viernes, 22 de julio de 2011

Mora dará prioridad a lucha en el VRAE y a mejorar sueldos a FF.AA.

El próximo ministro de Defensa anunció que se erradicará el narcoterrismo y se modernizarán los institutos armados
Viernes 22 de julio de 2011 - 12:38 am
(Andina)
Las prioridades del sector Defensa en el próximo gobierno serán erradicar el narcoterrorismo del VRAE, solucionar el problema salarial y pensionario en las Fuerzas Armadas, así como impulsar la modernización militar, aseguró el General retirado Daniel Mora, quien fue designado como próximo Ministro de Defensa.

“Falta aún la oficialización del cargo, pero le puedo decir que hay problemas álgidos en las Fuerzas Armadas en su conjunto. El primer tema es el sistema pensionario y de remuneraciones; también tenemos que dar solución a los remanentes de Sendero Luminoso en toda la zona del VRAE; ojalá que podamos solucionar definitivamente a este tema”, sostuvo en declaraciones a Andina.

Respecto a la modernización militar, Mora señaló que se buscará incluir una variable tecnológica en el planeamiento de la Defensa Nacional con la finalidad de reforzarla sin que ello implique incrementar los medios.

“Otra de las prioridades es la inclusión de la variable tecnológica en el planeamiento de la Defensa y debe ser uno de los factores fundamentales, inclusive se trata de una planificación inteligente más que contar con muchos medios”, explicó.

CONTINUIDAD A LO QUE VIENE FUNCIONANDO
Mora añadió que el tema de las adquisiciones para las Fuerzas Armadas debe evaluarse detenidamente porque mucho del material militar “ya llegó a su obsolescencia técnica”.

“Hay que dar continuidad a las cosas que vienen funcionando, reajustar algunas otras pero en realidad estoy seguro de que las Fuerzas Armadas, como siempre lo han hecho, están recuperando poco a poco su prestigio”, subrayó.

Sostuvo que en el proceso de modernización militar se analizarán los planes respectivos que en esta materia han elaborado el Ejército, la Marina y la Aviación. En ese marco, consideró necesario hacer los ajustes adecuados para que los institutos castrenses avancen de una forma más ágil en este proceso.

Mora Zevallos, quien fue elegido Congresista por Perú Posible en las últimas elecciones, fue designado por el presidente electo Ollanta Humala como próximo Ministro de Defensa a partir del 28 de julio.
Freddy Otárola, Perú Posible, Gana Perú,  Daniel Mora Zevallos

Mora adelanta presentación de propuestas para mejorar salarios y pensiones de FFAA
Daniel Mora, vocero parlamentario de Perú Posible y nominado como Ministro de Defensa
Lima, jul. 22 (ANDINA).
La presentación de una serie de propuestas para mejorar la escala salarial y el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, sin causar sobresaltos a la caja fiscal, adelantó el nominado ministro de Defensa del nuevo gobierno, General (r) Daniel Mora.

“Nosotros tenemos soluciones que vamos a analizar. Vamos a dar propuestas concretas que sean vializadas de nuestra caja fiscal, sin causar mayores sobresaltos a la economía. Creemos que es posible esto”, sostuvo.

Según dijo, tuvo participación como representante del Acuerdo Nacional en la comisión de alto nivel conformada para evaluar las propuestas que permitieran el incremento de los sueldos y pensiones castrenses.

En tal sentido, pudo revisar las propuestas que habían elaborado anteriormente los ex Ministros de Defensa, Allan Wagner y Ántero Flores-Aráoz, las cuales no diferían unas de otras.

“Pero de repente sale el último plan del gobierno, con el actual Ministro Jaime Thorne, que no fue consultado a los mandos ni a los especialistas, y resulta lesivo a ellas, como si las Fuerzas Armadas fueran enemigas del país”, indicó.

Mora lamentó que el reciente planteamiento del Ministerio de Defensa “dañara los intereses de todas las Fuerzas Armadas”, sin dar posibilidad de salvar, por ejemplo, la Caja de Pensiones Militar Policial.

Refirió que esa caja fue, en la práctica, la primera AFP del país porque se había contemplado que el oficial aporte el 12 por ciento de su sueldo y que el Estado también aporte el mismo porcentaje, pero luego se redujo a 6 por ciento y provocó su desfinanciación.

A pesar de ello, el General retirado consideró posible hacer mejoras para el sistema pensionario. “Creo que hay soluciones que se pueden plantear y salvar el tema del sistema pensionable y de remuneraciones”, agregó.

De otro lado, reiteró que una de las primeras acciones a tomar como anunciado ministro de Defensa es analizar la modernización de las Fuerzas Armadas porque este proceso se inició hace algunos años.

Por ejemplo, mencionó que verá cómo evoluciona el tema de la recuperación operativa, fijará metas para enfrentar el problema del narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), definirá la utilización de herramientas tecnológicas, entre otros.

EL PRESENTE REPORTAJE GUARDA RELACIÓN CON LO QUE EXPRESÓ OLLANTA HUMALA DURANTE EL DEBATE PRESIDENCIAL EN EL TEMA DE SEGURIDAD; ESCUCHEMOSLE ACCEDIENDO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:
http://www.youtube.com/watch?v=OhMgR2xbIi8&feature=related

GENERAL EP OTTO GIBOVICH: "LA MISION PRIMERO; LAS PERSONAS SIEMPRE", AFORISMO MILITAR AL QUE HAN RENUNCIADO E INCUMPLIDO EL MINISTRO DE DEFENSA Y EL MINISTRO DEL INTERIOR
La Republica 22 de Julio
Punto de Vista
Irresponsabilidad interna
Por Otto Guibovich Arteaga
Quien guía organizaciones y ejerce la autoridad de manera efectiva, busca alcanzar objetivos e ir más allá del statu quo. Para ello requiere entender dos dimensiones en su responsabilidad: una externa y otra interna. La primera ligada al cumplimiento de la misión y las tareas en un determinado contexto que expresan la razón de ser de la organización; La responsabilidad interna por otro lado es de carácter ético-moral y conexo a las personas con quienes se alcanzan los objetivos, pues son estas quienes traducen en hechos las decisiones. Es imposible lograr buenos resultados sin un frente interno apto, capaz, reconocido y convencido que tiene al frente un líder que conoce sus responsabilidades y entiende lo que es un equipo.
Resulta patético por ello leer los proyectos presentados por los Ministros de Defensa e Interior buscando liquidar la Caja de Pensiones y eliminar la pensión renovable de militares y policías pues la propuesta viene de quienes deberían velar por el bien ser y bien estar de su personal. Nada que ver con el cumplimiento de misiones sensibles, riesgo de vida, dedicación exclusiva, condiciones extremas, aislamiento y separación de familia, 24 horas x 365 días al servicio de la sociedad, fronteras, Vrae, legalidad detrás del contrato. Nada. Si apelamos a lo que el estado del arte establece en materia de responsabilidad interna, estos dos caballeros han claudicado al lado moral de su liderazgo.
Conozco a los dos ministros y que el Sr Thorne lo proponga tiene un sabor rancio, pero sabe Dios que factores exógenos lo han presionado para presentar una opción nunca considerada en el sector. Sí es muy grave que alguien que ha vivido más de 35 años como policía y hoy es Ministro del Interior, el general Hidalgo se haya prestado para tamaña majadería.
Pues eso es. Lo hecho solo se entiende cuando hay desprecio por esa responsabilidad interna de todo jefe. Aquella que lleva a las personas a consolidarse y unirse en un solo equipo, aquella responsabilidad que hace crecer a los trabajadores y con ello su misión, aquella ligada al reconocimiento del sacrificio diario e ininterrumpido. Aquella que logra que las personas se aglutinen detrás del líder. Nada de ello. Decir que no hay solución es una falacia.
Las soluciones son posibles cuando la voluntad política es cristalina y va acompañada de la convicción de hacer y que caso contrario pasa a ser simple pantomima para lograr votos. Todos sabemos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de los ofrecimientos y promesas del presidente saliente. En ADOGEN prometió respetar la pensión renovable y el 29 de Julio en palacio de gobierno ante cuadros de todos los grados de las FFAA y PNP corroboró la promesa de dar una solución integral al problema. Ya entendemos lo que se quiso decir.
El 24 de diciembre del 2008, el presidente firmo una propuesta presentada por el Ministro Flores Araoz. El 2009 otra propuesta integral presentada por enésima vez, fue víctima de dilación. Luego es conocido que vía ley de presupuesto con la temporalidad que ella tiene, el MEF quiso cerrar las escuelas militares y legislar en materia de defensa, como si el MINDEF pudiese legislar en tributación. Irrespeto, ilegalidad, inconstitucionalidad, y mentiras, he ahí el quid del asunto. Las mentiras han sido el común denominador de los caudillos en los casi dos siglos de historia republicana. Las mentiras que explican por qué no hemos tenido una clara visión de país, donde impere el respeto a pesar de las diferencias. El caudillismo cainita ha de ser reemplazado por líderes auténticos por que el Perú merece otro destino.
Señores ministros además de intentar fragmentar su frente interno, sus propósitos violan el artículo 174 de la constitución política del Perú. Tengan en cuenta que aquellas personas que frisan los 65 o 70 años ya vivieron su régimen pensionario a partir de un contrato social en el siglo pasado. Simplemente no hay forma que pueden volver a vivirlo. Hagan un esfuerzo de empatía y figúrense en su lugar. Seguro les será difícil, pero ese sería un gran ejercicio para ubicarse.
Cualquier régimen nuevo debe ser parte de otro acuerdo con aquellas generaciones que se inicien y estén advertidas de las reglas de juego. Lo que intentan hacer es licencioso, no tiene asidero y crea un pésimo precedente.
Dice un aforismo en el Ejército del Perú: “la misión primero, las personas siempre”, totalmente coherente con esa responsabilidad interna a la que ustedes han renunciado.

COMENTARIOS:
Alberto nos dice...
El señor General EP Otto Guibovich emplea un lenguaje bastante cordial y amable para expresar un punto de vista respecto de la conducta traicionera de este Oficial General de la PNP que por acomodarse en el poder, actúa contra su institución y contra lo que "falsamente" llamaba "Sus hermanos policías.

Al interior de nuestra institución, debemos emplear un lenguaje mas real, para señalar la conducta del servil traidor.
Saludos

ACIDEL responde...
Efectivamente amigo Alberto, a estos dos sujetos se les debe de calificar con los adjetivos que se merecen, en especial al que dice ser un digno Policía y resulta ser tan sólo un servil de García. ¿Dónde está su ética profesional, su pertenencia institucional? ¿Uds. creen que éste sujeto visitará las instalaciones de los Casinos Policiales cuando esté en el llano? ¿Podrá celebrar sus bodas promocionales feliz, tranquilo y conjuntamente con sus colegas Policías, amigos de toda la vida? ...Que triste final le espera señor Hidalgo, sin hacer honor a su apellido y repudiado por colegas en los últimos días de su vida, sin amigos ni promocionales.

Anónimo nos dice...

Que la Caja de Pensión Militar Policial, de a conocer a los Ministros de Defensa y del Interior, así como al alto mando de los Institutos Armados y Policiales y a todo el personal en retiro (mediante un boletín), quienes, indebidamente hicieron uso de los fondos de la C.P.M.P. ---Cuánto es el monto apropiado. Qué medidas se han tomado para recuperar dichos fondos. ¿Es justo que Hurtado Miller, aprovechándose de su vinculación con un gobierno corrupto, haya hecho uso del dinero que le corresponde exclusivamente al personal en retiro de la FF.AA y PNP., y que no haya devuelto esperando acogerse a la prescriptibilidad del hecho consumado? ¿Es cierto que el Estado también es deudor de la caja; de ser así, cómo se piensa resarcir esta deuda? Son interrogantes que tenemos los retirados afiliados a la Caja de Pensión Militar Policial y la comunidad entera, que necesitamos de una explicación sin ambages. Que los actos corruptos nunca más se vuelvan a repetir en perjuicio de sus afiliados.

ACIDEL responde...
Es una verdad, se deben tomar medidas drásticas y urgentes al respecto, empezando con García, Toledo y Fujimori, que no devolvieron los dineros recuperados de la CPMP y las deudas pendientes.

No hay comentarios: