martes, 25 de diciembre de 2012

UNA DISPOSICIÓN LEGAL REPUDIADA

LA EXPERIENCIA AL SERVICIO DE LA PATRIA

           El día 9 de diciembre del presente año, se ha publicado el Decreto Legislativo 1133, el mismo que crea a partir de su vigencia, un nuevo régimen de pensiones para el personal que ingrese a los Institutos de las FFAA y PNP. Simultáneamente se ha publicado el Decreto Legislativo 1132 que aprueba el nuevo régimen de remuneraciones para el  personal en actividad. No es exagerado en absoluto decir, que estas disposiciones por el factor de desaliento y repudio  que entrañan, parecerían orientadas a desaparecer a las FFAA.

         Felizmente, estos dispositivos están tan mal hechos que van a tener  que ser modificados o derogados, incluso por incurrir en inconstitucionalidades. En tal sentido nos referiremos solo a algunos de los más  importantes errores de la nueva norma pensionaria. Así por ejemplo, el personal regido por el Dec. Leg 1133, que es aquel que ingresa a estos institutos a partir de su vigencia, cuando adquieran el derecho a pensión, no solo no van a gozar de la renovabilidad de la misma, sino que a la remuneración que venían percibiendo en actividad, -el promedio de los últimos sesenta meses-, se le disminuirá automáticamente el 45%. De modo que el grado militar tampoco es el elemento necesariamente referente de la pensión. Asimismo y al  margen de lo que pueda eventualmente percibir este personal, se establece que el monto máximo de su pensión, no puede exceder de dos Unidades Impositivas Tributarias – UIT- vigentes a la fecha de su pase al retiro; y para las viudas el 50% de esa pensión. 

          Es decir que se está aplicado el mismo rasero que se hizo con los pensionistas del Decreto Ley 20530, sin ninguna consideración, reconocimiento, ni respeto por las privaciones, riesgos a la integridad física y a la propia vida, y disminución de derechos constitucionales que la carrera militar y policial imponen. En tal sentido se está violando el Artículo 174º de la Constitución que establece la equivalencia entre remuneraciones y pensiones. Pero hay aún más, al personal pensionista, que ya en el retiro recupera los derechos constitucionales que tenía suspendidos por su condición de militar o policía, se le obliga bajo advertencia de pérdida de la pensión, a  solicitar autorización para salir del territorio nacional o permanecer fuera de este, -como no ocurre con los demás peruanos-,   lo que obviamente significa dos cosas: 1) que le podrían denegar la autorización, y  2) que si lo hace sin obtener la misma,  se le suspende la pensión “sin reintegro”, es decir la pierde. Como se puede apreciar, esta norma contiene injusticias e inconstitucionalidades verdaderamente asombrosas, que tienen que modificarse urgentemente.

              
            Pero tal vez lo mas desconcertante que ha ocurrido, es en relación con el Artículo 2º del citado Decreto Legislativo Nº 1133, el mismo que estaría tratando de modificarse mediante un Decreto Supremo. En el citado Artículo 2º se dispone, que quienes se encuentran actualmente en actividad y en retiro sujetos al régimen de pensiones del DL Nº 19846, -que es el que ha venido rigiendo-, mantienen todos los derechos y beneficios de los que actualmente gozan. Y en una Disposición Complementaria de esta norma, se precisa  que los pensionistas percibirán además, el monto equivalente al incremento que se otorgará al personal en actividad, en aplicación de la citada nueva norma de remuneraciones. –Dec Legislativo Nº 1132-  


         Sin embargo, simultáneamente –el mismo día 9 de diciembre- se expide el Decreto Supremo Nº 246-2012-EF, el que ilegal e inconstitucionalmente, pretende modificar al mencionado Dec Leg Nº 1133, que es de mayor nivel jerárquico,  disponiendo que este personal, -en retiro- solo percibirá por una sola vez, un incremento de S/ 240.00. Es decir que su pensión queda congelada definitivamente para el futuro, eliminándose así la pensión renovable. Esta clara intención fue además confirmada, por un delegado ex profesor del Premier Jiménez, el día 14 de diciembre último  en la Presidencia del Consejo de Ministros, a  un grupo de  representantes de las FFAA.

        Vale la pena referirnos finalmente, para poder apreciar el limitado valor técnico de esta norma legal, la indicación que se hace en ella, de una de las causales por las que se perdería el derecho a la pensión. Se dispone, que se pierde este derecho,  por la “pérdida de la nacionalidad peruana”. Resulta obvio que quienes han participado en la redacción de este dispositivo legal, no han leído la Constitución, a pesar de que la misma tiene 19 años de vigencia, ya que esta preceptúa en su Artículo 2º21,  que la nacionalidad no se puede perder en ningún caso.

         Los militares y policías no nos merecemos este trato anti-técnico y poco serio, donde parecería estar primando algunos sentimientos adversos y tal vez en algún caso, hasta revanchistas contra estas instituciones, algo que el Presidente Humala parece no haber advertido. El Congreso de la República tiene aún la oportunidad de enmendar estos graves errores, y esperamos que así suceda, por el bien de la defensa y seguridad futura de la República.

                                                                                                                                                                        
Enrique Quiroga Carmona
Mayor General FAP (r) Abogado

COMENTARIOS:
Sara García Rengifo nos dice......  Con todo el respeto que se merecen nuestros famosos padres de la patria,  y el respeto que nos merecemos de ellos hacia nosotros, solamente digo :  BASTA YA !!!!!  DE ENGAÑOS, no somos los de antes , que no sabiamos lo que teníamos lo que somos, y lo que nos dicen las leyes, pero casi todos sabemos que los SUELDOS DE LOS CONGRESISTAS SON IRRENUNCIABLES, asi que no vengan ahora a hacer una mea culpa y que nos hagan creer con oficios, cartas y todo lo que exista en el completo mundo papeluchero,  que RENUNCIAN ,  si eso quisieron hacer pues no hubieran votado por uninimidad tal incremento de sueldo o de lo que sea, pero es IRRENUNCIABLE.
Así que ahora quieren hacer ver sus VALORES ,  indicando con una carta, un oficio su renuncia a que ?????, A COBRAR LUEGO ?????, cuando nadie se da cuenta ?????,  SI QUIEREN RENUNCIAR PUES QUE EMITAN OTRA LEY DONDE INDIQUEN QUE NO HAY AUMENTO ALGUNO EN NADA, POR QUE COMO EN SUS MANOS ESTA EL LEGISLATIVO, LEGISLAN LO QUE LES DA LA GANA A FAVOR DE ELLOS,  asi que ahora cancelen esta ley indicando que no recibiran ningun tipo de aumento y que ellos no serán los que emitan sus propias leyes sino el pueblo dirá lo que va a ser para ellos, si dicen que tienen valores entonces que avancen con ello.
Que tal desfachatez, de estos congresistas , siguen mintiendo al pueblo y con estas famosas renuncias que son irrenunciables , nos quieren hacer creer que son personas con verguenza,  hubieran tenido verguenza al votar por sus aumentos.
Así que con MENTIRAS,  no van a poder......
Que este día especial que es el nacimiento de nuestro SALVADOR, sea re recogimiento y que pongan su corazón al Señor Jesucristo y pidan perdón por todo lo que hacen en contra del pueblo, por que ellos no legislan para el pueblo sino para ellos mismos o si no para las empresas que apoyan como es Telefónica,  AFPs, Bancos, donde está tambie´n la SBS, no se escucha Señor,  la SUNAT, que solamente está para derribar a las pequeñas empresas que ni siquiera les dejan levantarse ni respirar , por que inmediatamente les estan cerrando y a las transnacionales que sigan adeudando más al estado peruano, ellos si no pagan, en que país estamos ????, POR DIOS, BASTA YA DE MENTIRAS.


Necesitamos un nuevo poder legislativo
En el Perú, la injusticia es pan de cada día. Unos tienen mucho y otros, nada. Unos logran fácil lo que quieren y otros, por más que luchan, no lo logran. Hace poco, los médicos, profesores, administrativos lograron migajas (50, 100, 200 o 300 soles de aumento); los altos mandos militares han logrado aumentos por encima de los 500 soles. Y, los congresistas, que tienen en sus manos el poder, se han aumentado 7000 soles y ganarán unos 30000 soles mensuales. Usar el poder del Estado para beneficio de grupo  es ilegal e inmoral, porque el argumento para negar el aumento a profesores y médicos era el “interés nacional” de conservar el equilibrio macroeconómico. El Presidente del Congreso, un caradura, dijo al respecto que el aumento no era popular pero era necesario. ¿Necesario a los bolsillos de congresistas que han hecho del Congreso un centro de corrupción? A nadie convence el argumento de “interés nacional” para el aumento de los congresistas.
Hace mucho tiempo que los “padres de la patria” no representan las necesidades de las masas populares, que son la mayoría de la nación o nacionalidades del Perú. Hace mucho tiempo que los congresistas legislan no sólo a espaldas del pueblo sino en contra de las necesidades de las mayorías del Perú. La democracia representativa es una democracia de “cheque en blanco”. Reciben la credencial de congresistas para hacer lo que su conciencia les dicta o lo que les dicta la derecha, el BM, el FMI o una transnacional. Por esta razón el pueblo siente que el Congreso y el Ejecutivo no los representa. Hay un proceso de ilegitimización del poder, donde la democracia es cada vez más formal que real.
Hay necesidad de una nueva democracia, una democracia de verdad, donde el pueblo ejerza el poder de manera evidente, directa. En el Perú de hoy se siente la necesidad de una democracia donde el pueblo organizado exprese su voluntad, convierta en hechos sus aspiraciones y sus puntos de vista.
La democracia representativa convierte a cualquier demagogo o mentiroso en “representante del pueblo” que, con el mecanismo del voto, se hace representante legal. La demagogia, la mentira, la calumnia, la farsa son las fómulas para ganar votos, y los medios de comunicación millonarios (en manos de la derecha) sus instrumentos.
El aumento arbitrario e injusto de sueldos a los congresistas no hace sino ratificar la ilegitimidad de nuestros congresistas, la falsedad de su “representación nacional”. Es momento de pensar en establecer en el Perú una democracia auténtica, una nueva democracia donde las clases populares sí ejerzan el poder. ¿Será un nueva República, la alternativa?

Anónimo nos dice.... HASTA CUANDO SE VAN A BURLAR DE NOSOTROS LOS MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL Y DE LAS FFAA CON EL CUENTO DEL AUMENTO EN PLANILLA ADICIONAL Y NO SE CONCRETA HASTA LA FECHA. HAGAN EXPRESAR NUESTRA MOLESTIA A LOS SEÑORES DEL GOBIERNO. el 27/12/12
Anmónimo nos dice.... SEÑORES DE ACIDEL SE NOS DIJO QUE SE NOS IBA A PAGRA EN UNA PLANILLA ADICIONAL NUESTRO AUMENTO PERO HASTA LA FECHA NO SE CONCRETA Y COMO SIEMPRE EL GOBIERNO SE SIGUE BURLANDO DE LAS FFAA Y DE LA POLICÍA NACIONAL. en UNA DISPOSICIÓN LEGAL REPUDIADA. el 27/12/12
Lucio nos dice.....  Srs. administradores del blog: favor obviar mi comentario anterior... vale éste:  El Sr presidente OHT dijo: "Quiero mantener la política de inclusión social, que es el agua, la tierra, el respeto, la no discriminación", señaló...Y LO QUE PRETENDE HACER CON LA 2da DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL DE SU DECRETO 1133...SI NO ES DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN ENTRE ACTIVOS Y RETIRADOS DE LAS FFAA Y PNP SR PRESIDENTE, ¿QUE COSA ES?..."NO HAY NINGUNA NECESIDAD NI JUSTIFICACIÓN PARA CAMBIAR LA LEY 19846 DONDE ESTÁN CONSAGRADOS NUESTROS DERECHOS PENSIONARIOS (incluidos los de Ud. si no llega a terminar su mandato), ESPECIALMENTE NUESTRA PENSIÓN RENOVABLE, LA CUAL NO DEBE SER MANOSEADA MENOS POR PERSONAS INFELICES COMO CASTILLA DE QUIEN DEBERÍA SACUDIRSE LO MAS PRONTO POSIBLE, Y BUSCAR ALGUIEN MÁS COMPETENTE Y LEAL, ANTES DE QUE TERMINE DAÑANDO VUESTRA DIGNIDAD Y HONOR, SR PRESIDENTE...NO ES NINGÚN SECRETO QUE ESTE JUDAS INFELIZ, QUIERE CUMPLIR AL PIE DE LA LETRA LA CONSIGNA DE LOS DUEÑOS DEL MUNDO DE DESAPARECER A NUESTRAS FFAA, POR SUPUESTO CON LA VENIA DE UN OFICIAL DEL EJÉRCITO AL QUE A ENGAÑOS LO QUIEREN CONVERTIR EN UN TRAIDOR... ES BUENO DEJAR EN CLARO, QUE DEFENDEREMOS NUESTROS DERECHOS LUCHANDO HASTA CON NUESTRA PROPIA VIDA SI FUERA NECESARIO!!! el 29/12/12
Carlo Constantini nos dice.... Los Comandantes en retiro tienen sueldo remunerativo de Coronel, sin embargo, no reciben los beneficios de la gasolina y chofer. El aumento va dirigido a los Mayores en retiro que tienen sueldo remunerativo de Comandante (750 soles). El aumento será injustísimo porque los Mayores en retiro ganarían casi lo mismo que los Comandantes en retiro.  el 29/12/12


César Carhuaya nos dice..... Interesante análisis que hace el Gral FAP (R) y abogado Quiroga, lamentablemente solo confirma el maltrato al personal en retiro de la FFAA y PNP con absoluto conocimiento de Humala. Esperemos la reglamentación a la Ley y sabremos en definitiva cual es nuestra realidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

SEÑORES DE ACIDEL SE NOS DIJO QUE SE NOS IBA A PAGRA EN UNA PLANILLA ADICIONAL NUESTRO AUMENTO PERO HASTA LA FECHA NO SE CONCRETA Y COMO SIEMPRE EL GOBIERNO SE SIGUE BURLANDO DE LAS FF.AA. Y DE LA POLICÍA NACIONAL.

Anónimo dijo...

HASTA CUANDO SE VAN A BURLAR DE NOSOTROS LOS MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL Y DE LAS FF.AA CON EL CUENTO DEL AUMENTO EN PLANILLA ADICIONAL Y NO SE CONCRETA HASTA LA FECHA. HAGAN EXPRESAR NUESTRA MOLESTIA A LOS SEÑORES DEL GOBIERNO.

Lucio dijo...

El sr presidente OHT dijo: "Quiero mantener la política de inclusión social, que es el agua, la tierra, el respeto, la no discriminación", señaló...Y LO QUE PRETENDE HACER CON LA 2da DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL DE SU DECRETO 1133...SI NO ES DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN ENTRE ACTIVOS Y RETIRADOS DE LAS FFAA Y PNP, SR PRESIDENTE, ¿QUE COSA ES?..."NO HAY NINGUNA NECESIDAD NI JUSTIFICACIÓN PARA CAMBIAR LA LEY 19846 DONDE ESTÁN CONSAGRADOS NUESTROS DERECHOS PENSIONARIOS, ESPECIALMENTE NUESTRA PENSIÓN RENOVABLE, LA CUAL NO DEBE SER MANOSEADA MENOS POR PERSONAS INFELICES COMO CASTILLA DE QUIEN DEBERÍA SACUDIRSE LO MAS PRONTO POSIBLE, ANTES DE QUE TERMINE DAÑANDO VUESTRA DIGNIDAD Y HONOR, SR PRESIDENTE...NO ES NINGÚN SECRETO QUE ESTE JUDAS INFELIZ, QUIERE CUMPLIR AL PIE DE LA LETRA LA CONSIGNA DE LOS DUEÑOS DEL MUNDO DE DESAPARECER A NUESTRAS FFAA, POR SUPUESTO CON LA VENIA DE UN OFICIAL DEL EJERCITO AL QUE A ENGAÑOS LO QUIEREN CONVERTIR EN UN TRAIDOR... ES BUENO DEJAR EN CLARO, QUE DEFENDEREMOS NUESTROS DERECHOS LUCHANDO HASTA CON NUESTRA PROPIA VIDA SI FUERA NECESARIO!!!

Lucio dijo...

Srs. administradores del blog: favor obviar mi comentario anterior... vale éste:
El sr presidente OHT dijo: "Quiero mantener la política de inclusión social, que es el agua, la tierra, el respeto, la no discriminación", señaló...Y LO QUE PRETENDE HACER CON LA 2da DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL DE SU DECRETO 1133...SI NO ES DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN ENTRE ACTIVOS Y RETIRADOS DE LAS FFAA Y PNP SR PRESIDENTE, ¿QUE COSA ES?..."NO HAY NINGUNA NECESIDAD NI JUSTIFICACIÓN PARA CAMBIAR LA LEY 19846 DONDE ESTÁN CONSAGRADOS NUESTROS DERECHOS PENSIONARIOS (incluidos los de Ud. si no llega a terminar su mandato), ESPECIALMENTE NUESTRA PENSIÓN RENOVABLE, LA CUAL NO DEBE SER MANOSEADA MENOS POR PERSONAS INFELICES COMO CASTILLA DE QUIEN DEBERÍA SACUDIRSE LO MAS PRONTO POSIBLE, Y BUSCAR ALGUIEN MAS COMPETENTE Y LEAL, ANTES DE QUE TERMINE DAÑANDO VUESTRA DIGNIDAD Y HONOR, SR PRESIDENTE...NO ES NINGÚN SECRETO QUE ESTE JUDAS INFELIZ, QUIERE CUMPLIR AL PIE DE LA LETRA LA CONSIGNA DE LOS DUEÑOS DEL MUNDO DE DESAPARECER A NUESTRAS FFAA, POR SUPUESTO CON LA VENIA DE UN OFICIAL DEL EJERCITO AL QUE A ENGAÑOS LO QUIEREN CONVERTIR EN UN TRAIDOR... ES BUENO DEJAR EN CLARO, QUE DEFENDEREMOS NUESTROS DERECHOS LUCHANDO HASTA CON NUESTRA PROPIA VIDA SI FUERA NECESARIO!!!

elsoberano10 dijo...

Los comandantes en retiro tienen sueldo remunerativo de coronel, sin embargo, no reciben los beneficios de la gasolina.

El aumento va dirigido a los mayores en retiro que tienen sueldo remunerativo de comandante (750 soles). El aumento será injustísimo porque los mayores en retiro ganarían casi lo mismo que los comandantes en retiro.