jueves, 7 de julio de 2011

FFAA expresan rechazo a proyectos del Ejecutivo que recortan derechos de militares y policías

Comandantes Generales dirigen oficio a ministro de Defensa
LA RAZÓN Carlos Linares
La decisión del gobierno de apoyar proyectos de reestructuración salarial y pensionaria de las FFAA y PNP y pretender que sean aprobados por el Congreso, pese a que perjudican a los militares y policías, generó la inmediata reacción de los altos mandos de los institutos castrenses, quienes en un oficio dirigido al ministro de Defensa Jaime Thorne dan a conocer su rechazo. (Y EL MINISTRO DEL INTERIOR SIENDO POLICÍA, BIEN GRACIAS)
Como se sabe, en la sesión del Consejo de Ministros de la semana pasada, el presidente Alan García apoyó las cuestionables propuestas que buscan desaparecer la Caja de Pensiones Militar Policial, eliminar la pensión renovable y recortar a la mitad la pensión de las viudas. El 30 de junio, ingresaron al Congreso para su debate y aprobación los proyectos de ley 04895, que aprueba la nueva estructura remunerativa, y el 04896, que aprueba las nuevas reglas previsionales.
Ante ello, mediante oficio Nº 526-2011/JCCFFAA, del 4 de julio, al que tuvo acceso LA RAZÓN, los comandantes generales de la FAP, Carlos Samamé Quiñones; de la Marina, Jorge de la Puente Ribeyro; del Ejército, Paúl Tito Da Silva Gamarra; y el jefe del Comando Conjunto de las FFAA Luis Howell Ballena expresaron sus cuestionamientos.
“Habiéndose analizado el contenido de ambos proyectos de Ley y sus previsibles efectos, es menester hacerle conocer el parecer de los suscritos (...) para expresarle nuestra profunda preocupación y disconformidad”, refiere el texto. (YA ERA TIEMPO DE QUE SE PRONUNCIEN)
Precisan que “ambos proyectos han sido formulados sin participación, conocimiento u opinión de las instituciones armadas” y que no cuentan “con el sustento de estudio actuarial ni legal alguno, que permita establecer la sostenibilidad de las pensiones, según lo refiere la Dra. Graciela Ortiz Origgi, jefa de su gabinete de asesores”. Agregan que la eliminación de la pensión renovable “vulnera” derechos.
Asimismo, indican que “los proyectos no han considerado la naturaleza de las funciones” del personal militar, como la restricción de sus derechos fundamentales (riesgo de vida, dedicación exclusiva, disponibilidad permanente e inmediata, trabajo que excede la jornada laboral legal, entre otros).
“No se reconoce la excepcionalidad de las FFAA y PNP en razón de su función constitucional, y por el contrario, sí se nos da trato excepcional para limitar más aún nuestros derechos pensionarios. Contradice las supuestas ventajas de la reestructuración de los sueldos y confirmaría que estos proyectos no han sido contrastados con la realidad”, añaden.
Finalmente, precisan que “en tal sentido, señor ministro, solicitamos (...) interponga sus buenos oficios para que los mencionados proyectos no sean aprobados y que previamente éstos sean revisados por una nueva comisión de trabajo, en la que participen representantes de las FFAA y PNP"

Congreso no verá proyecto del Ejecutivo que recorta derechos
LA RAZÓN : Politica, Hoy jueves 07 Julio 2011
A pesar de que el Ejecutivo intentó a través de un proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros recortar los derechos previsionales a los integrantes de las FFAA y la PNP, el tiempo jugó a favor no de los burócratas, sino de aquellos que en el cumplimiento del deber se juegan la vida por el país.
Ante los representantes de la Asociación Frente Nacional de Defensa de los Pensionistas y Deudos de las FF.AA y PNP, el titular del parlamento, César Zumaeta, admitió que el proyecto de ley remitido por Palacio de Gobierno no puede ser abordado por la Comisión Permanente, por lo que ya será responsabilidad del próximo parlamento ver si lo analiza.
“El presidente del Congreso –delante suyo– le ha dicho al Oficial Mayor que eso no sale en agenda y que ese tema va ser visto en el próximo Congreso”, señaló el vicepresidente de la Frenade, Carlos Valencia Guerra, a su salida de la oficina presidencial. Valencia consideró que aprobar esta propuesta era atentatoria contra las FFAA y la PNP.
“Prácticamente castigan a las personas que enfrentamos al terrorismo, podemos decir que por sacrificar nuestras vidas y la de nuestras familias se permitió crear el clima necesario para que vengan los inversionistas. ¿Qué hubiera pasado si todavía estuviera Sendero y el MRTA? ¿Acaso hubiera venido toda esa inversión que está generando trabajo?”, cuestionó el dirigente ante la propuesta remitida con la firma de Alan García Pérez.
El proyecto elimina el llamado “efecto espejo” comprendido en el sistema legal de los institutos armados, basándose en el monto de 30 mil millones de soles que costaría al Estado peruano el colapso de la Caja de Pensiones Militar-Policial.
“La propuesta no considera la nivelación de las pensiones; en otras palabras, se les quita la cédula viva que ya intentaron hacerlo en el presupuesto general de la república que armó la ex-ministra de Economía Mercedes Aráoz”, cuestionó la parlamentaria Luisa María Cuculiza, quien señaló que ya había realizado las coordinaciones con parlamentarios de distintas bancadas para que este proyecto de ley no sea visto en esta legislatura.

No hay comentarios: