viernes, 1 de julio de 2011

García y ministros aprueban cierre de Caja de Pensiones y Cédula Viva

Vicepresidente Giampietri: Es una injusticia contra FFAA y PNPMontoya: Presidente demuestra incapacidad
LA RAZÒN: VIERNES 1 JULIO 2011
PolÍtica
César Rojas
En la última sesión del Consejo de Ministros, el presidente Alan García apoyó un proyecto de Ley con el cual la Caja de Pensiones Militar-Policial desaparecería, se eliminan los aumentos para los uniformados en retiro, y se recorta a la mitad la pensión para las viudas.

Luis Giampietri, vicepresidente de la República, indicó que si se ejecutan estas medidas, se atentaría no sólo contra los derechos remunerativos de los uniformados, sino contra la seguridad externa e interna del Perú.

“En principio, es un tema que ataca parcialmente el problema de los bajos sueldos y pensiones. Dice estar orientado al sinceramiento de la remuneración del personal en actividad, mas no así en las mejoras o en la continuidad del trabajo de los retirados, nominales y viudas”, dijo a LA RAZÓN.

Luego de verificar el documento aprobado en el último Consejo de Ministros, reveló que hay inexactitudes desde el punto de vista legal. “Se basan en la Ley marco del empleado público, pero la Ley 281075 dice que no están comprendidos en esa norma los miembros de las FFAA y PNP”, explicó.

Familia desamparada
En un punto del proyecto se elimina el llamado “efecto espejo” comprendido en el sistema legal de los Institutos Armados, basándose en el monto de 30 mil millones de soles que costaría al Estado peruano el colapso de la Caja de Pensiones Militar-Policial, porque no se suben los aportes.

“Se habla de montos extraordinarios de 30 mil millones de soles, pero no se aclara que es en 50 años que habría que pagarlos. No se considera la nivelación, en otras palabras se nos quita la cédula viva. En el artículo 4º se habla de remuneraciones pensionables conformadas en base a una suma de ingresos no especificada”, agregó.

El también congresista por el Callao señaló que se está ignorando todos los informes financieros debidamente fundamentados que establecían aumentos progresivos que incrementaban la tasa de aportes para las jubilaciones hasta un 26%.

“Una de las recomendaciones era aumentar tasas de descuentos, pero acá la siguen manteniendo en el 12%, con lo cual se eliminaría el financiamiento de la Caja. Esto es una continuidad de lo que querían los anteriores ministros de Economía y ahora lo está culminando (Ismael Benavides)”, agregó.

Además, se crea un descuento adicional a los pensionistas del 10%, con lo cual se reduciría sus ingresos. “Un fondo de solidaridad que no lo administraría la Caja, porque se indica que ésta pasaría a ser administrada por la Oficina de Normalización Previsional. Se reduce al 50% las pensiones para viudas”, manifestó.

Critica a ministros
Como si fuera poco, la misma redacción del proyecto entra en contrasentidos, ya que en una parte se habla de sincerar los pagos, pero se hace todo lo contrario. “Las pensiones podrán ser ajustadas anualmente mediante bonificación especial por única vez, válida en el ejercicio presupuestal con carácter no pensionable al personal de 65 años o más”, denunció.

Si bien se lee que las pensiones subirían en base a la inflación anual, esto es previo acuerdo del Gabinete Ministerial, con la venia del Ministerio de Economía, por lo cual no es vinculante.

Consultado sobre si pediría una reunión al presidente Alan García, para hacerle ver el peligro que encierra esta propuesta, Giampietri dijo que sería improductivo. “¿Qué más voy a hablar? Si ya le he hablado todo lo que se tenía que hablar. Peleé todo lo que pude”, aseveró.

También criticó a los ministros Jaime Thorne (Defensa) y Miguel Hidalgo (Interior), por haber apoyado la eliminación de derechos de sus subordinados, en vez de defenderlos. “Ellos firman lo que les ponen en la mesa”, acotó el vicepresidente.


Comisión de transferencia: Este atentado no pasará
LA RAZÓN: HOY VIERNES 01 JULIO 2011

Politica
Se evalúa alternativa para que la situación de uniformados mejore, dice

Como responsable del sector del Interior en la Comisión de Transferencia de gobierno, el congresista José Urquizo rechazó la posición del saliente Poder Ejecutivo frente a la problemática de las instituciones militares y policiales, y dijo que el Parlamento la archivaría.

“En este gobierno podrían mandar ese proyecto a la Comisión Permanente, pero no creo que se apruebe porque es muy polémico. Cuando se quiso hacer algo parecido en el Presupuesto del 2011 la gran mayoría rechazó cerrar la cédula viva”, expresó.

Urquizo Maggia indicó que ya habían podido tener acceso a cifras actuariales para los aumentos de sueldos y pensiones, pero que este viernes presentarían un informe preliminar con toda la situación de la Policía Nacional, incluyendo la problemática de ingresos.

“El presidente Ollanta ha dejado bien claro que se va a respetar los derechos de los militares y policías, y eso se va a hacer. En su gobierno no se va a aceptar que se atente contra los derechos constitucionales de quienes protegen al país”, agregó.

Según declaró, se está evaluando una alternativa para que la situación económica de las FFAA y PNP pueda empezar a mejorar de una forma económicamente sostenible.

LA RAZÒN : HOY VIERNES 01 JULIO 2011
Politica
El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, dijo que el presidente Alan García ha demostrado que no tiene la capacidad para resolver los problemas del Estado, al cometer estos actos contra el espíritu de los peruanos que arriesgan sus vidas por el país.

“Desde enero de este año el MEF, Defensa e Interior sin la participación de las FFAA y la PNP, han contratado a una compañía extranjera para que haga el estudio actuarial a la medida de lo que el MEF le ha pedido, y parece que no conocen nada de temas militares”, aseguró.

Consideró que los únicos responsables de que la Caja de Pensiones arrastre un pasivo económico son los gobernantes de turno, desde Fernando Belaunde hasta el actual mandatario.

“Belaunde, García, Fujimori, Paniagua, Toledo y García de nuevo, que está demostrando una irresponsabilidad comprobada por los resultados. El jefe supremo de las FFAA se ha convertido en un desconocido para el personal, nunca se ha acercado a sus militares”, enfatizó Montoya.

Por ello, recomendó al presidente electo Ollanta Humala que confíe en sus Fuerzas Armadas, las respete y trabaje en forma coordinada buscando soluciones realistas que las hay. “El Perú está en condiciones de solucionar el problema sin maltratar a las FFAA Y PNP”, finalizó.

Proyecto del Ejecutivo reduce sueldos de FFAA y PNP en el servicio activo
Se basa en cifras erróneas y en leyes que no existen, afirman
César Rojas
A pesar de que se tomaron 180 días calendario para realizarlo, el proyecto de Ley para reestructurar los sueldos y pensiones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, no solo recorta la cédula viva, sino también los sueldos del personal en actividad, al aplicarles un mayor descuento en sus remuneraciones.
En el documento enviado por el presidente Alan García y la premier Rosario Fernández al Congreso de la República, signado con el número 4895/2010-PE, la Exposición de Motivos habla de unificar todos los conceptos de pago luego de haber “identificado y conciliado 35 conceptos remunerativos pensionables y no pensionables como base para una planilla real”.
También se alude a otros “no plenamente identificados ni conciliados, pese a que se han hecho los requerimientos a las autoridades correspondientes (Mindef y Mininter)”. Para el Ejército del Perú, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, se calculan 19 conceptos, y para la PNP 14. Víctor Mascaro, secretario general del Instituto de Defensa del Policía, señaló que esto implica que se dejaría de pagar el equivalente a los conceptos “no identificados”, por lo cual cada uniformado cobraría un porcentaje menor. Sin base legal “Además, si se unifica cada concepto en una sola remuneración, los impuestos se aplicarán tomando como base un total mayor, porque antes se aplicaban solo a una parte de los ingresos. Por lo menos durante un año, tanto oficiales como suboficiales cobrarán menos de lo que ahora cobran”, alertó.
El proyecto también presenta una incoherencia jurídica, ya que se pretende aplicar la Primera Disposición Final y Transitoria de la Constitución para cerrar el régimen de pensión renovable –cédula viva- para las FFAA y PNP. Sin embargo, esta norma invocada se aplica solo para los jubilados comprendidos en la ley 20530 de los servidores civiles del Estado, mientras que los uniformados están bajo el régimen del DL 19846. Según el artículo 7 de la propuesta, se crearía una “Remuneración Consolidada Mensual”, supuestamente equivalente al sueldo del mayor grado de oficial, pero se crea otra RCM para el subalterno de mayor jerarquía, la cual sería mucho menor.
Olvidan sueldos
Pero el Ejecutivo no solo comete este tipo de errores, sino que sus argumentos para eliminar el “efecto espejo” se basan en cifras equivocadas. Por ejemplo, en el punto C del Análisis, se habla de 103 mil pensionistas, cuando en los registros del Ministerio de Defensa y en el del Interior, no llegan a 95 mil. Incluso de los supuestamente 103 mil, el Estado supuestamente tiene que abonar –mediante el Tesoro Público- el pago de 65 mil jubilados en el régimen de Montepío. Aquí hay otro error, ya que la documentación en el Mindef y en el Mininter habla de no más de 62 mil. “Esta cifra no solo está inflada, sino que en la práctica se va a reducir, porque los que cobran por Montepío son personas en su mayoría de más de 65 años, y muchos ya han fallecido, incluyendo a sus cónyuges”, agregó Mascaro. Finalmente, a la hora de querer presentar los cinco “tramos” de aumentos en igual número de años, el proyecto 4895/2010-PE tiene un cuadro de incrementos progresivos con solo tres, imposibilitando cualquier cálculo real.

COMENTARIOS:
Raúl Roca nos dice...
ESTAS MALVADAS NORMAS DEL APRA SON UNA COPIA MAL REDACTADA DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR LAS INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS, Y DE LOS GRUPOS QUE SE SINTIERON REPRESENTANTES SIN TENER AUTORIDAD MORAL PARA EJERCERLA Y QUE HAN DADO COMO RESULTADO ESTOS ABERRANTES PROYECTOS DEL APRA Y DEL MINDEF INCLUYENDO A SUS COLABORADORES (ASESORES) VENDIDOS POR UN MENDRUGO A COSTA DE LOS MIEMBROS EN RETIRO DE LAS FFAA Y PNP, DEUDOS Y VIUDAS.
SI LEEN ESTOS PROYECTOS VERÁN QUE TIENEN EN SU REDACCIÓN LAS MISMA DE LA CARTA DE INTENCIÓN Y DEL PROYECTO DEL MINISTRO CARRANZA EN SU MAYORIA, SAZONADAS CON ODIO VISCERAL DEL APRA.
HAN SIDO REDACTADOS CON EL FIN DE DESTRUIR LAS RESERVAS Y ADEMÁS DE PROPENDER AL RESURGIMIENTO DE SENDERO Y GRUPOS ARMADOS EN EL INTERIOR DEL PAÍS POR EL EFECTO DESBASTADOR SOCIAL, POLÍTICO Y MORAL EN SUS MIEMBROS.
LO QUE NO ENTIENDO ES COMO EL MINDEF Y SUS COLABORADORES, OFICIALES AL SERVICIO EN EL MINDEF, HAN DEJADO PASAR ESTE ATENTADO EN CONTRA DE SUS PROPIOS CAMARADAS DE LAS FFAA SABIENDO QUE EN POCO TIEMPO ELLOS Y SUS VIUDAS Y DEUDOS SE VERÁN AFECTADOS POR ESTA INSANIA DE ALAN GARCIA.
LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES Y LOS DIFERENTES GRUPOS CREADOS TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE LO SUCEDIDO. POR OTRO LADO CUALQUIER SINDICATO HUBIERE REACCIONADO CON VIGOR EN DEFENSA DE SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES, PERO COMO NO SOMOS DELIBERANTES, AHI NOMAS.
COMO TE EXTRAÑAMOS SR. ALMIRANTE NAVARRETE.
ESPERAMOS A LEER LOS COMUNICADOS DE ADOGEN, ADOFAIP, ASCOREFA, ASCOFA, APENFFAAPONA, FRENADE, DIGNIDAD COMANDANTES, AOFAP, ASOMAR Y DE TODOS LOS DEMÁS GRUPOS QUE HAN PERMITIDO ESTA SITUACIÓN SOLAMENTE POR ANTEPONER SUS MALDADOS INTERESES DE FIGURACIÓN y emitir sendos comunicados que saben a nada conducirán. LA CONSTITUCIÓN DEBE SER DEFENDIDA A COMO DE LUGAR. ALAN GARCIA Y EL APRA NO PUEDEN BURLARSE DE ELLA.
Y AHORA.... QUÉ?

Carlos Chamochumbi le responde...
Comandante Raul Roca; me parece que debe dejar Ud. de buscar y señalar culpables; y mas bien, aportar ideas y sumarse a las acciones que permitan superar esta delicada situación que afecta a la familia militar policial y al Sistema de Defensa nacional.
No creo que sea el momento de extrañar al Almirante Navarrete, si no de buscar la UNIDAD para fortalecer nuestra lucha.
Debemos dejar los odios y los rencores viscerales y pensar, y actuar como verdaderos hombres de armas. Sin miedo ni vacilaciones
Atentamente
Gral. Carlos Chamochumbi.


ACIDEL responde...
Efectivamente, Mi General, un puño es más fuerte que un simple lapo; es momento de aunarse a la causa y demostrarle a García quiénes somos verdaderamente. Sabemos que los proyectos no prosperarán, pero su intencionalidad contra las FFAA y PNP debe ser juzgada.

No hay comentarios: