lunes, 11 de julio de 2011

Ex jefes militares y policiales rechazan plan salarial del Ejecutivo

Ex jefes opinan sobre reforma remunerativa y pensionaria. “De aprobarse, las reacciones serán muy duras porque están afectando derechos adquiridos”, afirmó el almirante AP Alfredo Palacios Dongo
Lun, 11/07/2011
Elízabeth Prado.
Consultados sobre los proyectos de reforma de las remuneraciones y el sistema previsional de los pensionistas de los institutos armados que el Poder Ejecutivo ha presentado al Congreso de la República, ex jefes militares y de la Policía Nacional expresaron su rechazo al considerar que de aprobarse la propuesta del gobierno quedarían en difícil situación económica y no tardarían en manifestarse duras reacciones.

“Estos proyectos son inaceptables y significan un agravio para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ya que recortan las pensiones de viudez y sobrevivientes a cincuenta por ciento. Las reacciones van a ser muy duras porque ya están yendo contra los derechos adquiridos del personal militar”, expresó el Almirante AP Alfredo Palacios Dongo.

En tanto, el Comandante FAP Aurelio Crovetto Yáñez dijo que el presidente Alan García es incongruente al afirmar que el Perú está lleno de dinero; sin embargo, no puede aumentar las remuneraciones a militares ni a civiles. Indicó que los reclamos de los institutos armados proseguirán por las vías legal y política, y descartó que pretendan desestabilizar el país.

Por su parte, el General PNP Benedicto Jiménez expresó su preocupación por la eliminación de la Cédula Viva y la desaparición de la Caja de Pensiones Militar Policial, que pasaría a la ONP o a las AFP. “El presidente del Congreso ha asegurado a los policías que estos proyectos no irán a debate. Esperemos que cumpla su promesa”, señaló Jiménez tras considerar que el próximo gobierno debe revisar el DS 213 que se aplica para pago de pensiones.

Graham: “Es abuso de autoridad”
El General EP (r) José Graham Ayllón calificó la propuesta legislativa del presidente Alan García como un abuso de autoridad en contra de las Fuerzas Armadas. ”Ha enviado un proyecto sin llamar a los directamente interesados, por eso es que hay tantos conflictos en el país, en forma abusiva elabora proyectos sin consultar”, señaló.

Dio su apoyo a la posición que los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas expresaron al ministro de Defensa, pero anotó que deben presentarse planteamientos.
”Si el Congreso aprueba estos proyectos creemos que el gobierno de Ollanta Humala resolverá el problema dejado por Alan García”, dijo Graham.

Graham: Espero que carta de mandos militares ponga fin a ensañamiento político contra FFAA: Saluda que el Congreso cite a Comandantes Generales por reestructuración salarial
El ex Comandante General del Ejército, José Antonio Graham, señaló que la carta de rechazo de los altos mandos militares a los proyectos de reestructuración salarial y pensionaria de las FFAA y PNP, promovidos por el Gobierno, ha puesto en evidencia la incomodidad existente al interior de los cuarteles, por lo que espera que ponga fin a la animadversión y ensañamiento político existente en contra de los uniformados.

“Ha sido realmente positivo que se dé a conocer a la opinión pública la carta de rechazo a estos proyectos suscrita por los Comandantes Generales de las tres armas y del jefe del Comando Conjunto, ya que de esa manera queda claro cuál es el sentir de las FFAA. Evidencia la incomodidad que existe al interior (de los cuarteles) respecto a propuestas antitécnicas que no han contado en ningún momento con la opinión de los directamente afectados”, aseveró.

Graham Ayllón refirió que “ahora solo esperamos que, al tenerse conocimiento de lo perjudiciales que resultan estos proyectos, se ponga fin a la animadversión y ensañamiento que ha existido en este gobierno en contra de los militares y policías”. Consideró que un buen comienzo ha sido que de manera inmediata la Comisión de Defensa del Congreso convoque para la próxima semana a los mandos militares que suscribieron la misiva, así como a los ministros de Defensa, Interior y Economía.

“Ese es un efecto positivo de la difusión del oficio que estuvo dirigido al titular del Mindef (Jaime Thorne), ya que se va a escuchar lo que tienen que decir los institutos armados al respecto. Es obvio que se van a ratificar los cuestionamientos y advertencias, por lo que esperamos que al ser escuchados se adopte una decisión sensata: reconocer que los proyectos, como están planteados, son nocivos y deben ser reformulados por un comisión integrada por las FFAA y PNP”, señaló.

En ese sentido consideró que lo más adecuado es que la Comisión de Defensa disponga que el tema sea visto por el próximo gobierno y el nuevo Congreso. “Dada la postura que ha mantenido durante la campaña el presidente electo (Ollanta Humala) sobre este tema, estamos seguros que su administración va a revisar los proyectos”, indicó.

En ese sentido dijo que “sería inútil insistir en que la Comisión Permanente (del Parlamento) pueda verlo antes de 28 de julio”.

Exclusión de militares en elaboración de propuesta no puede continuar: Afirma general FAP (r) César Sánchez del Solar
El General FAP (r) César Sánchez del Solar rechazó la exclusión impulsada por el Gobierno en contra de las FFAA y PNP en la elaboración de los proyectos de reestructuración salarial y pensionaria, los cuales consideró que ponen en riesgo la seguridad y defensa nacionales.

“Es lamentable que el Ejecutivo haya excluido a las FFAA y a la PNP en la elaboración de estos proyectos y que ahora pretenda imponerlos pese a que vulneran derechos y están realmente mal hechos. Esta exclusión no debe continuar y por eso deben ser escuchados”, refirió. Anotó que si bien el gobierno “ha maltratado constantemente” a los militares y policías, “los altos mandos militares han decidido ahora advertir al Ministerio de Defensa sobre los perjuicios que estos proyectos conllevan. Esta carta no pasa por alto la condición de no deliberantes de las FFAA, sino que al tratarse de organismos que tienen especialistas y técnicos que conocen su real situación, se ha considerado necesario emitir un pronunciamiento de rechazo a los mismos”. En ese sentido, indicó que los retirados de las FFAA y PNP respaldan de manera unánime la carta firmada por los tres Comandantes Generales y el jefe del Comando Conjunto. “Existe un respaldo unánime de los retirados. Los Comandantes Generales se han dirigido con respeto a la autoridad política para dar cuenta de una grave situación que no puede pretenderse que sea aprobada por un congreso y ejecutivo que ya está de salida”, comentó. Por ello opinó que el tema debe ser visto después de 28 de julio. “Tenemos la esperanza y confianza en que el gobierno de Ollanta Humala actúe a favor de los militares y policías, de los responsables de la defensa del país, de aquellos que ponen en riesgo sus vidas por la Patria”.

Adogen PNP: Proyecto ha creado preocupación y estupor
El consejo directivo de la Asociación de Oficiales Generales de la PNP (Adogen PNP) expresó su preocupación y estupor por los proyectos de reestructuración salarial y pensionaria de FFAA y PNP.

“El contenido de dichos proyectos ha generado un gran estupor y preocupación, entre los integrantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, dado que, dichas propuestas gubernamentales afectan nuestros derechos fundamentales consagrados en la Constitución, así como los intereses institucionales que, a su vez, gravitan en gran riesgo para el desarrollo y bienestar de la familia policial y militar”, indica el texto. Asimismo, refiere que “amenazan a las futuras generaciones que tendrán la gran responsabilidad social de velar por la Seguridad Nacional, la vigencia del Sistema Democrático y el Estado de Derecho a costa del sacrificio, inclusive, de sus propias vidas”. Consideran que “los planteamientos que se indican en los proyectos señalados son realmente lesivos y desconocen, con ingratitud y gran insensibilidad, el rol que cumplen las fuerzas de seguridad del país”. Agregan que “contradicen en toda su extensión las propuestas que objetiva, consecuente, firme, ponderada y esperanzadoramente alcanzamos en su oportunidad al actual gobierno y que se plasmaron en el Informe de Estudio y Opinión Nro.01-CC-Adogen PNP 2010 del 7 junio de ese año, proponiendo alternativas para fortalecer los fondos del Tesoro Público, que permitan regular y equilibrar los ingresos y egresos fiscales, para atender el incremento de nuestras remuneraciones y pensiones que continúan siendo una de las más bajas de los organismos públicos nacionales e instituciones similares de países de la región sudamericana”. Por ello “invocamos la comprensión de los diversos poderes del Estado y de la ciudadanía en general y hacemos un llamado a la serena reflexión de los señores congresistas para que, con criterio de equidad y justicia, reconozcan el delicado rol que la Policía y las Fuerzas Armadas, cumplen en el mantenimiento del Orden Interno y la Defensa Nacional”.

COMENTARIOS:
Jorge Manrique Prieto nos dice...
CAMARADAS DE ARMAS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL:
COMO UN COLATERAL DE LO QUE NOS INFORMA EL SR. ALMIRANTE MGP ALFONSO PANIZO, ME REFERIRÉ A LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL DEL CONGRESO PERUANO, LA CUAL ESTA PRESIDIDA POR EL CONGRESISTA WILDER CALDERÓN CASTRO (PAP) E INTEGRADA POR 15 CONGRESISTAS MÁS, 3 DE ELLOS DE LA ALIANZA NACIONAL, 3 NACIONALISTAS, 3 DEL PAP, 2 FUJIMORISTAS, 1 DE UNIÓN POR EL PERÚ, 2 DE UNIDAD NACIONAL Y 1 DE ALIANZA PARLAMENTARIA.
COMO BIEN SABEMOS, EL PRESIDENTE DE ESTA COMISIÓN, CONGRESISTA CALDERÓN, HA CITADO A LOS MINISTROS DE DEFENSA, DEL INTERIOR Y DE ECONOMÍA, ASI COMO A LOS COMANDANTES GENERALES DE LA MARINA, EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA Y AL JEFE DEL COMANDO CONJUNTO PARA QUE EXPONGAN SUS PUNTOS DE VISTA SOBRE LOS DOS PROYECTOS DE LEY REMITIDOS POR ALAN GARCÍA, REFERENTES A LAS REMUNERACIONES Y PENSIONES DE LAS FFAA Y PN (ACTIVIDAD Y RETIRO).
EN ESTA CITACIÓN CADA UNA DE ESTAS PERSONAS, EXPONDRÁ SUS PUNTOS DE VISTA, DEFENDERÁ SUS POSICIONES Y OPINIONES ASI COMO ABSOLVERÁ LAS DIVERSAS PREGUNTAS DE CUALQUIERA DE LOS CONGRESISTAS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

VALE LA PENA COMENTAR EL TRISTÍSIMO PAPEL DE LOS 3 MINISTROS, EN ESPECIAL EL DE DEFENSA MISTER THORNE, PUES, SUS OPINIONES Y FUNDAMENTACIONES SERÁN ANTAGÓNICAS CON LAS DE LOS COMANDANTES GENERALES, LOS CUALES SON FUNCIONARIOS BAJO SU MANDO EN EL NIVEL JERARQUICO 3 DEL MINISTERIO DE DEFENSA (EL 2do NIVEL ES DE LOS VICEMINISTROS)
EN ESTA REUNIÓN DEL MARTES 12, LOS SRS. COMANDANTES GENERALES DEBERAN IR MUY PREPARADOS, LISTOS A DEFENDER CON ARDOR Y MUCHO PUNDONOR, ES DECIR, HASTA LO MÁXIMO, LOS DERECHOS QUE SE ESTÁN CONCULCANDO EN ESTOS DOS PROYECTOS, RELACIONADOS A TODOS LOS INTEGRANTES DE LAS FFAA (ACTIVIDAD Y LOS DE SITUACIÓN DE RETIRO).
ESTA ES UNA PRESENCIA HISTÓRICA, PUES, AQUÍ, SE ROMPE LA ESTRUCTURA JERARQUICA DEL ELEFANTE BLANCO LLAMADO "MINISTERIO DE DEFENSA" AL EXPONER UNA POSICIÓN EL MINISTRO THORNE Y CONTRARIO A ESTA LOS COMANDANTES GENERALES, QUE POR EL HECHO DE DECLARAR, ESTOS TÓPICOS SON EMINENTEMENTE POLÍTICOS, CON LO CUAL, SE CONVIERTEN EN DELIBERANTES, AUTORIZADOS POR EL CONGRESO.
REALMENTE ES UN TRISTÍSIMO PAPEL DE UN MINISTRO COMO THORNE, QUE NO SABRÁ COMO DEFENDER SU POSICIÓN Y VER QUE SUS SUBORDINADOS DE UN TERCER NIVEL LO HACEN "PURE".
LO MISMO OCURRIRÁ CON EL MINISTRO HIDALGO DE INTERIOR QUE NO SABRÁ POR DONDE COMENZAR PARA SUSTENTAR LO QUE FIRMÓ Y LA ENDEBLE POSICIÓN DE SU SECTOR VÍA EL EJECUTIVO PARA DEFENDER A TODA COSTA A SU JEFE ALAN GARCÍA.
Y, POR ÚLTIMO, LA POSICIÓN DE BENAVIDES, MINISTRO DE ECONOMÍA, QUE TENDRÁ TAMBIÉN GRAVÍSIMOS PROBLEMAS EN SUSTENTAR SUS CIFRAS Y PUNTOS DE VISTAS.
DESDE YA, LOS COMANDANTES GENERALES DE LA MARINA, EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA, TIENEN LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE HACERLOS POLVO CON SÓLIDOS ARGUMENTOS A ESTOS 3 MINISTROS APRISTAS DE OPERETA, EN ESPECIAL A LOS DE DEFENSA E INTERIOR.
¡DESDE AQUI VAYA, POR ADELANTADO UN "BRAVO ZULU" A ELLOS!.
ESTAREMOS BIEN ATENTOS EN EL CANAL 56 DEL CONGRESO DE VER COMO SE DESARROLLA ESTA HISTÓRICA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DEFENSA ESTE MARTES 12. OJALÁ QUE LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO, EL APRISTA ZUMAETA NO VAYA A BOICOTEAR LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DEFENSA Y DISPONGA UNA PROGRAMACIÓN DIFERENTE PARA EL CANAL DEL PARLAMENTO.

No hay comentarios: