jueves, 14 de julio de 2011

ENTREVISTA AL ALMIRANTE JORGE MONTOYA

Jorge Montoya: En cinco años no se hizo nada por las FFAA
Jue, 14/07/2011 - 08:09
El Almirante (r) y ex-Jefe del Comando Conjunto de las FFAA dice que el proyecto del Ejecutivo tiene sesgo político más que técnico. Advierte maltrato a militares.
Rocío Maldonado.

Estando de salida, el gobierno ha presentado proyectos para reformar la estructura salarial y sistema previsional en las Fuerzas Armadas que ha merecido el rechazo de los jefes militares...
Esa iniciativa es una falta de respeto, una burla hacia las FFAA y todos los peruanos. No toma en cuenta ni consideración lo que dicen los militares ni policías y ni siquiera el estudio actuarial que el mismo Ministerio de Defensa contrató por 775 mil nuevos soles.

¿La situación de la caja militar amerita eliminarla, así como reducir en 50% la pensión de las viudas y rebajar el sueldo al personal subalterno?
Me pregunto qué mensaje se envía al que arriesga su vida en el VRAE. Además, hay un artículo ofensivo que dice que un niño adoptado por un militar no tiene derecho a pensión si es que el oficial muere y no han pasado tres años de la adopción. Es maquiavélico.

También se plantea eliminar la cédula viva...
Pensión renovable es la palabra correcta, y está orientada a mantener una pensión rentable que proteja a los retirados. No hay comparación con la Ley 25530.

¿Cuál es la diferencia?
No estamos hablando de cifras millonarias. La pensión de un Técnico está en alrededor de S/. 1,200; y la de Almirante, con todas sus bonificaciones, suma S/.7,000 después de 41 años de servicio y sin haber recibido CTS.

El ministro Jaime Thorne justifica el proyecto, pues dice que el Estado no puede asumir a perpetuidad el pago de pensiones...
Yo le digo que la propuesta del Ejecutivo ocasionaría un impacto económico mayor al que se tendría de aplicarse el proyecto que presentaron en noviembre del año pasado las propias FFAA, y que no se ha tomado en cuenta.

¿Cuál es la propuesta?
Se daría viabilidad al sistema manejando tres fondos: el montepío, al que pertenezco; un fondo que englobaría a los actuales pensionistas y a los que están en actividad ahora. A partir de allí, hacer un cierre y elevar la tasa de aportes, como establecen estudios actuariales con un aporte de 11% de los pensionistas y 16% del Estado.

¿Mejorar la situación de las FFAA es otra promesa incumplida del gobierno?
En campaña, Alan García ofreció arreglar el problema salarial de las FFAA; sin embargo, no ha hecho nada en sus cincos años de gobierno. Ahora, en los últimos días de su mandato, quiere solucionarlo de una manera inadecuada, que no tiene sustento técnico.

“Contraloría debe investigar contrato para estudio”
¿Cómo entender que el Ministerio de Defensa mande hacer un estudio actuarial y luego no lo tome en cuenta?
La Contraloría debe investigar este contrato con la compañía colombiana, que costó 10 veces más que el estudio actuarial que realizó la OIT en el 2009, y al final solo entregó avances, según dijo el propio ministro Thorne.

¿Confía en que la situación de las FFAA puede mejorar con el nuevo gobierno?
Sí, pero de aprobarse el proyecto del Ejecutivo encontraría una bomba de tiempo. No entiendo qué es lo que se busca con una iniciativa de esta naturaleza y en el último momento.

¿A qué atribuye la premura?
Es una buena pregunta. Parece que el presidente García ha dado la orden de que se haga y todo el mundo está tratando de cumplir con esa orden

No hay comentarios: