viernes, 22 de julio de 2011

CAL: Acusación constitucional a Thorne puede extenderse al presidente García.- Por violar derechos de FF AA y PNP consagrados en la Constitución

César Rojas
Ante la manifiesta intención del Poder Judicial de afectar la Seguridad y Defensa Nacional, por medio del recorte de pensiones y derechos constitucionales de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Decano del Colegio de Abogados, José Ñique de la Puente, anunció nuevas demandas.

En comunicación con LA RAZÓN, sostuvo que la acusación constitucional presentada contra el ministro de Defensa, Jaime Thorne –autor intelectual de los proyectos de Ley que han sido rechazados-, podría extenderse al presidente Alan García y a la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández.

“Ellos han firmado el proyecto para proponerlo al Congreso y por responsabilidad política podría proceder una demanda constitucional”, sostuvo, recomendando al Parlamento que devuelva ambas propuestas de Ley al Poder Ejecutivo por no cumplir los requisitos mínimos para ser debatidas.

“Se incluyen propuestas que son una grave amenaza contra los derechos fundamentales sobre remuneraciones y pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, estando obligados como persona jurídica a proteger los intereses nacionales y participar en la defensa nacional”, sostuvo el letrado.

Pensiones inalienables
Explicó que la 19na disposición complementaria final no tiene en cuenta las normas y procedimientos adecuados a la fórmula legislativa planteada y, además, no se encuentra debidamente sustentada en la exposición de motivos, siendo discriminatoria.

“Se pretende eliminar normas legales de sus derechos fundamentales al proponer la reducción de los ingresos remunerativos y pensionarios de su personal, tales como bonificaciones, asignaciones y estipendios que están siendo considerados para otras entidades del Gobierno”, añadió Ñique. Recalcó que los sistemas remunerativo y pensionario de los uniformados son diferentes por el artículo 2° de la Ley 28389, que modifica el artículo 103° de la Constitución.

“En cumplimiento de sus principios y fines institucionales, el ilustre Colegio de Abogados de Lima defenderá los legítimos derechos de los miembros de las FFAA y PNP, defensa que llevará adelante en todos los foros donde sea justo hacerlo”, finalizó.

No hay comentarios: