaparecer la Caja de Pensiones Militar Policial, eliminar la pensión renovable y recortar a la mitad la pensión de las viudas.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Defensa, Wilder Calderón, dijo que “se ha acordado convocar a una sesión extraordinaria para ver este tema, por lo que se ha citado a los ministros de Defensa, Interior y Economía, así como a los Comandantes Generales y al jefe del Comando Conjunto para que expongan sus puntos de vista”. La sesión, que se llevará a cabo el próximo martes a las 15:00 horas, “busca conocer al detalle la postura de los institutos armados frente a los proyectos (Nº 04895, que aprueba la nueva estructura remunerativa, y Nº 04896, que aprueba las nuevas reglas previsionales) remitidos por el Ejecutivo”.

Se debe precisar que en la misiva, los jefes militares cuestionan que “ambos proyectos han sido formulados sin participación, conocimiento u opinión de las instituciones armadas”. Por ello, demandan que sean revisados por una comisión que esté integrada por representantes de las FFAA y PNP y que, en todo caso, sea visto por el próximo Legislativo.

Por ello llama la atención que Wilder Calderón diga que no solo “se buscará conocer la visión de las FFAA”, sino también “tratar de lograr un proyecto alternativo al presentado” antes de que concluya la labor del actual Parlamento. Consultado si por cuestión de tiempo, este tema sería visto en la próxima legislatura, Calderón dijo que “no necesariamente, ya que si se logra una visión global con las opiniones de todos, esta decisión puede pasar a la Comisión Permanente para que sea votada. Hay que esperar al martes y en base a los resultados que se obtengan se podrá dar una postura oficial”. Agregó que el APRA respaldará la votación de los proyectos en esta legislatura siempre y cuando contemplen dos requerimientos: se mantenga la cédula viva y se planteen incrementos concretos en salarios y pensiones y no recortes. Sobre la insistencia del Gobierno para que se vote y, eventualmente, aprueben los proyectos, pese a ser lesivos a los intereses de militares y policías, indicó que “lo cierto es que el Ejecutivo tenía un plazo de 180 días para presentar un informe, tenía que cumplir con un mandato legal, pero una vez que llega al Congreso es factible de modificación”. Agregó que la Comisión Permanente puede votar el tema hasta el 22 de julio, por lo que aún existe el riesgo de que se afecten los derechos de militares y policías.

“Misiva evidencia la gran incomodidad que generan proyectos mal hechos”

Militares retirados respaldan a Comandantes Generales, dice Montoya
El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante AP (r) Jorge Montoya, afirmó que la carta remitida por los altos mandos de las FFAA al ministro de Defensa, Jaime Thorne, evidencia la gran incomodidad que existe al interior del fuero castrense, por lo que resulta necesario que el tema sea sometido a revisión en el próximo gobierno.

Explicó que “no es común que los altos mandos militares remitan este tipo de oficios al ministro y ello evidencia que se trata de una situación delicada. Ante una carta de esta naturaleza queda claro que existe incomodidad en las FFAA frente a proyectos que afectan seriamente a los militares, que carecen de varias cuestiones legales y técnicas y que pese a ello el Gobierno quiere que se aprueben”. Consideró que “ante las condiciones que estamos viendo, los proyectos deben ser reevaluados pero con la participación de las FFAA y PNP”. Indicó que este nuevo análisis debe desarrollarse en el próximo gobierno y el nuevo Congreso. “Durante estos cinco años, el Ejecutivo se la ha pasado incumpliendo los plazos para ver este tema, ha mostrado desinterés, por lo que no veo la urgencia para que ahora quiera aprobar proyectos mal hechos antes de 28 de julio”. Refirió que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en retiro “respaldamos moralmente a los altos mandos militares por la actitud que han tenido. Y es que no se puede dejar que se afecten los derechos de la familia militar policial de esta manera”.

Ministro del Interior convoca a gremios PNP para tratar sobre recortes y no asiste
Seis días luego de haber aprobado los proyectos de ley que eliminaban la pensión renovable y recortaban las remuneraciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, convocó a los gremios de retirados para informarlos sobre éstos.

Para esto, se cursó una invitación al General PNP (r) César Beltrán Salazar, presidente de la Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional, para el jueves por la mañana en la sede de San Isidro. Junto a su consejo directivo, escuchó durante casi dos horas la exposición de los asesores de Hidalgo, quien no estuvo en la importante reunión porque se fue a una ceremonia en Junín.

Cabe indicar que la sesión fue solo informativa, ya que en estos días los efectivos retirados recién tomarán una decisión colegiada. Una fuente del mismo Mininter aseguró que se pronunciarían en contra. Al respecto, el General PNP Néstor Vía Angulo, miembro de Adogen, pidió que se someta a un proceso disciplinario al ministro Hidalgo, por haber puesto su firma en los proyectos que eliminan sus pensiones y les recortan otros derechos.

“Se debe someter al TG PNP (r) Miguel Hidalgo Medina al Consejo de Honor, o enviarle una carta de extrañeza por su conducta infraterna y más inclinada al interés político eventual”, comunicó al gremio de altos mandos en retiro.

No hay comentarios: