martes, 11 de diciembre de 2012

El incremento de remuneraciones y pensiones para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se aplicará en función de la disponibilidad de la Caja Fiscal y el equilibrio presupuestario

Sustentación
El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, el titular de Defensa, Pedro Cateriano, y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, ayer en la PCM.
Advertencia. 
El incremento de ingresos y pensiones en cinco tramos costará 13,880 millones de soles hasta el 2016? y se aplicará en función de la disponibilidad de la caja fiscal y el equilibrio presupuestrio.

Ángel Páez./M.E. Hidalgo.

Los suboficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional son los que al término del incremento planificado en cinco tramos, desde diciembre del 2012 hasta el 2016, percibirán el porcentaje más significativo de aumento de ingresos ofrecido por el Ejecutivo.

Como puede apreciarse en el cuadro adjunto, en proporción, los más favorecidos resultarán los suboficiales del grado de Técnico Jefe Superior y sus equivalentes, que pasarán de  los 2,419 soles mensuales a los 4,112 soles.



Los Técnicos Jefes y sus similares saltarán de 2,375 soles a 3,877 soles. Y los Técnicos de Primera y equivalentes transitarán de los 2,210 soles mensuales a los 3,655 soles al culminar el quinto tramo (ver recuadro). 


Es decir, en los casos mencionados, tendrán un aumento en total de 1,693 soles, 1,502 soles y 1,445 soles, respectivamente, en el 2016.



En el caso de los Oficiales, los del grado de Teniente Coronel y sus equivalentes, recibirán el mayor incremento al término de los cinco tramos del aumento de sueldos que se inicia en diciembre del 2012 y culminará en el 2016. Estos efectivos ganan 3,510 soles pero al final percibirán 6,612 soles. Lo que significa un monto adicional de 3,100 soles.



Los Oficiales del grado de Mayor, que perciben en promedio 2,755 soles, en el 2016 alcanzarán los 4,785 soles. Esto es, un aumento de 2,030 soles mensuales.  
Según lo dispuesto por el gobierno, los sueldos de los efectivos militares y policiales se ha estandarizado por grados.


De esta manera, al abonarse el monto del primer tramo del incremento progresivo de las remuneraciones, por ejemplo, el General de División, el Vicealmirante, el Teniente General FAP y el Teniente General de la PNP, percibirán todos 8,656 soles (554 soles más en promedio respecto al sueldo anterior). Lo mismo se aplica para los Suboficiales.

En el 2016, el Oficial de mayor graduación tendrá un sueldo de 10,016 soles mensuales y el Suboficial de la más baja graduación, un Suboficial de Tercera y sus equivalentes, 2,854 soles.

El gobierno ha publicado el Decreto Supremo Nº 246-2012-EF, que precisa cómo se hará efectivo el incremento de los sueldos de militares y policías.
En las disposiciones complementarias de dicha norma, el Ejecutivo ha establecido el otorgamiento de 100 soles mensuales a cuenta de la Bonificación por Trabajo Efectivo que le corresponda, para los efectivos del grado de Técnico de Tercera y los Suboficiales de Primera, Segunda y Tercera y sus equivalentes de las Fuerzas Armadas y de la PNP. En el caso de los efectivos del grado de Técnico de Segunda dicha bonificación será de 50 soles.

Y para los oficiales del grado de General de División y sus equivalentes, la Bonificación por Desempeño Efectivo de Cargos de Responsabilidad será de 1,000 soles mensuales.
El Ejecutivo también ha previsto elevar paulatinamente los montos de la Bonificación por Trabajo Efectivo. Así, un oficial del grado de Teniente Coronel y sus equivalentes en el 2013 ganarán por dicho concepto 563 soles, pero en el 2016 será de 2,250 soles.

Respecto a los Suboficiales, un Técnico Jefe y sus equivalentes en el 2013 tendrá 308 soles como Bonificación por Trabajo Efectivo, y en el 2016 se elevará a 1,233 soles.
Y respecto al Suboficial de Tercera, en el 2013 ganará por la mencionada bonificación 274 soles y al 2013, S/. 795.

Como parte del paquete, se ha contemplado el sustantivo aumento de la Compensación por Tiempo de Servicdio (CTS), y en algunos casos, como el de suboficial de primera, se eleva hasta 7,220%.

Son alrededor de 13,880 millones lo que costará el nuevo ingreso de los 146,000 mil uniformados y 106 pensionistas.  
Empero, el Ejecutivo advierte que los incrementos dependerán de la caja fiscal y de que no afecten el equilibrio presupuestario. Es un aviso.

Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional cobrarán CTS diez veces mayor


Gobierno: 167 mil pensionistas percibirán 20% más

El Ejecutivo emitió más decretos legislativos sobre la reforma de sueldos y pensiones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, precisando montos de aumentos, así como confirmando que cuando pasen al servicio, los uniformados cobren una compensación de hasta tres veces su remuneración mensual.
 
En conferencia de prensa al lado del premier Juan Jiménez, los ministros Wilfredo Pedraza y Pedro Cateriano explicaron algunos detalles. “Tendrán una CTS mucho mayor al haberse reordenado todo el sistema remunerativo y pensionario. Antes esta suma se calculaba en base a un ingreso básico reducido y las CTS eran minúsculas”, mencionaron.


Por ejemplo, un Coronel del Ejército de la promoción 1984 de la Escuela de Chorrillos –contemporáneo del presidente Ollanta Humala- saldría con el cálculo del 75% de la Unidad de Ingreso del Sector Público (UISP) multiplicada por los años de servicio, llegando a 44.100 nuevos soles de CTS.
 
Sinceramiento
“Son alrededor de 167 mil pensionistas los que cobrarán pensiones mayores, por el retraso que tenían frente a las remuneraciones”, agregó el ministro Pedraza. En este punto, un Comandante de la PNP en retiro obtendrá S/. 750 adicionales en su mensualidad y un Técnico Supervisor de la FAP 240 soles más, por citar algunos casos.


En el Decreto Supremo 246-2012-EF, la disposición complementaria transitoria especifica que se otorgará como “bonificación por trabajo efectivo” un monto de entre 100 y 50 soles al personal subalterno, durante esta primera etapa de reestructuración. Este concepto se irá incrementando hasta el 100 por ciento en cinco años.


En el segundo tramo se otorgará una “bonificación por responsabilidad” de mil soles a los generales de División en actividad, así como a sus equivalentes en las FF AA y la PNP.  


Acerca de que las nuevas promociones de las escuelas militares y policiales no tendrán pensión renovable (solo el 55% de su sueldo), las viudas de éstas solo cobrarán la mitad y otros derechos que no se aplicarán de ahora en adelante, el exjefe del CCFFAA, Jorge Montoya, denunció que esto destruiría a las instituciones castrenses.
 

Descuentos

Cada uniformado aportará el 13% de sus remuneraciones para los fondos de retiro, mientras el Estado solo pondrá el equivalente al 6%, algo que no sucede en ninguna parte del mundo.



Ejército
 
Marina de Guerra
 
Fuerza Aérea
 
Policía Nacional
 
S/.
 
General de División
 
Vicealmirante
 
Teniente General
 
Teniente General
 
S/. 8 573
 
General de Brigada
 
Contraalmirante
 
Mayor General
 
General
 
S/. 8 362
 
Coronel
 
Capitán de Navío
 
Coronel
 
Coronel
 
S/. 6 910
 
Teniente Coronel
 
Capitán de Fragata
 
Comandante
 
Comandante
 
S/. 4 279
 
Mayor
 
Capitán de Corbeta
 
Mayor
 
Mayor
 
S/. 3 254
 
Capitán
 
Teniente Primero
 
Capitán
 
Capitán
 
S/. 2 705
 
Teniente
 
Teniente Segundo
 
Teniente
 
Teniente
 
S/. 2 258
 
Subteniente
 
Alférez de Fragata
 
Alférez
 
Alférez
 
S/. 2 204

Cuadro de aumentos para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional



La nueva estructura de ingresos para los miembros de las instituciones castrenses favorecerá a los suboficiales y oficiales que menos ingresos tienen, mediante una escala de aumentos. Según explicaron en conferencia de prensa el premier Juan Jiménez y los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, basándose en el cronograma del Decreto Supremo 246-2012-MEF publicado en El Peruano, los incrementos salariales se harán efectivos a partir de este mes (diciembre), y determinarán sueldos desde S/. 1,976 hasta S/. 8,573 soles para el primer año. El MEF también oficializó el procedimiento de aumento del 25% de las remuneraciones en cuatro tramos, a partir de diciembre del 2013 hasta diciembre del 2016.
 
Asimismo, la ‘Remuneración Consolidada’ que recibirán los militares y policías este año se basa en la equiparación de sus salarios con el incremento por nivel remunerativo. “Estamos convirtiendo 40 concep tos en uno solo”, afirmó al respecto el ministro Pedraza.
 
Otro amento será en bonificaciones. Se tiene previsto que este año el personal militar y policial que se encuentra en los niveles de Técnico de Tercera y Suboficiales de Primera, Segunda y Tercera recibirán la suma de 100 soles mensuales a cuenta de la Bonificación por Trabajo Efectivo. Asimismo, los que se desempeñen como Técnico de Segunda recibirán un bono de 50 soles. En el caso de personal que labore en el VRAEM, se ha decretado una bonificación por el riesgo que implica laborar en una zona de emergencia.
 
Solo en el caso que el personal militar y policial haya obtenido el Grado de División o equivalente a este, se le otorgará a partir del próximo año la Bonificación por Desempeño Efectivo de Cargos de Responsabilidad que asciende a mil soles. Además, a partir del 2013, se actualizarán los porcentajes de esta bonificación durante los cinco años del proceso de reestructuración. Al finalizar se debe llegar al 100%.
 
Según el ministro Pedraza, en el sector Interior se verán beneficiados 106 mil efectivos en actividad y 65 mil 677 personas o familiares en el rubro pensiones. Este aumento también contempla un “incremento notable” en el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
 
TAMBIÉN PENSIONISTAS
Además, la reforma implicará también al personal en retiro y quienes reciban pensiones por viudez o incapacidad, quienes también recibirán un aumento de entre 200 y 400 soles.


COMENTARIO:
Lucio Santa Cruz Becerra nos dice.....   Decreto Legislativo 1132: Es una ley del perfecto embudo!!! Hace pocos años el TJS (Técnico Jefe Superior) ganaba el equivalente a lo que percibía un Comandante, Luego, lo modificaron y hasta ahora perciben, el promedio de lo que perciben el Mayor y el Capitán, y ahora con este Decreto, nuestro equitativito y justo presidente DISCRIMINADA Y ABUSIBAMENTE, dispone que el TJS gane por debajo del Capitán,. Después de 35 años de servicios! Si en la cabeza de OHT y de sus ministros autores de este decreto solo existen los OFICIALES, es mejor antes de discriminar a los SUB OFICIALES…que con otro Decreto, los desaparezcan del mapa y punto!!! Tomando como base que el General de División ganase S/. 10,000.00 el Técnico Jefe Superior ganaría S/. 3113.00. Mientras que el alférez tiene una perspectiva de mejorar sus ingresos económicos durante su carrera en una suma de 7,428 (SIETE MIL CUATROCIENTOS VEINTIOCHO) soles, el suboficial de tercera tiene como esperanza de mejorar su sueldo en una suma equivalente a 735 )SETECIENTOS TREINTA Y CINCO SOLES). S/ 7,428 (siete mil cuatrocientos veintiocho Soles ) contra 735 (setecientos treinta y cinco soles) durante TREINCINCO AÑOS? ¿A esto se llama equidad? ¿A esto se llama justicia? ¿A esto se llama cerrar la brecha económica? ¿A esto se llama favorecer a los que menos ganan? 12 de diciembre de 2012.

Edgar Whittembury nos dice... LEÍ TODAS LAS NORMAS Y ME DOY CON LA SORPRESA QUE EL GOBIERNO TRATA LOS TEMAS POR 5 AÑOS FISCALES Y EN LA REALIDAD SON 49 MESES ES DECIR 4 AÑOS Y UN MES. CUIDADO CON LA CORRUPCIÓN. LO IDEAL ES QUE SI HAN PRESUPUESTADO LOS 5 AÑOS SE NOS REINTEGRE DE ENERO A NOVIEMBRE DEL 2012. BASTA UNA FALSEDAD PARA QUE TODO SEA FALSO. 


2 comentarios:

Lucio Santa Cruz Becerra dijo...

Decreto Legislativo 1132:
Es una ley del perfecto embudo!!!
Hace pocos años el TJS (Técnico Jefe Superior) ganaba el equivalente a lo que percibía un Comandante,
Luego, lo modificaron y hasta ahora perciben, el promedio de lo que perciben el Mayor y el Capitán, y ahora con este Decreto, nuestro equitativito y justo presidente DISCRIMINADA Y ABUSIBAMENTE, dispone que el TJS gane por debajo del Capitán,. Después de 35 años de servicios!
Si en la cabeza de OHT y de sus ministros autores de este decreto solo existen los OFICIALES, es mejor antes de discriminar a los SUB OFICIALES…que con otro Decreto, los desaparezcan del mapa y punto!!!
Tomando como base que el General de División ganase S/. 10,000.00 el Técnico Jefe Superior ganaría S/. 3113.00.
Mientras que el alférez tiene una perspectiva de mejorar sus ingresos económicos durante su carrera en una suma de 7,428 (SIETE MIL CUATROCIENTOS VEINTIOCHO) soles, el suboficial de tercera tiene como esperanza de mejorar su sueldo en una suma equivalente a 735 (SETECIENTOS TREINTA Y CINCO SOLES).
¿7,428 (Siete mil cuatrocientos veintiocho Soles) contra 735 (setecientos treinta y cinco soles) durante TREINTAICINCO AÑOS?
¿A esto se llama equidad?
¿A esto se llama justicia?
¿A esto se llama cerrar la brecha económica?
¿A esto se llama favorecer a los que menos ganan?

EDGAR WHITTEMBURY dijo...

LEI TODAS LAS NORMAS Y ME DOY CON LA SORPRESA QUE EL GOBIERNO TRATA LOS TEMAS POR 5 AÑOS FISCALES Y EN LA REALIDAD SON 49 MESES ES DECIR 4 AÑOS Y UN MES. CUIDADO CON LA CORRUPCION.LO IDEAL ES QUE SI HAN PRESUPUESTADO LOS 5 AÑOS SE NOS REINTEGRE DE ENERO A NOVIEMBRE DEL 2012.BASTA UNA FALSEDAD PARA QUE TODO SEA FALSO.EDGAR WHITTEMBURY CORONEL GRP (R).