lunes, 3 de diciembre de 2012

PIDEN RENUNCIA DE MINISTRO VILLENA

Centro Flora Tristán y congresistas afirman que agresión a empleada de aeropuerto descalifica a titular de Trabajo. 
RETIRA DENUNCIA
La trabajadora de LAN Ana Lucía Ramos Mariscal, de 24 años, había presentado el martes su denuncia en la Comisaría del distrito de Cerro Colorado, en Arequipa, y en el atestado la joven indicaba que el ministro la empujó con ambas manos. Según Ideeleradio, la agredida retiró la denuncia el miércoles y está con descanso médico.



(ANA LUCÍA RAMOS MARISCAL HA TENIDO QUE RETIRAR LA DENUNCIA CONTRA EL PATÁN MINISTRO JOSÉ VILLENA, EN RAZÓN DE QUE HABRÍA RECIBIDO CONSTANTES AMENAZAS ¡...QUE,  EL EJECUTIVO TAMBIÉN ES CORRUPTO!)

La organización de mujeres Flora Tristán y congresistas pidieron la renuncia de Villena, por gritar, insultar y empujar la noche del martes a una joven empleada, así como a trabajadores y Policías del aeropuerto de Arequipa, porque no permitieron a dicho funcionario abordar un avión a punto de despegar, según una denuncia policial -extrañamente retirada ayer- y relatos de testigos. 

Cecilia Olea, integrante del directorio del centro Flora Tristán, dijo que la actitud desmesurada del ministro Villena merece su destitución. “Se le debe exigir su renuncia, porque atenta contra los valores de la democracia. Ese funcionario ha cometido un atentado contra la democracia que venimos construyendo”, sostuvo. 

Recordó que Villena invocó su rango ministerial a gritos en el aeropuerto de Arequipa y amenazó con romper los vidrios del área de embarque si no lo dejaban abordar el avión. 

REPUDIABLE E INDIGNANTE

“Es repudiable la actitud contra la trabajadora Ana Ramos, a quien empujó y e insultó”, apuntó.

“Es una actitud deplorable e indignante que viene de un funcionario de alto nivel, en este caso el ministro Villena, quien debería dar el ejemplo, tanto en el ámbito público como en el privado, sobre el respeto a las normas y a su investidura”, recalcó. 

Agregó que la prepotencia de Villena refleja una cualidad autoritaria que mancilla la dignidad de las personas y atenta contra la institucionalidad de la democracia. “En este caso, el ministro ha agredido brutalmente a una trabajadora y a sus compañeros sin ningún respeto a la dignidad humana consagrada por la Constitución”, indicó. 

La activista del centro Flora Tristán subrayó que si el ministro Villena no renuncia y todo queda en la impunidad, “significaría que el Estado no está para respetar las normas, sino para estar contra las normas”

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Yonhy Lescano, también pidió la renuncia inmediata de Villena. “Un ministro matón no puede estar en una cartera y encima ha tratado de decir que la agresión era una mentira y que le habían inventado una historia”, afirmó. 

“Esta mañana (ayer) lo he escuchado en una radio local y ha dicho que le han inventado una historia y ha pedido por eso disculpas al país, pero el señor tiene que pedir disculpas por haber maltratado a una trabajadora”, precisó. 

Lescano insistió en que Villena debe renunciar, porque consideró que está descalificado. “Como es ministro de Trabajo, seguro que ha hecho retirar las denuncias. Una persona así no puede conducir la política laboral en el Perú”, remarcó.

Calificó a Villena como una persona que ha establecido un “régimen de terror” en el Ministerio de Trabajo con su actitud. “Este es un ministro que puede despedir arbitrariamente a los trabajadores. Me parece que es una persona que no le va a permitir al Perú establecer un régimen para los trabajadores del servicio civil”, enfatizó. 

“De ninguna manera podemos permitir que una autoridad que tiene que velar por el derecho de los trabajadores maltrate a los trabajadores. El ministro llegó al aeropuerto, quiso tomar un vuelo y maltrató a una trabajadora, la empujó, hay denuncias de los trabajadores que amenazó y gritó una serie de cosas impropias para un ministro y creo que esto lo descalifica como ministro de Trabajo”, subrayó.

Lescano dijo que ahora le corresponde al presidente Ollanta Humala “tener los reflejos necesarios” para tomar cartas en el asunto, cuando su gobierno ha impulsado una campaña de No Violencia Contra la Mujer. “Es un asunto que rápidamente tiene que resolver el gobierno con el pedido de la renuncia del ministro de trabajo”, anotó.

MOCIÓN DE CENSURA

El parlamentario Yonhy Lescano anunció que la bancada de Acción Popular-Frente Amplio presentaría una moción de censura para que el Pleno destituya a Villena por violar la Ley del Código de Ética de la Función Pública, como el artículo 6 numeral 1, que exige una conducta respetuosa al funcionario público; y el artículo 8, que prohíbe presionar, amenazar o acosar a cualquier persona.

Lescano, quien también es miembro de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, dijo que Villena también habría incurrido en responsabilidad constitucional al violar el artículo 2, inciso 24, literal h), que garantiza que nadie puede ser víctima de violencia moral, psíquica o física. 

A su turno, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, calificó como un hecho bochornoso la agresión del ministro Villena. “Ese acto no habla bien de un ministro y menos de un ministro de Trabajo que se supone debe velar por los trabajadores. Entonces, ¿qué se puede esperar de los patrones?”, expresó.

García Belaunde condenó la prepotencia y el abuso de autoridad de Villena, “quien ha querido pasar por encima de las reglas elementales, buscar un privilegio y ha maltratado a trabajadores de una empresa privada y personal del aeropuerto”.

Por su parte, Natalie Condori, vicepresidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, dijo que no conoce bien los hechos, pero rechazó todo tipo de violencia, más aún si viene de una autoridad. “Que se investigue”, acotó.

HABLA EL MINISTRO

El ministro de Trabajo, José Villena, negó ayer haber agredido a la empleada Ana Lucía Ramos Mariscal, de 24 años, a un grupo de trabajadores y Policías en el aeropuerto internacional Rodríguez Ballón de Arequipa, y alegó que todo fue “un malentendido”. 

“Le pido mil disculpas a toda la prensa y a la población, porque en verdad no ha pasado nada de las cosas que están diciendo allí. Yo lo que puedo decir es que ha sido un malentendido, y si hay un procedimiento, no se adelanten en el tema, y esperemos el conducto regular si es que hay algo, pero en realidad no hay nada”, declaró a una radioemisora.

Ante la pregunta de por qué se disculpaba si no cometió ninguna agresión, Villena respondió de manera ambigua. “Este es un malentendido, que han generado de una cosa que no ha pasado, que haya un papel o una denuncia como están diciendo personalmente no lo sé, pero en todo caso no adelantemos toda una leyenda contra mí”, manifestó. 

Al cierre de esta edición se esperaba el pronunciamiento de la ministra de la Mujer, Ana Jara, que normalmente interviene inmediatamente cuando suceden estas agresiones a la mujer peruana, sin embargo hubo silencio. 

CGTP DEPLORA AGRESIÓN

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) deploró en un comunicado el comportamiento del ministro Villena y le exigió que se disculpe públicamente con la agredida Ana Ramos.

“La CGTP considera que las autoridades deben realizar una investigación de oficio, para dejar un precedente a otros funcionarios que quieran usar su posición jerárquica para obtener beneficios ilegales y consideren que tienen impunidad para maltratar a los trabajadores”, indica el documento.

La central sindical manifiesta que la actitud del ministro Villena se contradice mucho con la flexibilidad con que trata al sector empresarial, no solo en cuestión de comportamiento sino en las decisiones que debe tomar como titular del sector, “debido a que toda gestión a favor de los trabajadores ha sido congelada o simplemente dejada de lado desde que asumió el ministerio”.
Llamil Vásquez
Redacción

No hay comentarios: