domingo, 25 de marzo de 2012

PRESENTACIÓN DEL GABINETE EN EL CONGRESO

Ministro de Defensa anuncia el reflotamiento de la Caja de Pensiones Militar-Policial: Durante presentación de Gabinete ante el Congreso
Durante la presentación del Gabinete en el Congreso, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, garantizó la continuidad de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) y anunció la incorporación en la nueva Ley de bonificaciones como apoyo operativo, riesgo de vida, y desempeño de cargos de responsabilidad. “Respecto a la Caja de Pensiones Militar Policial, ésta presenta un problema de financiamiento, en consecuencia el Gobierno piensa que en el proyecto de Ley de remuneraciones se va a considerar el aumento de etapas sucesivas y permitirá mayores ingresos por aportes hasta alcanzar el equilibrio actuarial a largo plazo”, subrayó.

Asimismo, señaló que “la nueva Ley incorporará bonificaciones como apoyo operativo, riesgo de vida, desempeño de cargos de responsabilidad, los cuales serán privados en reconocimiento al personal en actividad que día a día arriesga su vida”. “Es pertinente informar que a partir del mes de enero se realizaron reuniones de trabajo con el Ministerio de Economía, con la Presidencia del Consejo de Ministros para revisar los estándares mínimo y máximo de una ley que por sí es muy compleja por los problemas que pretende resolver”, sostuvo el titular del Mindef.

En torno al personal en retiro, Otárola se limitó a señalar que se viene estudiando una fórmula para darle a los militares y policías una pensión digna. En la dúplica, y ante la nueva aplicación de conceptos, el congresista Mora Zevallos –quien presentó cuando fue ministro de defensa el proyecto de incremento salarial en cinco etapas– dijo que “todavía quedan dudas” sobre todo en el concepto de pensión renovable que señala la Ley 19846.

Consulta previa
Demandan al Gobierno adelantar aumentos de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional
El ex-jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Vicealmirante AP (r) Jorge Montoya consideró necesario que el Gobierno adelante la presentación del proyecto que dispone un cronograma de cinco etapas para aumentar en un 100% las remuneraciones de militares y policías.

Si bien saludó el anuncio del ministro de Defensa, Alberto Otárola, sobre el citado proyecto, dijo que aún falta que se pronuncie el Ministerio de Economía, que considera está en contra. Ello debido a que “la propuesta está lista desde el año pasado, no falta nada, no faltan análisis ni evaluaciones. Si ésta ya estuviese aprobada, habría sido presentada hace tiempo, pero si se dice que recién lo van a hacer en abril o mayo, evidencia que aún persisten los enfrentamientos internos con el MEF”.

Si finalmente el MEF persiste en su negativa a aplicar la propuesta, “estaría generando un conflicto social con las FFAA y PNP, un conflicto cuya intensidad irá en aumento a medida que se vaya dilatando. Y es que, la molestia e incomodidad en la familia militar-policial sería evidente y justificada”.

No hay comentarios: