miércoles, 28 de marzo de 2012

AUDIENCIA PÚBLICA DEL 26MAR

Ministro Castilla se burla de los militares y del Presidente
FFAA y PNP advierten que Otárola debe renunciar si cede ante proyecto del MEF (CASTILLA)

El primer tramo de la ley de remuneraciones de las Fuerzas Armadas y PNP anunciado por el ministro de Defensa es una farsa, advirtió el Almirante (R) Francisco Vainstein (Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP) en una audiencia realizada por legisladores de Fuerza 2011 y la Alianza por el Gran Cambio. “Con la bonificación del 20 por ciento llegan ellos a la anunciada primera etapa. ¡No hay aumento! Y nos dicen que es un aumento, es una regularización de una bonificación que se dictó en el gobierno de Alan García”, cuestionó el oficial en retiro. En diálogo con LA RAZÓN presentó una propuesta que en ámbitos internos del Ejecutivo ya esbozó el portafolio de Luis Miguel Castilla y en esta se indica que en la Etapa 1 “aumento para los efectivos en actividad” se señala que será de 381 soles y al costado se lee una nota que detalla “incluye pago del DU 020” para mayo a diciembre. “Esto quiere decir que solo pretende convalidar el bono que entregó García Pérez y lo está ampliando ocho meses más. En palabras simples, el primer tramo de aumento es una farsa”, sostuvo. En la audiencia pública “Sistema previsional de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”, Vainstein Borrani cuestionó que Castilla no solo se “burle” del titular del Mindef, sino también pretenda “hacer lo mismo” con el propio jefe de Estado. “En estos momentos los gremios de militares y policías en retiro son la voz de los uniformados en actividad, ya que ellos por el momento no pueden pronunciarse”, acotó Vainstein. Sin embargo, dejó en claro que la preocupación en los institutos armados va en aumento debido a que el proyecto salarial cada vez se parece al del Ministerio de Economía. “Ellos saben que lo que nos pase a nosotros es el espejo de lo que les van a hacer a ellos en el futuro cuando pasen al retiro”, subrayó. Congresistas de Alianza por el Gran Cambio (APGC) y del Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF) se comprometieron a revisar minuciosamente el proyecto de Ley que remitirá el Poder Ejecutivo al Congreso y que establecerá el nuevo cuadro remunerativo y de pensiones de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional del Perú (PNP). Luisa María Cuculiza (GPF) expresó su incredulidad de que el Gobierno determine el aumento de sueldos y pensiones de las FFAA y PNP, porque hace tiempo todo queda en promesas y nunca se concreta nada.


Almirante Montoya: Aumento de remuneraciones por bonificaciones al activo congela pension a los del retiro
La preparación del aumento de remuneraciones a las Fuerzas Armadas del Perú (FFAA) es una buena noticia, así lo señaló el ex-presidente del Comando Conjunto de esa institución, Almirante Jorge Montoya en Nacional en la Noticia. “Este proyecto empieza en el año 2007 con la presentación de una propuesta del ex-ministro de defensa, Alan Wagner Tizón, que ha ido evolucionando”, agregó.
Así mismo, explicó que la propuesta que se presentó en octubre del 2011 fue observada por el ministerio de Economía y Finanzas, la cual fijaba que debería darse bonificaciones para otorgar algún aumento a los militares en actividad, de esa manera se congelaban las pensiones de los retirados. “Si estamos hablando del mismo proyecto presentado el año pasado, debo decir que se ha mejorado. La propuesto actual indica que el aumento sería paulatino, justo y equitativo, respetando la jerarquía. Este incremento sería racional y favorable para los que perciben menos” afirmó Montoya. El Almirante mencionó que este proyecto se ha trabajado lo suficiente que no debería esperarse tanto para ejecutarlo, ya que las propuestas están hechas. Por otro lado, dijo que en los países suramericanos los militares son mejor remunerados que en nuestro país. “Un almirante en Bolivia gana 6 mil dólares, mientras que nosotros ganamos 2 mil aproximadamente, teniendo en cuenta que la capacidad económica de Bolivia es mucho menor que la de Perú” recalcó.
Militares: Único sector que recibe Cédula Viva Montoya explicó que las condiciones de trabajo de las FFAA y la Policía Nacional obligan al Estado a retribuir de alguna manera a estos sectores. “Nosotros tenemos un régimen especial consagrado en la institución, y lo mismo sucede en todo Latinoamérica, porque las Fuerzas Armadas necesitan un reconocimiento de la Nación, porque el que da su vida por la patria merece tener una vejez tranquila” afirmó.


Sobre la corte Internacional de La Haya Resaltó que el Perú va por buen camino, puesto que los argumentos que se han presentado son muy sólidos. Sin embargo precisó que los peruanos “no debemos ser triunfalistas y aceptar el resultado que emita La Haya.

No hay comentarios: