lunes, 26 de marzo de 2012

ALMIRANTE CARLOS TUBINO: EL PROYECTO DEL EJECUTIVO ES INEXACTO Y NO PRECISA SOBRE LA PENSIÓN RENOVABLE, INCREMENTOS Y LA CAJA DE PENSIONES

Gobierno contra el tiempo para nueva ley de sueldos y pensiones de las FFAA y PNP
César Rojas

En abril se acaba bono del 20% para uniformados en actividad
El retraso en la presentación del proyecto para aumentar sueldos a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, podría dejar sin la bonificación extraordinaria no pensionable del 20% a miles de oficiales y subalternos, la cual se agota en abril próximo.Y es que en ese mes vence la vigencia del decreto 020-2011 emitido por Alan García cuando ocupaba Palacio de Gobierno, mediante el cual los comandantes, mayores, capitanes, tenientes y subtenientes obtenían entre 550 y 250 nuevos soles mensualmente. “Esto podría usarse como una presión para que el Congreso apruebe sin mayor debate el proyecto que presente el Ejecutivo, el cual aún no está muy claro en los tres aspectos que preocupan a las instituciones, como el aumento, la pensión renovable y la Caja de Pensiones”, señaló el congresista Carlos Tubino (Fuerza 2011).


En ese sentido, indicó que las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Alberto Otárola, si bien anuncian una mejora de ingresos, no explican cómo se respetarán los derechos pensionarios de policías y militares. Inexactitudes “Eso estaba claro en el proyecto que elaboró Daniel Mora, pero en lo que ha dicho Otárola hay una serie de inexactitudes, como que la Caja ya está financiada, cuando el dinero lo maneja la ONP como entidad ejecutora. Eso no es un rescate de la Caja, el verdadero rescate debe ser la homologación de haberes con aumento de aportes pensionarios”, agregó.


Respecto a la urgencia de aprobar un aumento para personal activo y/o en retiro, explicó que, si el gobierno de Ollanta Humala presenta una propuesta incompleta, se verán obligados a rechazarla. “En todo caso, se puede extender la vigencia del bono del 20%, pero solo estaríamos alargando la crisis en la Caja”, acotó.


A fines del año pasado, el ministro de Economía, Luis Castilla, había anunciado que la propuesta de reforma se presentaría en marzo, pero con la nueva fecha mencionada por Otárola, el problema se agravaría, ya que además no se respetaría el régimen de pensión renovable que contempla la Constitución Política.

COMENTARIO:

Benito nos dice... Se respetarán los derechos de los pensionistas y que son muy respetuosos de los derechos adquiridos; La Comisión de Alto Nivel en el gobierno aprista lo dijo en el 2010. Fueron excluidos de la bonificación un sector importante de las FFAA y PNP, siempre se dijo que para los pensionistas se hará justicia... nunca se dió, se pidió con marchas pacíficas y nunca la prensa y TV informó simplemente ignoraron. Siempre se ha pedido lo que está reglamentado: nuestros derechos como FFAA y PNP. ¿entonces? Lo primero es lo primero. comenzemos por ahi no hacerlo significa abuso, otra burla, nunca fueron escuchados todas las Asociciones. Dos años después, la historia se repite, se dijo marzo, ahora se dice mayo. Y ....así será siempre..... . que hicieron los ministros de defensa anteriores? mecidas tras mecidas? quisiera equivocarme. el 27/03/12

1 comentario:

BENITO dijo...

Se respetarán los derechos de los pensionistas y que son muy respetuosos de los derechos adquiridos;La Comisión de Alto Nivel en el gobierno aprista lo dijo en el 2010. fueron excluido de la bonificacion un sector importante de las FFAA y PNP. , siempre se dijo que para los pensionistas se hará justicia... nunca se dió, se pidió con marchas pacíficas y nunca la prensa y TV informó simplemente ignoraron. Siempre se ha pedido lo que está reglamentado: nuestros derechos como FFAA y PNP. ¿entonces? Lo primero es lo primero. comenzemos por ahi no hacerlo significa abuso,otra burla ,nunca fueron escuchados todas las Asociciones. Dos años después, la historia se repite. , se dijo marzo. ahora se dice mayo. y ....así será siempre..... . que hicieron los ministros de defensa anteriores? mecidas tras mecidas? quisiera equivocarme..