martes, 18 de diciembre de 2012

COMUNICADOS ESTATALES



COMENTARIO:
Aumento de remuneraciones y un nuevo partido político.
Por: Arturo Castro.
1. Remuneraciones y pensiones de las FFAA y PNP.
La aprobación de la reforma remunerativa de las FFAA y PNP, se dice que, es un gran paso logrado gracias a las campañas periodísticas en solitario y la decisión acertada del gobierno, que de esta manera trata de cumplir su promesa electoral con los uniformados, después de 22 años.

Sin embargo, es también producto del abuso, fariseísmo, animadversión, secretismo y simulación, en el trato que le dispensa el poder político a sus fuerzas de seguridad. Así, en uso de las facultades legislativas que autorizó el Congreso al Ejecutivo, el 9 de diciembre último, con ocasión del día jubilar del Ejército en Ayacucho, el presidente Humala oficializó la nueva escala de remuneraciones y pensiones de las FFAA y PNP.

Lo que al principio todo parecía bueno y bonito, poco a poco, se fue aclarando al conocer el contenido de los Legislación publicada en el diario Oficial. No todo era como parecía ser. Habían dejado de lado a un importante sector de la oficialidad pensionista, quienes no recibirán ninguna mejora, no se sabe hasta cuándo.

En el DL N°1113, no se ha considerado: la viabilidad de la CPMP, no se ha fijado cuál es el sueldo mensual de un General, para en base a ello, calcular los porcentajes que le corresponde a cada grado. Es cierto, se ha respetado la pensión renovable; pero, está bloqueada y suspendida su aplicación, o sea nada. Lo más grave, se ha disminuido al 50% de la remuneración para las viudas y 55% para discapacitados.

El Ministro de Defensa Pedro Cateriano ha declarado que “En el tema de las viudas, antes, cuando fallecía un oficial, el pago de la pensión lo hacía la Caja. Ahora hay una gran modificación. Si, por ejemplo, un efectivo fallece en el VRAEM, el Ejército le pagará a la viuda la remuneración como si estuviera en actividad”. Parece que el ministro está desinformado, siempre se le ha pagado a la viuda, como si estuviera en actividad el esposo, el 100% de la remuneración y no el 50% como ha considerado este gobierno, para las nuevas viudas.

¿Ese es el gran incentivo a las generaciones nuevas de militares y policías, del que habló Ollanta Humala en la clausura de la Escuela Militar de Chorrillos, su Alma Mater?

En ese sentido, continúa la grave preocupación por la forma cómo ha sido tratado este tema tan crucial para pensionistas, viudas y discapacitados. Rodeado de secretismo y ocultamiento por parte del titular del MEF, como lo sostiene la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, no se ha “establecido metas claras para cada Etapa, por lo cual exigimos su publicación inmediata como corresponde...”.

Consideramos también que, el gobierno de Humala no ha sabido abordar la solución a este álgido problema, que tiene un retraso de 22 años. Humala no ha sabido, no ha querido o no ha podido, enfrentar con fuerza al cajero del gobierno y a las fuerzas ocultas que presionan para que los pensionistas de las FFAA, continúen en una situación económica límite, por el abandono y desidia de los gobiernos anteriores.

2. Un nuevo partido político urgente.
Apreciamos que, lamentablemente nuestras FFAA han perdido su capacidad de maniobra frente al poder político. De ser actores políticos importantes con capacidad de presión, en otros tiempos, se han convertido en simples comparsas actuales de los gobiernos de turno. Sin capacidad de lucha por su personal y operatividad, hasta una oficina de compras conjuntas les han impuesto.

Sin poder de presión y más bien, en el rol de asustados actores, obligados por la Constitución a no ser deliberantes. Esa tremenda aberración que los castra mentalmente y que los políticos aplican no en el sentido lato de su significado, sino para acallar voces que quieren expresar la real situación económica y operativa de las mismas. Quieren altos mandos de las FFAA y PNP que digan ¡Chi cheñor! A todo.

Los veteranos, que pusieron el pecho frente a la subversión, en el conflicto de El Cóndor y del Cenépa, deberán buscar otro tipo de estrategia de aquí al futuro. El acceso al poder es crucial, no como un mero grupo de presión que les permita una negociación con los partidos, sino como protagonistas y defensores de los derechos de los uniformados en retiro y actividad.

Se debe buscar y organizar un partido político, como lo hay en otras latitudes, Brasil por ejemplo. Legitimar a sus dirigentes mediante elecciones libres, aprovechar la capacidad de organización, que es una fortaleza de las FFAA. Evitar trasladar la organización militar a una organización política que no ha dado, ni dará buenos resultados nunca.

Analistas han demostrado que eso va al fracaso, no son compatibles. Mientras no acepten y respeten que pueda haber buenos dirigentes políticos, no militares, repito políticos, en los diferentes estamentos de sus organizaciones, no lograrán nada y seguirán, lánguidamente viendo pasar el tiempo perdido, sin haber logrado la verdadera reivindicación de los uniformados. El resto es cuento chino.

Se debe tener en cuenta que, está demostrado, que no se puede aplicar la organización militar a una organización política y deben disponer de cuadros políticos que bien pueden ser sus propios hijos, simpatizantes, amigos y familiares profesionales y tecnócratas, de esta generación del nuevo siglo del conocimiento.

Se debe evitar, cuadros militares dirigiendo una organización política. Solo así, habrá una verdadera reivindicación de los uniformados y pensionistas, y se evitará estar mendigando a los gobiernos de turno. La lucha debe hacerse en las urnas, no hay otro camino.

COMENTARIO:
Luis Fernández nos dice....  El Ejecutivo se ha mostrado incompetente para legislar, promulgando Decretos Legislativos, totalmente desastrosos, por decir lo menos, plagados de desaciertos.

El Ejecutivo ha demostrado tanta incapacidad y falta de autoridad para Ejecutar y conducir el Gobierno, y así, el Legislativo cometió mayor incompetencia por otorgarle facultades que no le corresponde.
Ahora se hace necesario, justicieramente, que el Legislativo tenga que observar y proceder a legislar verdaderamente sobre la materia de esos Decretos legislativos, como corresponde.
Mientras tanto se ha perdido tiempo y recursos del Estado.

Anónimo nos dice.... Buenas tardes Hermanos de la Policia Nacional y Fuerzas Armadas del Perú, anteriormente no publicaron mis comentarios imagino que el motivo es que me expreso un tanto molesto e irritado, espero esta vez lo publiquen pero es que al igual que ustedes estoy tan decepcionado e irritado que un ex camarada nos haya traicionado de esta manera, vuelvo a recalcar que mi persona hizo apología y ayudo de manera independiente a que muchas personas dudosas al momento de votar, lo hicieran por el hoy presidente, han de saber que al hacer eso sabiendo que esta prohibido lo hice motivado y con la esperanza de que esta vez si se lograba el cambio, pero otra vez digo hice mal y ahora este ex colega nos traicionó y se burló de nosotros, Señores ya agotamos todos los medios de lucha diplomática no queda otra que demostrar fuerza y hacernos respetar, sugiero una huelga contundente como la del 75 y demostrar a este Señor y estos Civiles que no son patriotas lo que es la noble labor que efectuamos, pido al personal PNP y FFAA hermanarnos más que nunca y que nada nos divida solo así lograremos que nos respeten, hoy en día verifiquen cuanto personal se retira, se da de baja pero yo diría que huyen de un futuro miserable y arrepentidos de haber elegido esta opción....reitero espero que este comentario lo publiquen y veán que tan disconforme estamos les habla un miembro en actividad, Saludos y manifiéstense Hermanos. 20 de diciembre de 2012   el 20/12/12

ACIDEL responde....   Esperamos que los colegas de actividad lo escuchen y tomen una actitud que Ud. recomienda; y en verdad, es la única forma de hacer entender a este gobierno peones del FMI, con CASTILLA a la cabeza y el solapado VILLENA (QUE YA LO TIENEN EN EN EL MEF, A PESAR DE SER UN MATÓN MALTRATA MUJERES AREQUIPEÑAS)

Lucio nos dice....  Alan García quiso vengarse por los continuos reclamos que le hicieron los retirados de las FFAA y PNP para que hubiera un aumento remunerativo...pero a pesar que es un tipo rencoroso y vengativo y además civil, no materializó esta venganza...y que ironía que un compatriota quien si vistió el uniforme y que engañando convenció a la familia militar policial para que le dieran su voto...ahora como presidente, se olvidó que alguna vez vistió el uniforme o que fue pensionista de la 19846 y como si fuera un gran acto y con tremenda desfachatez a través de un decreto absurdo, quiere culminar lo que el vengativo y rencoroso Alan, no lo logró...la pregunta es: si los retirados no hubieran protestado para que se diera un aumento ¿se hubiera dado?...como los retirados presionaron para que se de ésto, entonces Alan hizo gala de su espíritu vengativo y sacó un decreto con el cual dio un aumentó, pero solo a los activos y como castigo a los que reclamaron los excluyó de éste...pero OHT va más  lejos traicionando a sus compatriotas y recogiendo lo que elaboró Alan a través de los innombrables Mercedez Araoz, Castilla y el infelíz de Villena, pretende materializar el deseo de estos vende patria de derogar el DL 19846 que constitucionalmente establece nuestros derechos pensionarios...solo me queda decir que si un presidente que fue elegido para velar que se cumplan las leyes y mas bien creyendo que es un todopoderoso, abusivamente quiere hacer lo que le da la gana con ellas, entonces, ¿qué democracia o seguridad jurídica tenemos en el Perú? NO A LA TRAICIÓN, NO A LA DISCRIMINACIÓN, NO AL ABUSO, NO A LA HUMILLACIÓN!!!  20 de diciembre de 2012el 20/12/12

2 comentarios:

Lucio dijo...

Alan García quiso vengarse por los continuos reclamos que le hicieron los retirados de las FFASA y PNP para que hubiera un aumento remunerativo...pero a pesar que es un tipo rencoroso y vengativo y además civil, no materializó esta venganza...y que ironía que un compatriota quien si vistió el uniforme y que engañando convenció a la familia militar policial para que le dieran su voto...ahora como presidente, se olvidó que alguna vez vistió el uniforme o que fue pensionista de la 19846 y como si fuera un gran acto y con tremenda desfachatez a través de un decreto absurdo, quiere culminar lo que el vengativo y rencoroso Alan, no lo logró...la pregunta es: si los retirados no hubieran protestado para que se diera un aumento ¿se hubiera dado?...como los retirados presionaron para que se de ésto, entonces Alan hizo gala de su espíritu vengativo y sacó un decreto con el cual dio un aumentó, pero solo a los activos y como castigo a los que reclamaron los excluyo de éste...pero OHT va mas lejos traicionando a sus compatriotas y recogiendo lo que elaboró Alan a travez de los innombrables Mercedez Araos, Castilla y el infelíz de Villena , pretende materializar el deseo de estos vende patrias de derogar la 19846 que constitucionalmente establece nuestros derechos pensionarios...solo me queda decir que si un presidente que fue elegido para velar que se cumplan las leyes y mas bien creyendo que es un todopoderoso, abusiva mente quiere hacer lo que le da la gana con ellas, entonces, ¿ que democracia o seguridad jurídica tenemos en el Perú? NO A LA TRAICIÓN, NO A LA DISCRIMINACIÓN, NO AL ABUSO, NO A LA HUMILLACIÓN!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes Hermanos de la Policia Nacional y Fuerzas Armadas del Peru, anteriormente no publicaron mis comentarios imagino que el motivo es que me expreso un tanto molesto e irritado, espero esta vez lo publiquen pero es que al igual que ustedes estoy tan decepcionado e irritado que un ex camarada nos haya traicionado de esta manera, vuelvo a recalcar que mi persona hizo apologia y ayudo de manera independiente a que muchas personas dudosas al momento de votar, lo hicieran por el hoy presidente, han de saber que al hacer eso sabiendo que esta prohibido lo hice motivado y con la esperanza de que esta vez si se lograba el cambio, pero otra vez digo hice mal y ahora este ex colega nos traiciono y se burlo de nosotros, Señores ya agotamos todos los medios de lucha diplomatica no queda otra que demostrar fuerza y hacernos respetar, sugiero una huelga contundente como la del 75 y demostrar a este Señor y estos Civiles que no son patriotas lo que es la noble labor que efectuamos, pido al personal PNP y FFAA hermanarnos mas que nunca y que nada nos divida solo asi lograremos que nos respeten, hoy en dia verifiquen cuanto personal se retira, se da de baja pero yo diriaaaa que huyen de un futuro miserable y arrepentidos de haber elegido esta opcion....reitero espero que este comentario lo publiquen yyy vean que tan disconforme estamos les habla un miembro en actividad, Saludos y manifiestense Hermanos