lunes, 26 de marzo de 2012

MEF Y MINDEF DISCREPAN SOBRE AUMENTO PARA LOS UNIFORMADOS

PROPUESTA DEL MEF PLANTEA MEJORAR LOS INGRESOS DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL "SIEMPRE" QUE EXISTAN FONDOS Y NO CONTEMPLA MEDIDAS PARA REFLOTAR LA CPMP
Domingo, 25 de marzo de 2012 5:00 am
Al límite.

Plazo del Ejecutivo para entregar su propuesta vence en mayo, mes en el que concluye la vigencia de un abono no pensionable otorgado por el gobierno de García.

Distancias.

Economía plantea mejorar los ingresos en cinco tramos, pero siempre que existan fondos en la Caja Fiscal. Mindef fija como plazo el 2016.

Ángel Páez

Parecen sutiles diferencias, pero en realidad son planteamientos contrapuestos. Los proyectos de aumento de remuneraciones para el personal militar del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Economía coinciden en que será de 100 por ciento, beneficiará especialmente a los que menos ganan y los incrementos se abonarán en cinco tramos. Sin embargo, mientras que para el Mindef la mejora de los sueldos debe completarse en el 2016, para el MEF todo dependerá de la disponibilidad de fondos de la Caja Fiscal. Esto es, se cumplirá con cada una de las cinco etapas para duplicar los sueldos en las Fuerzas Armadas en función de la existencia de dinero, lo que podría producirse el 2016 o más adelante.

No hay la certeza.

El MEF no se pone un plazo como sí lo hace el Mindef: la mejora de los sueldos se inicia en mayo del 2012 y culmina en mayo del 2016.

Y no es la única discrepancia entre el Mindef y el MEF. Son varias, y de fondo, lo que explica por qué ambos sectores tardan ocho meses en llegar a un acuerdo para redactar un solo proyecto de incremento de remuneraciones y elevarlo al Congreso para su inmediata aprobación. El plazo del Ejecutivo para entregar su propuesta vence en mayo. En ese mes concluye la vigencia de una bonificación no pensionable del 20 por ciento para los sueldos de los uniformados en actividad que otorgó el gobierno del ex presidente Alan García.

El último viernes el titular del Mindef, Alberto Otárola, describió los alcances del proyecto de su despacho en relación con el aumento de ingresos del sector castrense, que encaja con las aspiraciones de los efectivos de los institutos armados. La República obtuvo un borrador de un proyecto similar elaborado por los técnicos del MEF, que se discutió recientemente entre los funcionarios de dicho ministerio y del Mindef, y lo comparó con la propuesta del Ministerio de Defensa. Luego de una simple lectura cualquiera probablemente no detecte alguna diferencia notable. Lo cierto es que el diseño del MEF no coincide con lo que describió el ministro Otárola.

En la propuesta del Mindef se indica claramente que las bonificaciones no pensionables no deben sobrepasar el 40 por ciento del total de ingresos del efectivo castrense, para que al momento de pasar al retiro reciba una pensión adecuada. La realidad y el deseo; por el contrario, el MEF más bien plantea que las bonificaciones no pensionables pueden representar hasta el 70 por ciento de la remuneración total que percibe el militar. Es decir, por dar un ejemplo para gratificar la situación, si el elemento castrense gana 1.000 soles, al pasar al retiro recibiría como pensión 300 soles, que es lo que representa su sueldo sin las bonificaciones.

Para los militares cumplir servicios en el extranjero representa una ocasión para aumentar significativamente sus ingresos. Por eso, en el proyecto de Ley del Mindef se indica que en caso el personal sea designado a una misión en el exterior recibirá un monto a la escala que le corresponde al personal del Servicio Diplomático. Y si el militar es destacado al extranjero para otro tipo de función que no es la diplomática, ganará el 80 por ciento. En el borrador del proyecto del MEF no se consideran los ingresos mencionados, lo que indica que para dicho sector los militares que cumplan funciones en otros países deben percibir lo mismo.

Un tema clave es la Caja de Pensiones Militar Policial, más conocida como La Caja. Aquí la diferencia es notoria. Para el Ministerio de Defensa, la Caja debe ser reflotada. Con esa finalidad, en el proyecto que trabaja se contempla elevar el aporte de 12 por ciento (6 por ciento el Estado y 6 por ciento el efectivo militar) a 27 por ciento (17 por ciento el Estado y el 10 por ciento el pensionista). Según los técnicos del Mindef, esta es la fórmula más efectiva para salvar de la extinción a La Caja. De otro modo, dentro de pocos meses los fondos no alcanzarán para cumplir con el pago de las pensiones.

¿Qué plantea el MEF? De acuerdo con el borrador del proyecto de Ley que han presentado sus funcionarios para discutirlo con el Mindef no se contempla ninguna medida para rescatar a la Caja Militar. Otra propuesta del Mindef es que los pensionistas aporten solidariamente a La Caja un monto equivalente al 10 por ciento. El MEF tampoco ha acogido la iniciativa. He ahí el detalle.

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