jueves, 20 de diciembre de 2012

DISCRIMINACIÓN ANTIMILITAR

El Comercio, jueves 20 de diciembre de 2012
Hugo Guerra - Periodista 
La irresponsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), está induciendo a que el Gobierno se equivoque peligrosamente al tratar a militares y policías de manera injusta, discriminatoria e incluso inconstitucional.
Después de más de una década de postergación se han impuesto decretos legislativos que establecen un modelo salarial atentatorio contra la estabilidad de las instituciones castrenses y policiales, afectando a unos 146 mil militares y policías en actividad y 105 mil pensionistas.

El nuevo modelo no ha sido fruto de un diálogo entre el Estado, militares y 
policías, sino consecuencia de la inaceptable arbitrariedad y secretismo del MEF.

Este, so pretexto de ordenar las pensiones, introduce los conceptos de "remuneración equiparada" y "remuneración consolidada", a partir de los cuales crea una escala salarial insuficiente que recorta derechos adquiridos y rompe el pacto social entre el Estado y sus Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 
Así, los militares y policías de la Ley 19846 y del Decreto Legislativo 1133 tendrán una remuneración consolidada pensionable según sus respectivos grados y recibirán un solo aumento a partir de diciembre y el monto resultante quedará congelado hasta el 2016.
El incremento de los salarios es vía bonificaciones, cosa engañosa, pues los incrementos por cargos de responsabilidad, alto riesgo a la vida y de apoyo operativo efectivo no son pensionables y se distribuirán en cinco tramos entre los años 2012 y 2016. Esto es grave porque si las bonificaciones equivalen hasta un 70 % del sueldo, los pensionistas solo recibirán el 30% de lo que ganan actalmente.
Por otra parte, SE ESTABLECE UNA ESCALA QUE NO GUARDA VÍNCULO CON EL ESCALAFÓN DEL ESTADO AL NO ESTABLECER RELACIÓN ENTRE LOS MANDOS MILITARES Y POLICIALES Y LOS FUNCIONARIOS DE OTROS PPODERES, COMO MINISTROS, JUECES, Y CONGRESISTAS. 

Arbitrariamente se impone el tope salarial en unos S/ 8.500 para el grado de general de división o equivalente, mientras en la base un alférez está en S/ 2.204.

Así, para incrementar un poco más de tres veces el salario, cualquier oficial tendría que pasar cuarenta años en actividad. Y los cálculos son TAN DISPARATADOS que un suboficial técnico jefe superior ganará S/ 2.668, es decir, más que un teniente, quien percibirá S/ 2,558. De modo que se está imponiendo un modelo que empuja al personal a no tener expectativa de futuro razonable en un país que crece al ritmo de 6 % anual y donde el sector privado ofrece sueldos cada vez más altos.

La jubilación de policías y militares se verá también SERIAMENTE AFECTADA, pues por este concepto solo les corresponderá el equivalente al 55 % de una remuneración (de la cual se restarán los bonos que se paguen en actividad), y en el caso de las VIUDAS solo recibirán LA MITAD de ese monto, con lo cual se les empujará a NIVELES DE VIDA INDECOROSOS.

Frente a esto, y ante la incertidumbre de lo que ocurra con la Caja de Pensiones Militar Policial, así como con quienes reciben pensiones de montepío y sobrevivencia, es URGENTE que el presidente Humala revise el caso y enmiende una situación que puede llevar al país a una grave CONFRONTACIÓN INSTITUCIONAL.

Ollanta cuadra a Cateriano por papelón con decretos legislativos sobre FFAA y PNP


Verse criticado desde todos los ángulos, por los flagrantes errores en la reforma salarial, pensionaria, disciplinaria y de ascensos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, provocó la cólera del presidente Ollanta Humala contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. Además, ordenó un análisis sumario de los decretos legislativos emitidos.
Desde que se publicaron las primeras normas que cambiaban el régimen remunerativo y previsional empezaron los cuestionamientos de parte de militares y policías, por el cierre de la pensión renovable, el aumento mínimo –se había prometido un 100% en promedio– y el recorte de beneficios para viudas e hijos de uniformados.
“El Presidente está muy molesto, especialmente con Cateriano, porque se le encargó a su sector analizar la redacción de los textos, pero como se fue de viaje, no dejó el informe. Ahora el Presidente ha ordenado analizarlos a posteriori, porque ya ha tenido que firmar varias fe de erratas y eso deja una imagen poco seria”, comentó una fuente palaciega.
Entre los puntos que se tuvo que corregir sobre la marcha, estaban el pase al retiro de homosexuales en la PNP, los porcentajes equivocados en las etapas de incrementos de sueldos, así como términos mal escritos que le recortaban funciones al jefe del CCFFAA.
Viajero
“También se ha ordenado una investigación interna sobre los viajes de Cateriano. Desde que lo nombraron, ha viajado como cinco veces al extranjero, justo cuando las papas quemaban, y eso se ha visto mal en las instituciones, y ahora en el gobierno”, agregó el informante.
Además, se comenta que al titular del Mindef se le ha apodado “ministro luxurious”, por su gusto por las cosas caras, disponiendo de los recursos públicos.
“Ahora ha ordenado remodelar su despacho tipo suite, para tener un mayor confort, acotó la fuente, comentando que Humala ha preferido mantener discreción máxima, para evitar otra crisis en su gobierno, ya que recién ha acabado la de José Villena.

¿SERA OTRO NACIONALISMO DE PAPEL?.........CASI SEGURO QUE TIENEN AL EX MINISTRO DE TRABAJO PEGALÓN VILLENA, DEVUELTA EN EL MEF CON SU PADRINO CASTILLA...ENTONCES QUE PODEMOS ESPERAR..........................

COMENTARIO:
Lucio nos dice.... A caso OHT no lee lo que su ministro favorito el ANTI PATRIOTA CASTILLA, hijo de militar pero que seguramente lo odia, le prepara para firmar… convirtiendo de esta manera a esta re estructuración en EL GRAN CUENTO y además pueda estar creyendo que este pueblo que como él, vistió el uniforme de la patria Y QUE ESTA LLENO DE INDIGNACIÓN Y DE RABIA ((LO QUE EL SINTIÓ CUANDO ERA PENSIONISTA) FRENTE AL ABANDONO Y AL MALTRATO DE LOS GOBIERNOS DE TURNO SE QUEDARÁ TRANQUILO?... Y MAS AÚN CUANDO SEGÚN ÉL ESTA HACIENDO JUSTICIA ACORTANDO LA BRECHA SALARIAL Y BENEFICIANDO AL PERSONAL QUE MENOS GANA, Y MAS BIEN HACE UNA TREMENDA Y HUMILLANTE DISCRIMINACIÓN ENTRE ACTIVOS Y RETIRADOS, ADEMÁS DE BAJAR LA REFERENCIA PARA EL TOPE DE SUELDO DEL TJS Y SUS EQUIVALENTES IMPONIENDO ABUSIVAMENTE ESTE TOPE DE SUELDO DESPUÉS DE 35 AÑOS DE SERVICIO, POR DEBAJO DE LO QUE GANA UN CAPITÁN, CUANDO EL SUELDO QUE LE CORRESPONDE A ESTE GRADO ES EL EQUIVALENTE A LO QUE PERCIBE UN COMANDANTE DEBIDO A SU ENTREGAY A LA CALIDAD DE TRABAJO QUE REALIZAN QUE ES ALTAMENTE CALIFICADO Y CASI IRREEMPLAZABLE!... FRANCAMENTE ...ESTO ES RIDÍCULO Y ABSURDO!!!!!!!!!!!! SERÁ MEJOR QUE EN FORMA URGENTE, EL MISMO PRESIDENTE OHT, SI ES QUE CREE QUE NO ES NINGUNA TRAICIÓN LO QUE ESTA HACIENDO CON SUS CAMARADAS, LES DE LA CARA Y ACLARE DE UNA VEZ POR TODAS ESTA ABSURDA SITUACIÓN QUE PODRÍA DESENCADENARSE IMPREDECIBLE MENTE ...NO A LA DISCRIMINACIÓN!, NO A LA HUMILLACIÓN!, NO AL ABUSO! NO A LA TRAICIÓN!!!! OJALÁ ESTAS FIESTAS LE AYUDEN A REFLEXIONAR EN ESTO...FELIZ NAVIDAD!!!  21 de diciembre de 2012 . Lucio el 21/12/12

Anónimo nos dice... Vergüenza con diérisis es lo que siento por el continuo peloteo de los políticos sobre los militares. Han realizado todo una campaña para hacer creer que iba haber una reforma de los sueldos de los militares en actividad y en retiro y lo que han hecho es simplemente engañar a todos. Me apena que el Presidente siendo militar lo haya permitido y más los Comandantes Generales que han enterrado su cabeza en el piso y no hayan hecho nada, peor quieran hacer creer a sus Subalternos que hicieron una gran tarea. Es un hecho que los Comandantes Generales cuando salen de sus puestos luego de atornillarse el tiempo que pueden, por arte de magia no están preocupados por sus pensiones y menos por la de sus subalternos. Nunca he visto un General en actividad que pitée por sus Subalternos, que pasa a donde se les fue el amor, el espíritu de cuerpo, los valores institucionales?.... Me avergüenza hoy decir que fui militar o aviador...felizmente que tengo un buen trabajo que cuidarlo...gracias a los grandes jefes en actividad sin voz, voto ni valentía para reclamar por sus Subalternos. 24 de diciembre de 2012.

Tsap nos dice..... Sobre el articulo discriminación anti-militar, en el análisis el periodista considera que, es una incongruencia que el Suboficial de mayor grado tenga más sueldo que un Teniente, y eso que el MEF lo ha bajado de 38% a 31% aproximadamente; en realidad por sus años de servicios (que según ley debe estar por encima de los 30 años de servicio para llegar a ese grado) y su especialización (que se ira capacitando y perfeccionando con los años de servicio) el Suboficial de mayor grado debería contar con un sueldo mayor, como lo ha sido antes... 

3 comentarios:

Lucio dijo...

A caso OHT no lee lo que su ministro favorito el ANTI PATRIOTA CASTILLA, hijo de militar pero que seguramente lo odia, le prepara para firmar… convirtiendo de esta manera a esta re estructuración en EL GRAN CUENTO y además pueda estar creyendo que este pueblo que como él, vistió el uniforme de la patria Y QUE ESTA LLENO DE INDIGNACIÓN Y DE RABIA ((LO QUE EL SINTIÓ CUANDO ERA PENSIONISTA) FRENTE AL ABANDONO Y AL MALTRATO DE LOS GOBIERNOS DE TURNO SE QUEDARÁ TRANQUILO?... Y MAS AÚN CUANDO SEGÚN EL ESTA HACIENDO JUSTICIA ACORTANDO LA BRECHA SALARIAL Y BENEFICIANDO AL PERSONAL QUE MENOS GANA, Y MAS BIEN HACE UNA TREMENDA Y HUMILLANTE DISCRIMINACIÓN ENTRE ACTIVOS Y RETIRADOS, ADEMAS DE BAJAR LA REFERENCIA PARA EL TOPE DE SUELDO DEL TJS Y SUS EQUIVALENTES IMPONIENDO ABUSIVA MENTE ESTE TOPE DE SUELDO DESPUÉS DE 35 AÑOS DE SERVICIO, POR DEBAJO DE LO QUE GANA UN CAPITÁN, CUANDO EL SUELDO QUE LE CORRESPONDE A ESTE GRADO ES EL EQUIVALENTE A LO QUE PERCIBE UN COMANDANTE DEBIDO A SU ENTREGA Y A LA CALIDAD DE TRABAJO QUE REALIZAN QUE ES ALTAMENTE CALIFICADO Y CASI IRREEMPLAZABLE!... FRANCAMENTE ...ESTO ES RIDÍCULO Y ABSURDO!!!!!!!!!!!! SERÁ MEJOR QUE EN FORMA URGENTE, EL MISMO PRESIDENTE OHT, SI ES QUE CREE QUE NO ES NINGUNA TRAICIÓN LO QUE ESTA HACIENDO CON SUS CAMARADAS, LES DE LA CARA Y ACLARE DE UNA VEZ POR TODAS ESTA ABSURDA SITUACIÓN QUE PODRÍA DESENCADENARSE IMPREDECIBLE MENTE ...NO A LA DISCRIMINACIÓN!, NO A LA HUMILLACIÓN!, NO AL ABUSO! NO A LA TRAICIÓN!!!! OJALÁ ESTAS FIESTAS LE AYUDEN A REFLEXIONAR EN ESTO...FELIZ NAVIDAD!!!

Anónimo dijo...

Vergüenza con diéresis es lo que siento por el continuo peloteo de los políticos sobre los militares. Han realizado toda una campaña para hacer creer que iba a haber una reforma de los sueldos de los militares en actividad y en retiro y lo que han hecho es simplemente engañar a todos.

Me apena que el Presidente siendo militar lo haya permitido y más los comandantes generales que han enterrado su cabeza en el piso y no hayan hecho nada, peor aún quieran hacer creer a sus subalternos que hicieron una gran tarea.

Es un hecho que los comandantes generales cuando salen de sus puestos luego de atornillarse el tiempo que pueden, por arte de magia no están preocupados por sus pensiones y menos por la de sus subalternos.

Nunca he visto un general en actividad, que pitee por sus subalternos, que pasa a donde se les fue el honor, el espíritu de cuerpo, los valores institucionales?...

Me avergüenza hoy decir que fui militar o aviador....felizmente que tengo un buen trabajo tengo que cuidarlo... gracias a los grandes jefes en actividad sin voz, voto ni valentía para reclamar por sus subalternos.

tsap dijo...

Sobre el articulo discriminacion antimilitar , en el analisis el periodista considera que, es una incongurencia que el suboficial de mayor grado tenga mas sueldo que un teniente, y eso que el MEF lo ha bajado de 38% a 31% aprox; en realidad por sus años de servicios ( que segun ley debe estar por encima de los 30 años de servicio para llegar a ese grado)y su especializacion ( que se ira capacitando y perfeccionando con los años de servicio) el suboficial de mayor grado deberia contar con un sueldo mayor, como lo ha sido antes...