jueves, 20 de diciembre de 2012

Verdadera Escala de ingresos para Militares y Policías. Colectivo de Comandnates

Perú: Sutil Auto Golpe al Estado de Derecho por Gobierno de Ollanta Humala Tasso.
Por: Carlos Raygada Cáceres
El último 11 de diciembre, el gobierno de Ollanta Humala Tasso presentó ante el Congreso de la República una serie de Decretos Legislativos, por delegación de facultades. Entre los más importantes figuran el No 1132 y 1133 referentes a las pretendidas Reformas sobre la Estructura Remunerativa y del Régimen de Pensiones para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
El caso es que se ha dicho, cínicamente, que con estos DDLL se mejoraría sustancialmente las injustas y postergadas remuneraciones que perciben militares y policías; de las más bajas de la región y del propio estado peruano, pese a nuestro gran crecimiento económico. Y, asímismo, que se respetaría el íntegro de los Derechos Adquiridos por los ya pensionistas, quienes trabajamos fiel y sacrificadamente, toda nuestra vida laboral, bajo ese Régimen Jurídico Previsional, legal y constitucionalmente establecido. Derechos que se deben respetar íntegramente por la Seguridad y Estabilidad Jurídica que debe imperar e impera en todo Estado de Derecho, Constitucional y Democrático; y, por el Principio Jurídico Universal de la Irretroactrividad perniciosa o malévola de la Ley, más no por la benevolencia o disposición del Gobierno. Sin embargo, estos malhadados dispositivos, subrepticia, artificiosa y engañosamente, establecen el congelamiento de las pensiones ya ganadas; conculcándose los Derechos Pensionarios adquiridos al excluirnos en la aplicación de la  nueva Estructura Remunerativa, que es el referente fundamental para la renovación automática de las pensiones, conforme lo establecen las Leyes Previsionales 19846, 24640 y otras complementarias, por las cuales ganamos bien y obtuvimos estos Derechos inalienables e irrenunciables, a la Cédula Renovable o, también, conocida como la Cédula Viva, en razón de que la Pensión Ganada debe ser igual al íntegro de las remuneraciones, pensionables y no pensionables y demás beneficios correspondientes al mismo Grado o al Inmediato Superior, según corresponda y de acuerdo a Ley, letra y espíritu. Lo que el gobierno pretende y está desvirtuando inconstitucionalmente. Por ello, muchos de los que aplauden o están completamente equivocados y engañados o, de lo contrario, nunca se hicieron acreedores a los Derechos previsionales que se estarían conculcando. Y la razón sería, sencillamente, porque la mayoría de quienes obtuvimos ese Derecho fue porque cumplimos los requisitos exigidos por las leyes como los 30 o más años de Servicios, Limite de Edad en la Clase o el Retiro por Renovación; resultando, consecuentemente, que los beneficiarios ostentemos los Grados más Altos de Oficiales o de Técnicos. Esa sería la razón de los que aplauden tal medida, sin que les importe el quebrantamiento del Estado de Derecho, de la Seguridad y Estabilidad Jurídica que si se les garantiza a inversionistas y empresarios, ni la Inconstitucionalidad de esos DDLL.
Ahora, para mayor ilustración, en cualquier Estado de Derecho, Constitucional y Democrático; o, en la Comunidad Democrática Internacional, por la Seguridad y Estabilidad Jurídica, ofrecida y garantizada, día a día, a todo inversionista y empresario, nacional o extranjero; alentándolos a invertir en el Perú; ningún Contrato Social, Contrato Laboral, Contrato con el Estado, Contrato de Concesión o de Exoneraciones Tributarias; contraídos, convenidos y establecidos legalmente y de acuerdo al régimen jurídico vigente, al momento de concertarse o suscribirse; No pueden ser modificados en sus términos ni claúsulas ni modificarse los efectos o la situación jurídica generada o los derechos adquiridos; ni siquiera por Ley como lo prescribe la Constitución en su Artículo 62º. Por tanto, podemos concluir y preguntarnos ¿Cómo es que quienes tenemos que respetar y hacer respetar el Estado de Derecho y Garantizar la Seguridad y Estabilidad Jurídica para todos, y por la Fuerza de las Armas, si fuera necesario; vamos a tolerar o permitir que a nosotros mismos nos conculquen nuestros Sagrados y Fundamentales Derechos Previsionales Adquiridos; violándose todo ese Orden y Sistema Jurídico y Legal que por mandato Constitucional, estamos obligados a defender?
No más nos queda que el Congreso de la República, siendo evidente que estos Decretos Legislativos exceden las facultades delegadas y violan ostensiblemente los Derechos Fundamentales y Humanos, pretendiendo conculcar los Derechos Previsionales adquiridos; quebrantando el  Orden Jurídico, Constitucional y Legal establecido; y, nada menos, que en agravio de los uniformados, militares y policías, quienes somos los únicos poseedores de las armas de la nación, justa y precisamente, para salvaguardarlo y garantizarlo; sepa bien cumplir con su deber Derogando esos DDLL y otorgando la garantía expresa de que esos derechos previsonales inalienables, bien ganados y obtenidos en buena Ley, queden garantizados expresamente; para que la gran familia militar-policial quede liberada de esa espada de Damocles que han pendido sobre nuestras cabezas durante largos años de abuso y oprobio de continuos gobiernos y que desgraciadamente, justamente, cuando un militar llega democráticamente al gobierno, pretenda este dejarlas caer sobre nuestras cabezas.
De no ser así, todos los afectados quedaremos obligados por derecho y por sobrevivencia a emplear el último recurso del Derecho Universal a la Legítima Defensa ya que todos los Órganos Constitucionales, Ejecutivo, Parlamento, Ministerio Público y del Poder Judicial, estarían coludidos con los poderes fácticos, políticos y económicos, para liquidar a las Instituciones y a los integrantes de las Fuerzas de la Ley, para someterlas y ponerlas al servicio exclusivo de esos corruptos poderes y, claro, al margen del interés del pueblo, de la paz social y de la Seguridad Nacional.
Pensiones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional serán congeladas hasta el 2016
dEscontento. Cambios realizados por el Ejecutivo a pensiones de soldados y policías han generado malestar en ellos.
Descontento. Cambios realizados por el Ejecutivo a pensiones de soldados y policías han generado malestar en ellos.
Cambios. A partir de diciembre de este año, Oficiales y Suboficiales que pasen a situación de retiro recibirán un solo monto de pensión, el cual permanecerá inalterable por cuatro años. Funcionarios del Ministerio de Economía aseguran que se ha establecido un remuneración equiparada.

Ángel Páez y Doris Aguirre.
“Nos han dado un caramelo, tanto a los que estamos en retiro, como a los que están en actividad”, comentó por escrito a sus colegas el presidente de la Asociación de Oficiales de Marina (Asomar), el vicealmirante Walter Indacochea Queirolo, luego de una reunión con técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El encuentro se produjo el miércoles 12 de diciembre en la Presidencia del Consejo de Ministros. Los funcionarios que explicaron los alcances del incremento de los sueldos y la reforma de las pensiones aprobadas por el Ejecutivo. Se oyeron voces de protesta.
A los millares de asociados, Indacochea resumió en limpio lo que dijeron los técnicos del MEF:
a) Todos los pensionistas de la Ley Nº 19846 recibirán un solo aumento a partir de diciembre y el monto resultante quedará congelado hasta el 2016.

 Los militares y policías de la Ley N° 19846 y del nuevo Decreto Legislativo Nº 1133 tendrán una sola Remuneración Consolidada Pensionable de acuerdo con sus respectivos grados. De esta manera se acaba con las diferencias que existían: efectivos en retiro del mismo grado recibían pensiones de diverso monto.

b) Las bonificaciones que incrementarán las remuneraciones de militares y policías, oficiales y suboficiales, en cinco tramos entre los años 2012 y 2016 –por cargos de responsabilidad, alto riesgo a la vida y de apoyo operativo efectivo–, no son pensionables. Recibirán una pensión en función de la Remuneración Consolidada que les corresponde.
c) Por ejemplo, en diciembre de este año un general de división recibirá como sueldo 8.656 soles y en el 2016 subirá a 10.016 soles. Sin embargo, si pasa al retiro entre el 2012 y el 2016, su pensión siempre será de 8.573 soles mensuales. (Ver recuadro explicativo).
 Esto es lo que  explicaron los técnicos del MEF a los representantes del Asomar.
En realidad, la reforma de las pensiones es básicamente la propuesta que siempre plantearon los técnicos del Ministerio de  Economía y Finanzas,que incluía  la desaparición de la llamada “pensión renovable”: el efectivo que pasaba al retiro recibía como pensión lo que ganaba en actividad. Eso se acabó.

“¿No habrá aumento de las pensiones hasta el 2016?”, preguntó el vicealmirante Indacochea. La respuesta fue negativa. La reacción de los oficiales en retiro fue de decepción y protesta.

Los funcionarios del MEF argumentaron que con las reformas el resultado será beneficioso para todos porque se ha  establecido una Remuneración  Equiparada y una Remuneración Consolidada, conceptos que acaban definitivamente con el caos del pago de pensiones.
“Ustedes saben más que nosotros que era un sistema injusto, porque oficiales y suboficiales del mismo grado, y de la misma institución, percibían pensiones distintas. Ahora se abonarán las pensiones según lo que corresponde rigurosamente y de forma ordenada. Se terminó la arbitrariedad”, arguyeron los funcionarios.
También señalaron los funcionarios del MEF que la reforma de las pensiones de militares y policías, así como el incremento de sueldos escalonados en cinco tramos, no son actos aislados y que forman parte de un plan más amplio, que incluye el incremento de la  Compensación por Tiempo de Servicio  (CTS) y el incremento de las propinas de los cadetes y alumnos de las escuelas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. 
Pero para los militares solo es “un caramelo”.

PARA MILITARES EXPERTOS, ESTAS REFORMAS DEBIERON SER CONSULTADAS
Para el ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante (r) Jorge Montoya Manrique, 
el incremento de remuneraciones y la reforma pensionaria para efectivos de las FFAA y PNP es obra exclusiva del Ministerio de Economía y Finanzas, cuyos funcionarios se han negado a escuchar a militares y policías. Se trata del mismo paquete de normas que diseñaron Castilla y Villena  en el gobierno de Alan García.
Las normas quitan toda expectativa al personal militar y policial. Deben ser revisadas exhaustivamente porque han sido elaboradas por personas que desconocen la vida militar y policial”, dijo Montoya.
Por su parte, el ex presidente de la Casa de Pensiones Militar Policial general PNP (r) Julio Vergara Herrera señaló que respecto a las pensiones, el incremento aprobado por el gobierno es muy bajo respecto a numerosos países latinoamericanos. “Se ha aumentado una cantidad muy pequeña, que no es lo que había prometido el presidente OllantaHumala durante la campaña electoral. Se trata en realidad de un maquillaje, porque se aumenta al personal en actividad, no así en la misma jerarquía a los efectivos en retiro”, apuntó Vergara.

No hay comentarios: