domingo, 11 de marzo de 2012

LEGISLADORES: FFAA Y PNP NECESITAN REMUNERACIONES DIGNAS

El ex-ministro de Defensa y actual congresista, Daniel Mora, anunció la presentación de un proyecto de Ley que, de ser aprobado por el Congreso, permitirá que los sueldos de oficiales y subalternos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se dupliquen en los próximos cinco años.Según el ex-ministro este incremento se lograría fácilmente con la eliminación de 36 ‘bonificaciones extraordinarias’ que actualmente favorecen a algunos militares de alto rango, entre ellos; gasolina, chofer, mayordomo, etc. De acuerdo al proyecto que sería presentado en los próximos días, la idea es ‘consolidar una remuneración mensual única pensionable’ y que este incremento en la escala salarial se produzca en cinco etapas (un quinquenio), de acuerdo a los factores de cómo marche la economía en el país.

En los primeros años es probable que los aumentos no sean tan significativos para grados superiores pero si para los de menor graduación (técnicos y suboficiales). “Lo que queremos es cortar esas brechas de salario desproporcionados a nivel de la región, los aumentos serán graduales”, adelantó.

ODIOSAS COMPARACIONES
En diálogo con Diario16, el ex-ministro criticó la diferencia de sueldos de países como Chile y Brasil, donde un Alférez percibe entre 1,200 y 3,000 mil dólares respectivamente, a diferencia del nuestro donde el suelo es de 520 dólares, menos de 1300 soles.De aprobarse la iniciativa legislativa, que ya fue consultada con el MEF- en la primera etapa un Sub Teniente recién salido de la escuela militar ganaría el 22% del sueldo de un General de División, un Teniente el 25%, un Capitán el 30%, un Mayor el 45%, un Comandante el 58%, un Coronel el 77% y los Generales de Brigada el 94% respectivamente.En el país existen 146 mil militares y policías en actividad. De esa cifra solo el 35% corresponden a las FF.AA.

Un General de División en actividad en Bolivia gana 6 mil dólares, en Brasil 7 mil y en Chile puede llegar a 9 mil dólares. Esas cifras superan largamente la remuneración de un General en actividad en el Perú que solo llega a $ 2,600.

EL DATO:
68 mil militares y policías perciben pensiones a través del Estado. Desde el 17 de diciembre del 1974 a la fecha son 38 mil pensionistas de la Caja de Pensiones Militar Policial. Último incremento tiene fecha de vencimiento. La última bonificación extraordinaria aprobada por el gobierno pasado para personal policial y militar en actividad se otorgó a través del Decreto de Urgencia 020-2011, cuya vigencia vence en abril próximo. Dicho aumento temporal consideraba un 20% de la remuneración pensionable y ha sido el único aumento en los últimos tiempos.

Mora mencionó que durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo se dio prioridad a la homologación de sueldos en las FFAA y se incrementó las propinas para el personal de tropa. También recordó que el presidente Ollanta Humala prometió recuperar la moral de nuestras Fuerzas Armadas, cerrar brecha salarial y mantener una pensión renovable. (Y Nadine Heredia también dijo: LO QUE OLLANTA HUMALA PROMETE ...LO CUMPLE) El ex-ministro del actual gobierno manifestó que en la última década el PBI creció casi cuatro veces sin embargo los sueldos de los militares y policías quedaron estancados.

CAJA DE PENSIONES MILITAR POLICIAL SERÌA REACTIVADA
El proyecto de Ley del parlamentario Daniel Mora plantea también recuperar la Caja de Pensiones Militar-Policial para que los militares perciban una pensión digna al término del servicio al Estado. Aunque suene inusual, según esta iniciativa legislativa, el personal en retiro también brindaría un aporte permanente solidario del 10% hasta que se consiga reactivar la Caja de Pensiones Militar Policial quebrada desde 1978.

“Será una contribución solidaria de Oficiales y Suboficiales en actividad y en retiro comprometidos con esta causa”, sostuvo. Precisó que su propuesta difiere con la del Ministerio de Economía y Finanzas en proponer bonificaciones no pensionables para las FFAA.

Cuadro de Remuneraciones en las FFAA de Sudamérica
Perú: Subteniente o alférez 520 dólares
Chile: Subteniente 1,200 dólares
Brasil: Subteniente 3,000 dólares


Perú: General en actividad 2,600 dólares (incluye gasolina y pago a choferes, cifra no pensionable)
Bolivia: General en actividad 6,000 dólares
Brasil: General en actividad 7,000 dólares
Chile: General en actividad 9,000 dólares

Alternativa para aumento gradual de sueldos a la PNP y FFAA
El congresista Daniel Mora anunció que en los próximos días se presentará un proyecto de ley que busca establecer un sistema de remuneraciones gradual para policías y militares. La propuesta plantea eliminar las 36 bonificaciones que reciben los militares por concepto de chofer, gasolina, mayordomo, entre otros. El exministro de Defensa cuestionó que este paso no lo haya dado hasta el momento el Ejecutivo, a pesar que existen propuestas muy serias sobre este aspecto de los portafolios de Defensa y del Interior. Mora indicó que también se busca reactivar la Caja de Pensión Militar-Policial a fin que el personal reciba una pensión digna al término del servicio al Estado. Dijo que los oficiales y suboficiales se han comprometido a dar un aporte solidario del 10% hasta recuperarla, lo cual es factible en 15 años.


LOS DELEGADOS DE LAS DIFERENTES ASOCIACIONES DE MILITARES Y POLICIAS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL DEBATIERON SOBRE LA PROPUESTA DE REMUNERACIONES DEL GENERAL DANIEL MORA Y LA ALTERNATIVA PRESENTADA POR EL ALMIRANTE JOSE GONZALES QUIJANO.
Según la iniciativa legislativa para desterrar la inequidad, entre los que más y menos ganan en grados superiores e inferiores de nuestras FFAA, solo deben darse tres bonificaciones para personal en actividad: 1.- Por riesgo de vida -personal constituido en VRAE o zona de frontera; 2.- Por alta responsabilidad -cuando un Jefe es Comandante General de una Gran Unidad- y 3.- Por apoyo administrativo general. (en caso de invalidez)

1 comentario:

julio vargas dijo...

Es una desepcion estos padres de la patria si se dan cuenta la mayoria de estos mediocres son del ejercito muchos ya en retiro lo primero que deben de hacer es eliminar la famosa cedula viva tanto dinero que luego se tiene que entregar a estos señores que tienen el trabajo servil pero parece que no lo entienden asi sobre todo los policias que todo lo ven corrupcion y eso todo el mundo lo sabe por mas que se les aumente estos señores nunca cambian por la educacion que tienen, son los de menor coeficiente intelectual y como tal su sueldo es correspondido no se hagan los sacrificados que ustedes saben que nunca podrian ser mas. basta de robos basta de gastos, que se privatice la seguridad y que ingresen a una AFP como todos.