domingo, 17 de julio de 2011

Nuevo Congreso y Gobierno son los llamados a debatir leyes de pensiones y remuneraciones

Y no este gobierno de salida, por no haber convocado en su redacción a FF AA, PNP y pensionistas
Rafael Aíta Campodónico, ex congresista y ex Viceministro de Defensa durante los mandatos de los ministros Antero Flores-Aráoz y Rafael Rey Rey, desaprueba categóricamente los recientes proyectos de ley de pensiones dados a conocer por el gobierno de Alan García, porque desaparecen la caja de pensiones y la cédula viva o pensión renovable de policías y militares al amparo del equívoco concepto de que los servicios militares y policías son un gasto cuando en realidad se trata de una inversión que garantiza la seguridad y el desarrollo del país. Aíta propone que el Gobierno saque las manos de estos proyectos, por ser un gobierno de salida, y deje que sean debatidos por los nuevos gobierno y Congreso, con participación de los interesados, con los cuales se busque una solución integral, sostenible y consensuada. A continuación la entrevista que le hicimos.

Ud. se ha desempeñado como viceministro de Defensa, ¿considera que las Fuerzas Armadas son necesarias hoy?
Las FFAA cumplen desde los inicios de la República un rol importante en la construcción, mantenimiento y desarrollo del Estado peruano. Ellos no sólo son responsables de la seguridad e integridad del territorio, sino también son convocados en ayuda a la población, como en los casos del terremoto de Pisco y otros desastres naturales. Incluso, en la selva actúan en apoyo de las poblaciones ribereñas. Adicionalmente son un factor de desarrollo económico y político, porque alrededor de sus instalaciones ubicadas en lugares remotos del país se han asentado poblaciones y ocupado nuestro territorio.

¿Y están preparadas y equipadas para estos fines?
En los últimos años he tenido la oportunidad de trabajar en el diseño y desarrollo de todo un programa para alcanzar la operatividad y equipamiento necesarios, aprobándose un plan que se denominó Núcleo Básico de Defensa, que en una primera etapa está casi concluido, pero hay necesidades adicionales que se deben atender para de manera progresiva el país cuente con un grado de seguridad que genere la confianza necesaria para las inversiones. Es preciso cambiar el concepto de que la seguridad es un gasto y, por el contrario, la debemos entender como una inversión para el desarrollo, como un bien jurídico que involucra a todos los peruanos.

INVERSIÓN Y NO GASTO
En estos días hay un gran revuelo por varios proyectos de ley que abordan el tema de las pensiones y remuneraciones. ¿Qué opina de estos problemas?
Primero debemos señalar que la naturaleza de la función militar es distinta a la de otros sectores sociales. Esta profesión pone en riesgo constante su integridad física y la vida misma, son movilizados por necesidad del servicio, tienen una jornada laboral indeterminada, deben cumplir con guardias, servicios, etc. Por estas razones y muchas otras su régimen de remuneraciones y pensiones debe ser acorde con la responsabilidad y la función que se desempeña. Los proyectos en discusión no están adecuadamente sustentados y son incompletos y requieren mayor reflexión.

¿Estos proyectos abordan las remuneraciones como un gasto y no como una inversión?
Contar con un personal entrenado y bien calificado demanda una inversión importante, no obstante esta calificación no se condice con la remuneración que perciben.

¿Cree usted correcto que la remuneración básica de un militar es de menos de un sol? ¿Pero ganan mucho más que eso, no use ese ejemplo?
Es verdad, pero lo que reciben como adicional son diversas bonificaciones que se les ha ido sumando, pero como conceptos no remunerativos, a fin de que no sea tomado como referente para las pensiones, imagínese que hasta en gasolina se les ha pagado. Lo que quiero demostrar es que hace años no se hace nada en relación a los haberes del personal militar, sus remuneraciones aún mantienen la conversión actualizada del inti millón. Se imagina Ud. ganando en intis millón. Entonces urge una reforma que permita corregir estas distorsiones, sincerar todos los conceptos “no remunerativos” e incluirlos en la remuneración base para otorgarles el sueldo acorde a sus responsabilidades.

CÉDULA VIVA
¿Pero mantener la cédula viva si otros sectores ya no la tienen?
Eso es otro problema, hay muchas críticas y poca reflexión en torno a este tema. La Ley de Reforma Constitucional que concluyó con el cierre de la Ley 20530 reconoció que esta reforma no alcanzaba al personal militar. Por la naturaleza de la función que desempeñan les corresponde un régimen previsional distinto. Cuando iniciamos el trabajo para alcanzar una mejora de los haberes, tuvimos que considerar sus efectos en el personal que ya no está en actividad, es decir su régimen previsional.

¿Se habla de una alternativa para incorporar a los pensionistas a la ONP o las AFP? También hay que aclarar que hicimos consultas con entidades especializadas como la ONP y algunas AFP, que declinaron la posibilidad de incorporar en sus entidades al personal militar debido a la alta siniestralidad que representan las particularidades de la naturaleza de su función.

¿Pero la Caja de Pensiones Militar-Policial (CPMP) está quebrada?
No, si se dice que no está financiada podríamos aceptar el análisis. La CPMP fue diseñada y concebida para que técnicamente subsista en el tiempo, pero a poco de su creación una medida populista del gobierno de turno rebajó sin ninguna explicación la tasa de aporte (al 6% actual) y esto se arrastra hace más de 30 años, que como todos sabemos es el origen de la falta de financiamiento para las pensiones del personal militar y policial. No haberse actualizado la tasa de aporte del costo del sistema previsional es de entera responsabilidad del propio Estado

DEUDAS PENDIENTES
¿Qué pasos se requieren para llegar a una solución?
El problema, como queda dicho, no es de gestión o administración de los recursos para pagar pensiones, sino la falta de fondos para pagarlas, a lo que se ha sumado que año a año por medidas de los diferentes gobiernos la CPMP ha asumido el pago de conceptos ajenos sin que se le hayan transferido los recursos económicos necesarios. Por ello he venido reclamando desde el Congreso y luego como viceministro de Defensa el reconocimiento, conciliación y pago de las deudas que el Estado mantiene con la CPMP e igualmente hemos impulsado y sustentado la aprobación de un modelo de reestructuración del sistema remunerativo de nuestros policías y militares en cinco etapas, que sirva de base para rediseñar el sistema estructural previsional.

¿Pero el ministro Thorne manifiesta que no existen las deudas mencionadas?
Que yo sepa no es un especialista en el tema, porque si lo fuera, sabría que desde la década de los 70a la fecha los gobiernos han venido aprobando bonificaciones especiales para ser pagadas por la Caja, bajo la promesa de “yo te devuelvo”, pero el MEF nunca honró estas promesas.

¿El proyecto de ley de pensiones aprobado hace unos días por el Poder Ejecutivo resuelve el problema?
No lo resuelve, porque no han contado con las participaciones de la CPMP y los institutos armados, obviando importantes particularidades que reducirían significativamente la tasa de equilibrio y el costo fiscal.

ASESORIA EXTRANJERA
¿Qué hay de cierto sobre la intervención de una empresa extranjera en calidad de asesora del proyecto?
Se contrató a una empresa extranjera para que diseñe un sistema remunerativo y pensionario, cuyo informe al final no se ha tomado en cuenta en el proyecto presentado, lo que ya de por sí es una seria irregularidad administrativa que merece investigación. Se dice que habría corrupción en el contrato de esa empresa.

¿Qué hay de cierto?
El costo del proyecto a cargo de la empresa extranjera alcanzaría los cerca de 800.000 soles, pero sucede que la CPMP hizo un estudio elaborado por actuarios peruanos y supervisado por la OIT, por un costo de US$ 24.000 (aproximadamente 67.200 soles). La diferencia es elocuente y obvian explicaciones.

¿Cuál es la carga pensionaria de la Caja? ¿Cuáles son los pensionistas propios y cuáles los provenientes de otros sistemas?
El Gobierno culpa del problema pensionario a la caja sin establecer que están los pensionistas del Montepío, que son anteriores a la creación de la caja, y los pensionistas a partir de su creación, estos sólo representan el 37% del total de pensionistas.

CERRAR LA CAJA SÍ O SÍ
¿Acaso el Gobierno quiere cerrar la caja sí o sí?
El Gobierno saliente quiere cerrar a la CPMP de cualquier manera por intereses particulares, no considera que la caja ya cuenta con los recursos necesarios para su administración y que no le genera ningún costo al Estado.

¿Qué ambiente se vive en los cuarteles? ¿Se dice que habría una olla de presión propensa a estallar?
Es cierto, en los cuarteles hay desazón e indignación general, pero a pesar de todo mantienen su lealtad y vocación de servicio a la Patria, como lo prueba la presencia combativa de las FFAA en el VRAE. Le aseguro que si mañana hay un desastre natural, desmanes populares o acciones en donde tengan que intervenir para mantener el orden, allí estarán. Ya es hora de tomar las decisiones políticas correctas y mirar hacia delante.

¿Cuáles serían esas decisiones políticas correctas?
Principalmente, que los proyectos mencionados no sean debatidos por el actual Congreso, que entren a revisión con la participación de los institutos armados y la CPMP y se busque una solución integral y consensuada para que el próximo gobierno, luego de los estudios técnicos que correspondan, realice una propuesta sostenible financieramente y que se empiece a implementar.

Ministro de Defensa aprista queda mal parado en debate por proyectos que afectan a FFAA y PNP
Su insistencia en eliminar derechos pensionarios de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, hicieron que el ministro de Defensa, Jaime Thorne, quedara expuesto como un desconocedor de estos temas, ya que el ex jefe del CCFFAA, Jorge Montoya, demostró que no hay argumentos para esta posición.

Ambos sostuvieron un debate en RPP, donde terció el director general de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía, José Villena, a quien se acusa de ocupar un cargo en la Caja de Pensiones Militar-Policial en forma irregular.

“Hay un tema de diferencias entre lo que percibe un comandante con un general de brigada, con un almirante de la Marina, con un general del aire. Todo eso es lo que se quiere transparentar con una remuneración única mensual (...) Un almirante debiera estar en un sueldo similar a un ministro. Se trata de ordenar eso, lo que sí se ha pensado y se ha programado es que esto se haga en cinco etapas”, dijo Thorne. Sin embargo, el almirante Montoya le hizo ver que la mayor urgencia de aumentos la tienen los grados más bajos, y que la postura del titular del Mindef se basaba en un cálculo equivocado de la cantidad de personal que recibe pagos.

Tergiversaciones
“El impacto económico de la propuesta que ha presentado Defensa o el MEF sale 3.500 millones de soles y el impacto económico real no es 3.500 millones, porque han partido de una escala equivocada, sale alrededor de 4.300 millones”, comentó. Luego Thorne quiso darle más importancia a sus polémicos proyectos de ley diciendo que era impostergable aprobarlos, a pesar de que hace unos días dijo que era mejor que los analizara el próximo gobierno. Por su parte, José Villena intentó justificar el cierre de la Caja de Pensiones Militar-Policial, diciendo que estaría quebrada por mala gestión, y que la pensión renovable no puede continuar porque supuestamente así lo dice la Constitución. “La primera disposición transitoria dice que las modificaciones que se introduzcan en los regímenes pensionarios actuales, así como en los nuevos regímenes pensionarios que se establezcan en el futuro, deberán regirse por los criterios de sostenibilidad financiera y no nivelación. O sea, ya no puede haber en el Perú ningún régimen que tenga el famoso llamado efecto espejo”, dijo. Sin embargo, Montoya lo desmintió también, ya que el texto en realidad dice que esto se aplicaría para nuevos regímenes pensionarios a crearse, mientras que el sistema de jubilación de las FFAA y PNP no necesita ser cambiado por uno nuevo, sino solamente modificado.

COMENTARIO:
Freddy Merino Neyra nos dice...

Estimados pensionistas: En relación al D.S. Nº138-2011-EF que regula el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias 2011 fijado hasta por la suma de S/.300.00 a favor del personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y los pensionistas comprendidos en el Decreto Ley Nº 19846, cumplimos con informar lo siguiente: 1. El mencionado Decreto establece que el Aguinaldo por Fiestas Patrias 2011 no se encuentra sujeto a aportes previsionales según Ley Nº 29351 y Ley Nº 29714; así como el artículo 10º del referido decreto supremo señala que la Caja de Pensiones Militar Policial asignará el mencionado aguinaldo en función a la disponibilidad de los recursos que administra. Como es de su conocimiento la CPMP no cuenta actualmente con disponibilidad de recursos, pues todos los aportes recibidos son utilizados para el pago de pensiones, por lo que nos encontramos imposibilitados de asumir el pago de un beneficio que no tiene carácter pensionable. 2. Así mismo, en mérito al Decreto de Urgencia Nº 020-2011, que autoriza al Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior para que, de manera excepcional, atienda en parte el pago de planilla de las pensiones del régimen del Decreto Ley Nº 19846 a cargo de la Caja de Pensiones Militar – Policial y de acuerdo al Convenio Interinstitucional firmado con los Ministerios de Defensa e Interior; se remitió, oportunamente, la planilla de Gratificaciones por Fiestas Patrias 2011 a la Dirección Previsional de las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú mediante las Cartas Nº1154 y 1155-2011/CPMP-GP-DRL-meb respectivamente. Lamentablemente el D.S. Nº138-2011-EF no autoriza a los Ministerios de Defensa e Interior la transferencia respectiva. En ese sentido, nos encontramos imposibilitados de abonar el Aguinaldo por Fiestas Patrias 2011 a nuestros pensionistas, ello, debido a la situación económica por la que atraviesa la Caja de Pensiones Militar Policial al encontrarse empleando todos sus recursos en el pago de la planillas de pensiones y por vernos legalmente imposibilitados de pagar con nuestros recursos por tratarse de un pago “no pensionable”. Nos encontramos tramitando ante las autoridades (MEF) la dación de normas que permitan la transferencia de recursos por parte de los Ministerios para poder cumplir con el pago de este beneficio no pensionable, lo que comunicaremos oportunamente a nuestros pensionistas. CAJA DE PENSIONES MILITAR POLICIAL.

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